CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Una cuarta vacuna contra el covid-19 en otoño? Esto es lo que analizan los funcionarios de EE.UU.

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- A medida que el mundo se acerca al segundo aniversario de la declaración de la pandemia de covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo, más países lanzan o discuten la posibilidad de cuartas dosis de la vacuna contra el coronavirus para los más vulnerables. En Estados Unidos, los principales funcionarios de salud pública dicen que vigilan "muy cuidadosamente" si se necesita una cuarta dosis o cuándo.

Israel fue la primera nación en implementar cuartas dosis, anunciando en diciembre que los adultos mayores de 60 años, los trabajadores médicos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados eran elegibles para recibir la inyección adicional si habían pasado al menos cuatro meses desde su tercera dosis.

Más recientemente, la Agencia de Salud Pública de Suecia anunció la semana pasada que se recomiendan segundas dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 80 años en el país.

En Estados Unidos, los funcionarios de salud enfatizaron a fines del año pasado que aún no se necesitaban las cuartas dosis y dijeron que era demasiado prematuro discutir una posible cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para la mayoría de las personas.

Ahora, la Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) "está analizando continuamente los datos emergentes sobre la pandemia y sus variantes en Estados Unidos y en el extranjero para evaluar la posible utilidad y composición de las dosis de refuerzo", escribió la portavoz de la FDA, Alison Hunt, en un correo electrónico. a CNN el viernes.

publicidad

Por qué otoño

Ella confirmó que aunque el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, ha señalado que todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo puede evolucionar la pandemia, también ha dicho que es posible que se pueda administrar una cuarta dosis a medida que avanzamos en el otoño.

El periodo de otoño coincide con la administración de vacunas contra la gripe, lo que podría ser conveniente para las personas y tiene sentido científicamente porque los virus respiratorios, como el coronavirus y la influenza, tienden a alcanzar su punto máximo en los meses de invierno que siguen.

"A medida que haya más datos disponibles sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el covid-19, incluido el uso de una dosis de refuerzo, continuaremos evaluando la ciencia que cambia rápidamente y mantendremos informado al público", escribió Hunt. "Cualquier determinación de que se necesitan dosis de refuerzo adicionales se basará en los datos disponibles para la agencia".

Sobre si o cuando la FDA autorice una cuarta dosis para el público, el próximo paso sería que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. revisen los datos antes de hacer una recomendación de uso, como lo ha hecho la agencia para otras recomendaciones de vacunas contra el coronavirus.

¿Cuándo se podrá considerar al covid-19 como una endemia? 3:15

“La vacunación y el refuerzo serán críticos”

Estados Unidos ha visto mejoras significativas recientemente en los casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19. Hasta el viernes, los casos se redujeron un 44 % con respecto a la semana anterior, las hospitalizaciones se redujeron un 26 % y las muertes un 13 % menos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

"La vacunación y el refuerzo serán fundamentales para mantener esa trayectoria descendente, particularmente cuando se habla de la curva roja de la enfermedad grave que conduce a la hospitalización", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante un Reunión informativa del grupo de trabajo covid-19 de la Casa Blanca el miércoles.

El "potencial requisito futuro" para un refuerzo adicional o una cuarta inyección de las vacunas de ARNm de Pfizer/BioNTech o Moderna o una tercera dosis de la vacuna de Johnson & Johnson "se vigila muy cuidadosamente en tiempo real", dijo Fauci. "Y las recomendaciones, si es necesario, se actualizarán de acuerdo con los datos a medida que evolucionen".

Los CDC no recomiendan cuartas dosis de la vacuna contra el coronavirus para el público en general, pero la agencia actualizó sus pautas en octubre para señalar que ciertas personas con inmunodepresión moderada o grave pueden recibir una cuarta dosis de las vacunas Moderna o Pfizer/BioNTech.

"Para las personas inmunocompetentes, una sola inyección de refuerzo continúa brindando altos niveles de protección contra enfermedades graves causadas por ómicron", dijo Fauci el miércoles. "Esto no debe confundirse con el hecho de que para muchas personas inmunocomprometidas, ya se recomienda una segunda inyección de refuerzo, es decir, una cuarta dosis de un ARNm, debido a lo que sabemos sobre su respuesta deficiente al régimen inicial".

Mientras tanto, los fabricantes de vacunas continúan estudiando cuartas dosis en poblaciones más amplias.

Fauci: Régimen actual de vacunación da fuerte protección 0:59

“Reconocemos la necesidad de estar preparados”

Pfizer anunció en enero que ha estudiado la seguridad y eficacia de una cuarta dosis como parte de su investigación en curso de una vacuna contra el coronavirus específica de ómicron entre adultos sanos de 18 a 55 años.

Para ese estudio, los participantes se han separado en tres cohortes. Uno incluye a 600 personas que recibieron tres dosis de la vacuna actual contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech antes de inscribirse en el estudio. Como parte de la investigación, recibirán una cuarta dosis de la vacuna actual o una dosis de la vacuna con énfasis en ómicron.

"Si bien la investigación actual y los datos del mundo real muestran que los refuerzos continúan brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones por ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a combatir ómicron y nuevas variantes en el futuro", dijo Kathrin Jansen, vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, en el anuncio de la compañía sobre el estudio.

Un estudio publicado por los CDC la semana pasada mostró que la protección contra la hospitalización por covid-19 y las visitas al departamento de emergencias o atención de urgencia es mucho mayor después de una tercera dosis de vacuna que una segunda dosis, pero esa protección disminuye con el tiempo.

Con la variante ómicron dominante en Estados Unidos, la efectividad de la vacuna fue del 87 % contra las visitas al departamento de emergencias o atención de urgencia por covid-19 y del 91 % contra las hospitalizaciones en los dos meses posteriores a una tercera dosis. La efectividad cayó al 66% y al 78%, respectivamente, al cuarto mes, mostraron los datos.

“Sin embargo, el nivel de 78 sigue siendo una buena área de protección”, dijo Fauci el miércoles.

Esto es lo que sabemos del BA.2, nueva subvariante de ómicron 0:41

¿Desaparecerá ómicron?

El Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, le dijo a CNN el viernes que cree que tener una cuarta dosis "tiene muy poco sentido" en este momento, pero posiblemente tenga más sentido este próximo otoño o invierno.

"Y debido a que ómicron va a desaparecer", dijo, "la inmunidad a la tercera dosis disminuye, por lo que la cuarta dosis probablemente también disminuirá. Por lo tanto, tal vez queramos programar un refuerzo de cuarta dosis para cuando haya una nueva variante o para el próximo invierno. Así que creo que en este momento, a menos que esté inmunocomprometido o sea mayor, a menos que tenga algún riesgo personal, no tiene mucho sentido".

La investigación que muestra cierta disminución de la inmunidad después de una tercera dosis ha dado lugar a más debates sobre si la cuarta dosis podría ser necesaria o cuándo.

"Al igual que con todo lo demás, los departamentos de salud observan estos datos que están saliendo y esperan la orientación de los CDC y de los fabricantes de medicamentos. Los fabricantes de medicamentos han estado vigilando la efectividad de las vacunas", dijo a CNN el viernes Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad.

El momento de la cuarta dosis no solo depende de la disminución de la inmunidad "sino que también depende de si vemos surgir más variantes y de lo que descubramos en términos de efectividad adicional de la vacuna para cualquier nueva infección emergente", dijo Freeman.

Si se necesitan cuartas dosis, "los departamentos de salud entrarían en modo de prepararse para administrar la cuarta dosis de la forma en que lo han hecho con las dosis anteriores", dijo Freeman. Sin embargo, lo que más preocupa a los funcionarios locales de salud pública es el ritmo lento, y decreciente, de las personas que completan su tercera dosis, señaló.

Alrededor del 65% de la población de EE.UU. está completamente vacunada con al menos su serie inicial, y alrededor del 28% de la población ha recibido una dosis de refuerzo, según los CDC, hasta el viernes. Pero el ritmo de las dosis de refuerzo que se administran se ha reducido a una de las tasas más lentas hasta el momento.

"A medida que pasa el tiempo, si existe la necesidad de una cuarta dosis, ya estamos atrasados ​​con las personas que reciben la tercera dosis", aseguró Freeman. "Entonces, de repente, podríamos tener un segmento bastante grande de la población que no está al día con las vacunas porque están atrasadas en dos dosis, potencialmente, y más personas podrían enfermarse".

Katherine Dillinger de CNN contribuyó a este informe.