CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Viajar a España durante la pandemia del covid-19: requisitos, vacunas y lo que debes saber

Por CNN Español

(CNN Español) -- Si planeas viajar a España, esto es lo que necesitas saber y lo que podrás esperar de tu visita al país durante la pandemia de covid-19.

Lo básico

A raíz del surgimiento de la variante ómicron del coronavirus, las autoridades sanitarias españolas actualizan cada siete días la lista de países o zonas que considera de riesgo por lo que es recomendable revisar el listado antes de planificar tu viaje. Puedes consultarlo aquí. 

No hay restricciones para los viajes dentro de España, pero se aplican requisitos de pruebas y vacunas para la mayoría de las llegadas internacionales al país europeo.

¿Quién puede ir a España?

Los viajeros internacionales completamente vacunados ahora pueden ingresar a España. Pero aquellas personas que viajen procedentes de un país tercero —incluidos los de Latinoamérica y Estados Unidos— que esté en la lista de los países de alto riesgo también deberán presentar alguna de las pruebas covid admitidas por España, con resultado negativo.

Requisitos para viajar a España

Todos los viajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los que vienen en tránsito con destino a otros países, deberán llenar un formulario de control sanitario antes de su salida del que obtendrán un código QR para presentarlo en los controles sanitarios a su llegada al país.

publicidad

Además del formulario, los pasajeros deberán presentar un certificado de vacunación o alguna de las pruebas covid admitidas por España, con resultado negativo.

Es importante tomar en cuenta que los certificados varían dependiendo si fueron expedidos por un país miembro de la Unión Europea (UE) o en un país tercero. Los niños menores de 12 años están exentos de presentarlos.

5 cosas: España flexibiliza las restricciones de covid-19 2:24

¿Necesito estar vacunado o hacerme una prueba?

Para entrar a España tienes la opción de presentar tu certificado de vacunación expedido por una autoridad competente del país donde te vacunaste o, si no estás vacunado, alguna de las pruebas de covid-19 admitidas por España.

La vacuna que consta en tu certificado debe ser alguna de las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) — Pfizer, Moderna, Astrazeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm o SinoVac — de acuerdo con el Gobierno de España. 

A partir del 1 de febrero de 2022, los viajeros procedentes de terceros países (no españoles o no residentes en la UE) tendrán que presentar el certificado que acredite la dosis de refuerzo si han transcurrido más de 270 días desde la administración de su última dosis de la pauta de vacunación completa. La vacuna de refuerzo tendría que haber sido recibida 14 días antes de su llegada al país.

Si no cuentas con el certificado de vacunación tienes la opción de presentar una de las siguientes pruebas para ingresar a territorio español:

  • Test negativo de detección de antígenos expedido en las 24 horas anteriores a la llegada a España.
  • PCR negativa emitida dentro de las 72 horas previas a la llegada a España. Los niños menores de 12 años no tienen la obligación de realizar esta prueba.
  • Certificado de recuperación tras haber superado el covid-19 expedido por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica con resultado positivo.

Qué restricciones hay

Tras los debates sobre el uso obligatorio de las mascarillas al aire libre para contener la propagación del coronavirus, el Ministerio de Sanidad informó que a partir del 10 de febrero de 2022 el uso de mascarillas en el exterior deja de ser obligatorio en todas las comunidades autónomas. No obstante, la obligatoriedad se mantiene en eventos multitudinarios al aire libre, en el transporte público y en interiores.

En general, España está abierto principalmente a lugares que los turistas suelen disfrutar: parques, museos, estaciones de esquí en invierno, restaurantes, bares, lugares de entretenimiento, tiendas y demás.

Sin embargo, la mayoría de los espacios cuentan con medidas de seguridad como el uso de desinfectante de manos. Además, bares y restaurantes en casi todas las regiones están abiertos con capacidad reducida para permitir el distanciamiento social.

Toma en cuenta que cada comunidad autónoma tiene permitido establecer sus propias medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus. Es posible que haya una guía más restrictiva o relajada según la región que visites.

¿Cómo ha evolucionado el covid-19 en España?

España superó a principios de febrero los diez millones de casos positivos de covid-19 registrados desde el inicio de la pandemia, tras sumar 77.873 infectados al recuento oficial.

En lo que va de 2022, España ha sumado a su registro oficial cuatro millones de infectados, a un ritmo medio de un millón por semana. Este rápido auge se debe a la circulación de la variante ómicron, que ha sumido al país en una sexta ola de contagios y ha terminado por imponerse como la variante dominante, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la titular de ese ministerio, Carolina Darias, aseguró en días anteriores que el país ha doblegado ya la curva de esta ola.

Con esta cifra, España se sitúa como el tercer país de la Unión Europea con mayor número de infectados por detrás de Francia, según datos del Centro Europeo para el Control y prevención de Enfermedades.

Links útiles

Ministerio de Sanidad: viajes y covid-19 

Formulario de Control Sanitario 

Turismo Madrid 

ADEMÄS:

Pau Mosquera contribuyó a este reporte.