CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

La patinadora rusa Kamila Valieva recibe autorización para competir en los Juegos Olímpicos de Beijing

Por Simone McCarthy

(CNN) -- La patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, recibió autorización para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, dictaminó el lunes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El Comité Olímpico Internacional (COI), la Unión Internacional de Patinaje (ISU) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidieron al TAS que restableciera la suspensión que Valieva recibió de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), por una infracción por dopaje que recibió en relación con una prueba realizada en diciembre.

La decisión del TAS autoriza a la joven a competir en el programa corto de la competencia individual femenina el martes. Es la favorita al oro en individuales femeninos.

Kamila Valieva Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Kamila Valieva del Comité Olímpico Ruso patina durante un evento de patinaje artístico por equipos en Beijing la semana pasada.

Como menor de edad, Kamila Valieva no es la única persona de interés en el caso. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le dijo a CNN el domingo que la agencia investigará a la comitiva de Valieva.

"Cuando un menor está involucrado, existe un requisito en el Código Mundial Antidopaje para investigar a la comitiva", dijo la AMA en un comunicado. "RUSADA (Agencia Rusa Antidopaje) ya indicó que había comenzado con eso. Le pediremos a nuestro Departamento de Inteligencia e Investigaciones independiente que lo investigue también".

Escándalo en Beijing

La patinadora ya pudo competir en los Juegos porque la prueba fallida solo salió a la luz después de que ayudó al Comité Olímpico Ruso (ROC) a ganar el oro en el evento por equipos de patinaje artístico el lunes 7 de febrero.

publicidad

El escándalo sigue retrasando la entrega de medallas a los tres equipos, incluida la plata para el equipo de EE.UU. y el bronce para el equipo de Japón.

El fallo del TAS solo determinó si la patinadora artística puede competir en Beijing, dejando que la cuestión de la medalla de oro en el evento por equipos se decida en una fecha posterior, dijo el lunes a periodistas el portavoz del COI, Mark Adams.

"(Las medallas) no se resolverán con esta decisión. Eso probablemente no se resolverá durante estos Juegos", dijo Adams a los periodistas.

Al referirse al futuro de Kamila Valieva antes del anuncio de la decisión del TAS, Adams dijo que el caso en su contra continuará porque no confirma ni refuta el cargo de dopaje y habrá un "procedimiento en curso".

Adams también confirmó a CNN que si Valieva gana un lugar en el podio el martes, es probable que la ceremonia de entrega de medallas se lleve a cabo según lo planeado, pero que la medalla aún podría ser revocada en una fecha posterior.

El caso de Kamila Valieva

Kamila Valieva dio positivo durante el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico en San Petersburgo el 25 de diciembre.

Pero un laboratorio sueco no informó los resultados hasta el 8 de febrero, un día después de que el equipo del Comité Olímpico Ruso ganara el oro en el evento en Beijing, según la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).

Valieva recibió inmediatamente una suspensión provisional de la RUSADA, que automáticamente prohíbe a los atletas participar en todos los deportes.

La patinadora impugnó la suspensión el 9 de febrero y, en una audiencia ese mismo día, RUSADA levantó la suspensión provisional, lo que le permitió seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos, según la ITA.

En respuesta a la controversia, el Comité Olímpico Ruso dijo el viernes que Kamila Valieva había "pasado repetidamente pruebas de dopaje" mientras ya estaba en Beijing, y agregó que está tomando medidas para mantener el oro "ganado honestamente" por Valieva.

"La prueba de dopaje de un atleta que dio positivo no se aplica al período de los Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, el atleta pasó varias veces las pruebas de dopaje antes y después del 25 de diciembre de 2021, incluso cuando ya estaba en Beijing durante el torneo de patinaje artístico. Todos los resultados son negativos", dice el comunicado del Comité Olímpico Ruso.

Apoyo de Rusia

Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que hubo un "malentendido" sobre el resultado positivo de Kamila Valieva y ofreció todo su apoyo a la patinadora.

El martes, Valieva planea patinar con la música "In Memoriam" de Kirill Richter e intentar un triple axel y un triple flip en su programa. La semana pasada, se convirtió en la primera mujer en aterrizar un salto cuádruple en los Juegos Olímpicos, dejando a los espectadores clamando por más.

Rusia ya está bajo restricciones por violaciones del sistema de las normas antidopaje. Una decisión de la AMA de 2019 que prohibió a Rusia participar en competiciones deportivas internacionales expirará a finales de este año. Hasta entonces, los atletas rusos individuales pueden competir como neutrales bajo el acrónimo ROC.

Selina Wang, Hannah Ritchie, Wayne Sterling, George Ramsay, Duarte Mendonca y Uliana Pavlova contribuyeron con el reportaje.