CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

"Había algo en la escalera que lo perturbaba": dentro de la búsqueda de Paislee Shultis

Por Mark Morales, Dakin Andone

(CNN) –– La policía subió y bajó las escaleras del sótano varias veces este lunes mientras buscaba en una casa en el área de Saugerties, Nueva York, algún rastro de Paislee Shultis, de 6 años, que llevaba desaparecida más de dos años.

Aproximadamente una hora y media después de que empezara la búsqueda, un detective miró más de cerca a la escalera de madera. “No podía identificarlo, pero había algo en la escalera que le perturbaba”, reveló a CNN el jefe de policía de Saugerties, Joseph Sinagra.

El detective Erik Thiele apuntó con su linterna al lugar donde una escalera se encontraba con el contrahuella, dijo Sinagra. Thiele vio lo que creía que era una manta y la policía comenzó a desmontar la escalera.

“Y mientras están retirando los escalones de la escalera, ven un par de pies”, dijo el jefe de policía a CNN. "Pies pequeños."

Eran los pies de Paislee. Estaba escondida debajo de las escaleras con su madre, que no tiene la custodia de la menor, dijo el jefe. Y añadió que la niña permanecía acurrucada en un nido de almohadas, mantas y ropa, en lo que la policía describió como un "recinto oscuro y húmedo".

publicidad

Paislee Shultis está a salvo

Ahora, la niña está a salvo, tras ser devuelta a su tutor legal y reunirse con su hermana mayor. Pero quedan muchas preguntas sin respuesta, mientras los investigadores intentan reconstruir lo que ella vivió en los últimos dos años y medio.

La niña no pudo ir a la escuela y no estaba claro si había ido a un médico desde que desapareció, dijo el jefe. También se desconoce qué impacto ha tenido en ella vivir bajo estas condiciones.

paislee shultis

El recinto donde estaban escondidas Paislee Shultis y su madre se observa en esta foto de la policía, tomada en su casa en Saugerties, Nueva York, el lunes 14 de febrero de 2021.

La madre, Kimberly Cooper, fue arrestada junto a el padre, que tampoco tiene la custodia, y el abuelo de Paislee. Ellos negaron saber dónde estaba Paislee cuando la policía ejecutó su orden de allanamiento esta semana.

A Cooper la acusaron de interferir en la custodia en segundo grado y poner en peligro el bienestar de un niño, ambos delitos menores, según la policía.

Kirk Shultis Jr. y Kirk Shultis Sr. están acusados ​​de interferencia en la custodia en primer grado, un delito grave, y de poner en peligro el bienestar de un niño, un delito menor. Ambos fueron procesados ​​y puestos en libertad bajo fianza, informó la policía. El tribunal ordenó a los tres acusados ​​que se mantuvieran alejados de la niña.

Los abogados de los hombres se negaron a comentar. Mientras, Carol K. Morgan, abogada que representa a Cooper, dijo: "Todos deberíamos esperar hasta que se conozcan los hechos. Todos deberían ser pacientes antes de sacar sus propias conclusiones".

'Nos mintieron durante dos años'

Niña de 9 años es rescatada de padres que no tenían su custodia 1:08

Paislee Joann Shultis fue reportada como desaparecida el 13 de julio de 2019 en Cayuga Heights, un pueblo en las afueras de Ithaca, a unos 257 kilómetros al oeste de Saugerties. Sinagra le dijo a CNN que Cooper y Shultis Jr. perdieron la custodia de Paislee y de su hermana, y que un tutor legal era responsable de ellas.

Sinagra le dijo a CNN que la policía había recibido varias pistas sobre la casa y que habían estado allí una docena de veces en los últimos dos años. Pero cada vez, los residentes negaron saber dónde estaba la niña y, en cambio, se mostraron "contradictorios" con la policía, dijo Sinagra. La policía entró varias veces, pero no se les permitió ingresar a las áreas de los dormitorios ni en el sótano.

“Nos mintieron durante dos años. Incluido el padre que dijo que no tenía idea de dónde estaba su hija”, dijo el jefe.

No fue hasta este lunes que la policía pudo obtener información objetiva, no rumores, lo que les ayudó a obtener una orden de allanamiento, dijo a CNN.

En el sótano, encontraron un apartamento que incluía un dormitorio con el nombre de Paislee en una pared, dijo Sinagra. Parecía que se había dormido en una cama.

"¿Ella está aquí?" preguntaron los oficiales, según el jefe. Pero los residentes negaron que alguien viviera en la habitación, dijo. "Dijeron que habían arreglado la habitación así en caso de que Paislee regresara alguna vez".

Paislee estaba escondida debajo de las escaleras a solo un metro aproximadamente de distancia.