CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México dice que no deportará a los dos periodistas cubanos que "ingresaron de manera irregular"

Por Fernando Almánzar

(CNN Español) -- El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció este viernes que los dos periodistas de nacionalidad cubana que ingresaron a México "de manera irregular" no serán deportados del país.

Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, según el comunicado que publicó la entidad, "cuentan ya con una tarjeta de visitante por razones humanitarias expedida por el INM".

El documento agrega que ambos cubanos sometieron una solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Las autoridades migratorias mexicanas aclararon que el 6 de febrero le fue otorgado a uno de los cubanos un "oficio de salida" para que esa persona pudiera completar su trámite de refugio en el estado de Chiapas.

El segundo cubano, por mandamiento judicial, permaneció hasta este viernes en las instalaciones de la Estación Migratoria de la Ciudad de México. No obstante, tras pedir refugio en México ante la Comar, se le extendió una visa humanitaria para permanecer en el país mientras realiza sus trámites migratorios en la capital.

publicidad

"Ninguno de los dos será deportado a su país de origen y, por el contrario, en estricto cumplimiento a la Ley de Migración y apego al respeto de sus derechos, los dos periodistas cuentan con la salvaguarda establecida por las normas mexicanas", subrayó el comunicado oficial del INM.