CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Migrantes se cosen la boca en México en signo de protesta

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, a través de un comunicado oficial, rechazó que se someta a los grupos de migrantes a acciones que puedan afectar su salud física y mental.

Esta declaración tiene lugar después de que este martes un grupo de migrantes en Tapachula, Chiapas, se cosiera la boca con hilo como forma de protesta y diera comienzo a una huelga de hambre para pedir por mayor celeridad en sus trámites migratorios.

Además, el INM agregó que "resulta preocupante que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes, con la intención de presionar a la autoridad migratoria sobre una atención que ya se brinda".

Por otro lado, en imágenes obtenidas por la agencia Reuters se puede observar a una docena de migrantes cosiéndose la boca frente a la Subdirección de Regulación Migratoria Zona Sur, en Tapachula. En el video, uno de los participantes de la protesta, Ricardo Vargas, dice que quieren transitar libremente por México, pero que no tienen dinero. "Nosotros queremos pasar y ser libres”, concluye.

Asimismo, el activista Irineo Mujica señala en el video que estas acciones las hacen para exigir un trato más humano y que se acelere el trámite migratorio.

publicidad

Finalmente, en su comunicado, el INM de México defendió su accionar y la agilidad de sus acciones.