CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Biden dice que ahora está convencido de que Putin ha decidido invadir Ucrania, pero deja la puerta abierta a la diplomacia

Por Maegan Vazquez, Kevin Liptak, Betsy Klein, Sam Fossum

(CNN) -- El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este viernes que ahora está convencido de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tomó la decisión de invadir Ucrania, pero enfatizó que queda espacio para la diplomacia.

“A partir de este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión”, dijo Biden durante declaraciones en la Casa Blanca.

¿Cómo afectaría a la economía la crisis entre Ucrania y Rusia? 9:40

El presidente también dijo que Estados Unidos cree que las fuerzas rusas tienen la intención de atacar Ucrania "en la próxima semana" o antes, y que un ataque tendrá como objetivo la capital ucraniana de Kyiv.

A lo largo de los últimos días, el gobierno de Biden ha revelado públicamente varios detalles de inteligencia sobre los movimientos rusos, un cambio marcado en la forma en que suelen operar los funcionarios de seguridad nacional de EE.UU. La decisión de la administración de discutir sus movimientos "en voz alta y repetidamente", dijo Biden este viernes dentro de la Sala Roosevelt, se tomó "para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania y evitar que se muevan".

"No se equivoquen. Si Rusia sigue sus planes, será responsable de una guerra de elección catastrófica e innecesaria", agregó.

publicidad

Un cambio significativo de posición

¿Por qué es tan importante Ucrania para Putin? 2:22

La afirmación del presidente este viernes de que está "convencido" de que Putin ha "tomado la decisión" de invadir Ucrania es un cambio significativo en su posición. Biden dijo anteriormente que no creía que el líder ruso se hubiera decidido, pero reconoció que sus conocimientos sobre el pensamiento de Putin eran limitados. Señaló que esperaba que la diplomacia pudiera calmar la situación y dijo este viernes que "la diplomacia siempre es una posibilidad".

Pero cuando se le preguntó por qué creía que Putin estaba considerando la diplomacia, Biden solo dijo: "Tenemos una capacidad de inteligencia significativa".

La desinformación rusa se convierte en una falsa justificación para que Putin haga ese movimiento, según Biden, acusando a Rusia de violaciones del alto el fuego en la "crisis que aumenta rápidamente".

“En los últimos días, hemos visto informes de un aumento importante en las violaciones del alto el fuego por parte de combatientes respaldados por Rusia que intentan provocar a Ucrania en Donbas”, afirmó Biden, señalando múltiples ejemplos de desinformación que dijo que se han difundido por los medios estatales rusos, incluida una afirmación "falsa" de genocidio en la región de Donbas.

Pero las afirmaciones de los rusos simplemente no tienen sentido, argumentó Biden, y dijo: "Desafía la lógica básica creer que los ucranianos elegirían este momento, con más de 150.000 soldados dispuestos en sus fronteras, para escalar un año de duración del conflicto".

Conferencia de seguridad en Alemania

¿Por qué es clave Donbas en el conflicto Rusia-Ucrania? 0:56

A pesar de la evaluación de Estados Unidos de una invasión inminente de Ucrania, Biden dijo que depende del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, decidir si asistirá a la conferencia de seguridad de este fin de semana en Alemania. Se espera que la vicepresidenta Kamala Harris se reúna con Zelensky durante la conferencia del sábado.

Más temprano este viernes, la Casa Blanca culpó a Rusia por un ciberataque masivo en Ucrania a principios de semana.

"Creemos que el gobierno ruso es responsable de los ataques cibernéticos a gran escala contra los bancos ucranianos esta semana. Tenemos información técnica que vincula a la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia, o GRU, como se vio que la infraestructura GRU transmitía grandes volúmenes de comunicación a direcciones IP basadas en Ucrania y dominios", indicó Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para tecnología cibernética y emergente.

La atribución del ataque fue inusualmente rápida para el gobierno de EE. UU., y Neuberger señaló que Rusia se ha beneficiado previamente de los retrasos de EE.UU. en la atribución de las operaciones de piratería rusas.

“A Rusia le gusta moverse en las sombras y cuenta con un largo proceso de atribución para que pueda continuar con su comportamiento malicioso contra Ucrania en el ciberespacio, incluido el posicionamiento previo para su posible invasión”, dijo Neuberger a los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Los funcionarios de la Casa Blanca también advirtieron que Rusia podría enfrentar varias sanciones si invade Ucrania, calificándolas como "las medidas más severas que jamás hayamos contemplado contra Rusia".

El discurso de Biden de este viernes se produce en medio de una escalada de tensiones en la región.
Casi la mitad de las fuerzas rusas que rodean Ucrania están en posición de ataque, según un funcionario de defensa familiarizado con la última evaluación. El número de grupos tácticos de batallón ha aumentado a aproximadamente 120 a 125.

El funcionario dijo que el ejército ruso ha seguido moviendo fuerzas hacia la frontera y, en las últimas 48 horas, el número de fuerzas en posición de ataque ha alcanzado entre el 40% y el 50%.

El embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Michael Carpenter, advirtió este viernes que Estados Unidos ha evaluado una importante acumulación militar rusa cerca de Ucrania en las últimas dos semanas.

"Rusia probablemente ha reunido entre 169.000 y 190.000 soldados en y cerca de Ucrania en comparación con los 100.000 del 30 de enero", dijo en un comunicado en la reunión de la OSCE. Eso incluye a las tropas rusas en las fronteras de Ucrania, así como a las fuerzas dirigidas por Rusia en el este de Ucrania, que no han sido incluidas en las evaluaciones anteriores de Estados Unidos sobre la fuerza de Rusia en el área.

Poco antes de sus comentarios, Biden habló con aliados en Norteamérica y Europa. Sostendrá una llamada telefónica con los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumania, el Reino Unido, la Unión Europea y la OTAN para discutir la crisis en curso.

Durante la llamada, los líderes "expresaron una profunda preocupación" por la situación y reiteraron su apoyo a Ucrania y discutieron más asistencia económica al país, según un comunicado de la Casa Blanca.

"Se comprometieron a continuar con la diplomacia para reducir las tensiones mientras se aseguran de estar listos para imponer costos económicos rápidos y coordinados a Rusia si elige más conflictos. Los líderes también discutieron los esfuerzos para garantizar la defensa y la seguridad del flanco este de la OTAN", dice el comunicado.

El presidente también convocó este viernes a una reunión que el vicepresidente estaba manteniendo con los miembros del Congreso, quienes asisten a la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania y, según una persona en la sala, reiteró el trabajo que han estado haciendo EE.UU. y sus aliados para tratar de evitar una invasión rusa de Ucrania. También actualizó a los miembros sobre la situación en las fronteras de Ucrania.

Oren Liebermann de CNN contribuyó a este informe.