CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Viajar a México durante el covid-19: requisitos, vacunas y lo que debes saber

Por CNN

Nota del editor — Los casos de coronavirus se mantienen elevados en todo el mundo. Las autoridades sanitarias advierten que los viajes aumentan las posibilidades de contraer y propagar el virus, especialmente si no se está totalmente vacunado. Quedarse en casa es la mejor manera de frenar la transmisión. A continuación encontrarás información sobre lo que debes saber si aún planeas viajar, actualizada por última vez el 11 de febrero de 2022.

(CNN) -- Si planeas viajar a México, esto es lo que debes saber y esperar si deseas visitar el país durante la pandemia de covid-19.

Lo último sobre el covid-19 en México

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. cambiaron la clasificación de la advertencia de viaje a México del Nivel 3 (riesgo "alto" de covid) al Nivel 4 (riesgo "muy alto"). Cuando un destino alcanza el Nivel 4, los CDC aconsejan a la gente que evite viajar allí.

Lo básico

A pesar de esto, México sigue abierto a los viajeros. No es necesario presentar una prueba de PCR negativa ni entrar en cuarentena a la llegada, aunque la mayoría de los centros turísticos piden a los huéspedes que rellenen cuestionarios de salud. Hay controles sanitarios en los aeropuertos.

Desde el 6 de diciembre, todos los viajeros aéreos estadounidenses de 2 años o más que regresan a EE.UU. necesitan una prueba covid negativa realizada en un plazo de un día antes de su vuelo de salida, independientemente de su estado de vacunación. Esto forma parte de un endurecimiento general de las normas de viaje de EE.UU. debido a la variante ómicron del covid-19.

La Embajada de EE.UU. dice que los resultados de las pruebas de PCR y antígeno están disponibles de forma confiable en 24 horas en México.

publicidad

¿Qué se ofrece?

Encontrarás una comida increíble, playas sensacionales, pueblos encantadores y vestigios históricos. Mientras que los complejos turísticos de playa de Cancún atraen a la mayor parte de los visitantes, los que quieren algo más que un viaje de placer se decantan por el peso cultural de Ciudad de México, el litoral de Baja California y pueblos tradicionales como Oaxaca.

¿Quién puede ir?

México cuenta con algunas de las restricciones fronterizas más laxas del mundo, y cualquier persona puede viajar en avión con fines de negocios o de ocio.

La frontera terrestre entre México y Estados Unidos se reabrió para los viajes no esenciales desde el 8 de noviembre de 2021.

¿Cuáles son las restricciones?

Quienes viajen al país deben llenar un formulario de declaración de salud y escanear el código QR que genera a su llegada.

No es necesario someterse a una prueba antes de la salida ni someterse a ningún tipo de cuarentena. Los que estén preocupados por la posibilidad de tener síntomas deben preguntar por la organización sanitaria Sanidad Internacional.

Algunos estados o ciudades de México pueden tener restricciones más estrictas.

Por ejemplo, en el estado de Jalisco, donde se encuentra la popular ciudad turística de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico. Allí, el gobernador Enrique Alfaro anunció recientemente un nuevo requisito de vacunación para algunos espacios de esparcimiento.

A partir del 14 de enero, se requiere un certificado de vacunación o un resultado negativo de la prueba PCR realizada en un lapso de 48 horas para ingresar a espacios en el estado de Jalisco como casinos, bares, clubes, estadios, conciertos, espacios para eventos, centros de convenciones y grandes eventos. Ve la orden (en español) aquí.

Los turistas pueden informarse en sus hoteles o centros turísticos sobre cualquier normativa local antes de comprometerse con sus planes.

¿Cuál es la situación del covid?

En México se han registrado casi 5,2 millones de casos de covid-19 y alrededor de 310.600 muertes hasta el 11 de febrero (aunque algunos creen que las cifras reales son mayores).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticado por adoptar un enfoque de laissez-faire ("dejar hacer") ante el virus. Las restricciones no han tenido gran alcance y la vida ha continuado con normalidad para muchos, lo que, según los críticos, llevó a altas tasas de mortalidad e infección.

Hasta el 11 de febrero, México había administrado aproximadamente 170,7 millones de dosis de vacunas covid, es decir, 131 dosis por cada 100 personas. En comparación, Estados Unidos ha administrado unas 164 dosis por cada 100 personas.

¿Qué pueden esperar los visitantes?

México tiene un sistema de semáforos con cuatro niveles de restricciones: el rojo significa que hay restricciones máximas; el naranja, que limita el aforo en los espacios públicos y en el trabajo al 30%; el amarillo, que permite reanudar el trabajo y las reuniones públicas; y el verde, que significa que no hay restricciones. Ve un mapa con código de colores aquí.

El 11 de febrero, ningún estado estaba en rojo y cuatro en verde. El resto eran amarillos y naranjas, y los que estaban en naranja se concentraban en el norte y el centro de México. El estatus de algunos de los destinos turísticos más populares:

  • Baja California, sede de la ciudad fronteriza Tijuana: naranja.
  • Baja California Sur, donde se encuentra la ciudad turística de Cabo San Lucas: amarillo.
  • Guanajuato, donde se encuentra la ciudad favorita de los expatriados, San Miguel de Allende: amarillo.
  • Jalisco, donde se encuentra Puerto Vallarta: naranja.
  • Ciudad de México, la bulliciosa capital: amarillo.
  • Quintana Roo, donde se encuentran Cancún y Playa del Carmen: amarillo.

Muchos hoteles y grupos de alojamiento, como Mexico Grand Hotels y Krystal Hotels, por nombrar solo dos, ofrecen pruebas de covid-19 en sus instalaciones para tu regreso. Consulta con tu hotel sobre las pruebas en el lugar antes de viajar.

Es probable que los visitantes se encuentren con situaciones diferentes según el lugar del país al que viajen, ya que las restricciones locales varían. Consulta la sección de recursos locales del sitio web de la Embajada de EE.UU. para obtener información específica.

Enlaces útiles

Nuestra cobertura más reciente

Joe Yogerst realizó dos viajes recientes a México -uno a Tulum, bañado por el sol, y otro a la gran ciudad de Guadalajara- en los que se expusieron actitudes y enfoques contrastantes respecto al covid-19. Descubre qué lugar antepone la seguridad a la diversión.

¿Te has preguntado alguna vez cómo es trasladarse a México en una pandemia? Kim Kessler lo hizo. Lo mismo hizo esta pareja de aventureros, que reservaron juntos un Airbnb durante varios meses a pesar de ser prácticamente desconocidos.

Si aún no estás preparado para dar el paso, encontrarás inspiración con los pueblos más bonitos del país y una guía interna del tequila.

La teledetección aérea de una amplia región de México reveló cientos de antiguos centros ceremoniales mesoamericanos. Descubre por ti mismo lo que han encontrado. Y recientemente se descubrió un altar azteca posterior a la conquista en Ciudad de México.

Forrest Brown, Marnie Hunter, Joe Minihane, Julia Buckley, Karol Suarez y Catherine Shoichet contribuyeron a este informe.