CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La tasa de casos diarios de covid-19 en EE.UU. se reduce a una quinta parte del récord alcanzado hace un mes. Pero miles de personas siguen muriendo a causa del nuevo coronavirus cada día

Por Deidre McPhillips, Holly Yan

(CNN) -- Aunque los nuevos casos y hospitalizaciones por covid-19 siguen disminuyendo, todavía mueren más de 2.000 estadounidenses cada día a causa de la enfermedad.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés), Estados Unidos registra un promedio de 151.056 nuevos casos de covid-19.

Esto supone un descenso del 44% con respecto a la semana pasada. Los nuevos casos de covid-19 se han desplomado a menos de una quinta parte del pico de más de 800.000 casos diarios de hace un mes.

Y, por primera vez desde Navidad, el viernes se registraron en EE.UU. menos de 200.000 nuevos casos diarios de covid-19.

Las hospitalizaciones por covid-19 también están disminuyendo, con 82.842 pacientes actualmente hospitalizados por covid-19, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Esto supone un descenso del 23% respecto a la semana pasada.

publicidad

Pero más de 2.000 estadounidenses siguen muriendo cada día a causa del covid-19, según la JHU. En la última semana, un promedio de 2.306 estadounidenses falleció a causa de la enfermedad cada día.

Las muertes por covid-19 suelen producirse semanas después de la infección, lo que hace que los fallecimientos sean un indicador retardado.

Aunque la mayoría de los estadounidenses –el 64%– se vacunó con esquema completo, solo el 28% ha recibido una dosis de refuerzo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Y el ritmo de las nuevas vacunas y de las dosis de refuerzo descendió hasta ser uno de los más lentos que ha habido hasta la fecha.

Las probabilidades de morir de covid-19 sin la vacuna 0:44

En diciembre, el riesgo de dar positivo por covid-19 era cinco veces mayor para los adultos no vacunados que para los adultos totalmente vacunados y reforzados, según los CDC.

Durante la semana pasada, las tasas de casos fueron más altas en Alaska, Kentucky, Mississippi y Virginia Occidental, y cada estado reportó más de 100 casos nuevos diarios de covid-19 por cada 100.000 residentes.

Las tasas de nuevos casos fueron más bajas en Maryland, Nueva Jersey, Kansas y Nueva York: cada uno de ellos reportó menos de 25 casos nuevos al día por cada 100.000 residentes.