CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un mensaje de texto no enviado y llamadas telefónicas desesperadas detallan los últimos momentos de una familia californiana antes de morir haciendo senderismo

Por Alisha Ebrahimji

(CNN) -- Fotos de la familia, de la naturaleza, un mensaje de texto sin respuesta y varias llamadas que nunca se conectaron detallan las últimas horas de una pareja de California y su hija antes de morir en una ruta de senderismo cerca de Yosemite el pasado agosto.

Jonathan Gerrish, Ellen Chung y su hija de un año, Miju, murieron de hipertermia, esto es, una temperatura corporal alta, con posible deshidratación debido a la exposición a condiciones ambientales.

familia Yosemite

Jonathan Gerrish, Ellen Chung y su hija Miju

Tras varios meses de investigación con el FBI, la oficina del sheriff del condado de Mariposa obtuvo datos del teléfono celular de Gerrish, lo que le permitió seguir los últimos pasos de la familia.

Las autoridades pudieron extraer un mensaje de texto del teléfono de Gerrish a las 11:56 de la mañana pidiendo ayuda. Nunca se recibió debido a la falta de servicio celular en la zona.

"¿Puedes ayudarnos?", decía el texto. "En el sendero de Savage Lundy regresando al sendero de Hites Cove. No hay agua, sobrecalentando con el bebé".

Unos 13 minutos después del texto, el teléfono de Gerrish mostró que intentó llamar a múltiples números, sin incluir el 911, pero de nuevo, debido a la falta de servicio, las llamadas nunca se conectaron, dijeron las autoridades.

publicidad

La primera llamada se realizó a las 12:09 p.m., seguida de cuatro llamadas posteriores a las 12:35 p.m. con un minuto de diferencia.
Además de los mensajes de texto y las llamadas telefónicas, las autoridades registraron casi 16 fotos del rollo de la cámara de Gerrish.

La primera foto fue una imagen tomada a pocos metros de la entrada del sendero alrededor de las 7:44 de la mañana de la excursión de la familia, seguida de otras 16 fotos, incluyendo selfies de la familia, fotos del río y del arroyo, y concluyendo con una captura de pantalla de su ubicación desde una aplicación de senderos a las 12:25 p.m.

Este mapa de la Oficina del Sheriff del Condado de Mariposa muestra el uso del teléfono de Jonathan Gerrish y Ellen Chung.

La familia salió de excursión el domingo 15 de agosto, después de que Gerrish, un excursionista frecuente, trazara la noche anterior la ruta de excursión Hite Cove, a unos 13 kilómetros del Parque Nacional de Yosemite, según la oficina del sheriff.

Alrededor de las 7:45 de la mañana, un testigo que paseaba por la zona vio la camioneta de la familia dirigirse hacia el inicio del sendero de Hite Cove, según las autoridades. A las 8 de la mañana, el testigo vio la camioneta estacionada en el inicio del sendero y ninguna familia alrededor.

La temperatura aproximada era de 23,3°C a 24,4°C a una altura de 3.880 pies.

Se denunció la desaparición de la familia al día siguiente, después de que la niñera de la familia llegara a su turno habitual, pero no pudo localizar a Gerrish, Chung ni a su hija, según las autoridades.

El 17 de agosto, los equipos de búsqueda y rescate encontraron a la familia muerta a 2,5 kilómetros de su auto en la ruta Savage Lundy Trail. Llevaban una mochila de agua vacía de 2,5 litros.

En la intersección del Savage Lundy Trail, la elevación es de aproximadamente 1.800 pies, y la temperatura a lo largo del sendero osciló entre 41,6°C y 42,7°C grados, enfriándose ligeramente por la tarde. Esa sección del sendero es una pendiente orientada al sur/sureste, por lo que está expuesta a la luz solar constante.

El perro de la familia, Oski, también estaba con ellos y las autoridades creen que también sufrió problemas relacionados con el calor.
"Los resultados de los datos del teléfono celular eran lo último que esperaban tanto la familia como los detectives", escribió el sheriff Jeremy Briese en una publicación de Facebook. "La información extraída confirma nuestras conclusiones iniciales".

-- Sarah Moon de CNN contribuyó con este reportaje.