CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Eileen Gu y Kamila Valieva se convirtieron en los rostros adolescentes de Beijing 2022 por circunstancias muy contrastantes

Por Jack Bantock

(CNN) -- Eileen Gu y Kamila Valieva se convirtieron en los rostros adolescentes de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero es probable que sus recuerdos de Beijing 2022 sean muy diferentes.

Gu, nativa de San Francisco, es ahora dos veces medallista de oro, la campeona de esquí de estilo libre más joven de los Juegos Olímpicos, una heroína nacional china y una autora incipiente.

Nacida y criada en California, Gu eligió competir por China en 2019, donde nació su madre, y se convirtió en la primera esquiadora de estilo libre en la historia en ganar tres medallas en los Juegos Olímpicos, ganando el oro en los eventos de halfpipe y big air.

"Estoy escribiendo un libro", dijo Gu a los periodistas el sábado. “He estado escribiendo diarios durante años porque sabía que la forma en que crecí fue diferente, interesante y especial, me gustaría compartirla con todos en el futuro”.

Modelo a seguir

Gu toma vuelo durante la final de medio tubo el 18 de febrero.

Aclamada como el "orgullo de China" después de ganar su primer oro, Gu ha ganado desde entonces más medallas que nadie para el país en los Juegos.

publicidad

Pero Gu no ve sus logros en Beijing 2022 como un logro puramente personal; también tienen un propósito de representación mayor, según la joven de 18 años.

"Todos sabemos que los deportes extremos están fuertemente dominados por hombres y, por lo general, no han tenido el tipo de representación y equidad deportiva que deberían", afirmó Gu.

"Así que creo que, como mujer birracial joven, es muy importante poder alcanzar esos hitos y poder traspasar los límites, no solo mis propios límites, sino también los del deporte y los de los libros de récords porque eso es lo que allana el pasado para la próxima generación de mujeres".

Conocida como Gu Ailing en China, incluso antes de los Juegos Olímpicos, el rostro de la joven estrella estaba en todas partes del país, en vallas publicitarias, comerciales, portadas de revistas y en la televisión estatal durante la preparación para los Juegos.

Dado su éxito en Beijing 2022, su altísima popularidad, como era de esperar, continuó disparándose.

"Si te ves a ti mismo en el deporte, cambia totalmente tu percepción de lo que puedes hacer en él", agregó Gu.

"Entonces, mi mayor objetivo es divertirme, pero también romper los límites de las cajas en las que se mete a la gente".

"Muy, muy perturbado"

Kamila Valieva compite en el patinaje individual femenino del evento de patinaje artístico durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en el Capital Indoor Stadium en Beijing el 17 de febrero de 2022.

Por el contrario, Valieva deja Beijing bajo la nube de un escándalo de posible dopaje en curso y una actuación final "traumatizante".

La patinadora artística rusa de 15 años fue promocionada para deslumbrar en los Juegos Olímpicos de Invierno y lo hizo, haciendo historia al convertirse en la primera mujer en aterrizar un quad en los Juegos.

Sin embargo, un día después de ayudar al Comité Olímpico Ruso (ROC) a ganar el oro en el evento por equipos, la adolescente rusa fue suspendida.

La suspensión del 8 de febrero se produjo después de que se descubriera que en diciembre de 2021, Valieva había dado positivo por trimetazidina, un medicamento prohibido para el corazón, aunque el resultado solo se analizó y se informó a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) en febrero.

Posteriormente, Valieva recibió autorización para competir en el evento de patinaje artístico individual, pero un comienzo dominante terminó en lágrimas después de que se cayera varias veces durante la rutina decisiva de patinaje libre para terminar fuera de los lugares del podio en el cuarto lugar.

Después de que la joven de 15 años abandonara la pista llorando, la expatinadora olímpica estadounidense Polina Edmunds describió la experiencia como "muy traumática" para la joven.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se hizo eco de la incomodidad de Edmunds, quien dijo que estaba "muy, muy perturbado" al ver la actuación de Valieva en la televisión.

"Cuán alta debe haber sido la presión sobre ella", dijo Bach a los periodistas durante una conferencia de prensa el viernes.

"Esta presión está más allá de mi imaginación, en particular para una niña de 15 años. Verla luchar en el hielo, ver cómo intenta recuperar la compostura. Cómo intenta terminar su rutina.

"En cada movimiento del lenguaje corporal... podías sentir que se trata de un estrés mental inmenso, inmenso y tal vez ella hubiera preferido simplemente dejar el hielo. Y tratar de dejar atrás esta historia".

Valieva se cayó varias veces durante su rutina de patinaje libre.

"Ambiente escalofriante"

Bach también dijo que no tenía "mucha confianza en el séquito más cercano de Kamila", y señaló que notó "cómo fue recibida... con lo que parecía ser una frialdad tremenda, fue escalofriante ver esto".

"En lugar de darle consuelo. En lugar de tratar de ayudarla... podías sentir esta atmósfera escalofriante. Esta distancia. Y si estabas interpretando el lenguaje corporal de ellos, empeoró aún más porque se trataba incluso de algún tipo de gestos desdeñosos".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó los comentarios de Bach y dijo que si bien respetaba su opinión, no "necesariamente estaba de acuerdo con él".

"Thomas Bach es una persona de gran reputación en los deportes, es el presidente del Comité Olímpico Internacional y, por supuesto, respetamos su punto de vista, pero no necesariamente estamos de acuerdo con él", dijo Peskov a los periodistas en una sesión informativa el viernes.

Peskov agregó que aunque a Bach no le gustaba ver las tácticas "duras" en juego, "todo el mundo sabe que en el deporte de los grandes logros, la dureza de un entrenador es la clave de la victoria", y agregó: "Podemos ver a los atletas lograr estas victorias. Y entrenadores. Así que estemos orgullosos de nuestros vencedores".

Lizzy Yee, Angus Watson, Selina Wang, David Close, Jacob Lev, Jeevan Ravindran y Ben Morse contribuyeron a este reporte.