CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la crisis de Rusia y Ucrania del 18 de febrero

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

 

26 posts

Hace 5 meses

El poder militar de Ucrania comparado con el de Rusia

Rusia ha estado reforzando su control militar sobre Ucrania desde el año pasado, acumulando decenas de miles de tropas, equipos y artillería a las puertas del país. La agresión ha provocado advertencias de funcionarios de inteligencia estadounidenses de que una invasión rusa podría ser inminente.

Moscú ha negado repetidamente que esté planeando un ataque, insistiendo en cambio en que el apoyo de la OTAN a Ucrania constituye una amenaza creciente en el flanco occidental de Rusia. Una escalada en los bombardeos en el este de Ucrania y la explosión de un vehículo en Donbas, controlado por los separatistas, ha aumentado los temores de que Moscú podría estar avivando la violencia para justificar una invasión.

Si hubiese un conflicto Rusia y Ucrania, ¿cómo sería el enfrentamiento de fuerzas?

Existe una gran asimetría entre el Ejército ucraniano y el Ejército ruso.

rusia ucrania

 

SIGUE LEYENDO AQUÍ. 

Hace 5 meses

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. dice que el alcalde de Kyiv"transmitió las preocupaciones urgentes del pueblo inocente de Kyiv"

Por Lauren Fox

(Crédito: Tobias Hase/DPA vía AP)

Durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que se había reunido con el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, quien le "transmitió la preocupación urgente del pueblo inocente de Kyiv bajo la amenaza de una invasión rusa".

La presidenta de la Cámara de Representantes dijo que su delegación del Congreso "reiteró el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y la oposición a la agresión de Putin".

Pelosi dijo en un comunicado que la delegación "ha dejado y seguirá dejando claro: Estados Unidos sigue siendo inquebrantable en nuestro compromiso con consecuencias rápidas y severas si Rusia decide invadir Ucrania".

"Bajo el mandato del presidente Biden, la alianza transatlántica es más fuerte y está más unida, y seguiremos estando juntos en nuestra respuesta", señala el comunicado.

Hace 5 meses

¿Por qué es tan importante Ucrania para Putin?

En el pensamiento de Vladimir Putin, Ucrania y Rusia son un solo pueblo, la disolución de la Unión Soviética fue una catástrofe y Rusia es una gran potencia.

¿Por qué es tan importante Ucrania para Putin? 2:22
Hace 5 meses

Biden advierte que habrá "sanciones severas" a Rusia si se produce una invasión, pero dice que "no es demasiado tarde" para negociar

Por Kevin Liptack

(Crédito: JIM WATSON/AFP/ Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a advertir a Rusia de las posibles consecuencias si se produce una invasión de Ucrania, pero dijo que "no es demasiado tarde para desescalar y volver a la mesa de negociaciones."

"Estados Unidos y nuestros aliados y socios apoyarán al pueblo ucraniano. Haremos que Rusia rinda cuentas de sus actos. Occidente está unido y resuelto. Estamos preparados para imponer severas sanciones a Rusia si sigue invadiendo", dijo Biden.

"Rusia aún puede optar por la diplomacia. No es demasiado tarde para desescalar y volver a la mesa de negociaciones", dijo Biden.

Biden señaló que Rusia acordó que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, se reunieran el 24 de febrero en Europa.

"Pero si Rusia emprende una acción militar antes de esa fecha, quedará claro que han cerrado la puerta a la diplomacia", advirtió Biden.

“Ellos habrán elegido la guerra y pagarán un alto precio por hacerlo. No solo por las sanciones que nosotros y nuestros aliados impondremos a Rusia, sino por la mayor indignación que el resto del mundo les tendrá“, continuó.

Hace 5 meses

Casi la mitad de las fuerzas rusas están en posición de ataque, según un funcionario de defensa estadounidense

Por Oren Liebermann

Casi la mitad de las fuerzas rusas que rodean Ucrania están en posición de ataque, según un funcionario de defensa estadounidense familiarizado con la última evaluación.

El número de grupos tácticos de batallones ha aumentado hasta aproximadamente 120-125. Un grupo táctico de batallón suele estar formado por 1.000 soldados.

El funcionario dijo que los militares rusos han seguido moviendo fuerzas hacia la frontera, y en las últimas 48 horas el número de fuerzas en posición de ataque ha alcanzado el 40-50%.

¿Por qué es tan importante Ucrania para Putin? 2:22

Al mismo tiempo, la campaña de desestabilización rusa ha comenzado, dijo el funcionario, con las acusaciones de Rusia a Ucrania de genocidio en Donbas, las operaciones de bandera falsa y más.
El viernes, un vehículo militar explotó en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, cerca del edificio de la Casa de Gobierno, sede de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Un asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, lo calificó de "montaje y provocación".

Hace 5 meses

Biden dice que cree que Putin decidió invadir Ucrania

Por Kevin Liptack
¿Por qué es tan importante Ucrania para Putin? 2:22

El presidente Joe Biden dice que cree que su par de Rusia, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania.

"En este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión", dijo Biden en la Casa Blanca.

Anteriormente había dicho que no creía que el líder ruso se hubiera decidido, pero reconoció que sus conocimientos sobre el pensamiento de Putin eran limitados.

Biden dijo además que se ha producido un aumento de la desinformación rusa que podría utilizarse como pretexto para una invasión en Ucrania.

En su intervención en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que los informes que se han transmitido al público ruso de que Ucrania está planeando lanzar un ataque en el Donbas controlado por los separatistas carecen de pruebas. Dijo que esas afirmaciones desafiaban la lógica.

"Todo esto es consistente con el libro de jugadas que los rusos han utilizado antes", dijo Biden.

"Esto también está en línea con el escenario de pretexto que Estados Unidos y nuestros aliados y socios han estado advirtiendo durante semanas", continuó Biden.

Además dijo que Estados Unidos había observado un aumento de las violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania.

"Si Rusia sigue adelante con sus planes, será responsable de una guerra catastrófica e innecesaria"

Según Biden, las fuerzas rusas tienen la intención de atacar Ucrania "en la próxima semana" o antes, ya que las fuerzas rusas siguen acumulándose a lo largo de la frontera del país con Ucrania.

"Tenemos razones para creer que las fuerzas rusas están planeando, y tienen la intención, de atacar Ucrania en la próxima semana. En los próximos días", dijo Biden durante su intervención.

El presidente añadió que cree que el ataque tendrá como objetivo la capital de Ucrania.

"Creemos que tendrán como objetivo la capital de Ucrania, Kyiv, una ciudad de 2,8 millones de personas inocentes", dijo Biden.

Y añadió: "Estamos denunciando los planes de Rusia en voz alta y repetidamente, no porque queramos un conflicto, sino porque estamos haciendo todo lo posible para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania y evitar que se muevan. No se equivoquen. Si Rusia sigue adelante con sus planes, será responsable de una guerra catastrófica e innecesaria".

Hace 5 meses

Funcionarios ucranianos dicen que esperan provocaciones de Rusia en las regiones separatistas

Por Tim Lister

Funcionarios ucranianos dicen que esperan que Rusia participe en operaciones de "bandera falsa" en las regiones separatistas del este de Ucrania en un esfuerzo por crear un pretexto para lanzar una invasión.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo que las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Luhansk habían alegado que las fuerzas ucranianas lanzarían una ofensiva contra ellas.

"Todo esto es completamente falso", dijo, y añadió que se trataba de un intento de provocación. "Hay un gran peligro de que los representantes de la Federación Rusa que están allí provoquen ciertas cosas. Pueden hacer cosas que no tienen nada que ver con nuestros militares".
Danilov no aportó pruebas, pero añadió: "No podemos decir qué van a hacer exactamente".

Hace 5 meses

El jefe de la OTAN dice que se está produciendo la mayor concentración de fuerzas militares en Europa desde el final de la Guerra Fría

Por Hira Humayun

(Crédito: Omar Marques/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirma que se está produciendo la mayor concentración de fuerzas militares en Europa desde el final de la Guerra Fría.

En una entrevista concedida a la cadena alemana ZDF el viernes, Stoltenberg dijo: "No cabe duda de que ahora tenemos la mayor concentración de fuerzas militares en Europa desde el final de la Guerra Fría".

Dijo que Rusia tiene capacidades con fuerzas y elementos de apoyo en el lugar y que "puede lanzar un ataque sin tiempo de advertencia".

"No conocemos la intención, los planes de Rusia", añadió.

Stoltenberg dijo que no ha habido ninguna señal de desescalada por parte de Rusia y que "al contrario, hemos visto que la acumulación continúa".

Hace 5 meses

Ucrania y EE.UU. dicen que la explosión de un vehículo en Donetsk fue un montaje

Por Tim Lister, Olga Voitovych

(Crédito: Nikolai Trishin/ TASS / Getty Images)

Funcionarios ucranianos y estadounidenses afirmaron que la explosión de un vehículo en un bastión separatista respaldado por Rusia fue un ataque escenificado destinado a avivar las tensiones en el este de Ucrania.

Un vídeo procedente de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, mostró un incendio en un aparcamiento y un vehículo militar gravemente dañado, cerca de la sede de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), una de las zonas del país controladas por los separatistas respaldados por Rusia.

Un canal oficial de la RPD dijo que "alrededor de las 19:00, un coche fue volado en el estacionamiento cerca del edificio de la Casa de Gobierno. La onda expansiva fue escuchada por toda la ciudad. El Ministerio de Situaciones de Emergencia acudió al lugar de la explosión".

Las imágenes y el vídeo mostraban a los servicios de emergencia en el lugar de los hechos y un vehículo muy dañado que CNN identificó como un jeep de fabricación rusa. No hay forma de verificar qué causó el daño al vehículo o el incendio.

"Creemos que se trata de un montaje y una provocación", dijo a CNN Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, por WhatsApp. Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. lo describió como una "operación de bandera falsa" y dijo que incidentes como la explosión del vehículo y los llamamientos de los líderes separatistas a evacuar por la supuesta agresión ucraniana representaban "más intentos de ocultar mediante mentiras y desinformación que Rusia es el agresor en este conflicto".

Funcionarios estadounidenses y otros líderes occidentales han advertido en repetidas ocasiones que Rusia puede avivar la violencia en el este de Ucrania para crear un pretexto para una invasión en toda regla.

Esto se produce después de que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informaran de una fuerte escalada de violaciones del alto el fuego a lo largo de las líneas que dividen a las fuerzas ucranianas y separatistas en el este de Ucrania desde el jueves.

Hace 5 meses

El Gobierno ruso es responsable de ciberataques recientes contra Ucrania, dice la Casa Blanca

Por Sam Fossum

El Gobierno de Estados Unidos dijo este viernes que el Gobierno ruso es responsable de los ciberataques a bancos ucranianos que tuvieron lugar esta semana, en momentos en que las tensiones en la región continúan escalando.

"Creemos que el gobierno ruso es responsable de los ciberataques a gran escala que han sufrido los bancos ucranianos esta semana. Disponemos de información técnica que vincula a la Dirección Principal de Inteligencia rusa, o GRU, ya que se ha visto una infraestructura conocida de la GRU que transmitía grandes volúmenes de comunicación a direcciones IP y dominios basados en Ucrania", declaró Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para tecnologías cibernéticas y emergentes.

Esta atribución fue inusualmente rápida para el Gobierno de EE.UU., y Neuberger señaló que Rusia se ha beneficiado anteriormente de los retrasos de EE.UU. en la atribución de las operaciones de hackeo rusas.

"A Rusia le gusta moverse en la sombra y cuenta con un largo proceso de atribución para poder continuar con su comportamiento malicioso contra Ucrania en el ciberespacio, incluyendo el posicionamiento previo para su potencial invasión", dijo Neuberger a la prensa en la sala de reuniones de la Casa Blanca.

Neuberger añadió que Estados Unidos ha compartido la "inteligencia subyacente" con Ucrania y otros aliados europeos. Advirtió que estos ataques podrían sentar las bases para ataques más agresivos antes de una invasión terrestre.

"Aunque de impacto limitado, esta reciente oleada de ciberataques en Ucrania es consistente con lo que podría ser un esfuerzo ruso para sentar las bases de ciberataques más disruptivos que acompañen a una potencial invasión del territorio soberano de Ucrania", dijo Neuberger.

Añadió que Estados Unidos lleva preparándose para esta posibilidad desde noviembre y que el Gobierno estadounidense ha "intensificado" su apoyo al Gobierno ucraniano.

Neuberger añadió que no creen que haya amenazas cibernéticas específicas o "creíbles" para el territorio nacional de EE.UU., pero que el Gobierno sigue preparado y se ha comunicado con el sector privado.

Hace 5 meses

Ucrania y EEUU acusan de montaje a separatistas prorrusos

Un militar de las fuerzas ucranianas camina en Mariinka, en la línea del frente con los separatistas apoyados por Rusia, en la región de Donetsk, el 7 de febrero de 2022. (Foto: ALEKSEY FILIPPOV/AFP vía Getty Images)

Funcionarios ucranianos y estadounidenses afirmaron que la explosión de un vehículo en un bastión separatista respaldado por Rusia fue un ataque escenificado diseñado para avivar las tensiones en el este de Ucrania.

Un video procedente de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, mostró un incendio en un estacionamiento y un vehículo militar gravemente dañado, cerca de la sede de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), una de las zonas del país controladas por los separatistas respaldados por Rusia.

Un canal oficial de la DPR dijo que "alrededor de las 19:00, un coche fue volado en el estacionamiento cerca del edificio de la Casa de Gobierno. La onda expansiva fue escuchada por toda la ciudad. El Ministerio de Situaciones de Emergencia acudió al lugar de la explosión".

Las imágenes y el video mostraban a los servicios de emergencia en el lugar de los hechos y un vehículo muy dañado que CNN identificó como un jeep de fabricación rusa. No hay forma de verificar qué causó el daño al vehículo o el incendio.

"Creemos que se trata de un montaje y una provocación", dijo a CNN Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, por WhatsApp. Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. lo describió como una "operación de bandera falsa" y dijo que incidentes como la explosión del vehículo y los llamamientos de los líderes separatistas a evacuar por la supuesta agresión ucraniana representaban "más intentos de ocultar mediante mentiras y desinformación que Rusia es el agresor en este conflicto".

Más contexto: Funcionarios estadounidenses y otros líderes occidentales han advertido en repetidas ocasiones que Rusia puede avivar la violencia en el este de Ucrania para crear un pretexto para una invasión en toda regla.

Esto se produce después de que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informaran de una fuerte escalada de violaciones del alto el fuego a lo largo de las líneas de frente que dividen a las fuerzas ucranianas y separatistas en el este de Ucrania desde este jueves.

La OSCE dijo que como resultado de "las denuncias de víctimas civiles y daños a propiedades civiles y sitios de infraestructura en las últimas 24 horas, la Misión redirigió varias de sus patrullas en las regiones de Donetsk y Luhansk, incluyendo un jardín de infantes y una estación de tren en Stanitsya Luhanska (controlada por el gobierno, 16 km al noreste de Luhansk)".

Ambas partes del conflicto se acusaron el jueves de violaciones del alto el fuego.

La guerra en el este de Ucrania comenzó en 2014 y se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas. Los intensos combates de 2014 y 2015 dejaron partes de las provincias orientales de Luhansk y Donetsk en manos de los separatistas respaldados por Rusia. La RPD no está reconocida por ningún gobierno, incluido el ruso.

Hace 5 meses

Rusia dará a los evacuados que lleguen de Donbas US$ 130 a cada uno

Parlamento ruso votará para reconocer como países a territorios del Donbass

El jefe interino del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia está "volando urgentemente a la región de Rostov", dijo este viernes la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti citando el pool del Kremlin.

El funcionario, en nombre del presidente Putin, "creará las condiciones para el alojamiento de los refugiados", informó RIA.

Dijo: "Todos los que lleguen a la región de Rostov desde Donbass recibirán 10.000 rublos cada uno" (unos US$ 130).

Esto se produce después de que los líderes de las zonas controladas por los separatistas en la región ucraniana de Donbas, conocidas como la República Popular de Luhansk (LPR) y la República Popular de Donetsk (DPR), pidieran a los civiles que evacuaran.

El líder de la DPR, Denis Pushilin, dijo que a partir de "hoy, 18 de febrero, se ha organizado una evacuación masiva centralizada de la población hacia la Federación Rusa". Nombró la región de Rostov como lugar de "recepción y alojamiento" para los evacuados.

Hace 5 meses

Ucrania denuncia más de 50 violaciones del alto el fuego en el este del país

Los soldados ucranianos Mykhailo (L) y Pavlo construyen un búnker en la línea del frente el 12 de diciembre de 2021 en Zolote, Ucrania. (Foto de Brendan Hoffman/Getty Images)

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó este viernes de que, hasta las 17:00 hora local (10:00 ET), se han registrado "52 violaciones del alto el fuego y en 42 de ellas se ha utilizado munición prohibida por el Acuerdo de Minsk".

Las regiones separatistas respaldadas por Rusia han acusado a su vez a las fuerzas ucranianas de bombardear zonas residenciales bajo su control.

Según los acuerdos de Minsk, ambas partes deben retirar el armamento pesado de las líneas del frente.

Este jueves, las fuerzas armadas ucranianas y los separatistas que controlan partes del este de Ucrania informaron de nuevos bombardeos en la región de Donbás, donde un jardín de infancia fue alcanzado por un proyectil.

Hace 5 meses

Biden hablará sobre Ucrania en la tarde de este viernes

Biden

El presidente Joe Biden hablará este viernes a las 16:00 horas ET, según la Casa Blanca.

Ofrecerá "una actualización de nuestros esfuerzos continuos para perseguir la disuasión y la diplomacia, y la acumulación de tropas militares de Rusia en la frontera de Ucrania."

Hace 5 meses

El alcalde de Kyiv pide más armas defensivas a Estados Unidos y Alemania

Por Kylie Atwood, Michael Conte

El alcalde de Kyiv pidió más armas defensivas a la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y al secretario de Estado, Tony Blinken, durante un panel en la Conferencia de Seguridad de Munich este viernes.

"Es muy importante ahora mismo, entendemos que Alemania, Estados Unidos y todos los amigos nos apoyen, pero necesitamos ahora mismo armas defensivas", dijo el alcalde Vitali Klitschko. "Ahora mismo esta situación crítica, declaramos, nos quedamos frente a uno de los ejércitos más fuertes del mundo. Y todos los agresores que solo buscan atacar a Ucrania tienen que entender, tienen que pagar un precio doloroso. Estamos preparados para luchar".

Klitschko calificó anteriormente de "broma" la oferta de Alemania a Ucrania de 5.000 cascos. Esta vez agradeció a Alemania los 5.000 cascos, pero dijo que no son suficientes.

"Gracias por los 5.000 cascos. Pero no es suficiente. No podemos defender nuestro país solo con eso", dijo Klitschko.

Baerbock señaló que los ucranianos habían pedido cascos y que hay una nueva lista de peticiones de Ucrania y que Alemania está estudiando qué más puede hacer. También habló de la necesidad de preservar el formato de Normandía.

Solo en el último año, Estados Unidos ha proporcionado US$ 650 millones en asistencia letal defensiva a Ucrania, y esa asistencia continuará, dijo Blinken.

Durante el panel, Baerbock también se refirió a las limitaciones que tiene Alemania a la hora de vender armas debido a su historia.

"Por eso tenemos una legislación de control de armas muy restrictiva. Debido a nuestra historia. Tenemos esta legislación que dice que no vamos a vender armas a todo el mundo, sino sólo a nuestros socios, los de la OTAN y los de la Unión Europea", dijo.

Blinken añadió que no solo se coordinan entre sí, sino que actúan de forma complementaria.

Hace 5 meses

Kerry dice que una invasión "distraerá" a los países de la crisis climática

El enviado de EE.UU. para el clima, John Kerry, dijo que la actual inestabilidad y la posible invasión rusa de Ucrania distraerá a las naciones de la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, y potencialmente aumentará la dependencia de los combustibles fósiles.

"No es lo que queremos. No va a ser positivo, porque va a distraer enormemente" de la crisis climática, dijo Kerry este viernes, hablando en un panel en la Conferencia de Seguridad de Munich.

Kerry dijo que la dinámica energética en juego con una posible invasión rusa en Ucrania también es muy problemática.

"Los precios del combustible subirán inevitablemente aún más", dijo Kerry. "Empujará a la gente hacia el camino de la menor resistencia, en el que ya estamos demasiado encerrados. Eso provocará el camino de la mayor destrucción, y ese es el camino en el que estamos actualmente".

Kerry señaló que Rusia fue uno de los países que no se comprometió con el Pacto Climático de Glasgow en la COP26, prometiendo reducir sus emisiones para mantener el mundo dentro de los 1,5 grados centígrados.

A pesar de que Estados Unidos se comprometió con el Pacto de Glasgow, los objetivos climáticos del propio presidente Joe Biden se han visto gravemente perjudicados por la falta de acción del Senado sobre el proyecto de ley climática y económica del presidente. Los expertos afirman que si no se aprueban en el Congreso créditos fiscales por valor de US$ 555.000 millones para energías limpias y otros programas, Estados Unidos tendrá pocas esperanzas de cumplir el objetivo climático de Biden de reducir las emisiones en un 50-52% para 2030.

Kerry dijo sin rodeos que el mundo no está haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática global.

"Vemos un resurgimiento del gas y el carbón en el mismo momento en que debería haberse dado un impulso a la transición", dijo Kerry.

"Estamos en camino de superar no sólo 1,5 [grados centígrados de calentamiento], no sólo 2, sino 2,5, 2,7, quizás incluso peor. Todo se está acelerando, no estamos acelerando lo suficiente".

Hace 5 meses

Lukashenko dice que "nadie quiere" la guerra y acusa a Occidente

El presidente Vladimir Putin (R) habla con su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenko, durante su reunión en el Kremlin en Moscú el 18 de febrero de 2022. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP vía Getty Images)

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, afirmó este viernes que ni los rusos ni los bielorrusos quieren una guerra ni un agravamiento de la situación de seguridad, durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú.

"La reunión de hoy con Vladimir Vladimirovich [Putin] tiene lugar en un contexto de aumento de la tensión político-militar sin precedentes en el mundo, del que acaba de hablar el Presidente", dijo Lukashenko.

"Teniendo en cuenta la agudeza de la situación, el presidente y yo prestamos mucha atención precisamente a esta cuestión, discutimos nuestras posibles acciones conjuntas como respuesta al comportamiento agresivo de los socios occidentales", añadió.

"Una vez más, quiero subrayar que nadie quiere una guerra, ni siquiera un agravamiento de la situación, algún tipo de conflicto. Nadie necesita eso, ni los rusos ni los bielorrusos".

Hace 5 meses

Putin pide a Kyiv que negocie con los separatistas prorrusos

El presidente Vladimir Putin (R) junto a su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenko, durante su reunión en el Kremlin en Moscú el 18 de febrero de 2022. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió a Ucrania que negocie con los separatistas apoyados por su país después de que ambas partes hayan denunciado nuevos bombardeos en la región de Donbás.

"Lo único que necesita Kyiv es sentarse en la mesa de negociaciones con los representantes de Donbás y acordar medidas políticas, económicas y humanitarias para poner fin al conflicto. Y cuanto antes ocurra esto, mejor", dijo Putin en una conferencia de prensa conjunta este viernes con el líder de Belarús, Alexander Lukashenko.

"Lamentablemente, ahora mismo, por el contrario, estamos asistiendo a un agravamiento de la situación en Donbás".

Hace 5 meses

Ucrania niega la "desinformación" de una ofensiva en el este

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante una rueda de prensa en Kyiv el 8 de febrero de 2022. (Crédito: VALENTYN OGIRENKO/POOL/AFP via Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha rechazado las acusaciones de que Ucrania está planeando acciones ofensivas o actos de sabotaje.

"Desmentimos categóricamente los informes de desinformación rusos sobre supuestas operaciones ofensivas o actos de sabotaje de Ucrania en instalaciones de producción química. Ucrania no lleva a cabo ni planea ninguna acción de este tipo en el Donbás. Estamos plenamente comprometidos con la resolución diplomática del conflicto únicamente", tuiteó Kuleba este viernes.

Hace 5 meses

Líder de la región separatista llama a los civiles a evacuar hacia Rusia

Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, habla durante la ceremonia de investidura en Donetsk el 20 de noviembre de 2018. - (Foto: SEGA VOLSKII/AFP vía Getty Images)

El líder de la región secesionista de Donetsk, en el este de Ucrania, Denis Pushilin, hizo un llamamiento a la población civil para que inicie una evacuación masiva debido a lo que calificó de agresión ucraniana.

Pushilin dijo que a partir de "hoy, 18 de febrero, se ha organizado una evacuación masiva centralizada de la población hacia la Federación Rusa".

En primer lugar, las mujeres, los niños y los ancianos son objeto de evacuación. "Por acuerdo con la dirección de la Federación Rusa en la región de Rostov, los lugares de acogida y alojamiento de nuestros ciudadanos están preparados", dijo Pushilin.

"Se han creado todas las condiciones para una rápida transición en los puestos de control". Pushilin dijo que la orden se dio debido a la "acumulación diaria de tropas y armas letales de Ucrania, incluidos los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Smerch y Uragan, los conjuntos de cohetes NLAW, así como Javelins y Stingers a lo largo de toda la línea de contacto".

Ucrania recibió recientemente cohetes NLAW, Javelins y Stingers de los gobiernos de la OTAN, pero no está autorizada a desplegarlos en la línea de frente según los acuerdos de Minsk. No hay pruebas independientes de que lo haya hecho.

Pushilin afirmó: "Las fuerzas armadas del enemigo están en formaciones de combate y están listas para la toma militar de Donbás".

Y añadió: "[El] presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un futuro próximo ordenará a los militares que pasen a la ofensiva, para poner en práctica un plan de invasión del territorio de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk".

Anteriormente, este mismo viernes, el ministro de Defensa de Ucrania instó a los residentes de las regiones escindidas a no creer lo que llamó rumores de una ofensiva ucraniana.

En los últimos dos días se ha producido un fuerte aumento de las violaciones del alto el fuego en lo que se conoce como la línea de contacto entre las fuerzas separatistas ucranianas y las respaldadas por Rusia.

Hace 5 meses

Jefe de la ONU: Una invasión rusa de Ucrania sería "catastrófica"

Una invasión rusa de Ucrania sería "catastrófica", dijo este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, durante su discurso de apertura de la Conferencia de Seguridad de Munich, en Alemania, y pidió que continúen los esfuerzos diplomáticos.

"Estoy profundamente preocupado por el aumento de las tensiones y la creciente especulación sobre un conflicto militar en Europa. Sigo pensando que no se producirá, pero, si lo hiciera, sería catastrófico", dijo Guterres.

"No hay alternativa a la diplomacia. Todas las cuestiones, incluidas las más intrincadas, deben abordarse a través de marcos diplomáticos. Ya es hora de desescalar seriamente", añadió.

El secretario general de la ONU también señaló que "las divisiones geopolíticas siguen creciendo" y pidió que "continúen los diálogos serios".

Hace 5 meses

Rusia probablemente tiene entre 169.000 y 190.000 efectivos cerca de Ucrania

Rusia "probablemente ha concentrado entre 169.000 y 190.000 efectivos en y cerca de Ucrania, en comparación con unos 100.000 el 30 de enero", dijo el embajador de Estados Unidos, Michael R. Carpenter, en una declaración entregada a la reunión especial de la OSCE sobre las tensiones entre Rusia y Ucrania este viernes.

"Evaluamos que Rusia probablemente ha concentrado entre 169.000 y 190.000 efectivos en Ucrania y sus alrededores, en comparación con unos 100.000 el 30 de enero. Esta estimación incluye las tropas militares a lo largo de la frontera, en Belarús y en la Crimea ocupada; la Guardia Nacional rusa y otras unidades de seguridad interna desplegadas en estas zonas; y las fuerzas dirigidas por Rusia en el este de Ucrania", se lee en el comunicado.

"Mientras que Rusia ha tratado de minimizar o engañar al mundo sobre sus preparativos terrestres y aéreos, el ejército ruso ha publicitado sus ejercicios navales a gran escala en el Mar Negro, el Mar Báltico y el Ártico. Rusia ha dicho públicamente que sólo en el ejercicio del Mar Negro participan más de 30 buques, y evaluamos que los buques de desembarco anfibio de las flotas del Norte y del Báltico fueron enviados al Mar Negro para aumentar las fuerzas allí".

En el comunicado, Carpenter expuso 7 pasos que recomienda que los rusos cumplan para "reducir el riesgo de error de cálculo y rebajar las tensiones", entre ellos dar cuenta de todas las actividades militares asociadas a sus despliegues en la vecindad de Ucrania y otros vecinos cercanos, incluir inspecciones aéreas de las áreas de interés y confirmar el redespliegue de todas las fuerzas a su ubicación en tiempos de paz. Y preguntas específicas a la petición de Ucrania sobre el número de tropas, los principales sistemas de armas y equipos, y las unidades implicadas de las fuerzas armadas rusas.

Hace 5 meses

Putin asistirá a los simulacros militares de este sábado

Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, "probablemente estará en el centro de situación" durante los ejercicios militares de este sábado, en los que se lanzarán misiles balísticos y de crucero, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una llamada regular con periodistas este viernes.

"Los lanzamientos de ejercicios de misiles balísticos son un proceso de entrenamiento que es bastante regular. Está precedido por una serie de notificaciones a varios países a través de diversos canales. Todo esto está claramente regulado y nadie tiene miedo de ello porque todo el mundo es notificado de antemano", dijo Peskov.

Peskov dijo que Putin supervisaría los simulacros porque "tales ejercicios y tales lanzamientos son imposibles sin el jefe de Estado; ya se sabe lo de la famosa maleta negra, el botón rojo, etc. En cuanto a los detalles, esto no es información pública".

La presencia de Putin en los simulacros la confirmó el Ministerio de Defensa ruso este viernes a través de un comunicado:

"Bajo el mando del Comandante Supremo en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladimir Putin, se llevará a cabo un simulacro planificado de las fuerzas de disuasión estratégica, durante el cual se lanzarán misiles balísticos y de crucero".

"En el ejercicio participan las fuerzas e instalaciones de las Fuerzas Aeroespaciales, el Distrito Militar Sur, las Fuerzas de Misiles Estratégicos, las Flotas del Norte y del Mar Negro".

"El simulacro de las fuerzas de disuasión estratégica fue planeado con anterioridad para comprobar la preparación de los órganos de mando militar, las tripulaciones de combate de lanzamiento, las tripulaciones de los buques de guerra y de los portadores de misiles estratégicos para realizar sus tareas, así como la fiabilidad de las armas de las fuerzas estratégicas nucleares y no nucleares".

Hace 5 meses

El Kremlin dice que la situación en Donbás es "muy preocupante"

Por Uliana Pavlova

Los soldados ucranianos de primera línea en Donbas se refugian del frío extremo.

La situación en Donbás es "muy preocupante" y potencialmente "muy peligrosa", dijo este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una llamada telefónica habitual con periodistas.

"Lo que está ocurriendo en el Donbás, repito una vez más, es una noticia muy inquietante, que realmente provoca una sensación de alarma y es potencialmente muy peligrosa", dijo Peskov.

Se produce después de que tanto las fuerzas armadas ucranianas como los separatistas que controlan partes del este de Ucrania hablaran de nuevos bombardeos en la región.

Peskov dijo el jueves que los informes de los bombardeos eran una cuestión de "muy, muy profunda preocupación", pero añadió que no había planes para discutir el asunto con el gobierno ucraniano.

Hace 5 meses

Ucrania dice que continúan las violaciones del alto el fuego en el este

TOPSHOT - Militares de las Fuerzas Militares de Ucrania caminan mientras mantienen su posición en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia, cerca de Novolugansk, en la región de Donetsk, el 17 de febrero de 2022. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

El ejército ucraniano dijo este viernes que en las primeras nueve horas del día se registraron 20 violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania, "15 de las cuales fueron mediante el uso de armas prohibidas por los acuerdos de Minsk".

"El enemigo utilizó sistemas de artillería de 122 mm, morteros de 120 mm y 82 mm, lanzagranadas de varios sistemas, vehículos de combate de infantería y ametralladoras de gran calibre", informó la oficina de las Fuerzas Conjuntas.

Dijo que no hay bajas entre los militares ucranianos.

El Ministerio de Defensa de Ucrania registró 60 violaciones del alto el fuego el jueves, la más alta desde mayo de 2018.

Las regiones separatistas respaldadas por Rusia han acusado a las fuerzas ucranianas de bombardear zonas residenciales bajo su control.

Según los acuerdos de Minsk, ambas partes deben retirar el armamento pesado de las líneas del frente.

Un poco de contexto: Esto se produce después de que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informaran este jueves de una fuerte escalada de violaciones del alto el fuego a lo largo de las líneas del frente que dividen a las fuerzas ucranianas y separatistas en el este de Ucrania.

La OSCE dijo que como resultado de "las denuncias de víctimas civiles y daños a propiedades civiles y sitios de infraestructura en las últimas 24 horas, la Misión redirigió varias de sus patrullas en las regiones de Donetsk y Luhansk, incluyendo un jardín de infantes y una estación de tren en Stanitsya Luhanska (controlada por el gobierno, 16 km al noreste de Luhansk)".

El jardín de infancia fue alcanzado por el fuego de artillería a primera hora de este jueves. Dos personas sufrieron heridas leves, según las autoridades ucranianas.

Ambas partes del conflicto se acusaron mutuamente de violaciones del alto el fuego.

La guerra en el este de Ucrania comenzó en 2014 y se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas. Los intensos combates de 2014 y 2015 dejaron partes de las provincias orientales de Luhansk y Donetsk en manos de los separatistas apoyados por Rusia.

Hace 5 meses

Biden hablará con líderes mundiales sobre la crisis en Ucrania

Biden desconfía de supuesta retirada de milicias rusas de Ucrania 4:08

Según un comunicado de la oficina del primer ministro de Canadá, el presidente Joe Biden organizará mañana una llamada con los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía, el Reino Unido, la Unión Europea y la OTAN para tratar la actual crisis de Ucrania.