CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Estos fueron algunos de los altibajos de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Por Scottie Andrew

(CNN) — Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 llegaron a su fin este domingo después de semanas de victorias difíciles y decepciones desgarradoras.

Eileen Gu y Kamila Valieva se convirtieron en los rostros adolescentes de los Juegos por razones muy diferentes. Erin Jackson realizó una actuación histórica de patinaje de velocidad, mientras que Elana Meyers Taylor se convirtió en la atleta negra más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Y Noruega hizo lo que Noruega hace mejor, encabezando el medallero después de 109 eventos sobre nieve y hielo.

CNN analiza algunos de los momentos más memorables de Beijing 2022.

Valieva envuelta en controversia

Valieva de Rusia terminó una controvertida carrera en los Juegos Olímpicos en el cuarto lugar.

Valieva, el fenómeno ruso del patinaje artístico de 15 años que se espera obtenga el oro en la final de patinaje libre femenino, vaciló mientras se encontraba en medio de un escándalo de prueba de dopaje.

publicidad

En diciembre, la adolescente dio positivo por trimetazidina, un medicamento para el corazón que se usa para tratar la angina y que puede aumentar el flujo de sangre al corazón, dicen los expertos.

Los resultados no salieron a la luz hasta que Valieva ya estaba en Beijing y había ganado el oro en el evento por equipos de patinaje artístico al convertirse en la primera mujer en aterrizar un quad, un salto que implica cuatro giros en el aire.

A pesar de la prueba positiva de Valieva, se le permitió competir en el evento de patinaje artístico individual por ser menor de edad.

Sin embargo, durante su programa final de esta semana, se cayó varias veces sobre el hielo y quedó en cuarto lugar detrás de sus compañeras del Comité Olímpico Ruso Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova, quienes quedaron en primer y segundo lugar respectivamente. Terminó su rutina llorando.

Ahora, los ojos están puestos en el entrenador de Valieva, un médico del equipo y la comunidad competitiva de patinaje artístico en Rusia por su papel en lo que le sucedió a Valieva.

Nathan Chen gana el oro en una actuación redentora

Chen finalmente ganó la medalla de oro que se propuso reclamar en 2018.

Nathan Chen, sereno pero jubiloso, dio la actuación de su carrera en la competencia de patinaje individual masculino y reclamó lo que le pertenecía por derecho después de una derrota impactante en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Patinando al ritmo de un popurrí de canciones, incluida "Rocket Man" de Elton John, Chen ejecutó con confianza cinco saltos cuádruples y terminó una actuación de casi cinco minutos con una sonrisa triunfante.

“Definitivamente quería poder superar eso”, dijo Chen a CNN sobre su actuación de 2018, en la que se cayó y no logró la medalla.

"Quería poder tener dos programas cortos de los que me sintiera muy orgulloso y realizado, y estoy muy contento de haber podido tener esa experiencia aquí".

Gu domina sus primeros Juegos Olímpicos

Gu ganó tres medallas este año, incluidas dos de oro.

La superestrella del freeski de 18 años ganó tres medallas en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno, incluidas dos de oro. Y en su último programa, tras una actuación casi perfecta en el halfpipe femenino, incluso consiguió una merecida vuelta de la victoria.

Nacida en Estados Unidos pero compitiendo por China, una decisión que ha estado bajo una buena cantidad de escrutinio, Gu tuvo uno de los debuts olímpicos más llamativos de este año. E hizo algo de historia mientras lo hacía: es la primera esquiadora de estilo libre en ganar tres medallas en unos Juegos.

"Han sido dos semanas seguidas de los altibajos más intensos que he experimentado en mi vida", dijo a los periodistas después de su victoria. "Ha cambiado mi vida para siempre".

Noruega sigue ganando y bate un récord

Therese Johaug de Noruega celebra ganar el oro en los 30 km de esquí de fondo el sábado.

Noruega ganó 16 medallas de oro en Beijing, la mayor cantidad que cualquier país ha ganado en unos Juegos de Invierno. Los competidores del país han ganado oro en esquí de fondo, patinaje de velocidad y biatlón, entre otros.

Henry Enten de CNN dice que Noruega tiene dos grandes beneficios que impulsan el éxito de los Juegos Olímpicos: el clima ideal para los deportes de invierno y el dinero: el país es rico, con su PIB entre los 35 principales del mundo. Los deportes de invierno requieren mucho equipo, entrenamiento y fondos.

Mikaela Shiffrin finaliza los Juegos sin medalla individual

La carrera olímpica de Shiffrin tuvo tres DNF (no terminó, en español) en Beijing 2022 en eventos en los que obtuvo medallas anteriormente.

Mikaela Shiffrin soportó múltiples dificultades en los Juegos de este año. La esquiadora estadounidense había ganado medallas de oro en 2018 y 2014, y los fanáticos esperaban un triplete de la estrella en Beijing.

Sin embargo, las cosas no funcionaron de esa manera para Shiffrin, de 26 años, quien tuvo tres DNF's ("no terminó", en español) después de estrellarse en tres eventos individuales.

La inundaron las críticas de los espectadores y compartió capturas de pantalla de algunos de los comentarios negativos que recibió. Ella dijo en un video compartido el viernes que, por mucho que los comentarios duelan, espera que los fanáticos que han estado en una situación similar puedan aprender a desconectarse de sus "haters".

"Ese mensaje era para ustedes, para que se levantaran y siguieran adelante", dijo en un video compartido en Twitter. "Levántate de la cama al día siguiente aunque estés recibiendo estos mensajes que te hacen sentir muy mal".

En su evento final en Beijing 2022, Shiffrin, de 26 años, junto con River Radamus, Tommy Ford y Paula Moltzan, terminó cuarta en el evento paralelo de equipos mixtos en el Centro Nacional de Esquí Alpino.

"He tenido muchos momentos de decepción en estos Juegos, hoy no es uno de ellos", dijo Shiffrin. "Hoy es mi recuerdo favorito".

"Esta fue la mejor manera posible en la que pude imaginar terminar los Juegos, esquiando con compañeros de equipo tan fuertes".

Chloe Kim fue por el oro (otra vez)

Chloe Kim disfrutó de otros Juegos Olímpicos dorados.

La imparable snowboarder de 21 años alcanzó el oro una vez más con una actuación ganadora en el halfpipe femenino, la misma categoría que le valió una medalla de oro en 2018, cuando solo tenía 17 años.

Que Kim dominara una vez más no fue una sorpresa para nadie, excepto tal vez para la propia Kim. Ella le dijo a los periodistas que había tenido "la peor práctica de su vida" antes de su actuación por la medalla de oro, y no pudo lograr la mayoría de sus aterrizajes.

Esa práctica brusca no se notó en la nieve: intentó un truco que involucró tres giros y medio en el aire y obtuvo una puntuación de 94, lo que la impulsó al oro una vez más.

Zhu Yi se enfrentó una tormenta de fuego en línea por su actuación

Zhu de China fue criticada por caer en su rutina.

La joven de 19 años nacida en California, que competía por el Equipo de China, fue bombardeada con comentarios negativos en línea después de caer al hielo durante el programa corto de patinaje artístico femenino a principios de este mes.

Zhu, quien renunció a su ciudadanía estadounidense para competir en el equipo de China en 2018 y cambió su nombre de Beverly Zhu, ha sido criticada por los espectadores chinos por su falta de fluidez en chino además de su decepcionante desempeño en los Juegos.

Aún así, Zhu encontró aspectos positivos en su viaje de 2022 a los Juegos. En una publicación de Instagram compartida a principios de esta semana, Zhu dijo que "perseveró durante años de adversidad y salió como una persona más fuerte".

Erin Jackson gana un oro por el que casi no compite

El estadounidense Jackson lloró de alegría al ganar el oro en el patinaje de velocidad.

La patinadora de velocidad estadounidense casi no llega a los Juegos Olímpicos — se resbaló durante las pruebas clasificatorias — hasta que un compañero de equipo cedió su lugar para que Jackson pudiera competir.

Ese intercambio resultó valer la pena: Jackson, de 29 años, se convirtió en la primera mujer negra en ganar una medalla en patinaje de velocidad olímpico, según Team USA, y la primera mujer estadounidense en ganar una medalla de oro en patinaje de velocidad desde 1994.

Logró la victoria al patinar solo 0,08 segundos por delante de la medallista de plata de Japón.

"Lloré de inmediato, fue una gran liberación de emoción", dijo a los periodistas. "Mucho shock, mucho alivio y mucha felicidad".

El momento histórico de Meyers Taylor

Haz una pose de alegría... Elana Meyers Taylor y Sylvia Hoffman del equipo de EE. UU. celebran su medalla de bronce después de la competencia de bobsleigh de dos mujeres.

Meyers Taylor se convirtió en la atleta negra más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno después de ganar una medalla de bronce en el bobsleigh de dos mujeres el sábado.

La medalla es la quinta para Meyers Taylor, superando las cuatro de Shani Davis, ya que la mujer de 37 años se convirtió en la mujer olímpica más condecorada de todos los tiempos.

"Es una locura escuchar esa estadística y saber que soy parte de un legado que es más grande que yo", dijo Meyers Taylor. "Esperemos que solo aliente a más y más atletas negros a participar en deportes de invierno y no solo a atletas negros, deportes de invierno para todos".

Es probable que la ceremonia de clausura del domingo haya sido una ocasión emotiva para Meyers Taylor (ella era la abanderada del equipo de EE. UU.), quien insinuó que probablemente serían sus últimos Juegos Olímpicos.

"Voy a tomarme un tiempo para pensar realmente en esto. Va a ser muy difícil superar estos Juegos Olímpicos. Dos medallas y ahora cerrándolo con el abanderado, va a ser muy, muy difícil superar eso".