CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Mexicano se declara culpable de actuar como agente ruso en EE.UU.

Por Josh Campbell, Rosa Flores

(CNN) -- Un ciudadano mexicano arrestado por las autoridades estadounidenses en 2020 y acusado de ayudar a la inteligencia rusa se declaró culpable el martes de un cargo de actuar como agente de un gobierno extranjero en Estados Unidos, según documentos judiciales.

Como informó anteriormente CNN, el gobierno estadounidense alegó que Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien vivía en Singapur y trabajaba como investigador ocupacional, fue reclutado por un funcionario del gobierno ruso en 2019 y se le ordenó alquilar un apartamento en el condado de Miami-Dade, Florida.

Documentos judiciales alegan que Fuentes viajó a Moscú en febrero de 2020, donde se reunió con el funcionario ruso y se le dio una descripción de un vehículo utilizado por una fuente del gobierno estadounidense. A Fuentes se le dijo que encontrara el vehículo y obtuviera el número de placa, todo sin tomar fotografías, y que informara a Rusia, según documentos judiciales.

Cabrera Fuentes fue detenido por funcionarios de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Miami el 16 de febrero de 2020, cuando él y un compañero se preparaban para salir de EE.UU. y, según reportes, "admitió ante las autoridades que un funcionario del Gobierno ruso le había ordenado llevar a cabo esta operación", dijo el Departamento de Justicia.

CNN se ha comunicado con sus abogados para que comenten sobre el cambio de declaración.

La sentencia en el caso está programada para el 17 de mayo, según los registros judiciales.

publicidad