CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Un mundo en vilo espera el movimiento crítico de Putin

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El mundo está suspendido en un momento extraordinario de limbo geopolítico, al borde de una posible invasión rusa a Ucrania en medio de señales contradictorias en Moscú, confusión en Kiev y terribles advertencias de Washington.

Las tensiones extremas aumentan a medida que uno de los momentos más peligrosos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial tensa los nervios y deja a todos, excepto quizás al presidente Vladimir Putin, preguntándose qué sigue.

El lunes, hubo señales de una posible apertura de última hora a una vía de salida diplomática en el Kremlin, pero el despliegue de unos 130.000 soldados en alerta máxima fuera de las fronteras de Ucrania sugirió tanto una finta como un parpadeo por parte de Putin.

En la capital ucraniana, Kiev, reinó la confusión --no por primera vez-- cuando el presidente Volodymyr Zelensky, un joven líder que enfrenta grandes riesgos, descartó sarcásticamente las proyecciones occidentales de una posible invasión rusa el 16 de febrero. Y en contraste con las señales premonitorias en otros lugares, las parejas acudieron en masa a los bares y restaurantes de Kiev para celebrar el Día de San Valentín a pesar de la inminente amenaza de guerra.

Rusia acerca vehículos blindados a la frontera ucraniana 3:23

En Washington, la música ambiental se volvió aún más oscura. Al mismo tiempo que creían que Putin no había tomado una decisión finalmente, varios funcionarios sugirieron que Rusia podría actuar contra Ucrania en cualquier momento. Y una fuente familiarizada con el asunto predijo que era más probable que hubiera una invasión esta semana, y dijo que Moscú podría mantener su postura actual de fuerza durante bastante tiempo, incluso si no cruza la frontera.

Hay una sensación palpable de que Rusia y Occidente han llegado a una bifurcación histórica en el camino. Por una ruta se encuentra un regreso a la confrontación y las tensiones que prevalecieron durante décadas durante la Guerra Fría. En el otro lado, podría haber un engaño diplomático que ningún jugador clave parece capaz de detectar dadas las estrictas demandas rusas.

publicidad

Una crisis que Estados Unidos no necesita

En un momento en que muchos estadounidenses se enfrentan al aumento de los precios de los productos básicos y la gasolina y están agotados por la pandemia de covid-19, la crisis de Ucrania parece lejana y esotérica. Pero una invasión rusa podría hacer subir aún más los precios de los combustibles y sacudir los mercados bursátiles, de los que muchos dependen para jubilarse.

La crisis es en gran parte una creación de Putin y su versión personal y discutida de la historia que sostiene que Ucrania, que fue parte de la Unión Soviética hasta su desintegración en 1991, debería ser parte de la Gran Rusia. También se deriva de su profundo resentimiento por cómo terminó la Guerra Fría y la admisión de las naciones del antiguo Pacto de Varsovia, que se habían alineado con los soviéticos, en la OTAN. En efecto, Putin está reteniendo a Ucrania como rehén con una demanda de la retirada de esas fuerzas de la OTAN de Europa del Este, una concesión que contradiría 70 años de la doctrina occidental de que las naciones independientes eligen sus propios destinos.

Si el largo apoyo de Estados Unidos a la democracia y el capitalismo de libre mercado significa algo en una nueva era en la que su poder y ejemplo están siendo desafiados por autocracias como China, no tiene más alternativa que defender a Ucrania.

¿Cuál podría ser la estrategia de Putin sobre Ucrania? 1:01

Esperando a Putin

En esencia, el mundo se quedó preguntándose y preocupándose el lunes sobre qué hará un hombre, Putin, a continuación. Hay muchas razones por las que el líder ruso, al borde del abismo, puede dar un paso atrás. Una invasión podría vencer rápidamente a las fuerzas de Ucrania. Pero el país es más grande que Alemania o Francia y una insurgencia, tal vez apoyada con armas y fondos estadounidenses, podría ser un desastre para Rusia. La imagen de soldados rusos muertos podría profundizar aún más la caída de la popularidad de Putin. Pero un estallido de nacionalismo desencadenado por la guerra en el extranjero podría impulsar su posición en una nación que gobierna con mano de hierro.

Y Putin no es tímido a la hora de ejercer el poder militar para obtener ventajas políticas, por ejemplo, contra los separatistas en la república rusa de Chechenia y en su anexión de Crimea, en Ucrania, en 2014.

Pero algunos analistas creen que ya ha logrado muchos de sus objetivos, haciendo retroceder efectivamente cualquier aspiración que Ucrania pueda tener de unirse a la OTAN en el futuro. Ha vuelto a colocar a Rusia, despreciada por muchos líderes como una potencia en declive, en el centro de atención y está dando la bienvenida a un desfile de líderes y ministros extranjeros a Moscú. El martes, el nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz, visita a un Putin mucho más experimentado, en una prueba de su determinación reforzada por una visita a la Casa Blanca la semana pasada.

La continua danza diplomática es motivo de esperanza de que se pueda evitar la guerra. Pero el hecho de que Putin haya construido una fuerza tan enorme alrededor de Ucrania, Rusia, Belarús y el Mar Negro significa que la decisión de no invadir puede verse como una pérdida de prestigio. El ex oficial de la KGB, que estaba en Alemania Oriental cuando cayó el Muro de Berlín, también siente profundamente la humillación del colapso soviético. Parece creer que la OTAN, una alianza defensiva, es una amenaza ofensiva para Rusia, una que puede requerir que construya una barrera alrededor del territorio ruso al invadir Ucrania, que tiene fronteras con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, todos países de la OTAN que alguna vez estuvieron detrás de la Cortina de Hierro.

Estados Unidos no enviará tropas a Ucrania porque este no es miembro de la OTAN. Pero si Putin invade, las tropas de EE.UU. y Rusia, las dos principales potencias nucleares del mundo, pronto podrían estar muy cerca en Europa, con la posibilidad alarmante de errores de cálculo.

¿Esperanza para la diplomacia en Ucrania?

Un día que vio destellos de esperanza y terminó con advertencias aún más escalofriantes de Estados Unidos comenzó en Moscú, donde Putin y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, tuvieron lo que parecía ser un evento con guión frente a la cámara.

"Debo decir que siempre hay una posibilidad", dijo Lavrov, refiriéndose a las perspectivas de la diplomacia. Putin había preguntado anteriormente a Lavrov si los esfuerzos para disuadir a Rusia eran "solo un intento de arrastrarnos a un proceso de negociación interminable que no tiene una solución lógica". Su comentario fue irónico ya que muchos en Occidente creen que este es exactamente el juego de Putin y que las conversaciones son solo un farol hasta que sea el momento adecuado para avanzar en Ucrania. Aún así, la aparición podría indicar que Putin finalmente está buscando una rampa de salida diplomática, aunque la OTAN nunca aceptaría sus demandas de abandonar Europa del Este.

Las terribles consecuencias económicas que sufre Ucrania 1:01

“Las señales de hoy sugieren que pueden estar buscando algunas maniobras diplomáticas de último minuto”, dijo el senador demócrata Chris Murphy de Connecticut a Becky Anderson de CNN en una entrevista. "Creo que a medida que Putin se acerca a apretar el gatillo, comprende mejor los costos". Washington y sus aliados han amenazado con imponer las sanciones más devastadoras a la economía de Rusia si Putin invade.

Michael Bociurkiw, el ex vocero de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en la Misión Especial de Monitoreo de Europa en Ucrania, también expresó una esperanza moderada.

"Es difícil saber qué creer cuando sale de la boca del señor Lavrov", dijo Bociurkiw en "CNN Newsroom", pero agregó que la transmisión de su encuentro con Putin en la televisión estatal rusa fue significativa.

"Para mí, indicó que están dispuestos a posponer una posible solución militar a su problema de Ucrania. Más adelante en la semana vendrán más ministros de Relaciones Exteriores... Así que esa fue su forma de decir: 'Estamos abiertos a más diálogo'".

Advertencias sombrías de Washington

Aún así, si las fuentes estadounidenses son confiables, la sesión de fotos en Moscú fue puro espectáculo.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que Putin "sigue agregando a" su "menú de opciones" nuevas fuerzas terrestres, marítimas y aéreas. El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos había cerrado su embajada en Kiev "debido a la dramática aceleración en la acumulación de fuerzas rusas". Una fuente familiarizada con el asunto le dijo a Natasha Bertrand de CNN que es más probable que ocurra un ataque ruso contra Ucrania esta semana, y si no sucede en ese calendario, no significa que la amenaza haya pasado.

Los senadores que salieron de una sesión informativa con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan se mostraron igualmente pesimistas. “Esta es una situación muy peligrosa”, dijo a los periodistas el senador Marco Rubio de Florida, el principal republicano en la Comisión de Inteligencia del Senado. El presidente de la Comisión, el senador demócrata Mark Warner de Virginia, agregó: "Las fuerzas que los rusos han reunido podrían lanzarse en cualquier momento. Nada de lo que escuché hoy me disuadió de eso".

La retórica sombría continuó una tendencia de comentarios notablemente francos de EE.UU. y Occidente sobre la situación basados en información desclasificada, aparentemente diseñados tanto para aumentar la presión sobre Putin como para disipar cualquier intento de Moscú de fingir un incidente como una artimaña para justificar una invasión.

Pero siempre ha habido una brecha entre Washington y Kiev sobre la posibilidad de una invasión. Zelensky envió ondas de choque hasta EE.UU. el lunes cuando enmarcó el 16 de febrero como un día de unidad nacional, al tiempo que hizo referencia a los temores extranjeros de una invasión. Pero cuando CNN le preguntó a Mykhailo Podoliak, asesor presidencial, cómo tomar esos comentarios, respondió: "Por supuesto, con ironía".

Parece un momento extraño para el sarcasmo. Pero Zelensky es un ex actor cómico y podría sentirse justificado en el uso del humor negro dadas las circunstancias.