CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Aumentan los muertos en Brasil por deslizamientos e inundaciones en Río de Janeiro y evacúan una zona de Petrópolis

Por Rodrigo Pedroso

(CNN) -- El Departamento de Defensa Civil de Río de Janeiro informó que la cifra de fallecidos por los deslaves de este martes en Petrópolis ascendió a 134. Asimismo confirmó que las labores de rescate fueron suspendidas temporalmente por temor a nuevos movimientos de tierra causados por otra tanda de lluvias que hizo que se activaran las alarmas. En ese sentido, también se pidió a las personas que salieran de sus casas por precaución. Se espera que las lluvias sigan hasta el sábado.

El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, dijo en una conferencia de prensa este jueves que los bomberos no tienen una estimación definitiva de cuántas personas están desaparecidas. Sin embargo, el último informe del Departamento de Defensa Civil ubicó el número en 134.

El cuerpo de bomberos también confirmó que 849 personas se quedaron sin hogar debido a las inundaciones y 24 personas han sido rescatadas hasta el momento.

Una publicación de Instagram del gobierno del estado de Río de Janeiro advirtió a los residentes de la ciudad Petrópolis, justo al norte del estado, que se esperan lluvias de moderadas a intensas en las próximas horas. Lo que, según el gobierno, podría generar nuevos deslizamientos de tierra e impedir la continuación de los esfuerzos de rescate de las personas que siguen desaparecidas en diferentes puntos de la ciudad.

De hecho, solo la lluvia del martes por la tarde superó el promedio histórico de todo febrero, según la Defensa Civil de Río de Janeiro.

publicidad

Bolsonaro habla de "intensa destrucción" en Petrópolis

Este viernes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevoló la ciudad de Petrópolis y afirmó que algunas áreas sufren una “intensa destrucción”.

“Vimos varias áreas localizadas de intensa destrucción. También vimos regiones donde había casas y lo que logramos ver en cuanto a los daños causados ​​por la erosión... Era casi una imagen de guerra. Lamentable. Pudimos tener una noción perfecta de la gravedad de lo que pasó aquí en Petrópolis”, dijo durante una breve rueda de prensa posterior al sobrevuelo.

Bolsonaro dijo que acortó su visita a Hungría para visitar Petrópolis.

El ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, dijo que la ayuda del gobierno federal disponible para Petrópolis sería en total de US$ 1.94.658.455 una vez sumados todos los recursos.

Con información de Camilo Rocha.