CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Italiano detenido en Venezuela está en huelga de hambre para denunciar violaciones a sus derechos humanos

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El ciudadano italiano Juan Carlos Marrufo se encuentra en huelga de hambre desde el sábado en protesta por las condiciones que considera son violatorias de sus derechos humanos en los sótanos de la Dirección de Contrainteligencia Militar, en Caracas, donde se encuentra recluido junto con su esposa, la venezolana española María Auxiliadora Delgado, informó Lucila Hurtado, abogada de la pareja.

Hurtado señaló que la protesta apunta contra la demora procesal, las condiciones de hacinamiento y la falta de cuidados de salud. La abogada señaló que Delgado ha sufrido dos crisis de hipertensión en los últimos meses y que Marrufo, además de presentar hipertensión, sufre de la columna y en ocasiones tiene dificultades para levantarse. Asegura la defensa que estas dolencias no han sido debidamente atendidas.

Juan Carlos Marrufo y su espopsa María Auxiliadora Delgado. Crédito: Cortesía familiar

CNN se comunicó con la Fiscalía General de Venezuela para conocer su reacción ante estas denuncias, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta. También se hicieron esfuerzos para obtener comentarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar, sin éxito hasta el momento.

Marrufo y Delgado fueron detenidos por agentes de contrainteligencia militar el 19 de marzo de 2019 en Valencia, capital del estado Carabobo. Se las acusa de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria relacionados con los sucesos registrados el 4 de agosto de 2018, cuando el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro denunció un intento de magnicidio mediante el uso de drones durante un desfile cívico-militar.

El juicio contra ellos sigue en desarrollo y, según su abogada, sin que se fijen nuevas audiencias desde el 19 de enero.

publicidad

La defensa argumenta que la acusación carece de elementos probatorios que vinculen a la pareja con los hechos registrados aquel día de 2018 en la avenida Bolívar, de Caracas. Familiares de Marrufo y de Delgado señalan que el caso responde a la persecución contra el hermano de María Auxiliadora Delgado, Osman Alexis Delgado Tabosky, quien fue acusado por el gobierno de Maduro de financiar el atentado con drones y el asalto al fuerte Paramacay ocurrido el 6 de agosto de 2017.

En enero de 2022, el grupo de trabajo sobre las detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas solicitó la liberación de la pareja.