CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormenta amenaza a EE.UU. con nieve, hielo y posibles tornados

Por Judson Jones

(CNN) -- Una tormenta se está fortaleciendo en el oeste de Estados Unidos y llevará hielo, nieve y la amenaza de tornados a medida que cruza el país hasta el final de la semana.

"Se espera nieve en la cordillera frontal de las Montañas Rocosas y amenazas críticas de incendio en las Altas Llanuras del sur. Por la tarde/noche, una poderosa tormenta comenzará a impactar las Llanuras y el Valle del Misisipi con tormentas severas y clima invernal", tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El potencial de fuertes nevadas comenzó el miércoles en el norte de las Montañas Rocosas, donde podría caer más de 15 centímetros de nieve cerca de Denver.

Sin embargo, es probable que haya nevadas mayores hacia el este.

Se espera que este sistema deje caer nieve desde la región central de las llanuras hasta el sur de Michigan el jueves, con posibles totales en algunas áreas de casi 30 centímetros.

"Parece que en este momento la nieve más intensa se extenderá desde el centro-norte de Oklahoma hasta Detroit con una delgada banda de hielo justo al sur de esa línea. Otro tema de preocupación serán las áreas que cambian de lluvia y lluvia helada a gránulos de aguanieve y finalmente a una capa de nieve encima", dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

publicidad

Las ciudades en riesgo de nieve y hielo incluyen Kansas City, Chicago y Lansing, Michigan.

Además de la nieve de más de 5 centímetros por hora en ocasiones, las regiones en el camino de la tormenta estarán sujetas a fuertes vientos, creando un peligro aún mayor.

"La combinación de fuertes nevadas y fuertes ráfagas de viento puede conducir a una visibilidad muy reducida y condiciones de viaje peligrosas el jueves y el jueves por la noche", tuiteó el Centro de Predicción Meteorológica (WPC).

Se espera lluvia helada desde el centro de Missouri hasta el norte de Ohio, lo que podría dificultar los viajes.

El suroeste puede escapar de lo peor de la tormenta; sin embargo, experimentará sus propios peligros meteorológicos el miércoles.

Ráfagas de viento extremas de hasta 120 kilómetros por hora podrían registrarse en el área. Una combinación de baja humedad relativa y ráfagas de viento podría crear el ambiente óptimo para los riesgos de incendio, dejando a más de seis millones de personas bajo advertencias de bandera roja.

La amenaza de tormentas severas emerge a medida que el sistema se mueve hacia el este

"A medida que el frente frío que avanza choca con la masa de aire cálido y húmedo el miércoles por la noche, una línea de tormentas eléctricas puede desarrollarse en el norte de Texas y Oklahoma", señaló el WPC. "Existe la posibilidad de que las tormentas produzcan ráfagas de viento dañinas, granizo y tornados aislados en esta región".

El Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) publicó un aviso de riesgo leve de tormentas eléctricas severas, Nivel 2 de 5, para el norte de Texas y Oklahoma desde la tarde del miércoles hasta la madrugada del jueves.

Las tormentas eléctricas severas representan una amenaza de vientos dañinos, granizo de gran tamaño y posibles tornados.

"Constantemente hablamos sobre los 'ingredientes' necesarios para que una tormenta eléctrica produzca un tornado. Es probable que haya algunos tornados con las tormentas más fuertes, pero esto, al menos en este momento, no parece un brote masivo de tornados", señaló Myers.

Sin embargo, los tornados durante la noche presentan un mayor peligro para el público, principalmente porque las personas están dormidas y es posible que no escuchen las advertencias de clima severo o que estén dentro de estructuras vulnerables.

"Siempre debe tener una forma de recibir advertencias, especialmente por la noche", enfatizó Myers.

A medida que un frente frío avanza hacia el este el jueves, también lo hace la amenaza de clima severo y fuertes lluvias.

El SPC proyecta una región de mayor riesgo en gran parte del centro sur y el sureste el jueves, un nivel más alto que el riesgo leve del miércoles, poniendo a ciudades como Memphis, Nashville y Murfreesboro en Tennessee y Tuscaloosa en Alabama particularmente vulnerables a la amenaza de vientos dañinos y tornados.

Una combinación de fuertes lluvias a lo largo del frente frío y las intensas precipitaciones asociadas con las tormentas eléctricas producirán un riesgo de inundaciones repentinas en el sur de EE.UU.

El sur no es la única región en riesgo de inundación.

"Existe un riesgo leve (nivel 2 de 4) de lluvias excesivas desde el sur de Illinois hasta el oeste de Nueva York, así como en partes de los Apalaches del sur el jueves. Se espera que estas áreas tengan las mayores posibilidades de instancias dispersas de inundaciones repentinas", informó el WPC.

Las regiones más al norte tienen el potencial de inundaciones repentinas como resultado del derretimiento de la nieve, además de las fuertes lluvias que traerá la tormenta.

Básicamente, esta tormenta lo tiene todo, y es probable que haya más tormentas similares.

"A medida que nos acercamos a la primavera, la combinación de clima severo en la parte sur de una tormenta y nieve en el lado norte se vuelve más común", agregó Myers.

Ya sea con tu impermeable o tus botas para la nieve, asegúrase de estar preparado e informado durante las próximas 48 horas.