CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La diplomacia entre Rusia y EE.UU. se estanca mientras el bombardeo a un jardín de infantes en Ucrania recuerda las vidas que están en juego

Por Nathan Hodge

Moscú (CNN) -- En cualquier otra semana, el drama diplomático de alto nivel que se desarrolló en Moscú el jueves debería haber sido el titular principal. Pero las imágenes de un jardín de infantes bombardeado en el este de Ucrania cambiaron el enfoque internacional a la región de Donbas, donde el mundo se preparaba para señales de que el conflicto latente allí podría escalar de manera muy grave y catastrófica.

Afortunadamente, el proyectil que impactó la escuela Stanytsia Luhanska no cobró vidas. Pero fue un recordatorio de lo que está en juego para las personas que viven cerca de la Línea de Contacto que separa a las fuerzas gubernamentales ucranianas de los separatistas respaldados por Rusia.

Mexicana en Ucrania se sincera sobre conflicto con Rusia 2:07

Durante semanas, los líderes mundiales han estado yendo y viniendo para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y haciendo llamadas telefónicas de alto nivel para tratar de frenar una confrontación entre Rusia y Occidente por la crisis de Ucrania.

Sin embargo, hoy en Moscú no ha habido señales de un gran avance, sino un claro aumento de la tensión. El jueves por la tarde, hora local, el embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, donde recibió una respuesta largamente esperada del gobierno ruso a un documento escrito entregado a Rusia tres semanas antes.

El documento dejó en claro que los rusos echan toda la culpa a EE.UU. y sus aliados por avivar la crisis de Ucrania, incluso cuando sigue aumentando la evidencia de que hasta 150.000 soldados rusos están desplegados alrededor de las fronteras de Ucrania.

"No hay un plan para una 'invasión rusa' de Ucrania, como Estados Unidos y sus aliados han estado alegando a nivel oficial desde el otoño pasado", dice el documento, publicado por la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti. "Por lo tanto, las afirmaciones sobre la 'culpabilidad rusa por la escalada' no pueden interpretarse más que como un intento de presionar y devaluar las ofertas rusas de garantías de seguridad".

publicidad
Se consolidan fuerzas rusas cerca de Ucrania, según imágenes 0:48

Aproximadamente al mismo tiempo, el Departamento de Estado de EE.UU. confirmó que Rusia había expulsado al segundo diplomático de mayor rango en la misión diplomática estadounidense en Moscú, una medida que la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó como un paso "escalatorio".

Esa escalada claramente ha ido en aumento: un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Bart Gorman, el subjefe de misión de EE.UU. en Moscú, fue expulsado formalmente por Moscú a principios de este año, le dieron dos semanas para partir y abandonó Moscú la semana pasada.

Entonces, ¿dónde deja eso a la diplomacia? Todavía no está completamente muerta. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se reunió el jueves con su homólogo italiano, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio.

Lavrov esencialmente presentó la misma queja que estaba en la respuesta escrita entregada a EE.UU.: los estadounidenses y la OTAN han ignorado las principales preocupaciones de seguridad de Rusia, dijo, y ninguna de las cuestiones secundarias, sobre los detalles técnicos del control de armas, por ejemplo, puede resolverse "hasta que estemos de acuerdo en nuestras posiciones clave".

Y en esas posiciones clave, en particular con respecto a la cuestión de quién puede unirse a la OTAN, Rusia y Occidente siguen estando muy, muy alejados.