CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Inspector estadounidense en Michoacán recibió amenaza de muerte por bloquear envío de aguacate a EE.UU., según fuentes

Por Matt Rivers

(CNN) -- Un inspector de seguridad estadounidense que trabajaba en México recibió una amenaza creíble de muerte después de negar el permiso para enviar un cargamento de aguacate a Estados Unidos desde el estado mexicano de Michoacán, según un funcionario de EE.UU. con conocimiento del asunto.

No está claro en este momento quién hizo la amenaza.

La Secretaría de Agricultura de México dijo en un comunicado el sábado que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente la licencia de exportación de aguacates de Michoacán como resultado de la amenaza.

El inspector estadounidense estaba trabajando en México en nombre del USDA-APHIS inspeccionando envíos de aguacate destinados a la exportación a EE.UU. para asegurarse de que los envíos cumplieran con los estándares del servicio de inspección.

La seguridad de la embajada y personal del APHIS fueron enviados a Michoacán para “colaborar con los funcionarios de seguridad locales para que las inspecciones vuelvan a encarrilarse lo antes posible”, dijo el funcionario.

No está claro cuánto tiempo permanecerá vigente la suspensión de la licencia de exportación.

publicidad

“Sí, los estadounidenses necesitan sus aguacates para el Cinco de Mayo, pero estos inspectores deben poder hacer su trabajo sin ser amenazados”, dijo el funcionario.

Y agregó que EE.UU. debe sentirse cómodo con la situación de seguridad antes de que se restablezca la licencia.

En 2019, un inspector estadounidense también fue amenazado directamente en Michoacán, lo que llevó al gobierno de EE.UU. a advertir a las autoridades del estado de Michoacán que, de ocurrir otra amenaza similar, los privilegios de exportación serían revocados de inmediato.