CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Condenan a la expolicía Kimberly Potter a dos años de prisión por la muerte de Daunte Wright

Por -CNN-

(CNN) -- La exagente de policía de Brooklyn Center Kimberly Potter fue sentenciada a dos años de prisión por un juez de Minnesota este viernes por disparar fatalmente a Daunte Wright, de 20 años, mientras gritaba "Taser" durante una parada de tráfico convertida en arresto el 11 de abril de 2021.

Potter fue condenada en diciembre por homicidio en primer grado basado en el uso/manejo imprudente de un arma de fuego y por homicidio en segundo grado por disparar mortalmente a Wright.

La sentencia es una significativa desviación a la baja de lo que recomiendan las directrices de sentencia del estado para alguien sin antecedentes penales, como Potter. Las directrices otorgan al juez la facultad de condenar a los delincuentes sin antecedentes penales a una pena de entre 6 y 8,5 años de prisión, con una sentencia presunta de 86 meses.

El juez dijo que habrá una multa de US$ 1.000 y un recargo de US$ 78 que se descontará del salario de la prisión o se pagará dentro de los 180 días. Señaló que Potter tiene derecho a apelar la condena y la sentencia.

Potter, dijo que por error sacó su arma en lugar de su pistola eléctrica cuando le disparó fatalmente a Wright, un hombre negro de 20 años, durante una parada de tráfico en abril de 2021.

publicidad

Los abogados de Potter habían abogado por una sentencia menor, señalando en sus propios documentos la falta de antecedentes penales de Potter, así como su "evidente arrepentimiento". Potter se había disculpado con la familia de Wright, escribieron sus abogados, y lo hizo nuevamente en su sentencia este viernes.

“Esta ha sido una decisión extremadamente difícil”, dijo la jueza Regina Chu del condado de Hennepin, Minnesota, antes de anunciar la sentencia. "Al tomar mi decisión, observo los propósitos del encarcelamiento. Hay cuatro: retribución, incapacitación, disuasión y rehabilitación. Tres de los cuatro no se cumplirían en este caso".

"La evidencia es indiscutible de que la policía Potter nunca tuvo la intención de usar su arma de fuego", dijo Chu.

"Este caso es muy inusual... Este no es un policía declarado culpable de asesinato por usar su rodilla para inmovilizar a una persona durante nueve minutos y medio mientras jadeaba por aire", dijo Chu, refiriéndose a la Caso George Floyd.

"Reconozco que habrá quienes no estén de acuerdo con la sentencia de que concedí una desviación significativa a la baja que de ninguna manera menoscaba la vida de Daunte Wright", agregó. "Su vida importaba".

"De todos los trabajos en el servicio público, los policías tienen el más difícil. Deben tomar decisiones rápidas bajo circunstancias tensas que evolucionan y cambian constantemente. Arriesgan sus vidas todos los días en el servicio público. La policía Potter cometió un error que terminó trágicamente", dijo Chu, haciendo una pausa mientras parecía contener la emoción.

"Ella nunca tuvo la intención de lastimar a nadie. Su conducta pide a gritos una sentencia muy por debajo de las pautas", dijo Chu.

La familia Wright antes le pidió a Chu que diera la cantidad máxima de tiempo para Potter.

El sobrecogedor discurso de la mamá de Daunte Wright 1:06

La reacción de los padres de Daunte Wright

La madre de Daunte Wright, Katie Wright, dijo a los periodistas este viernes que estaba muy decepcionada con el resultado de la audiencia de sentencia.

“Este es el problema de nuestro sistema de justicia”, dijo Katie Wright. “Hoy, las lágrimas de una mujer blanca triunfaron sobre la justicia”. El padre de Daunte también expresó su descontento con la sentencia.

“Me siento engañado, me siento herido”, dijo a los periodistas Arbuey Wright, el padre de Daunte. “Estoy muy molesto porque la vida de mi hijo fue simbólica (sic) y me parecía que a nadie le importaba lo suficiente”.

“Todos estaban tan atados a sus sentimientos, lo que estaba pasando con ella, haciendo referencia a Potter, que se olvidaron de que mataron a mi hijo”, dijo Abruey Wright. “Se quitó una vida (sic) y es triste decir que siento que nos engañaron”.

El Sr. Wright dijo que pensó que obtendría justicia, pero dice que salió del juzgado "sintiendo que la gente se estaba riendo de nosotros" y que Potter había recibido "un tirón de orejas".

Las palabras de Potter antes de la sentencia

"A la familia de Daunte Wright, lamento mucho haber traído la muerte de su hijo, padre, hermano, tío, nieto, sobrino y el resto de su familia a su casa", dijo Potter en un comunicado en la corte, antes de ser sentenciada.

"Katie, entiendo el amor de una madre y lamento haberte roto el corazón. Mi corazón está roto por todos ustedes. Antes, cuando dijiste que no te miré durante el juicio, no creo que tenía derecho a hacerlo. Ni siquiera tenía derecho a estar en la misma habitación contigo. Lamento mucho haberte lastimado tanto", le dijo directamente a la madre de Wright.

"Rezo por Daunte y por todos ustedes muchas, muchas veces al día. No está a más de un pensamiento de mi corazón y no tengo derecho a eso, a que él esté en mi corazón", continuó.

"Y rezo para que algún día puedas encontrar el perdón, solo porque el odio es tan destructivo para todos nosotros. Y rezo para que la paz siempre esté contigo y tu familia. Una vez más, lo siento mucho. Y a la comunidad del Brooklyn Center, les debo a todos una disculpa. Me encantó trabajar para ustedes y lamento lo que le sucedió a nuestra comunidad desde la muerte de Daunte. Y los hombres y mujeres que trabajan para ustedes siguen siendo personas buenas y honorables y trabajarán duro para ustedes", dijo.

Brad Parks colaboró con este reporte