CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del conflicto entre Ucrania y Rusia del 17 de febrero

Por CNN Español

Este minuto a minuto terminó. Sigue las actualizaciones de la información aquí.

27 posts

Hace 2 años

Putin asistirá a los simulacros militares de este sábado

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, "probablemente estará en el centro de situación" durante los ejercicios militares de este sábado, en los que se lanzarán misiles balísticos y de crucero, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una llamada regular con periodistas este viernes.

"Los lanzamientos de ejercicios de misiles balísticos son un proceso de entrenamiento que es bastante regular. Está precedido por una serie de notificaciones a varios países a través de diversos canales. Todo esto está claramente regulado y nadie tiene miedo de ello porque todo el mundo es notificado de antemano", dijo Peskov.

Peskov dijo que Putin supervisaría los simulacros porque "tales ejercicios y tales lanzamientos son imposibles sin el jefe de Estado; ya se sabe lo de la famosa maleta negra, el botón rojo, etc. En cuanto a los detalles, esto no es información pública".

La presencia de Putin en los simulacros la confirmó el Ministerio de Defensa ruso este viernes a través de un comunicado:

 

"Bajo el mando del Comandante Supremo en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladimir Putin, se llevará a cabo un simulacro planificado de las fuerzas de disuasión estratégica, durante el cual se lanzarán misiles balísticos y de crucero".

 

"En el ejercicio participan las fuerzas e instalaciones de las Fuerzas Aeroespaciales, el Distrito Militar Sur, las Fuerzas de Misiles Estratégicos, las Flotas del Norte y del Mar Negro".

 

"El simulacro de las fuerzas de disuasión estratégica fue planeado con anterioridad para comprobar la preparación de los órganos de mando militar, las tripulaciones de combate de lanzamiento, las tripulaciones de los buques de guerra y de los portadores de misiles estratégicos para realizar sus tareas, así como la fiabilidad de las armas de las fuerzas estratégicas nucleares y no nucleares".

Hace 2 años

Ucrania dice que continúan las violaciones del alto el fuego en el este

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Soldados de las Fuerzas Militares de Ucrania caminan mientras mantienen su posición en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia, cerca de Novolugansk, en la región de Donetsk, el 17 de febrero de 2022. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

El ejército ucraniano dijo este viernes que en las primeras nueve horas del día se registraron 20 violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania, "15 de las cuales fueron mediante el uso de armas prohibidas por los acuerdos de Minsk".

"El enemigo utilizó sistemas de artillería de 122 mm, morteros de 120 mm y 82 mm, lanzagranadas de varios sistemas, vehículos de combate de infantería y ametralladoras de gran calibre", informó la oficina de las Fuerzas Conjuntas.

Dijo que no hay bajas entre los militares ucranianos.

El Ministerio de Defensa de Ucrania registró 60 violaciones del alto el fuego el jueves, la más alta desde mayo de 2018.

Las regiones separatistas respaldadas por Rusia han acusado a las fuerzas ucranianas de bombardear zonas residenciales bajo su control.

Según los acuerdos de Minsk, ambas partes deben retirar el armamento pesado de las líneas del frente.

Un poco de contexto: Esto se produce después de que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informaran este jueves de una fuerte escalada de violaciones del alto el fuego a lo largo de las líneas del frente que dividen a las fuerzas ucranianas y separatistas en el este de Ucrania.

La OSCE dijo que como resultado de "las denuncias de víctimas civiles y daños a propiedades civiles y sitios de infraestructura en las últimas 24 horas, la Misión redirigió varias de sus patrullas en las regiones de Donetsk y Luhansk, incluyendo un jardín de infantes y una estación de tren en Stanitsya Luhanska (controlada por el gobierno, 16 km al noreste de Luhansk)".

El jardín de infancia fue alcanzado por el fuego de artillería a primera hora de este jueves. Dos personas sufrieron heridas leves, según las autoridades ucranianas.

Ambas partes del conflicto se acusaron mutuamente de violaciones del alto el fuego.

La guerra en el este de Ucrania comenzó en 2014 y se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas. Los intensos combates de 2014 y 2015 dejaron partes de las provincias orientales de Luhansk y Donetsk en manos de los separatistas apoyados por Rusia.

Hace 2 años

Biden hablará con líderes mundiales sobre la crisis en Ucrania

Por Kaitlin Collins
Biden desconfía de supuesta retirada de milicias rusas de Ucrania 4:08

Según un comunicado de la oficina del primer ministro canadiense, el presidente Joe Biden organizará este viernes una llamada con los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía, el Reino Unido, la Unión Europea y la OTAN para tratar la actual crisis de Ucrania.

Hace 2 años

Funcionario ruso mantiene que las tropas están realizando ejercicios en su propio territorio

Por Laura Ly

Sergey Vershinin, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, reiteró en la reunión del jueves del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que las tropas rusas en la frontera ucraniana permanecen en territorio ruso realizando simulacros.

"El hecho es que las fuerzas rusas estaban en el territorio ruso y siguen en el territorio ruso", dijo Vershinin. "Mi país está realizando simulacros en nuestro propio territorio en el régimen que consideramos necesario".

Vershinin añadió que el gobierno de su país está "preparado para un diálogo (...) no una imitación de diálogo, sino uno real".

Biden desconfía de supuesta retirada de milicias rusas de Ucrania 4:08

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, respondió a los comentarios de Vershinin diciendo que esperaba que su homólogo ruso anunciara que no planean invadir Ucrania.

"En lugar de eso, fue una continuación de la desinformación y la retórica que seguimos escuchando, y que hemos escuchado antes", dijo Thomas-Greenfield.
"Permítanme decir claramente (...) seguiremos intensificando, seguiremos intensificando nuestros esfuerzos diplomáticos, y pedimos a Rusia que cese la confrontación y acepte nuestra invitación al diálogo", dijo Thomas-Greenfield.

Hace 2 años

El puente que se había construido recientemente en una zona clave de Belarús parece haber desaparecido

Por Katie Bo Lillis

Un puente de pontones construido a través de un río clave en Belarús a menos de siete km de la frontera ucraniana ha sido retirado, según nuevas imágenes satelitales y fuentes familiarizadas con el asunto.

Funcionarios de inteligencia y militares occidentales habían seguido de cerca la construcción del puente como parte de la infraestructura de apoyo que Rusia está poniendo en marcha antes de una posible invasión, según dijeron previamente a CNN tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Las imágenes de satélite de Maxar y Planet Labs mostraban cómo había aparecido el puente prácticamente de la noche a la mañana el martes.

Pero el jueves el puente ya había desaparecido.

Imágenes satelitales tomadas en los últimos dos días muestran la construcción de nuevos caminos y de un puente táctico sobre un río clave en Belarús, a menos de seis kilómetros de la frontera ucraniana

Imágenes satelitales tomadas en los últimos dos días muestran la construcción de nuevos caminos y de un puente táctico sobre un río clave en Belarús, a menos de seis kilómetros de la frontera ucraniana.

No se supo claramente de manera inmediata por qué lo habían construido y luego eliminado. Es posible que el puente se utilizara como parte de lo que Rusia ha afirmado que son meros ejercicios dentro de Belarús, su aliado internacional más cercano en el enfrentamiento en la frontera con Ucrania. También es posible que las fuerzas rusas o bielorrusas desplegadas allí —fuerzas que, según los funcionarios occidentales, podrían utilizarse para invadir Ucrania desde el norte— ya hayan trasladado material al otro lado y no lo necesiten más.

Según las evaluaciones de los servicios de inteligencia occidentales, el presidente Vladimir Putin está en condiciones de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania en cualquier momento, aunque Estados Unidos aún no cree que haya tomado una decisión al respecto.

Hace 2 años

La vicepresidenta Harris llega a Múnich para una conferencia sobre seguridad

Por Allie Malloy, Natasha Bertrand

Crédito: RONALD WITTEK/EPA-EFE/Shutterstock)

La vicepresidenta Kamala Harris llegó a Alemania para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Este quizás sea el viaje más arriesgado de Harris hasta el momento.

La conferencia sucede en momentos en que Rusia acumula fuerzas en la frontera con Ucrania y mientras Estados Unidos asume un rol clave para movilizar a los países occidentales y otros aliados por la causa de Ucrania.

Funcionarios sénior del Gobierno dijeron el miércoles que Harris se reunirá este fin de semana durante la conferencia con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

La vicepresidenta tendrá un cronograma "muy intenso" durante su estadía en Múnich, dijeron los funcionarios de la administración.

Hace 2 años

Blinken expone las formas en que Rusia podría atacar a Ucrania, incluso con "planes para fabricar un pretexto para su ataque"

Blinken: Estoy aquí no para comenzar una guerra, sino para evitarla 5:23

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se refirió a la desinformación que, según él, Rusia sigue difundiendo al apuntar a Ucrania y a las posibles formas en que Moscú puede atacar, y dijo que esperaba "influir en Rusia para que abandone el camino de la guerra y elija un camino diferente mientras aún hay tiempo".

"No sabemos con precisión cómo se desarrollarán las cosas. Pero esto es lo que el mundo puede esperar que suceda", dijo Blinken.

"Primero, Rusia planea fabricar un pretexto para su ataque. (...) No sabemos exactamente la forma que adoptará. Podría ser un supuesto atentado terrorista inventado dentro de Rusia. El descubrimiento inventado de la fosa común, un ataque escenificado con aviones no tripulados contra civiles o un ataque falso, o incluso real con armas químicas", dijo.

"Rusia puede calificar este suceso de limpieza étnica o de genocidio, burlándose de un concepto que en esta cámara no nos tomamos a la ligera, ni yo me tomo a la ligera por mi historia familiar". En los últimos días, los medios de comunicación rusos ya han empezado a difundir algunas de estas falsas alarmas y afirmaciones para maximizar la indignación de la opinión pública, para sentar las bases de una justificación inventiva para la guerra. Hoy, eso no ha hecho más que intensificarse en los medios de comunicación rusos controlados por el Estado. Hemos escuchado hoy aquí las alegaciones de los oradores respaldados por Rusia", continuó Blinken.

Entonces, dijo, "los niveles más altos del gobierno ruso pueden convocar teatralmente una crisis y Rusia debe responder para defender a los ciudadanos o a los rusos étnicos en Ucrania".

Puede haber ataques convencionales, o podrían tomar la forma de ciberataques y podrían dirigirse a grupos específicos de ucranianos, dijo.

También advirtió que Rusia está planeando "apuntar a grupos específicos de ucranianos".

Michael Conte, Jennifer Hansler y Christin Sierra, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 2 años

Reportan un aumento drástico de las violaciones al alto el fuego en el este de Ucrania

Por Tim Lister

(Crédito: ANATOLII STEPANOV/ AFP/ Getty Images)

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la OSCE, han informado sobre una fuerte escalada en las violaciones del alto el fuego a lo largo de las líneas que dividen a las fuerzas ucranianas y separatistas en el este de Ucrania.

La Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania informó en su último boletín diario que en las 24 horas transcurridas hasta las 19:30 hora local del 16 de febrero registró 189 violaciones del alto el fuego en la región de Donetsk, incluidas 128 explosiones. En el período del informe anterior, registró 24 violaciones del alto el fuego en la región. En la región de Luhansk, la misión registró 402 violaciones del alto el fuego, incluidas 188 explosiones, mientras que en el período del informe anterior había registrado 129 violaciones del alto el fuego en la región.

La SMM informó que un miembro de las fuerzas separatistas amenazó a una patrulla de la SMM en una zona de entrenamiento en la región de Luhansk.

"La libertad de movimiento de la Misión siguió restringida, incluso en una zona de almacenamiento de armas pesadas en un área controlada por el Gobierno de la región de Luhansk, en un sitio de almacenamiento permanente y una zona de almacenamiento de armas pesadas en zonas no controladas por el Gobierno de la región de Donetsk, y en una zona de entrenamiento en una zona no controlada por el Gobierno de la región de Luhansk", dijo.

Las violaciones continuaron el jueves. Una residente de la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas, dijo a CNN que los bombardeos en su distrito habían sido los más intensos en dos años. No estaba claro desde dónde se había originado el fuego.

La OSCE dijo que el jueves, como resultado de las "denuncias de víctimas civiles y daños a propiedades civiles y sitios de infraestructura en las últimas 24 horas, la Misión redirigió varias de sus patrullas en las regiones de Donetsk y Luhansk, incluyendo hacia un jardín de infantes y una estación de tren en Stanitsya Luhanska (controlada por el gobierno, 16 km al noreste de Luhansk)".

El jardín de infancia fue alcanzado por el fuego de artillería a primera hora del jueves. Dos personas sufrieron heridas leves, según las autoridades ucranianas.

Ambas partes del conflicto se acusaron mutuamente de violaciones del alto el fuego el jueves. El Ministerio de Defensa ucraniano dijo que hasta las 14:00 horas locales sus fuerzas registraron "34 violaciones del alto el fuego cometidas por las fuerzas de ocupación rusas, 28 de ellas mediante el uso de armas prohibidas por los acuerdos de Minsk".

La República Popular de Donetsk dijo el jueves que "desde el comienzo del día actual, los militantes ucranianos han violado el alto el fuego 22 veces".

Hace 2 años

Rusia dice que es su "derecho soberano" estacionar las tropas donde sean necesarias para la defensa del país

El subsecretario de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Vershinin, afirmó este jueves que su país tiene el "derecho soberano" a considerar su seguridad y estacionar sus tropas donde sean necesarias para la defensa nacional.

"Si hacemos algo, lo hacemos teniendo en cuenta nuestros intereses nacionales, y los intereses de nuestra seguridad nacional", dijo Vershinin a la prensa tras la reunión del jueves del Consejo de Seguridad sobre el acuerdo de Minsk. "Es nuestro derecho soberano a pensar en nuestra seguridad (...) y también a tener nuestras tropas donde creemos que son importantes para la defensa, una vez más, para la defensa de la Federación Rusa".

Vershinin dijo que las acusaciones de que Rusia planea invadir Ucrania equivalen a una "histeria" y se hizo eco de afirmaciones anteriores de funcionarios rusos de que contrapartes de países occidentales la están alimentando.

"Creo en la diplomacia y me alegro de que nuestros socios crean en la diplomacia. Ciertamente, debemos hacer todo lo posible para encontrar una solución diplomática y pacífica para esto", dijo Vershinin, calificando el conflicto de "crisis interucraniana".

Hace 2 años

Ucrania acusa a separatistas apoyados por Rusia de bombardear el este del país

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss (d), y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, llegan a una rueda de prensa conjunta tras sus conversaciones en Kiev, el 17 de febrero de 2022. (Foto de EFREM LUKATSKY/POOL/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acusó a los separatistas apoyados por Rusia de utilizar un tanque para realizar disparos de artillería en el este de Ucrania, añadiendo que las autoridades habían, hasta las 15:00 hora local, "contabilizado 42 casos de disparos en la zona".

"El enemigo disparó contra los territorios ucranianos con artillería pesada prohibida por el Acuerdo de Minsk", dijo Kuleba este jueves, destacando que también se utilizó un tanque para el bombardeo.

En una rueda de prensa junto a su homóloga del Reino Unido, Liz Truss, el ministro de Exteriores acusó a Rusia de difundir desinformación para culpar a Ucrania del incidente.

"Estos proyectiles procedían de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, que están controlados por Rusia", dijo Kuleba a los miembros de la prensa en Kyiv.

"La propaganda rusa está intentando falsear la realidad y culpar a Ucrania de este bombardeo, pero estamos seguros de que no lo conseguirán", añadió.

Tanto las fuerzas armadas ucranianas como los separatistas que controlan partes del este de Ucrania hablaron de nuevos bombardeos en la región a primera hora de este jueves.

Las fuerzas armadas ucranianas han dicho que "las tropas de ocupación rusas bombardearon el asentamiento de Stanytsia Luhanska".

El diario del Ministerio de Defensa de Ucrania declaró: "Las fuerzas ucranianas dispararon en respuesta para reprimir la actividad del enemigo, cumpliendo estrictamente los acuerdos de Minsk".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los informes de los disparos de proyectiles eran una cuestión de "muy, muy profunda preocupación", pero añadió que no había planes para discutir el asunto con el gobierno ucraniano.

Un video e imágenes confirmadas por CNN muestran que un jardín de infantes en territorio controlado por Ucrania fue alcanzado por un proyectil este jueves. CNN ha establecido que la escuela está a 19 kilómetros de lo que se conoce como la Línea de Contacto, que separa a los dos bandos. CNN noestableció quién inició el intercambio de fuego.

Hace 2 años

Blinken dice que le propuso a Lavrov reunirse la semana próxima

Por Michael Conte

blinken lavrov

El secretario de Estado Antony Blinken dijo que propuso en una carta reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, la próxima semana en Europa para continuar la vía diplomática para resolver la crisis creada por la concentración de tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania, así como reuniones del consejo OTAN/Rusia y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

"Estas reuniones pueden allanar el camino para una cumbre de líderes clave en el contexto de la desescalada, para llegar a entendimientos sobre nuestras preocupaciones mutuas de seguridad", dijo Blinken en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Blinken dijo que estas reuniones presentan "todas las oportunidades" para que Rusia demuestre su compromiso con una resolución diplomática.

Hace 2 años

Blinken, en la ONU: "Ya está planeado" el ataque de Rusia a Ucrania

Por Michael Conte, Jennifer Hansler, Christin Sierra

Blinken instó a Rusia a "abandonar el camino de la guerra" contra Ucrania. (Foto de TIMOTHY A. CLARY/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado Antony Blinken, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que estaba allí para evitar una guerra.

"Ahora bien, soy consciente de que algunos han puesto en duda nuestra información, recordando casos anteriores en los que la inteligencia finalmente no dio resultado. Pero permítanme ser claro: estoy aquí hoy no para iniciar una guerra, sino para prevenirla", dijo.

Blinken expuso un posible plan de juego ruso para fabricar un pretexto para invadir Ucrania, diciendo que esperaba "poder influir en Rusia para que abandone el camino de la guerra y elija un camino diferente mientras aún hay tiempo."

"Este es un momento de peligro para la vida y la seguridad de millones de personas, así como para los fundamentos de la carta de las Naciones Unidas y el orden internacional basado en normas que preserva la estabilidad en todo el mundo", dijo Blinken.

Blinken dijo que la inteligencia estadounidense indica que las fuerzas rusas "se están preparando para lanzar un ataque contra Ucrania en los próximos días", sugiriendo que ya "está planeado el inicio del ataque".

"Los tanques y soldados rusos avanzarán sobre objetivos clave que ya han sido identificados y trazados en planes detallados", dijo Blinken, afirmando que EE.UU. cree que la capital ucraniana de Kyiv, "una ciudad de 2,8 millones de personas", es uno de los objetivos.

También advirtió que Rusia está planeando "apuntar a grupos específicos de ucranianos".

 

Hace 2 años

Casi la mitad de las tropas de Moscú que rodean Ucrania están a 50 km

Rusia sigue aumentando sus fuerzas alrededor de la frontera ucraniana, con hasta casi la mitad de los grupos de batalla de Moscú que rodean Ucrania ahora dentro de 50 kilómetros, dijeron funcionarios occidentales este jueves.

Hablando durante una sesión informativa de inteligencia, los funcionarios dijeron que Rusia mantiene una "fuerza excepcional" en la frontera de Ucrania y tiene la masa militar en el lugar para llevar a cabo una invasión de Ucrania, añadiendo que de los 14 grupos de batalla que se cree que han estado en tránsito hacia la frontera a principios de la semana, un número significativo ha llegado ahora en el lugar.

Además de la acumulación de tropas, los funcionarios señalaron la construcción de un puente de pontones en las últimas 72 horas, que describieron como muy inusual e inconsistente con cualquier ejercicio militar anterior.

También señalaron la llegada de tres buques adicionales al muelle de Crimea y la incorporación de vehículos y helicópteros militares en Valyiuki, en el suroeste de Rusia, que se encuentra a 25 kilómetros de la frontera con Ucrania.

En respuesta a los informes de las fuerzas armadas ucranianas y de los separatistas que controlan partes del este de Ucrania sobre la reanudación de los bombardeos en la región de Donbás a primera hora de este jueves, los funcionarios occidentales dijeron que sus sensores no captaron pruebas que apoyaran el uso de artillería.

Los funcionarios añadieron que ha habido intercambios rutinarios durante varios años, pero dijeron que no han visto ninguna evidencia que apoye un aumento en la actualidad.

Hace 2 años

Moscú expulsa al jefe de misión adjunto de la embajada de EE.UU.

Rusia expulsó al segundo diplomático de mayor rango en la embajada de Estados Unidos en Moscú sin ninguna justificación, en lo que el gobierno de Joe Biden considera una medida de escalada, dijo este jueves el Departamento de Estado.

"Podemos confirmar que Rusia expulsó al Jefe de Misión Adjunto de Estados Unidos (DCM) en Rusia, Bart Gorman. El DCM Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la Embajada de Estados Unidos en Moscú después del embajador y un miembro clave del equipo de liderazgo superior de la Embajada", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos está estudiando su respuesta.

"La acción de Rusia contra nuestro MCD no fue provocada y consideramos que es un paso de escalada y estamos considerando nuestra respuesta", dijo el portavoz.

Este asunto diplomático sale a la luz en medio de la creciente preocupación por una invasión rusa de Ucrania.

Rusia obligó continuamente a Estados Unidos a reducir el tamaño de su huella diplomática en el país en los últimos años. La gira de Gorman en Rusia no había terminado, tenía un visado válido y llevaba menos de tres años en el país, añadió el portavoz.

"Pedimos a Rusia que ponga fin a sus expulsiones infundadas de diplomáticos y personal estadounidense y que trabaje de forma productiva para reconstruir nuestras misiones.  Ahora más que nunca, es fundamental que nuestros países cuenten con el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación entre nuestros gobiernos", dijeron los portavoces.

Hace 2 años

El Pentágono acusa a Rusia de "diplomacia Potemkin"

Putin

La Casa Blanca acusó a Rusia de llevar a cabo una "diplomacia Potemkin" mientras en realidad se prepara para la guerra, la última indicación de que la administración Biden es escéptica de las intenciones de Moscú.

"Todos los indicios que conocemos son que solo pretenden llevar a cabo una diplomacia de Potemkin, en la que se ofrecen públicamente a hablar y hacer afirmaciones sobre la desescalada mientras que en privado se movilizan para la guerra", dijo la vicesecretaria de prensa Karine Jean Pierre a los periodistas a bordo del Air Force One.

Era una referencia a las "aldeas Potemkin" rusas del siglo XVIII, construidas solo con fachadas sin nada detrás.

La Casa Blanca ha dicho que Putin está dando señales de estar abierto a más conversaciones mientras sigue aumentando las fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania. Han restado importancia a las perspectivas de la diplomacia, incluso cuando los funcionarios dicen que sigue habiendo un camino.

Hablando mientras Biden viajaba a Ohio, Jean Pierre advirtió que Rusia podría lanzar un ataque de falsa bandera que incluya afirmaciones de provocación en Donbas, una afirmación de actividad de la OTAN en tierra o aire, afirmaciones de una incursión en territorio ruso, o afirmaciones falsas sobre fosas comunes, actividad de armas químicas o biológicas, actividad de guerrilla o genocidio.

"Cada una de estas alegaciones es categóricamente falsa", dijo. "Debemos esperar más informes de los medios de comunicación estatales rusos en los próximos días".

Hace 2 años

La UE está dispuesta a presentar un "duro" paquete de sanciones a Rusia

Josep Borrel

La Unión Europea está preparada para presentar un "paquete completo de sanciones" a Rusia "tan pronto como sea necesario", dijo este jueves el responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.

"Ya hemos preparado un paquete completo de sanciones. Hemos estado trabajando en ello, y he estado en contacto con EE.UU. y con todos los países afines, con el apoyo técnico de la Comisión [Europea]", dijo Borrell.

"Tenemos preparado un paquete muy duro", añadió.

Antes de una reunión informal de los miembros del Consejo Europeo para debatir la crisis entre Rusia y Ucrania, Borrell reiteró que la Unión Europea "sigue creyendo en el proceso diplomático" y concentrará sus esfuerzos en la diplomacia, pero advirtió que la UE "actuará con decisión" si es necesario.

"Si hay una agresión, llamaré inmediatamente al Consejo de Asuntos Exteriores para proponer el paquete de sanciones, y estoy seguro de que -aunque se requiere unanimidad- el Consejo las aprobará", dijo Borrell.

"Cuando llegue el momento, actuaremos con decisión. Cuando el nivel de intensidad de la agresión lo requiera", añadió.

Hace 2 años

Biden: "Todo indica" que Rusia atacará Ucrania "en los próximos días"

El presidente Joe Biden dijo este jueves por la mañana que Estados Unidos cree que Rusia podría atacar a Ucrania en los próximos días, a pesar de las afirmaciones del Kremlin de que están retirando fuerzas.

"Todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania", dijo Biden, y agregó: "Mi sensación es que va a suceder en los próximos días".

Biden añadió que Rusia puede estar "embarcada en una operación de falsa bandera" para desencadenar un conflicto militar.

Habló menos de 2 minutos antes de subir al Marine One.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

Lukashenko, a CNN: "La inteligencia occidental no sirve para nada"

Alexander Lukashenko Belarús

Durante los ejercicios militares conjuntos entre Rusia y Belarús, el presidente de este país, Alexander Lukashenko, dijo este jueves a Fred Pleitgen de CNN que la inteligencia occidental es inútil, comentando la posible amenaza de un ataque desde el territorio bielorruso hacia Ucrania.

"Tienen que admitir —si es que tienen algo de vergüenza— que han perdido este período ante los ojos de toda la comunidad mundial. Acusaron a Belarús y a Rusia de que íbamos a invadir Ucrania ayer. No lo hicimos. Así que su inteligencia y los miles de millones de dólares que están gastando en ella son inútiles. Al menos admítanlo", dijo Lukashenko.

Lukashenko reafirmó su apoyo a la posición de Rusia, afirmando que los dos países han "formado prácticamente un ejército unido".

"Tenemos un acuerdo entre Belarús y Rusia, prácticamente hemos formado aquí un grupo unido Rusia-Belarús, un ejército unido, se podría decir. Y esta es nuestra posición oficial. Por favor, ténganla en cuenta como nosotros tenemos en cuenta su posición", dijo Lukashenko.

El presidente de Belarús continuó preguntando por la legitimidad de los expertos militares occidentales en Ucrania.

" Y en un tema más amplio: ¿qué hacen aquí, a miles de kilómetros [de distancia]? ¿Digamos, sus expertos [militares] en Ucrania? ¿Sus tropas cerca de Polonia, en Lituania, Letonia, Estonia? ¿Qué tienen aquí? ¡Miles de kilómetros de distancia! Así que no debieran echarnos en cara nada. No hay tropas nuestras en Canadá o México, como las de infantería, por ejemplo. Así que calma", concluyó Lukashenko.

Hace 2 años

EE.UU. recibió una respuesta de Rusia tras presentar propuestas hace 3 semanas

Por Kylie Atwood

EE.UU. recibió este jueves una respuesta de Rusia después de que el gobierno de Biden le entregara un documento escrito hace tres semanas, según declaró un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Podemos confirmar que hemos recibido una respuesta de la Federación Rusa. Fue entregada hoy al embajador Sullivan en Moscú", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo anteriormente que Moscú enviaría este jueves su respuesta a EE.UU. sobre las garantías de seguridad, tras una reunión con su homólogo de Italia. Lavrov dijo que Moscú también hará pública la carta.

El documento escrito que EE.UU. entregó a Rusia había establecido "una vía diplomática seria para avanzar en caso de que Rusia la eligiera", dijo el secretario de Estado Tony Blinken en enero.

Hace 2 años

Blinken hablará ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Blinken Lavrov

El discurso del secretario Antony Blinken ante el Consejo de Seguridad de la ONU fue un cambio de última hora en su agenda. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que había pedido a Blinken que se dirigiera al Consejo porque "es un momento crucial".

"Durante la noche, tras una serie de conversaciones con la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, pedí al Secretario Blinken que viniera a hablar directamente al Consejo de Seguridad de la ONU de camino a Múnich sobre la grave situación en Ucrania. Nuestro objetivo es transmitir la gravedad de la situación. La evidencia sobre el terreno es que Rusia está avanzando hacia una invasión inminente. Este es un momento crucial. La reunión del Consejo de esta mañana no debe distraernos de este hecho", dijo Thomas-Greenfield.

Hace 2 años

La OTAN está preocupada por el pretexto de Rusia para un ataque

Por James Frater

Los aliados de la OTAN están preocupados de que Rusia esté intentando "montar un pretexto" para un ataque armado contra Ucrania, dijo este jueves el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, quien añadió que la OTAN ha observado "operaciones de falsa bandera" en Ucrania por parte de oficiales de inteligencia rusos.

"No sabemos lo que va a pasar, pero lo que sí sabemos es que Rusia ha acumulado la mayor fuerza que hemos visto en décadas en Ucrania y sus alrededores", dijo Stoltenberg.

"Hay muchos oficiales de inteligencia rusos operando en Ucrania. Están presentes en Donbas, y hemos visto intentos de montar un pretexto —operaciones de falsa bandera— para proporcionar una excusa para invadir Ucrania", añadió.

Durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Stoltenberg señaló que la OTAN ha observado un aumento continuo de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania, y añadió que los aliados no han visto "ninguna señal de retirada o desescalada" por parte de Rusia.

"Pedimos a Rusia que haga lo que dice y retire sus fuerzas de las fronteras de Ucrania", dijo Stoltenberg.

"Todos los aliados están dispuestos a sentarse con Rusia en el Consejo OTAN-Rusia para abordar una amplia gama de cuestiones y encontrar un terreno común", añadió.

El jefe de la OTAN también reiteró el apoyo de la alianza a Ucrania, confirmando que los aliados de la OTAN están "ayudando a Ucrania a impulsar su capacidad de defenderse".

"La autodefensa es un derecho consagrado en la carta de la ONU, y los aliados están ayudando a Ucrania a defender ese derecho, incluso con entrenadores y equipos militares para las fuerzas armadas ucranianas; experiencia en cibernética e inteligencia; y con un importante apoyo financiero", dijo Stoltenberg.

Hace 2 años

Zelensky dice que habló con Michel sobre los bombardeos en Donbás

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves que había hablado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre los bombardeos en Donbás.

Tanto las fuerzas armadas ucranianas como los separatistas que controlan partes del este de Ucrania hablaron de nuevos bombardeos en la región a primera hora de este jueves.

Zelensky lamentó haber informado a Michel de "la situación de seguridad y de los provocadores bombardeos de hoy, en particular en Stanytsia Luhanska".

También dijo que le agradecía "la iniciativa de la conferencia de donantes en apoyo de Ucrania".

Hace 2 años

Rusia dice que más soldados regresan a las bases tras ejercicios

Por Radina Gigova, Akanksha Sharma , Tim Lister de CNN

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este jueves que las unidades de los distritos militares del Sur y del Oeste, que completaron las tareas de entrenamiento de combate como parte de los ejercicios, "ya han comenzado a cargar en el transporte ferroviario y comenzaron a trasladarse a sus guarniciones militares", añadiendo que "las unidades separadas marcharán por su cuenta en columnas militares".

Este es el último de varios anuncios del Ministerio de Defensa ruso sobre las unidades que regresan a sus bases al final de los ejercicios.

El ministerio dijo en un comunicado este jueves que un tren militar con personal y equipo militar de las unidades del ejército de tanques del Distrito Militar Occidental (ZVO) "comenzó a moverse al punto de despliegue permanente tras la finalización de los ejercicios previstos en el lugar de entrenamiento."

El ministerio dijo que el traslado de los tanques y vehículos blindados se realiza por vía férrea a lo largo de una distancia de unos 1000 kilómetros, sin proporcionar ningún detalle sobre la ubicación del tren ni su destino.

"Al llegar al punto de despliegue permanente, el personal militar tendrá que llevar a cabo el mantenimiento del equipo militar y prepararlo para las posteriores actividades de entrenamiento de combate de invierno previstas", dijo el ministerio.

En una declaración separada publicada a primera hora de este jueves, el ministerio dijo que las unidades de la brigada de apoyo logístico del Distrito Militar Occidental llegaron al punto de despliegue permanente, tras la finalización de los ejercicios planificados. No proporcionó lugares específicos para el movimiento o la duración del ejercicio.

"Las unidades de la brigada de apoyo logístico del Distrito Militar Occidental completaron una marcha de 900 kilómetros desde el lugar de los ejercicios planificados y llegaron al punto de despliegue permanente", dijo el ministerio. El convoy estaba formado por "más de 40 camiones pesados con personal, equipos especializados y material militar".

"Tras la finalización de la marcha de varios kilómetros, los militares tendrán que dar servicio al equipo militar y prepararlo para las actividades de entrenamiento de combate previstas para el invierno", dijo el ministerio.

El ministerio dijo que "un conjunto de medidas a gran escala para la formación operativa de las tropas y las fuerzas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia continúa con la participación de casi todos los distritos militares, flotas y aerotransporte."

CNN no ha podido confirmar si las últimas declaraciones del Ministerio de Defensa de Rusia reflejan con exactitud la situación sobre el terreno.

Los funcionarios occidentales han expresado su escepticismo sobre los anuncios rusos de que algunas de las tropas reunidas cerca de la frontera con Ucrania están regresando a sus bases. Nuevas imágenes de satélite de Maxar Technologies mostraron este miércoles que en varias regiones cercanas a Ucrania, las fuerzas rusas están consolidando y aumentando sus posiciones. Varias unidades que se habían reunido en campamentos en el sur de Bielorrusia se han dispersado.

Este miércoles, un alto funcionario de la administración estadounidense advirtió que las fuerzas rusas concentradas a lo largo de las fronteras de Ucrania han aumentado en unos 7.000 efectivos en los últimos días.

Hace 2 años

Moscú enviará este jueves su respuesta a EEUU sobre garantías de seguridad

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú enviará su respuesta a Estados Unidos sobre las garantías de seguridad este jueves, tras una reunión con su homólogo Luigi Di Maio en Moscú.

Lavrov dijo que Moscú también hará pública la carta.

"Ahora estamos finalizando nuestro análisis sobre la carta estadounidense, y esperamos que en un futuro próximo se sepa cómo se desarrolla la situación. Como mínimo, hoy mismo enviaremos nuestra respuesta a Estados Unidos", dijo Lavrov.

"Haremos pública esta carta. Creemos que es absolutamente necesario que los miembros interesados de la sociedad civil de nuestros países tengan una idea de lo que está pasando, que entiendan la posición de cada una de las partes. Porque, de lo contrario, si esta correspondencia se mantiene en secreto, como prefieren nuestros colegas de Washington y Bruselas, la opinión pública se verá contaminada por las mentiras y la propaganda que actualmente abarrotan la agenda informativa cuando se trata de evaluar lo que está ocurriendo en Europa y a lo largo de la frontera entre Ucrania y Rusia".

Hace 2 años

El Reino Unido confirma que Rusia sumó 7000 soldados a la frontera

ben wallace

Ben Wallace, secretario de Defensa de Gran Bretaña. (Crédito: Tolga Akmen - WPA Pool / Getty Images)

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, se hizo eco este jueves de los funcionarios de inteligencia de EE.UU. en una evaluación de que "hasta" 7.000 tropas rusas adicionales se han concentrado en la frontera ucraniana en las últimas 48 horas.

En declaraciones a la prensa en Bruselas antes de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, sus comentarios siguen a las afirmaciones de Washington del miércoles, que calificó de "falsa" la afirmación de Rusia sobre la retirada.

Mientras tanto, la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, advirtió que Rusia podría alargar la crisis durante meses, escribiendo en el periódico The Telegraph este miércoles antes de su viaje del jueves a Ucrania.

"No debemos dejarnos llevar por una falsa sensación de seguridad por el hecho de que Rusia afirme que algunas tropas están regresando a sus cuarteles, cuando en realidad la acumulación militar rusa no muestra signos de desaceleración", escribió.

Rusia, que ha estado realizando ejercicios militares cerca de su frontera con Ucrania, ha seguido desestimando las preocupaciones de una inminente invasión y ha acusado a Occidente de exagerar la amenaza.

"Si ese es el caso", dijo el ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, a la radio de la BBC el jueves, "entonces ha sido un engaño muy, muy caro por parte de los rusos, porque poner 130.000 tropas en el campo, la mitad de su fuerza aérea de combate, muchos de sus habilitadores militares críticos, el transporte marítimo que ha navegado desde el alto norte, y desde el Báltico todo el camino hasta el Mar Negro, con 1000 de infantería anfibia embarcada, eso es un ejercicio enormemente costoso de llevar a cabo, si todo esto es sólo para darnos cuerda.".

Hace 2 años

Canciller de Italia: Moscú quiere llegar a una solución diplomática

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (R), y su homólogode Italia, Luigi Di Maio, ofrecen una rueda de prensa tras sus conversaciones en Moscú, el 17 de febrero de 2022. (Foto de SHAMIL ZHUMATOV/POOL/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú quiere encontrar una solución diplomática a las tensiones con Ucrania, según dijo este jueves su homólogo de Italia.

En una rueda de prensa conjunta en Moscú, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, subrayó que Rusia está "plenamente dispuesta a encontrar una solución diplomática a esta crisis" y añadió que el diálogo es "esencial".

Di Maio se congratuló del anuncio de Lavrov de que Moscú enviará este jueves una respuesta a Estados Unidos sobre las garantías de seguridad, y lo calificó de "muy buena señal".

También anunció que el primer ministro de Italia, Mario Draghi, se reunirá próximamente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Los dos ministros de Asuntos Exteriores están trabajando para fijar una fecha para este encuentro, añadió Di Maio.

"Quiero reiterar que Italia apoya firmemente la integridad territorial y la plena soberanía de Ucrania, incluidas sus opciones políticas internacionales", subrayó Di Maio.

Hace 2 años

Las tensiones entre Reino Unido y Rusia se trasladan a las redes sociales chinas

Crece escándalo contra Boris Johnson por polémica reunión

Las acaloradas tensiones entre Rusia y Occidente sobre Ucrania y la batalla por ganarse a la opinión pública mundial han saltado esta semana a las redes sociales chinas después de que la cuenta verificada de Weibo del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, instara a Rusia a "evitar decisiones que serían desastrosas para el país".

"Estamos al borde del precipicio, pero el presidente Putin aún tiene tiempo para dar un paso atrás y pensar. Instamos a todos a dialogar: el gobierno ruso debe evitar decisiones que serían desastrosamente erróneas para el país", publicó este martes en chino la cuenta verificada de Weibo del primer ministro.

En respuesta al post de Johnson, la cuenta verificada de la embajada rusa en Beijing -que también escribía en chino- calificó este miércoles los comentarios de "absurdos" y otro ejemplo de "la guerra informativa de Occidente", calificando la declaración de "diseñada para avivar aún más la histeria que ha manipulado sobre una supuesta 'inminente invasión rusa de Ucrania'".

La embajada dijo que Rusia todavía no ha llevado a cabo ninguna actividad militar importante y que sus tropas estaban estacionadas en su territorio y "no suponían una amenaza para nadie", dijo en otro post.

"Si Occidente está realmente comprometido con la reducción del peligro militar, debería preocuparse por las acciones de Ucrania y sus patrocinadores, porque son ellos los que lo han creado. El continuo desarrollo militar por parte de los países de la OTAN en territorio ucraniano mediante el suministro de grandes cantidades de armas a Ucrania es un ejemplo de la escalada de la situación", añadió la embajada rusa en el post.

La disputa suscitó un gran interés en las redes sociales chinas, impulsando el hashtag "Primer Ministro británico" hasta convertirse en trending topic en Weibo desde el martes.

China ha apoyado públicamente la demanda de Rusia de que la OTAN detenga su expansión hacia el este tras una cumbre en Beijing entre los líderes de ambos países antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.