CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Vladimir Putin ha logrado unir a sus oponentes

Por Luke McGee

Londres (CNN) -- Mientras el mundo observa y espera con nerviosismo saber si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenará a sus fuerzas que invadan Ucrania, los diplomáticos europeos encuentran un pequeño lado positivo de la crisis que se desarrolla en Europa del Este.

La Unión Europea (UE) y la OTAN han estado notablemente unidas durante todo este episodio, que meses atrás no era en modo alguno una certeza.

Detrás de escena, diplomáticos, fuentes de la OTAN y funcionarios de la UE han elogiado los "niveles sin precedentes de unidad y coordinación" que han "fortalecido la alianza transatlántica", ya que ambas instituciones han trabajado al unísono entre sí y con Estados Unidos, como dijo un funcionario de la UE.

Un alto diplomático europeo que trabaja en la OTAN dijo que estaban "realmente sorprendidos pero agradecidos" por el contacto regular y la cooperación entre los líderes de la UE y la OTAN, lo que ha permitido que los mensajes dirigidos a Moscú sean "coordinados y consistentes al más alto nivel diplomático", a pesar de las diferencias culturales y geográficas de todas las partes interesadas".

Si bien las dos instituciones deberían ser sobre el papel socios naturales, este nivel de unidad nunca fue seguro. Las relaciones entre los dos organismos con sede en Bruselas se han tensado en los últimos años. Un punto bajo particular se produjo en 2019, cuando el presidente Emmanuel Macron de Francia, la mayor potencia militar de la UE desde la salida del Reino Unido, dijo que lo que "estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN", argumentando que Europa necesitaba comenzar pensando en sí mismo como un poder geopolítico estratégico.

publicidad
Frente a frente: el poder militar de Rusia y de Ucrania

Soldados ucranianos en primera línea con separatistas respaldados por Rusia en Donetsk.

Macron ha sido el mayor defensor de Europa de lo que Bruselas llama "autonomía estratégica", un término general que se usa para describir la independencia diplomática de la UE de potencias globales más grandes como Estados Unidos y China.

Una gran parte de este impulso hacia la autonomía han sido las crecientes diferencias de la UE con aliados tradicionales como EE.UU. y el Reino Unido sobre las relaciones económicas y políticas con países como Rusia y China. En los 27 estados miembros de la UE hay diferentes niveles de dependencia de la inversión china y el gas ruso. Algunas naciones de la UE están relativamente relajadas sobre las relaciones amistosas con Moscú por una cuestión de conveniencia económica, mientras que otras, en particular las antiguas naciones soviéticas, miran lo que está sucediendo en Ucrania con mayor preocupación y ven a la Rusia de Putin con un grado de escepticismo similar al de Reino Unido y EE.UU.

La UE también se ha esforzado por tener un mayor control de su propia seguridad, incluida la capacidad de desplegar tropas por derecho propio. El año pasado, el bloque presentó planes para algo llamado "Brújula Estratégica", una propuesta que daría a Bruselas el poder centralizado para activar "grupos de despliegue rápido" de hasta 5.000 soldados proporcionados por los estados miembros para abordar problemas específicos. No todos los estados miembros estaban entusiasmados con la idea, ya que temen que socavaría la seguridad proporcionada por la OTAN, lo que significa que la propuesta podría diluirse y ser prácticamente ineficaz.

Con eso en mente, una crisis como la de Ucrania casi podría haber sido hecha a la medida para sembrar la división dentro de la UE de una manera que prohibiría tomar acciones fuertes como sanciones contra Rusia, y crear un gran dolor de cabeza a la hora de trabajar junto a la OTAN en una respuesta occidental unificada.

Sin embargo, frente a la agresión rusa, la UE ha estado inusualmente unida y ha complementado la línea dura de la OTAN, dicen los funcionarios.

Las tensiones en el este de Ucrania han aumentado drásticamente. El ejército ucraniano dijo que los bombardeos dañaron un jardín de infantes e hirieron a tres civiles adultos en Stanytsia Luhanska. El ataque abrió un agujero en la pared del jardín de infantes número 21.

Los funcionarios dicen que la razón por la que ha funcionado tan bien es porque la UE se ha apegado a sus puntos fuertes, al igual que la OTAN. Un alto funcionario de la OTAN le dijo a CNN que la crisis de Ucrania ha sido una "prueba de fuego" sobre cómo deberían operar los dos.

“La OTAN es una alianza política y militar y puede hablar sobre reforzar las defensas en el flanco oriental de Europa. La UE es más una potencia económica que puede estar hombro con hombro con Estados Unidos en lo que respecta a las sanciones”, agregó el funcionario.

Los funcionarios de la OTAN, que en los últimos años se han sentido irritados y en privado despreciados por la UE y sus ambiciones globales, han reconocido que Bruselas ha desempeñado un papel que ningún otro organismo podría igualar en la crisis.

Un alto diplomático de la OTAN explicó que la UE ha elaborado rápidamente propuestas para un paquete de fondos de apoyo, sanciones contra Rusia y suministros de gas de emergencia. "No podemos hacer eso, no tenemos la autoridad e incluso sin la propuesta, la respuesta occidental, sin duda, habría sido mucho más débil", dijeron.

Sin embargo, a pesar de todas las palabras cálidas y de los "proyectos de cooperación" sobre Ucrania, ambas partes aceptan que una vez que termine esta crisis, por muy larga que sea, una helada podría volver a dos de los defensores de la democracia más importantes de Occidente.

"Lo que ha funcionado bien en este caso es una clara delimitación de deberes basada en competencias. Donde no funcionará en el futuro es donde esa línea se desdibuja. La UE ha decidido recientemente que quiere ser un actor de seguridad y ha cometido algunos errores en esta crisis", dijo un funcionario de la OTAN.

Múltiples fuentes señalaron la respuesta coordinada a una carta enviada por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, a varios países, incluidos EE.UU., Canadá y naciones europeas, en la que se describen las preocupaciones de seguridad de Rusia. Bruselas se complace en señalar que, a pesar de enviar la carta a docenas de gobiernos nacionales, Lavrov solo recibió dos respuestas: de la OTAN y de la UE.

La canciller alemana Olaf Scholz y Vladimir Putin

Un funcionario de la UE le dijo a CNN que "no se les ocurre un mejor ejemplo de los dos organismos que se unen como socios que la respuesta coordinada a Lavrov".

Pero el alto funcionario de la OTAN explicó que pensaban que la UE "desperdició demasiados esfuerzos al escribir una respuesta a una carta que probablemente se había escrito en cinco minutos y estaba diseñada para causar interrupciones". En ese sentido, el funcionario cree que la UE fue "ingenua" y le hizo el juego a Rusia, ya que la respuesta coordinada "consumió la atención aquí durante semanas, pero finalmente logró poco".

El diplomático europeo dijo que esta crisis en concreto ha funcionado bien porque "se ha manejado a un nivel diplomático y geopolítico muy alto. Cosas como visitas coordinadas y reuniones visibles de líderes". Sin embargo, también son pesimistas de que cualquier cosa "en la maleza como la energía o la seguridad cibernética" verá un regreso a dos instituciones con intereses contradictorios. De hecho, esos problemas podrían incluso convertirse en factores en Ucrania.

Pero cualquier autocomplacencia en las capitales europeas puede ser prematura. Obviamente, la situación en la frontera ruso-ucraniana sigue siendo dura y aterradora. Claramente, la respuesta occidental hasta la fecha solo ha pacificado a Putin hasta ahora y las cosas aún podrían ponerse muy feas. Sin embargo, después de años de hostilidad privada y, a veces, pública, la UE y la OTAN han encontrado una manera de estar en sintonía en un momento de gran incertidumbre para Occidente. Y con numerosas crisis que se avecinan más allá de Ucrania, eso solo puede ser algo bueno.

Reportero de CNN confronta al presidente de Belarús 2:42