CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la crisis de Rusia y Ucrania del 20 de febrero

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Sigue la nueva cobertura aquí

40 posts

Hace 2 años

Funcionario de la Casa Blanca dice que Blinken y Lavrov discutirán la posible cumbre entre Biden y Putin

Por Kaitlan Collins, Arlette Sáenz

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, discutirán una posible cumbre entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuando se reúnan a finales de esta semana.

No obstante, el funcionario agregó una palabra de precaución sobre esas discusiones.

“Blinken y Lavrov discutirán más a fondo si la invasión no ha comenzado para entonces, en cuyo caso todo está cancelado”, dijo el funcionario.

Otro alto funcionario agregó que actualmente no existen planes para una cumbre en lo que respecta a la fecha o el formato.

Hace 2 años

El presidente de Francia propuso una cumbre Biden-Putin durante llamada con Biden, dice el Palacio del Elíseo

Por Mitchell McCluskey, Samantha Beech, Kaitlin Collins, Matthew Chance

Crédito: Getty Images

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso una cumbre entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

La información decía que la potencial cumbre solo puede celebrarse “si Rusia no invade Ucrania”.

Macron y Biden hablaron por teléfono durante unos 15 minutos para discutir la situación en Ucrania el domingo.

La presidencia francesa también dijo que Macron tuvo dos llamadas con Putin el domingo.

El Elíseo aseguró que Macron propuso una cumbre sobre seguridad y estabilidad estratégica en Europa con Biden y Putin, y luego con todas las demás partes interesadas. La declaración no nombró a esas partes interesadas, pero dijo que Macron trabajaría con ellos para preparar el contenido de estas discusiones.

El Elíseo afirmó que tanto Biden como Putin aceptaron la cumbre "por principio".

Biden acordó "en principio" una reunión con Putin siempre que Rusia no invada más Ucrania, según un comunicado de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

CNN se comunicó con el Kremlin para preguntar sobre el acuerdo en principio para una cumbre, pero no recibió una respuesta inmediata.

El Elíseo dijo que el contenido de la cumbre será preparado por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, durante su reunión prevista para el 24 de febrero. CNN aún no ha confirmado esta afirmación de la presidencia francesa.

Hace 2 años

Las imágenes de satélite muestran a las fuerzas terrestres rusas dispersándose hacia posiciones cercanas a la frontera con Ucrania

Por Tim Lister, Paul Murphy

Una imagen satelital muestra una descripción general de los despliegues de helicópteros en Valuyki, Rusia, el 20 de febrero. (Maxar Technologies)

Las nuevas imágenes satelitales muestran una actividad intensificada entre las unidades rusas cerca de la frontera noreste de Ucrania, con unidades que estaban en guarniciones que parecen tomar posiciones de campo.

Las imágenes de satélite fueron recopiladas por Maxar el domingo.

Maxar evalúa que "se han observado múltiples despliegues de campo nuevos de equipos blindados y tropas al noroeste de Belgorod y cerca de Soloti y Valuyki, Rusia".

Estos pueblos están dentro de los 35 kilómetros de la frontera rusa con Ucrania.

Maxar observa: "Esta nueva actividad representa un cambio en el patrón de los despliegues de grupos de batalla observados anteriormente (tanques, vehículos blindados de transporte de personal, artillería y equipo de apoyo). Hasta hace poco, la mayoría de los despliegues se habían visto posicionados principalmente en o cerca de los guarniciones militares y áreas de entrenamiento".

"Hoy (domingo) la mayoría de las unidades de combate y el equipo de apoyo en Soloti han partido y se ven extensas huellas de vehículos y algunos convoyes de equipos blindados en toda el área".

Las imágenes muestran que los campamentos o escenarios que contenían fuerzas sustanciales el pasado domingo 13 de febrero ahora están relativamente vacíos.

"Algunos equipos también se han desplegado al este de la cercana Valuyki, Rusia, en un campo aproximadamente a 15 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania", señaló Maxar.

Por separado, CNN ha geolocalizado varios videos de la región durante el fin de semana que muestran largas columnas que incluyen tanques, vehículos de combate de infantería y obuses que se mueven a través de áreas rurales en el oblast (distrito) de Belgorod.

"También se observan varios despliegues de campo nuevos al noroeste de Belgorod (los despliegues están aproximadamente a 30 kilómetros de la frontera con Ucrania) con gran parte del equipo y las tropas posicionadas en o cerca de áreas boscosas", observó Maxar.

Las imágenes muestran extensas huellas donde la armadura se ha movido por el campo.

"Otras unidades del tamaño de una empresa se despliegan dentro de áreas agrícolas y/o industriales".

CNN ha observado que algunos tanques y otros vehículos en el área parecen haber sido marcados con una gran "Z", lo que sugiere que se están formando en una unidad de combate.

Hace 2 años

El ejército de Ucrania alega que los separatistas del este dispararon en su propio territorio para "acusar falsamente" a Ucrania

Por Tim Lister

El Comando de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania alegó que los separatistas apoyados por Rusia dispararon "fuego de armamento pesado" contra su propio territorio en un esfuerzo por "acusar falsamente" a las fuerzas armadas de Ucrania y escalar aún más la situación".

Según el comunicado, el bombardeo comenzó a las 21.00 horas (hora local) del domingo y consistió en disparos desde Lobacheve hacia la ciudad de Luhansk. Ambos lugares están dentro de la autodeclarada República Popular de Luhansk (RPL) en el este de Ucrania.

"Mientras los defensores ucranianos se abstienen de cualquier acto agresivo que pueda desencadenar una respuesta violenta, las fuerzas de ocupación siguen destruyendo la infraestructura civil en los territorios temporalmente ocupados y bombardean esporádicamente los asentamientos civiles", dijo el Comando.

"Con ello, las fuerzas de ocupación demostraron una vez más su cobardía y su total desprecio por la vida y la salud de la población civil local".

Por su parte, la LPR alegó que las fuerzas ucranianas estaban "disparando artillería hacia el territorio de la LPR a lo largo de toda la línea de contacto, presumiblemente se están preparando para atacar".

Ivan Filiponenko, un funcionario de la LPR, dijo: "A lo largo de toda la línea de contacto, el enemigo emprendió los preparativos para una ofensiva prevista".

Los separatistas han acusado a Ucrania de preparar una ofensiva contra las dos repúblicas autoproclamadas, acusación que ha sido negada por Ucrania.

El sábado, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dijo que deploraba "la difusión de desinformación sobre una inminente acción militar de las fuerzas gubernamentales ucranianas".

Hace 2 años

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablan de la situación en Ucrania

Por Lauren Kent y Mitchell McCluskey
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, habla durante la Conferencia de Seguridad de Múnich 2022, el 19 de febrero, en Múnich, Alemania. (Foto: Matt Dunham/Pool/Getty Images)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablaron este domingo sobre la situación en Ucrania, según declaraciones de Reino Unido y Francia.

En una lectura de la llamada, el Palacio del Elíseo dijo que los dos líderes se pusieron al día sobre sus esfuerzos diplomáticos relacionados con Ucrania, incluyendo la llamada de Macron con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, donde Francia dijo que los líderes acordaron mantener conversaciones trilaterales para alcanzar un alto el fuego.

"El primer ministro señaló que los compromisos del presidente Putin con el presidente Macron eran una señal de bienvenida de que todavía podría estar dispuesto a participar en la búsqueda de una solución diplomática. El primer ministro subrayó que la voz de Ucrania debe ser central en cualquier discusión", dijo un portavoz de Downing Street en un comunicado.

"Los líderes coincidieron en la necesidad de que tanto Rusia como Ucrania cumplan íntegramente sus compromisos en virtud de los Acuerdos de Minsk. También subrayaron la necesidad de que el presidente Putin dé un paso atrás en sus actuales amenazas y retire las tropas de la frontera ucraniana", señala el comunicado de Downing Street.

Johnson y Macron acordaron mantenerse en estrecho contacto durante la próxima semana.

Hace 2 años

Nueva información de inteligencia se suma a los temores de EE. UU. de que Rusia se está preparando para una acción militar

Por Jim Sciutto y Natasha Bertrand
Un militar ucraniano se encuentra en un refugio en posición en la línea de separación entre el territorio controlado por Ucrania y el territorio controlado por los rebeldes cerca de Zolote, Ucrania, el sábado 19 de febrero

Un militar ucraniano se encuentra en un refugio en posición en la línea de separación entre el territorio controlado por Ucrania y el territorio controlado por los rebeldes cerca de Zolote, Ucrania, el sábado 19 de febrero. (Foto: Evgeniy Maloletka/AP)

Estados Unidos dispone de información de inteligencia que indica que se enviaron órdenes a comandantes rusos para proceder a un ataque contra Ucrania, según dos funcionarios estadounidenses y otra fuente familiarizada con la inteligencia de Estados Unidos.

La información sobre la orden a los comandantes tácticos y a los agentes de inteligencia es uno de los varios indicadores que EE.UU. está observando para evaluar si los preparativos rusos han entrado en sus etapas finales para una posible invasión.

Otros indicadores, como las interferencias electrónicas y los ciberataques generalizados, aún no se observan, según algunas de las fuentes. Las fuentes advirtieron que las órdenes siempre pueden retirarse o que podría tratarse de información errónea destinada a confundir y engañar a Estados Unidos y sus aliados.

Pero la noticia de inteligencia llega después de que el presidente Joe Biden dijera el viernes que cree que Putin tomó la decisión de invadir, un comentario del que se hicieron eco la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken este domingo. Blinken dijo que el libro de jugadas ruso está "avanzando".

"Creemos que el presidente Putin tomó la decisión", dijo Blinken este domingo en una entrevista en CNN. "Pero hasta que los tanques estén realmente rodando y los aviones estén volando, utilizaremos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia todavía puede disuadir al presidente Putin de llevar esto adelante".

El Washington Post informó por primera vez de las órdenes dirigidas a los comandantes.

Katie Bo Lillis, de CNN, contribuyó a este informe.

Hace 2 años

Estos son los dudosos videos que Rusia podría utilizar para justificar una invasión de Ucrania

Los grupos separatistas prorrusos en Ucrania estarían usando videos de dudosa credibilidad y difundiendo desinformación sobre el conflicto con Rusia. ¿Por qué estos videos podrían ser peligrosos? Nick Paton Walsh nos trae el reporte.

Mira los dudosos videos que Rusia podría usar para justificar la invasión 2:45
Hace 2 años

Se espera que Biden y Macron hablen pronto

Por Kevin Liptak

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hable pronto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras las llamadas telefónicas consecutivas de este último con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y con el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, según una fuente con conocimiento de la situación. El momento exacto en que se producirá la conversación no estaba claro.

Macron está trabajando para encontrar una vía diplomática que evite el conflicto, como se refleja en las lecturas del Elíseo sobre sus llamadas de hoy.

La reunión de Seguridad Nacional de Biden de este domingo sobre Ucrania terminó, según un funcionario de la Casa Blanca. La reunión comenzó a las 11:30 de la mañana, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

Algo más de contexto: El presidente francés Emmanuel Macron y Putin acordaron este domingo "trabajar intensamente para permitir una reunión del Grupo de Contacto Trilateral en las próximas horas", dijo el Palacio del Elíseo en una lectura de la llamada de este domingo.

La lectura del Elíseo dijo que el objetivo de la reunión sería "obtener un compromiso de todas las partes para un alto el fuego en la línea de contacto".

El Grupo de Contacto Trilateral incluye representantes de Ucrania, la Federación Rusa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Según el comunicado, los dos líderes coincidieron en la necesidad de "dar prioridad a una solución diplomática a la crisis actual y hacer todo lo posible para conseguirla".

Hace 2 años

Los evacuados del este de Ucrania, en manos de los separatistas, siguen cruzando a Rusia a pie y en coche

Por Uliana Pavlova

Los evacuados de las zonas controladas por los separatistas en el este de Ucrania siguieron cruzando a Rusia a través de un puesto de control fronterizo este domingo, entrando en la región de Rostov, en el sur, en automóvil, en autobús y a pie, según observó una reportera de CNN en el terreno.

En el puesto de control fronterizo de Avila-Uspenka, en la región de Rostov, los residentes que salían de Donbas fueron recibidos por representantes del Ministerio de Servicios de Emergencia de Rusia y por miembros de un grupo de jóvenes pro-Putin en un campamento improvisado.

El tránsito que salía de Donetsk era moderado, con familias conduciendo autos con matrículas de la República Popular de Donetsk y grupos ocasionales de evacuados en pequeños grupos de dos a cuatro personas, en su mayoría familias con niños pequeños.

Una evacuada de la ciudad de Donetsk dijo a CNN que su familia se evacuó con poca antelación después de oír los disparos de los proyectiles a primera hora de la mañana de este domingo.

"Todo sucedió de forma espontánea, oímos el ruido de los bombardeos sobre la una de la madrugada, tomé a mi bebé y corrí", dijo Irina, de 35 años, a CNN cerca del puesto de control fronterizo, después de haber sido conducida al puesto de control y de haber cruzado a pie con su hijo de 5 años, Danil. Irina no quiso dar su apellido a CNN por motivos de seguridad.

Los servicios de emergencia rusos locales instalaron cafeterías, aseos y duchas improvisadas, junto con dos hileras de tiendas de campaña inflables improvisadas en cuyo interior algunos evacuados dormían en literas mientras esperaban a ser trasladados a otros alojamientos.

Mientras tanto, filas de autobuses vacíos esperaban para llevar a los evacuados a campamentos y sanatorios en la cercana ciudad portuaria de Taganrog.

"Nos fuimos voluntariamente, nadie nos obliga a irnos y algunos deciden quedarse", dijo Viktor Ivanovich, de 63 años, que solo dio su nombre y patronímico. Cruzó la frontera con su mujer en su automóvil.

Cuando se les preguntó si habían recibido instrucciones sobre cuándo podrían volver, la pareja dijo que no.

Las autoridades locales de la región de Rostov han declarado el estado de emergencia después de que los líderes separatistas ordenaran el viernes la evacuación de los civiles de la región.

Hace 2 años

"No hay invasión y no existe tal plan", dice el embajador de Rusia en EE.UU.

Por Hamdi Alkhshali

Anatoly Antonov, embajador de Rusia en Estados Unidos, dijo: "No hay invasión y no existe tal plan" cuando se le preguntó este domingo, durante una entrevista en el programa "Face the Nation" de la CBS, sobre que el presidente Biden dijo que Putin decidió invadir Ucrania.

Antonov dijo que su país transmitió a "nuestros amigos estadounidenses" que Rusia "ha declarado su disposición a continuar el esfuerzo diplomático para resolver todas las cuestiones pendientes".

Añadió que las tropas rusas se encuentran dentro del territorio soberano, "tenemos derecho legítimo a mover o tropas en nuestro territorio", y que su país no amenaza a nadie.

Respondiendo a una pregunta sobre si el objetivo principal de todo esto es conseguir que el resto del mundo reconozca a Crimea, Antonov dijo que "la cuestión de Crimea está cerrada para nosotros, es un territorio ruso, y no queremos ni siquiera discutir esta cuestión".

Rusia "no intenta tomar ningún territorio de un país extranjero. Me gustaría confirmar que Donbass y Luhansk son parte de Ucrania", añadió Antonov.

Hace 2 años

El secretario de prensa del Pentágono dice que "aún creemos que hay tiempo para evitar" una invasión rusa a Ucrania

Por Sarah Fortinsky
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, celebra una sesión informativa en el Pentágono el 14 de febrero, en Arlington, Virginia. (Foto: Kevin Dietsch/Getty Images)

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, reafirmó la estrategia del gobierno de Biden de utilizar la amenaza de las sanciones como elemento disuasorio y rechazó el aumento de los llamados a imponer sanciones antes de la invasión, diciendo: "[El presidente de Rusia, Vladimir Putin] aún no lleva a cabo otra invasión en Ucrania, y todavía creemos que hay tiempo para evitarlo".

"Se supone que es un elemento disuasorio. Si se castiga a alguien por algo que aún no ha hecho, entonces podría seguir adelante y hacerlo", añadió Kirby. "Y esperamos que eso pueda afectar a los cálculos del señor Putin".

Kirby dijo en Fox News Sunday que Putin todavía tiene muchas opciones sobre la mesa si decide tomar una salida diplomática a las tensiones, diciendo: "Hemos hecho propuestas serias y hemos hablado de cambiar, por ejemplo, el alcance y la escala de algunos de nuestros ejercicios en Europa, estando dispuestos a hablar sobre las capacidades ofensivas de misiles en Europa. Ciertamente hemos presentado otras propuestas para intentar convencer al Sr. Putin de que vamos en serio".

Sin embargo, Kirby dejó claro que la cuestión del ingreso de Ucrania en la OTAN es "una cuestión para Ucrania y para la OTAN. No es algo sobre lo que el Sr. Putin pueda simplemente instituir un veto o decidir por sí mismo, ese tipo de cosas es de nuevo entre la alianza y Ucrania".

Un poco de contexto: Kirby no quiso referirse a las afirmaciones individuales de Putin, pero las calificó de "afirmaciones escandalosas" y dijo que, en general, "no son creíbles".

Dijo que Putin está "jugando a la víctima", lo que, según él, está exactamente sacado del "libro de jugadas ruso".

"Se trata de una jugada absolutamente propia de los rusos. Puede que esté moviendo las X y las O por el campo ahora mismo militarmente, pero parece que está utilizando el mismo libro de jugadas de siempre", dijo Kirby, y añadió: "Y no quiero hacer una analogía a la ligera. Esto no es un partido de fútbol. Esto es potencialmente una guerra y hay vidas en juego".

Hace 2 años

Macron y Putin acuerdan conversaciones trilaterales "en las próximas horas", dice el Palacio del Elíseo

Por Martin Goillandeau

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Rusia, Vladímir Putin, acordaron este domingo "trabajar intensamente para permitir la celebración de una reunión del Grupo de Contacto Trilateral en las próximas horas", informó el Palacio del Elíseo en una lectura de la convocatoria.

La lectura del Elíseo indicó que el objetivo de la reunión sería "obtener un compromiso de todas las partes para un alto el fuego en la línea de contacto".

El Grupo de Contacto Trilateral incluye representantes de Ucrania, la Federación Rusa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Según el comunicado, los dos líderes coincidieron en la necesidad de "dar prioridad a una solución diplomática a la crisis actual y hacer todo lo posible para conseguirla".

La presidencia francesa afirmó que se llevará a cabo un "intenso trabajo diplomático" "en los próximos días y semanas", y que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, se reunirán próximamente.

Los dos dirigentes "constataron las diferencias de interpretación sobre las razones del bloqueo" de las negociaciones sobre la crisis ucraniana, indicó una fuente del Elíseo.

"El Sr. Putin achaca el estancamiento de las negociaciones a Ucrania, mientras que el presidente de la República le recordó que Ucrania no negociaría directamente con los separatistas", añadió la fuente.

El Elíseo indicó que los trabajos diplomáticos "deberían permitir avanzar sobre la base de los últimos intercambios asociando a todas las partes interesadas", para llegar a "una reunión al más alto nivel con vistas a definir un nuevo orden de paz y seguridad en Europa".

Añadió que Macron y Putin se habían comprometido "firmemente a tomar todas las medidas útiles para evitar la escalada, reducir los riesgos y preservar la paz" para llevar a cabo estos trabajos "en condiciones serias".

Hace 2 años

Cerca del 75% de las fuerzas convencionales rusas se desplegaron contra Ucrania, dice un funcionario de EE.UU.

Por Jim Sciutto

Según la última evaluación de inteligencia de EE.UU., Rusia ahora tiene cerca del 75% de sus fuerzas convencionales posicionadas contra Ucrania, dijo a CNN un funcionario de EE.UU. con conocimiento directo de la inteligencia.

La concentración de fuerzas a una distancia de ataque de Ucrania es muy inusual y parte de la razón por la que Estados Unidos cree que Rusia está lista para atacar, dijo el funcionario.

Esto incluye unos 120 del total estimado de 160 Grupos Tácticos de Batallón o BTG de Rusia que están posicionados dentro de los 60 km de Ucrania, según el funcionario. Si bien esa cifra representa el 75% de las principales unidades de combate de Rusia, es menos de la mitad del total de tropas en el ejército ruso.

Funcionarios estadounidenses han informado que las tropas rusas combinadas con las fuerzas separatistas podrían llegar a 190.000 desplegadas en Ucrania.

Unos 35 de los 50 batallones de defensa aérea conocidos están desplegados contra Ucrania. Además, EE.UU. estima que unos 500 aviones de combate y bombarderos están dentro del alcance de Ucrania, así como 50 bombarderos medianos a pesados.

Juntas, las fuerzas rusas ahora superan ampliamente en número a las fuerzas militares ucranianas, según la evaluación.

Para tener en cuenta: CNN no puede verificar de forma independiente los informes de inteligencia.

El jueves, el Ministerio de Defensa británico tuiteó una evaluación que decía: “Rusia tiene más de la mitad de su poder de combate terrestre cerca de la frontera con Ucrania”.

Hace 2 años

Blinken se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia "si Rusia no invade Ucrania"

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en CNN que planea reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, esta semana "si Rusia no invade Ucrania en el ínterin".

"Si [Rusia] no invade, estaré allí. Espero que él también esté allí. Haré todo lo posible para ver si podemos avanzar en una resolución diplomática a esta crisis creada por Rusia y su agresión contra Rusia", dijo Blinken.

Señaló que Estados Unidos "puso sobre la mesa una serie de ideas que podemos seguir y que fortalecerían la seguridad" para Rusia, Estados Unidos y el resto de Europa.

“Esa es la conversación que agradezco tener con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov. Depende completamente de si Rusia invade o no”, dijo Blinken.

Hace 2 años

El secretario de Estado de EE.UU. dice que sigue preocupado por una invasión rusa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con CNN el domingo. (CNN)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que estaba preocupado por los informes de que las tropas de Rusia y Belarús continuarán los ejercicios militares conjuntos más allá de la fecha prevista de finalización, mientras que la amenaza de una invasión rusa se vislumbra.

“Nos dice que el libro de jugadas que presentamos, que presenté en el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada sobre Rusia tratando de crear una serie de provocaciones como justificación para la agresión contra Ucrania, está avanzando”, dijo Blinken a CNN.

El funcionario agregó: "Lo hemos visto en los últimos días. Ahora justifican la continuación de los ejercicios, ejercicios entre comillas que dijeron que terminarían ahora. La continuación indefinida de esos, entre comillas, ejercicios, la situación en el este de Ucrania, es una situación que crearon al continuar aumentando las tensiones".

Blinken señaló que Rusia ha "aumentado las fuerzas que tienen a través de las fronteras de Ucrania en los últimos meses, de 50.000 soldados a 100.000 y ahora a más de 150.000".

“Entonces, todo esto, junto con las operaciones de bandera falsa que hemos visto durante el fin de semana, nos dice que el libro de jugadas que presentamos está avanzando”, afirmó.

 

Hace 2 años

Putin "tiene todas las razones" para ver que Zelensky no está dispuesto a implementar los acuerdos de Minsk, dice el portavoz del Kremlin

Por Olga Pavlova, Nathan Hodge

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la izquierda; el presidente ruso Vladimir Putin. Matt Dunham/Getty Images, izquierda; Alexéi Nikolsky, Sputnik/AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, "tiene todas las razones" para ver al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como reacio a implementar los acuerdos de Minsk, dijo el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov en comentarios el domingo en la televisión estatal rusa.

“Si consideramos todas las declaraciones de Zelensky en conjunto, se deduce de ellas que él a) no puede, b) no quiere y c) no va a hacer esto”, dijo Peskov al ruso Pavel Zarubin, presentador del programa de televisión Moscú. Kremlin. Putin".

Peskov también sugirió que el Kremlin estaba preparado para revelar discusiones confidenciales de conversaciones de alto nivel con otros líderes mundiales para contrarrestar lo que describió como filtraciones deliberadas y engañosas de funcionarios extranjeros.

"Espero que no vivamos en un mundo en el que tengamos que leer las transcripciones de la parte cerrada de las conversaciones de los presidentes", dijo Peskov. "Pero cuando sea necesario probar lo correcto de nuestro presidente, podemos y haremos cualquier cosa".

Un poco de historia: a principios de 2014, las protestas masivas en la capital, Kyiv, conocidas como Euromaidán, obligaron a un presidente amigo de Rusia a ser destituido después de que se negara a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Rusia respondió anexando la península ucraniana de Crimea y fomentando una rebelión separatista en el este de Ucrania, que tomó el control de parte de la región de Donbas.

Una rara reunión entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en febrero de 2015 buscó llevar la paz a las áreas de Ucrania que habían sido tomadas por los separatistas prorrusos el año anterior.

Esas áreas, en la región ucraniana de Donbas, se conocieron como la República Popular de Luhansk (LPR) y la República Popular de Donetsk (DPR). El gobierno ucraniano en Kyiv afirmó que las dos regiones estaban ocupadas por Rusia.

Las conversaciones también apuntaron a trabajar hacia un arreglo político para la región.

El resultado, Minsk II, fue firmado por representantes de Rusia, Ucrania, los líderes separatistas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Posteriormente fue respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Después de que se firmó Minsk II, lo peor de la lucha cesó y los monitores de la OSCE se trasladaron. Hasta el día de hoy, la OSCE patrulla las líneas del frente e informa sobre violaciones del alto el fuego a lo largo de la frontera. Sin embargo, hay muchos menos combates y menos bajas que en 2014-2015. Desde esa perspectiva, el acuerdo se cumplió, al menos en parte.

Aun así, casi 14.000 personas han muerto en el conflicto y hay 1,5 millones de desplazados internos en Ucrania, según el gobierno ucraniano.

Eliza Mackintosh y Tim Lister de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 2 años

Macron llamó a Putin, luego a Zelensky en un "último esfuerzo para evitar una invasión rusa"

Por Martin Goillandeau

El presidente de Francia Emmanuel Macron. Crédito: John Thys/AFP vía Getty Images

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a sus homólogos de Rusia y Ucrania el domingo por la mañana en un “último esfuerzo para evitar una invasión rusa de Ucrania”, dijo el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Macron habló con Volodymyr Zelensky de Ucrania durante 30 minutos, justo después de una larga conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según la presidencia francesa.

“La conversación telefónica con el presidente Putin duró 1 hora y 45 minutos”, indicó el Palacio del Elíseo.

Los diálogos se producen un día después de que el presidente de Francia hablara previamente con Zelensky.

Una fuente del Palacio del Elíseo le había dicho previamente a CNN que París esperaba “construir una hoja de ruta útil para los próximos días”.

Hace 2 años

El Ministerio de Defensa de Ucrania reporta nuevas violaciones de la tregua; Rusia dice que continúa el éxodo del este de Ucrania

Por Tim Lister, Olga Voitovych, Kostan Nechyporenko, Julia Kesa, Denis Lapin

Un militar ucraniano en la aldea de primera línea de Krymske, región de Luhansk, en el este de Ucrania, el sábado 19 de febrero. (Vadim Ghirda/AP)

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó nuevas violaciones del alto el fuego en el este, después de un día de ataques el sábado.

El ministerio dijo que en las primeras 11 horas del domingo, "se observaron 20 incidentes de violación del alto el fuego por parte de las fuerzas de ocupación rusas, incluidos 18 incidentes en los que las fuerzas de ocupación rusas utilizaron armas prohibidas por los Acuerdos de Minsk".

El acuerdo de Minsk II condujo a un alto el fuego inestable entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia, y prohíbe las armas pesadas cerca de la línea de contacto entre las dos partes.

Ucrania dijo que registró un total de 136 violaciones del alto el fuego el sábado.

La Guardia Fronteriza de Ucrania aseguró que, debido al bombardeo, un punto de cruce para las organizaciones humanitarias internacionales, Shchastia, en la Línea de Contacto había estado cerrado desde las 8:00 a.m. hora local del domingo. Un convoy de ACNUR que utilizó el punto de cruce el viernes dijo que había sido atrapado en un fuego cruzado.

Algunos residentes de Donetsk, que está controlado por separatistas prorrusos, informaron de fuertes bombardeos el domingo por la mañana. Una mujer contactada por CNN dijo que ella y sus hijos querían mudarse más cerca del centro de la ciudad debido a los bombardeos en su distrito, Abakumova.

“No puedo sobrevivir otra noche como esta. Estoy realmente asustada", comentó.

No está claro dónde se originó el bombardeo. Las autoridades de las repúblicas disidentes afirman persistentemente que las fuerzas ucranianas han bombardeado, quienes a su vez niegan regularmente haber disparado artillería a través de las líneas del frente.

La mujer también le dijo a CNN que el sábado sus vecinos se habían ido a Rusia y se habían alojado en algún lugar cerca de Rostov-on-Don en un campamento de tiendas de campaña.

Las autoridades rusas afirman que más de 40.000 personas han llegado a Rusia tras ser evacuadas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, según informó el jefe interino del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Alexander Chupriyan.

"Están ubicados principalmente en la región de Rostov", dijo Chupriyan.

CNN no puede verificar de forma independiente los individuos que cruzan a Rusia.

El gobernador de la región de Rostov, Vasily Gobulev, anunció el sábado un estado de emergencia en la región para acomodar la afluencia.

La evacuación de civiles fue ordenada por los líderes de las repúblicas separatistas el viernes, cuando alegaron que las fuerzas armadas ucranianas estaban planeando una ofensiva contra las regiones. Ucrania siempre ha negado cualquier plan para atacar esas áreas, que comprenden alrededor del 7% del territorio ucraniano.

El Comité de Investigación de Rusia dice que está iniciando una investigación sobre los informes de los medios de muertes debido a los bombardeos en la región de Luhansk. En un comunicado, el comité dijo: "Los medios informaron que esta mañana las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron atacar las posiciones de la Milicia Popular de la autoproclamada República Popular de Luhansk, mientras que, según datos preliminares, hay bajas entre la población civil".

Hace 2 años

EE.UU. "reevaluará la necesidad que tiene Ucrania" en los próximos días, asegura Kamala Harris

Por DJ Judd

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, habla con miembros de los medios de comunicación después de la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania, el domingo 20 de febrero. (Andrew Harnik, Pool/AP)

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, dijo a los periodistas el domingo que su viaje a Múnich fue “un viaje productivo en términos de las extensas reuniones bilaterales que tuvimos, que fomentaron la colaboración y asociación continuas con nuestros aliados”.

“Era importante porque, como todos saben, este es un momento que es muy dinámico, si no cada hora, ciertamente todos los días, parece haber nuevos momentos de interés y también de inteligencia”, dijo Harris. “Hemos dicho durante estos últimos días que esta alianza es fuerte, probablemente más fuerte de lo que era antes, y que esta alianza tiene un propósito y un significado basado ​​en principios compartidos que están muy en juego en este momento”.

La vicepresidenta, que regresará a EE.UU. más tarde el domingo, dijo a los periodistas que participará en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre Ucrania más tarde ese día con el presidente Joe Biden.

Harris también ofreció algunos detalles sobre su reunión del sábado con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, señalando US$ 650 millones en asistencia letal defensiva ya transferida a Ucrania y un financiamiento adicional en garantías de préstamos, y agregó que la situación es "dinámica" y "dependiendo de lo que pase" en los próximos días, reevaluaremos la necesidad que tiene Ucrania y nuestra capacidad de apoyo, y lo hemos estado haciendo a lo largo de estos meses”.

Además, Harris promocionó una serie de sanciones contra Rusia, a las que llamó "algunas de las sanciones más grandes, si no las más fuertes, que jamás hayamos emitido".

“Están dirigidas a instituciones financieras particulares e individuos, y provocará un daño absoluto para el resto de la economía”, agregó.

“Las sanciones son un producto no solo de nuestra perspectiva como Estados Unidos, sino de una perspectiva compartida entre nuestros aliados, y la relación aliada es tal que hemos acordado que el efecto disuasorio de estas sanciones sigue siendo significativo… todavía Esperamos sinceramente que haya una vía diplomática a partir de este momento, y dentro del contexto del hecho de que esa ventana todavía estaba abierta, aunque se está estrechando absolutamente, pero dentro del contexto de una vía diplomática aún abierta, el efecto de disuasión, nosotros creer, todavía tiene mérito”.

En su discurso en la conferencia del sábado, Harris prometió costos económicos "significativos y sin precedentes" para Rusia si invadía Ucrania.

No obstante, Zelensky instó a los líderes mundiales a hacer públicas las sanciones contra Rusia antes de que ocurra una posible invasión de Ucrania.

Hace 2 años

Rusia planea "la mayor guerra en Europa desde 1945", dice el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson

Por Manveena Suri, Lindsay Isaac

Boris Johnson. (Matt Dunham/Piscina/AFP/Getty Images)

Rusia planea "la guerra más grande en Europa desde 1945", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, a la BBC durante una entrevista que se transmitió el domingo.

“Me temo decir que el plan que estamos viendo es para algo que podría ser realmente la guerra más grande en Europa desde 1945”, afirmó.

Agregó que “la gente necesita entender el gran costo en vidas humanas que eso podría implicar no solo para los ucranianos, sino también para los rusos y los jóvenes rusos”.

Sobre el tema de las sanciones, Johnson dijo que el objetivo era impactar no solo a “los asociados de Vladimir Putin, sino también a todas las empresas, organizaciones de importancia estratégica para Rusia”.

“Vamos a evitar que las empresas rusas recauden dinero en los mercados del Reino Unido e, incluso con nuestros amigos estadounidenses, vamos a evitar que negocien en libras y dólares, lo que será muy difícil”, señaló.

Hablando en la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania el sábado, Johnson dijo que al prepararse para invadir Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está “calculando terriblemente mal”, y agregó que Moscú no tendría “absolutamente nada que ganar con esta empresa catastrófica y mucho que perder”.

Johnson instó a Moscú a reducir las tensiones antes de que sea demasiado tarde.

Me temo que una guerra relámpago sería seguida por un largo y espantoso período de represalias, venganza e insurgencia, y los padres rusos lamentarían la pérdida de jóvenes soldados rusos, que a su manera son tan inocentes como los ucranianos que ahora se preparan para ataque”, dijo.

Johnson agregó: “No sabemos completamente qué pretende el presidente Putin”, e indicó que “los presagios son sombríos y es por eso que debemos mantenernos firmes juntos”.

Los comentarios de Johnson se producen un día después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijera que Rusia "se estaba moviendo hacia las posiciones correctas para llevar a cabo un ataque".

"Se están desenrollando y ahora están listos para atacar", dijo Austin, hablando desde Vilnius, Lituania, el sábado.

“Si observas la postura en la que se encuentra hoy, es evidente que [Putin] ha tomado una decisión y se están moviendo hacia las posiciones correctas para realizar un ataque”.

Haciéndose eco de la afirmación del presidente de EE.UU. Joe Biden de que Putin había decidido invadir, Austin agregó que Estados Unidos buscaría una solución diplomática "hasta el último minuto, hasta que no sea posible".

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha contrarrestado las afirmaciones de los líderes occidentales de que una invasión rusa es inminente.

Cuando se le preguntó sobre el uso agresivo de la inteligencia estadounidense para disuadir a Putin de invadir Ucrania, Zelensky dijo que estaba "agradecido por el trabajo que ha estado haciendo nuestra inteligencia. Pero la inteligencia en la que confío es mi inteligencia".

“Confío en la inteligencia ucraniana que… entiende lo que sucede a lo largo de nuestras fronteras, que tiene diferentes fuentes de inteligencia y entiende los diferentes riesgos en función de los datos interceptados… esta información debe usarse”, dijo Zelensky a la presentadora internacional en jefe de CNN, Christiane Amanpour, en una entrevista en persona en la conferencia de seguridad el sábado.

Continuó: "Realmente no estamos viviendo en el engaño. Entendemos lo que puede pasar mañana... ponernos en ataúdes y esperar a que entren soldados extranjeros no es algo para lo que estamos preparados".

Zelensky luego pidió a los socios internacionales que apoyen a Ucrania invirtiendo en el país. "Fortalece nuestros brazos... nuestra economía. Invierte en nuestro país. Trae tu negocio".

"No estamos en pánico, queremos vivir nuestras vidas", agregó.

Ross Levitt, Karen Smith, Maegan Vazquez, Kevin Liptak, Betsy Klein, Sam Fossum, Emmet Lyons y Lauren Said-Moorhouse de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 2 años

La Unión Europea condena el uso de "armamento pesado y bombardeo indiscriminado de zonas civiles" en el este de Ucrania

Por James Frate

La Unión Europea (UE) instó a Rusia a reducir la tensión sacando de manera sustancial las fuerzas militares cerca de su frontera con Ucrania y destacó el “aumento de las violaciones del alto el fuego” a lo largo de la línea de contacto en el este de Ucrania en los últimos días.

“La UE condena el uso de armamento pesado y el bombardeo indiscriminado de zonas civiles, que constituyen una clara violación de los acuerdos de Minsk y del derecho internacional humanitario”, decía el comunicado de la alta representante de la UE el sábado.

La declaración de la UE continuó elogiando la "postura de moderación de Ucrania frente a las continuas provocaciones y los esfuerzos de desestabilización" y expresó su preocupación por los "eventos organizados" que, según dijo, podrían usarse como "pretexto para una posible escalada militar".

Esta declaración se produce después de que los funcionarios ucranianos expresaran su preocupación por las "provocaciones" esperadas en las regiones separatistas del este de Ucrania, diciendo que esperan que Rusia participe en operaciones de bandera falsa allí.

"La UE insta a Rusia a participar en un diálogo significativo, la diplomacia, mostrar moderación y reducir la escalada", dijo la declaración de la UE.

El viernes, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo que las autoproclamadas repúblicas de Donetsk (DPR) y Luhansk (LPR) habían alegado que las fuerzas ucranianas lanzarían una ofensiva contra ellas, algo que Danilov calificó como “completamente falso”.

Danilov habló poco después de que una explosión en Donetsk destrozara un vehículo cerca de la sede de la República Popular de Donetsk. La causa de la explosión no estaba clara.

"Existe un gran peligro de que los representantes de la Federación Rusa que están allí provoquen ciertas cosas. Pueden hacer cosas que no tienen nada que ver con nuestro ejército", dijo.

"No podemos decir qué es lo que van a hacer exactamente, si volar autobuses con personas que planean evacuar a la región de Rostov o volar casas, no lo sabemos", dijo, sin proporcionar cualquier evidencia de tales planes.

También el viernes, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia dijeron que no ven "ningún motivo" para la acusación de DPR, y advirtieron que "los incidentes simulados podrían usarse indebidamente como pretexto para una posible escalada militar".

La UE también señaló que observó “esfuerzos de manipulación de información” intensificados y expresó su apoyo a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en la Misión Especial de Monitoreo de Europa, pidiendo que se le permita a la misión llevar a cabo su mandato sin restricciones.

“La UE no ve motivos para las acusaciones provenientes de las áreas controladas por organizaciones no gubernamentales de las regiones de Donetsk y Luhansk sobre un posible ataque ucraniano”, dijo.

Las áreas controladas por los separatistas en la región ucraniana de Donbas se conocen como la República Popular de Luhansk y la República Popular de Donetsk. El gobierno ucraniano en Kyiv afirma que las dos regiones están, de hecho, ocupadas por Rusia.

Las repúblicas autoproclamadas no son reconocidas por ningún gobierno, incluido Rusia. El gobierno ucraniano se niega a hablar directamente con cualquiera de las dos repúblicas separatistas.

Hace 2 años

Biden convocará al Consejo de Seguridad Nacional el domingo, dice la Casa Blanca

Por Sam Fossum

El presidente de EE.UU. Joe Biden es informado "regularmente" sobre la situación en Ucrania por su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca este fin de semana, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki en un comunicado.

El sábado por la tarde, Biden recibió una actualización sobre las reuniones de la vicepresidenta Kamala Harris en la Conferencia de Seguridad de Múnich. El domingo, Biden convocará a su Consejo de Seguridad Nacional para discutir los acontecimientos en Ucrania, indicó Psaki.

“El presidente Biden continúa vigilando la evolución de la situación en Ucrania, y su equipo de seguridad nacional lo actualiza regularmente sobre los eventos en el terreno. Reafirmaron que Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania en cualquier momento”, afirmó Psaki en la declaración escrita.

Hace 2 años

Zelensky discute la "necesidad y las posibles formas de desescalada inmediata" con el presidente de Francia

Por Samantha Beech

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una reunión con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en una conferencia de seguridad en Múnich, Alemania, el 19 de febrero. (Matt Dunham/Pool/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que tuvo una conversación "urgente" con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que discutió la "necesidad y las posibles formas de una reducción inmediata de la tensión", mientras Estados Unidos y sus aliados insisten en que Rusia se moviliza para ejecutar un ataque contra Ucrania.

“Tuve una conversación urgente con el presidente @EmmanuelMacron”, tuiteó Zelensky el sábado. “Informado sobre el agravamiento en el frente, nuestras pérdidas, el bombardeo de políticos [de Ucrania] y periodistas internacionales. Discutió la necesidad y las posibles formas de desescalada inmediata y acuerdo político-diplomático”.

Un grupo de periodistas, incluidos los de la agencia francesa AFP y CNN, fueron atacados con morteros el sábado cuando acompañaban al ministro del Interior de Ucrania en el frente.

La llamada entre Zelensky y Macron se produce antes de una conversación esperada el domingo entre Macron y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Putin y Macron hablarán por teléfono el domingo, informó el sábado la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, citando a la prensa del Kremlin.

“Macron se ha convertido en la persona más frecuente de Putin para conversar en los últimos días (en los últimos tiempos). Los líderes de Rusia y Francia hablarán por teléfono durante el fin de semana", indicó Ria Novosti en un tuit.

Hace 2 años

¿Qué busca Putin en Ucrania? La crisis, explicada

Por Eliza Mackintosh

Después de meses de acumulación militar y arriesgada política en la frontera de Ucrania, Rusia aumenta la presión sobre su vecino exsoviético, amenazando con desestabilizar Europa y atraer a Estados Unidos.

Rusia ha estado reforzando su control militar sobre Ucrania desde el año pasado, acumulando decenas de miles de tropas, equipo y artillería a las puertas del país. La agresión ha provocado advertencias de funcionarios de inteligencia estadounidenses de que una invasión rusa podría ser inminente.

En las últimas semanas, los vertiginosos esfuerzos diplomáticos para disipar las tensiones no lograron llegar a ninguna conclusión.

La escalada en el conflicto de años entre Rusia y Ucrania ha desencadenado la mayor crisis de seguridad en el continente desde la Guerra Fría, levantando el espectro de un enfrentamiento peligroso entre las potencias occidentales y Moscú.

Entonces... ¿cómo fue que llegamos aquí? La imagen sobre el terreno está cambiando rápidamente, pero aquí hay un desglose de lo que sabemos.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 años

Soldados ucranianos "listos para cualquier escenario" cuando los proyectiles exploten cerca de la línea de combate, dice el ministro del Interior

Por Tim Lister, Katharina Kreb

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskiy, a la izquierda, visita a los soldados en una posición de primera línea en Novoluhanske, Ucrania, el 19 de febrero. (Timothy Fadek/Redux para CNN)

Un equipo de CNN y otros periodistas que acompañaban al ministro del Interior de Ucrania en un recorrido por la línea de combate en el este de Ucrania fueron atacados con morteros el sábado.

Nadie salió herido.

El ministro del Interior, Denys Monastyrskiy, buscó refugio cuando varios proyectiles de mortero cayeron cerca. Poco después del bombardeo, concedió entrevistas a medios internacionales en Novoluhanske.

Alrededor de una docena de proyectiles de mortero cayeron a unos pocos cientos de metros del grupo.

En declaraciones a CNN antes de abandonar el área, Monastyrskiy dijo: “Hablamos con soldados en el terreno. El espíritu es increíblemente valiente y todos los muchachos están listos para cualquier escenario”.

Dijo que había sido su primera vez bajo fuego. Le dijo a los periodistas que estaba en el automóvil y que tenían que detenerse cada vez que escuchaban bombardeos y se tiraban al suelo.

En una conferencia de prensa posterior en Kramatorsk, CNN le preguntó a Monastyrskiy qué papel creía Ucrania que los asesores militares rusos estaban jugando en los combates en la parte oriental del país.

"Tenemos información sobre el avance del ejército ruso a lo largo de nuestro territorio", dijo. "También hay información de que ciertas unidades de la PMC de Wagner han ingresado a nuestro territorio. El propósito de la estadía es organizar el sabotaje en nuestro territorio”.

Algunos antecedentes: Wagner es una fuerza paramilitar rusa privada que durante mucho tiempo ha estado asociada con los separatistas en el este de Ucrania y también se ha desplegado en Libia, Siria y la República Centroafricana, entre otros países.

El gobierno ruso niega cualquier conexión con Wagner u otros contratistas militares privados.

En los últimos días, las fuerzas armadas ucranianas han reportado un aumento en el despliegue de armas de fuego contra posiciones ucranianas a lo largo de lo que se conoce como la línea de contacto.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que hasta las 17:00 hora local (10 a.m. ET) del sábado, "las fuerzas de ocupación rusas registraron 70 violaciones del régimen al cese del fuego, 60 de las cuales con el uso de armas prohibidas por los acuerdos de Minsk".

El ministerio también dijo que dos militares ucranianos murieron y cuatro resultaron heridos el sábado.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, repitió en una publicación de Facebook el sábado que Ucrania no tenía planes de lanzar una ofensiva contra las regiones separatistas, como afirmaron los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk.

"No planeamos ninguna ofensiva, pero no permitiremos que se disparen a las posiciones de nuestras tropas y los asentamientos humanos con impunidad", dijo Reznikov.

 

Hace 2 años

Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido: "El peor de los casos" entre Ucrania y Rusia "podría ocurrir tan pronto como la próxima semana"

Por Duarte Mendonca

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, a la derecha, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a la izquierda, y la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, segunda a la izquierda, durante una reunión en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania, el 19 de febrero. (Ina Fassbender/Pool/AP)

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, acusó a Rusia el sábado de no tomarse "en serio la diplomacia" y advirtió que "el peor de los casos podría ocurrir la próxima semana".

Truss también dijo que el discurso del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en la conferencia fue “extremadamente aleccionador”.

“Este es uno de los momentos más peligrosos para la seguridad europea que hemos vivido desde principios del siglo XX. Y necesitamos mostrar una unidad sin precedentes”, dijo Truss. “Habían muchas personas que querrían pensar con esperanza sobre la situación, pero creo que debemos prepararnos para el peor de los casos, y ese peor escenario podría ocurrir tan pronto como la próxima semana”.

Truss dijo que Reino Unido se uniría a sus socios para apoyar a Ucrania.

“Necesitamos ser fuertes porque eso es lo único que entiende Rusia. Y creo que debemos ser fuertes para apoyar a Ucrania y no vender a Ucrania con concesiones de soberanía”, dijo Truss.

“Ucrania necesita nuestro apoyo en las Naciones Unidas y en la OSCE y también necesitan nuestro apoyo económico porque existe una amenaza real de desestabilización económica. Necesitan nuestro apoyo de defensa, y el Reino Unido se compromete a continuar brindando ese apoyo, hombro con hombro con Ucrania”, agregó.

El secretario de Relaciones Exteriores enfatizó que el Reino Unido está "decidido a imponer costos severos a Rusia en caso de una invasión, incluyendo duras sanciones".

“Evitaremos que los oligarcas puedan mover su dinero internacionalmente. Evitaremos que viajen y dificultaremos que las empresas rusas accedan a nuestros mercados de capital. Y también vamos a dificultar el acceso de Rusia a los mercados de deuda soberana”, dijo.

Truss dijo que Reino Unido apoya a Europa y Estados Unidos en estar "completamente unidos en apoyo de la soberanía y la autodeterminación de Ucrania".

“Esto no es solo un problema de Europa. Este es un tema para el mundo, porque si una nación soberana puede ser invadida sin consecuencias, eso envía una señal a otros agresores en todo el mundo”, agregó.

“Lo que ha demostrado esta crisis es que estamos unidos. Estamos preparados para imponer duras sanciones en caso de una incursión. Estamos preparados para brindar ese apoyo defensivo a Ucrania”, dijo Truss.

Hace 2 años

El secretario de Defensa de EE.UU. dice que Rusia podría invadir "en corto plazo"

Por Aaron Pellish

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. (Imágenes de Alex Wong/Getty)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que no cree que el aumento de la presencia militar de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania sea un "engaño" y que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría decidir atacar a Ucrania "en corto plazo".

Austin le dijo a ABC News en una entrevista grabada el viernes que Rusia ha desarrollado la infraestructura de combate a lo largo de la frontera de Ucrania para “llevar a cabo una invasión exitosa”.

“Tiene varias opciones disponibles para él y podría, podría atacar en poco tiempo”, dijo Austin.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Putin esté aumentando las tensiones sin tener la intención de invadir, Austin dijo: "No creo que sea un engaño".

“Creo que ha reunido el tipo correcto... de cosas que necesitas para llevar a cabo una invasión exitosa”, dijo. "Si se estuvieran redistribuyendo al cuartel no estaríamos viendo el tipo de cosas en términos no solo de poder de combate, sino también de apoyo logístico, apoyo médico, aviación de combate que hemos visto en la región".

Hace 2 años

OTAN deberían aclarar cuándo Ucrania puede unirse a la alianza, dice Zelensky

Por Emmet Lyons

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llega para tomarse una foto antes de las conversaciones bilaterales con el canciller alemán Olaf Scholz en la Conferencia de Seguridad de Munich de 2022 el 19 de febrero de 2022 en Munich, Alemania. (Foto de Alexandra Beier - Pool/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le dijo a CNN que los socios de la OTAN deben aclarar un cronograma en el que Ucrania puede unirse a la alianza.

“Ucrania necesita garantías de seguridad”, dijo a CNN. “Somos gente inteligente, no somos de mente estrecha. Entendemos que hay muchos riesgos diferentes debido a la OTAN, no hay consenso en torno a otros aliados, todos dicen que hay una distancia que debemos recorrer entre Ucrania y la OTAN que debemos caminar. Todo lo que decimos es: ¿cuánto tiempo se tarda en completar esta distancia?"

En comentarios anteriores a la Conferencia de Seguridad de Munich, Zelensky planteó la pregunta de por qué a Ucrania no se le permitía unirse a la OTAN.

“Nos dicen que las puertas están abiertas... pero aún no se permite el ingreso de extraños”, dijo.
CNN también le preguntó a Zelensky sobre el uso de la inteligencia estadounidense para disuadir al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir Ucrania.

“Estoy agradecido por el trabajo que ha estado haciendo nuestra inteligencia. Pero la inteligencia en la que confío es mi inteligencia. Confío en la inteligencia ucraniana que... entiende lo que sucede a lo largo de nuestras fronteras que tiene diferentes fuentes de inteligencia y comprende diferentes riesgos en función de los datos interceptados. … Esta información debe usarse”, dijo el presidente de Ucrania.

“Realmente no estamos viviendo en el engaño. Entendemos lo que puede pasar mañana... Ponernos en ataúdes y esperar a que entren soldados extranjeros no es algo que estemos preparados para hacer”, dijo.

Zelensky pidió a los socios internacionales que apoyen a Ucrania invirtiendo en el país.

“Fortalecer nuestros brazos… nuestra economía. Invierte en nuestro país. Trae tu negocio”, dijo. “No estamos entrando en pánico; queremos vivir nuestras vidas".

Hace 2 años

Así se compara el poder militar de Ucrania y Rusia

Moscú ha negado repetidamente que esté planeando un ataque, insistiendo en cambio en que el apoyo de la OTAN a Ucrania constituye una amenaza creciente en el flanco occidental de Rusia. Una escalada en los bombardeos en el este de Ucrania y la explosión de un vehículo en Donbas, controlado por los separatistas, ha aumentado los temores de que Moscú podría estar avivando la violencia para justificar una invasión.

Si hubiese un conflicto Rusia y Ucrania, ¿cómo sería el enfrentamiento de fuerzas?

Existe una gran asimetría entre el Ejército ucraniano y el Ejército ruso. Lee en esta nota cómo se compara el poder militar de Ucrania y Rusia.

Hace 2 años

Harris y Zelensky "acordaron la importancia de la diplomacia y la distensión" en la reunión, dice la Casa Blanca

Por Allie Malloy

La vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris (derecha) y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky llegan para tomarse fotos antes de reunirse en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en Múnich, sur de Alemania, el 19 de febrero de 2022. (Foto de ANDREW HARNIK/POOL/AFP vía Getty Images)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, "discutieron los desarrollos y evaluaciones recientes de la acumulación militar masiva de Rusia alrededor de Ucrania" durante su reunión en la Conferencia de Seguridad de Munich hoy, dijo la Casa Blanca.

Según la lectura:

"La vicepresidenta subrayó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Discutieron el enfoque transatlántico unido si Rusia invade Ucrania, y el vicepresidente describió las medidas económicas rápidas y severas que se han preparado junto con nuestros aliados y socios. La vicepresidenta y el presidente Zelenskyy coincidieron en la importancia de la diplomacia y la desescalada".

La reunión duró aproximadamente 45 minutos, según un funcionario de la administración.

Si Rusia invadiera Ucrania, "impondremos sanciones financieras de gran alcance y controles de exportación", dijo Harris en declaraciones en Alemania. "Apuntaremos a las instituciones financieras y las industrias clave de Rusia. Y apuntaremos a aquellos que son cómplices y aquellos que ayudan e instigan esta invasión no provocada".

Hace 2 años

"No estamos entrando en pánico", dijo Zelensky a CNN

Por Lindsay Isaac

El presidente Volodymyr Zelensky durante la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania, el 19 de febrero. (Michael Probst/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, le dijo a CNN en Alemania que vino a la Conferencia de Seguridad de Munich para asegurarse de que hubiera una voz ucraniana en la sala.

“Soy el presidente; es importante que todos nuestros socios y amigos no se pongan de acuerdo sobre nada a nuestras espaldas”, dijo. “No estamos entrando en pánico. Somos muy consistentes en que no estamos respondiendo a ninguna provocación”.

En declaraciones anteriores antes de la entrevista, Zelensky advirtió a la conferencia sobre una posible guerra a gran escala.

“¿Podrá el mundo escucharme en 2022?” preguntó.

Hace 2 años

Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia están listas, dice canciller alemana

Por Manveena Suri

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, aparece en la foto después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en la Conferencia de Seguridad de Munich de 2022 el 19 de febrero de 2022 en Munich, Alemania. (Foto de Alexandra Beier - Piscina / Getty Images)

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo este sábado que un paquete de sanciones contra Rusia ha sido “concluido en los últimos días y semanas”.

Agregó que la Unión Europea también “ha dejado en claro que no es solo el escenario de las tropas que ingresan al país lo que desencadenará estas sanciones”, hablando en una conferencia de prensa al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich.

Baerbock hizo los comentarios luego de una reunión con representantes de la Unión Europea. Dijo que se estaban preparando diferentes escenarios y agregó que “estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que estos escenarios no se conviertan en realidad”.

“No siempre es la reacción más dura la que es la mejor arma o la que corta mejor los corazones. Por lo tanto, tenemos que observar más de cerca la situación que surge y evaluarla sobre esa base. Como dije, lo peor que podría pasar sería más interferencia. Ese sería realmente el peor escenario, y haremos todo lo posible para evitarlo", dijo Baerbock.

Hace 2 años

Vicepresidenta de EE.UU. llama a la situación en Ucrania un "momento decisivo"

Por Allie Malloy

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, posan para fotografías durante la Conferencia de Seguridad de Munich, en Alemania, el 19 de febrero. (Andrew Harnik/Pool/AP)

En una foto con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la vicepresidenta Kamala Harris se refirió una vez más a la situación en Ucrania como un “momento decisivo”.

Harris dijo que estaba usando la reunión como una "oportunidad para reiterar la posición de Estados Unidos" diciendo que Estados Unidos se toma en serio la soberanía de Ucrania.

La vicepresidenta dijo que esperaba escuchar “directamente de Zelensky” en la reunión.

Harris reiteró que Estados Unidos impondría sanciones económicas a Rusia si invade Ucrania.

Ninguno de los dos respondió preguntas de la prensa.

Hace 2 años

Secretario de Defensa de Estados Unidos: Rusia ha tomado una decisión

Por Ross Levitt, Karen Smith

Desde la izquierda: el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd J. Austin, el ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laanet, el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, y el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, posan para los fotógrafos durante una reunión en el Ministerio de Defensa en Vilnius, Lituania, el 19 de febrero. (Mindaugas Kulbis/AP)

En Vilnius, Lituania, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, dijo que era evidente que Rusia había tomado una decisión y se estaba moviendo hacia las posiciones correctas para realizar un ataque contra Ucrania.

“Se están desenrollando y ahora están listos para atacar”, dijo Austin.

"Si miras la postura en la que se encuentra hoy, es evidente que [Putin] ha tomado una decisión y se están moviendo hacia las posiciones correctas para realizar un ataque”.

Austin reiteró los comentarios anteriores del presidente de EE.UU., Joe Biden, de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había decidido invadir después de semanas de que Estados Unidos dijera que no había tomado una decisión.

Austin y otros en EE. UU. continúan diciendo que la diplomacia aún es posible y agregó: “Creo que deberíamos intentarlo hasta el último minuto, hasta que no sea posible”.

Algunos antecedentes: este viernes, el presidente Biden dijo que creía que las fuerzas rusas tenían la intención de atacar Ucrania "en la próxima semana" o antes, y que un ataque tendrá como objetivo la capital ucraniana de Kyiv.

“A partir de este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión”, dijo Biden durante declaraciones en la Casa Blanca.

Hace 2 años

Putin lanza los ejercicios de misiles balísticos de Rusia

Por Sarah Dean, Nathan Hodge, Uliana Pavlova

El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, y el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, ven ejercicios militares por videoconferencia en Moscú, el 19 de febrero. (Alexei Nikolsky/Sputnik/Kremlin Pool/AP)

El presidente Vladimir Putin lanzó ejercicios de misiles balísticos y de crucero de Rusia, dijo la agencia de noticias estatal del país, RIA Novosti, poco antes de las 5:30 a.m. ET de este sábado.

Putin y el líder de Belarús Alexander Lukashenko estaban observando los ejercicios desde el centro de situación en el Kremlin, informó RIA, citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado este viernes que las fuerzas e instalaciones de las Fuerzas Aeroespaciales, el Distrito Militar del Sur, las Fuerzas de Misiles Estratégicos, las Flotas del Mar Negro y del Norte participarán en los ejercicios.

“El simulacro de las fuerzas de disuasión estratégica se planeó anteriormente para verificar la preparación de los cuerpos de comando militar, tripulaciones de combate de lanzamiento, tripulaciones de buques de guerra y portamisiles estratégicos para realizar sus tareas, así como la confiabilidad de las armas de uso estratégico nuclear y no nuclear”, dijo el comunicado del ministerio.

Putin dijo este viernes que "está en marcha un ejercicio de fase activa [de ejercicios militares]".

"Mañana incluso participaremos juntos en uno de los eventos serios en este complejo de cooperación militar", agregó Putin, hablando en una reunión televisada con Lukashenko en Moscú.

Hace 2 años

Kamala Harris promete una respuesta "rápida, severa y unida" si Rusia invade Ucrania

Por Maegan Vazquez, Kate Sullivan

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla durante la Conferencia de Seguridad de Munich, el 19 de febrero, en Alemania. (Andrew Harnik/Piscina/AP)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió este sábado que habrá una respuesta "rápida, severa y unida" si Rusia invade Ucrania en un discurso muy esperado en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania.

Harris presentó medidas de represalia acordes con su carrera anterior como fiscal, prometiendo costos económicos "significativos y sin precedentes".

La vicepresidenta ocupó el centro del escenario frente a una gran audiencia internacional cuando pronunció el discurso de apertura en la conferencia de seguridad.

Los comentarios se produjeron en un momento de alto riesgo después de las repetidas advertencias de Estados Unidos este viernes sobre los esfuerzos de Rusia para organizar una invasión.

El editor diplomático internacional de CNN, Nic Robertson, dijo que estaba “muy claro por qué el presidente Biden envió [a Harris] allí”, y que ella había entregado un mensaje “de unidad”.

"La vicepresidenta de Estados Unidos lleva un mensaje tan fuerte a los aliados y socios. Y este es un momento en el que Estados Unidos quiere asegurarse de que es fuerte, donde la OTAN quiere asegurarse de que es fuerte, donde la Unión Europea quiere asegurarse de que es fuerte. Esa era la fuerza de su mensaje".

Hace 2 años

Presidenta de Comisión Europea dice que el mundo observa "con incredulidad" en medio de la mayor acumulación de tropas desde la Guerra Fría

Por Manveena Suri

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania, el 19 de febrero. (Thomas Kienzle/AFP/Getty Images)

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que el mundo está "observando con incredulidad" la mayor acumulación de tropas en Europa desde "los días más oscuros de la Guerra Fría".

“La razón por la que se creó la Unión Europea es que queríamos poner fin a todas las guerras europeas”, dijo von der Leyen en la Conferencia de Seguridad de Munich este sábado.

"El mundo ha estado observando con incredulidad mientras nos enfrentamos a la mayor acumulación de tropas en suelo europeo desde los días más oscuros de la Guerra Fría”, continuó von der Leyen.

Agregó que los eventos “podrían remodelar todo el orden internacional”.

Al destacar la reciente celebración de los 30 años de independencia de Ucrania, von der Leyen dijo que hay toda una generación de ucranianos nacidos y criados en un país libre que ahora “se enfrentan a diario a agresiones e interferencias externas”.

“Esto es lo que las políticas del Kremlin significan en la práctica, infundir miedo y llamarlo seguridad, exige negar a 44 millones de ucranianos decidir libremente sobre su propio futuro, negar el derecho de un país libre a la independencia y la autodeterminación”, agregó.

“Las consecuencias de este enfoque importan mucho más allá de Ucrania”.

Hablando de Rusia y China, von der Leyen dijo: “Buscan una nueva era, como dicen, para reemplazar las reglas internacionales existentes”.

“Prefieren el gobierno del más fuerte al estado de derecho, la intimidación y la autodeterminación, la coerción en lugar de la cooperación”.

Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Moscú estaba intentando hacer retroceder la historia y recrear su esfera de influencia.

“La crisis actual demuestra la importancia de la relación transatlántica para la seguridad europea”, dijo Stoltenberg en la Conferencia de Seguridad de Munich el sábado.

“Si el objetivo del Kremlin es tener menos OTAN en sus fronteras, solo obtendrá más OTAN y si quiere violarlas, siempre obtendrá una alianza aún más unida”, dijo Stoltenberg, afirmando anteriormente que la OTAN era una alianza defensiva y “tomará todas las medidas necesarias para proteger y defender”.

“En los últimos años, nuestro entorno de seguridad ha cambiado fundamentalmente para peor. La paz no puede darse por sentada. La libertad y la democracia son competitivas y la competencia estratégica va en aumento”.

Hace 2 años

Ucrania dice que un soldado murió en nuevos bombardeos cerca del frente

Por Tim Lister, Olga Voitovych

 

El ejército ucraniano dijo que en las primeras 12 horas del sábado, separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania cometieron 37 violaciones del alto el fuego a lo largo de la llamada Línea de Contacto, incluidos 35 incidentes en los que utilizaron armas prohibidas por los Acuerdos de Minsk.

La Operación de Fuerzas Conjuntas dijo que las violaciones incluyeron el uso de morteros de 120 mm y sistemas de artillería de 122 mm. Al menos un tercio de las supuestas violaciones se denunciaron una hora después de las 11:00 a. m., hora local.

También dijo que un soldado ucraniano murió por una herida de metralla en la cabeza después de que varias rondas de fuego de artillería fueran dirigidas contra posiciones ucranianas cerca de Myronivske la madrugada del sábado.

Un poco de contexto: la guerra en el este de Ucrania comenzó en 2014 y se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas. Los intensos combates en 2014 y 2015 dejaron partes del este de Luhansk y Donetsk en manos de separatistas respaldados por Rusia.

Esas áreas controladas por los separatistas en la región de Donbas en Ucrania se conocieron como la República Popular de Lugansk (LPR) y la República Popular de Donetsk (DPR). El gobierno ucraniano en Kyiv afirma que las dos regiones están en efecto ocupadas por Rusia. Las repúblicas autoproclamadas no son reconocidas por ningún gobierno, incluido Rusia. El gobierno ucraniano se niega a hablar directamente con cualquiera de las dos repúblicas separatistas.

El acuerdo de Minsk II de 2015 condujo a un inestable acuerdo de alto el fuego y el conflicto se convirtió en una guerra estática a lo largo de la Línea de Contacto que separa las áreas controladas por el gobierno ucraniano y los separatistas. Los Acuerdos de Minsk (llamados así por la capital de Belarús donde se celebraron) prohíben las armas pesadas cerca de la Línea de Contacto.

Hace 2 años

10.000 personas de Donbas cruzaron a Rusia

Por Tim Lister, Sarah Dean

Un total de 10.356 personas han cruzado desde la región de Donbas en Ucrania a Rusia a partir de las 10:00 a.m. hora local de este sábado, informa la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti luego de la decisión de las autoproclamadas repúblicas respaldadas por Rusia de organizar una evacuación de civiles

CNN no tiene forma de verificar el número de forma independiente.

RIA Novosti dijo que habían cruzado 4.527 ciudadanos de la Federación Rusa, 5.806 ciudadanos de Ucrania y otros 23 extranjeros, según lo que llamó "una fuente familiarizada con la situación". Las agencias rusas pueden citar a la policía y a los funcionarios de seguridad de forma anónima y CNN no ha podido verificar de forma independiente esas declaraciones.

El sábado anterior, el subjefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, Viktor Yatsutsenko, dijo: "Siete regiones de Rusia están listas para aceptar refugiados. Estas son las regiones del Territorio de Krasnodar, Kursk, Voronezh, Belgorod, Oryol, Bryansk, Moscú" además de la región de Rostov que limita con Ucrania.

Dijo que en total, estas regiones están listas para recibir a más de 28.900 personas, informó RIA.

La agencia de noticias rusa TASS informó este sábado que "todos los puntos de control fronterizos en la región de Rostov funcionan solo para ingresar a Rusia".

"Todos los puntos de control se transformaron solo para la entrada a la Federación Rusa", dijo un funcionario del servicio de seguridad interna del FSB, según TASS.

Las órdenes de evacuación fueron dadas el viernes por los líderes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, quienes afirmaron que eran necesarias debido a una inminente ofensiva del ejército ucraniano.

Los funcionarios ucranianos han negado repetidamente tales planes.

Hace 2 años

Embajada rusa en EE. UU. rechaza responsabilidad de ataques cibernéticos contra Ucrania

Por Karen Smith

Serhii Prokopenko, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Ciberseguridad, analiza los eventos recientes en Kiev, Ucrania, el jueves 17 de febrero de 2022. (Timothy Fadek/Redux para CNN)
For a story by Ivana Kottasová

La embajada rusa en EE. UU. dice que rechaza las afirmaciones hechas por la Casa Blanca de que Rusia fue responsable de un ataque cibernético masivo en Ucrania a principios de semana.

Este viernes por la noche, la Embajada de Rusia en EE. UU. escribió en Twitter: “Rechazamos categóricamente estas declaraciones sin fundamento de la administración y señalamos que Rusia no tiene nada que ver con los eventos mencionados y, en principio, nunca ha realizado ni realiza ninguna operación 'maliciosa' en ciberespacio".

Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional de EE. UU. para tecnología emergente y cibernética, dijo el mismo día que EE. UU. cree que el gobierno ruso fue responsable de los ataques cibernéticos a gran escala contra bancos ucranianos durante la semana.

En una segunda publicación en Twitter este viernes por la noche, la embajada rusa en EE. UU. dijo: “Hemos tomado nota de las declaraciones puramente antirrusas de la asesora adjunta de seguridad nacional Anne Neuberger, quien acusó a los servicios especiales rusos de ciberataques contra las agencias de defensa y los bancos ucranianos”.

Neuberger dijo a los periodistas este viernes en la sala de reuniones de la Casa Blanca: “Creemos que el gobierno ruso es responsable de los ataques cibernéticos a gran escala contra bancos ucranianos esta semana. Tenemos información técnica que vincula a la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia, o GRU, ya que se vio que la infraestructura GRU transmitía grandes volúmenes de comunicación a direcciones IP y dominios con sede en Ucrania”.

El gobierno del Reino Unido también atribuyó este viernes recientes ataques cibernéticos en el sector bancario ucraniano al GRU.