CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Noruega encabeza el medallero de Beijing 2022 tras una actuación récord

Por Ben Church

(CNN) — Es oficial. Noruega es realmente buena en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Con una población de poco más de cinco millones de personas, el país europeo ha seguido superando su peso en Beijing 2022, terminando muy por encima del resto en el medallero.

Noruega obtuvo la mayor cantidad de medallas de oro, 16, y el mayor número total de medallas, 37, de todas las delegaciones que compitieron este mes.

"Noruega terminó en la cima del medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, tal como lo hizo el equipo de Noruega hace cuatro años en Pyeongchang 2018", dijo Simon Gleave, jefe de análisis deportivo del proveedor de datos Nielsen Gracenote.

"El equipo noruego ganó dos medallas menos que su récord olímpico total de 39 logrado en 2018, pero rompió el récord de medallas de oro olímpicas al ganar 16. Noruega ganó medallas en nueve de los 15 deportes en Beijing 2022".

publicidad

El Comité Olímpico Ruso (ROC) reclamó la segunda mayor cantidad de medallas, 32, con Alemania ganando la segunda mayor cantidad de oros, 12.

Sin embargo, todavía hay un signo de interrogación sobre las medallas en el evento por equipos de patinaje artístico, lo que podría afectar el botín de seis oros del Comité Olímpico Ruso.

La ceremonia de entrega de medallas se pospuso y los resultados podrían cambiar según el resultado de una investigación sobre la prueba de dopaje fallida de la patinadora artística Kamila Valieva, de 15 años.

El botín de medallas de oro de Noruega representa la mayor cantidad jamás ganada en unos Juegos de Invierno y consolida el dominio del país en los deportes de invierno.

Harry Enten de CNN atribuyó tal éxito a dos factores principales: el clima y el dinero.

Noruega se ubica entre los cinco últimos en los datos del Banco Mundial para la temperatura promedio durante el año en alrededor de 2 grados Celsius y tiene dinero para atender los recursos a menudo costosos necesarios para competir.

Si ganar es importante, el jefe de misión de Noruega, Tore Oevreboe, dice que no siempre es el enfoque principal.

"El objetivo principal para nosotros es hacer que los atletas se diviertan durante los Juegos", dijo anteriormente en los Juegos.

"Estamos muy ocupados en crear un buen ambiente, un ambiente estable, un ambiente seguro, un ambiente lleno de diversión, para que realmente puedan disfrutar de la vida cuando hacen deporte a un alto nivel".

Noruega ha dominado el medallero en Beijing 2022. (Matthias Hangst/Getty Images)

La mayoría de las medallas de oro de Noruega, 11, llegaron en eventos de biatlón y esquí de fondo, pero también tuvo éxito en deportes como el patinaje de velocidad y el esquí de estilo libre.

Existe la esperanza de que tal éxito pueda inspirar a una nueva generación de noruegos a probar tantos deportes de invierno como sea posible.

"Muchos de los niños tienen buenas oportunidades para desarrollar su potencial en una variedad de campos, y el deporte es uno de ellos", agregó Oevreboe.

Los cinco mejores países en Beijing 2022

  1. Noruega: 16 de oro, ocho de plata y 13 de bronce, para un total de 37.
  2. Alemania: 12 de oro, 10 de plata y cinco de bronce, para un total de 27.
  3. China: nueve de oro, cuatro de plata y dos de bronce, para un total de 15.
  4. Estados Unidos: ocho de oro, 10 de plata y siete de bronce, para un total de 25.
  5. Suecia: ocho de oro, cinco de plata y cinco de bronce, para un total de 18.

"Y luego desarrollarán su potencial como humanos y ciudadanos".

Mientras tanto, el equipo de China obtuvo nueve oros y un total de 15 medallas, logrando el mejor resultado de su historia en unos Juegos Olímpicos de Invierno y ubicándose por encima de Estados Unidos.

Las actuaciones estelares de sus nuevas estrellas olímpicas — desde la sensación del freeski Eileen Gu hasta el prodigio del snowboard Su Yiming — cautivaron a los fanáticos en las gradas y en todo el país, generando un gran orgullo.

El equipo de Estados Unidos logró 8 oros, 10 platas y 7 bronces, para un total de 25 medallas en los Juegos.

Tanto Nueva Zelandia y Australia como Bélgica tuvieron unos Juegos de Invierno para recordar.

"Nueva Zelandia y Australia tuvieron Juegos Olímpicos de Invierno sin precedentes, ganando tres y cuatro medallas respectivamente", dijo Gleave.

"Las dos medallas de oro de Nueva Zelandia fueron las primeras del país en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Las cuatro medallas de Australia fueron una más que el récord anterior de tres, logrado en cada uno de los últimos tres Juegos de Invierno".

"Bélgica igualó su récord de dos medallas olímpicas de invierno que se logró anteriormente en St. Moritz 1948", agregó Gleave. "La medalla de oro ganada por Bart Swings fue la segunda de Bélgica y la primera desde que Micheline Lannoy y Pierre Baugniet fueron primeros en patinaje artístico por parejas hace 74 años".

El medallero completo se puede encontrar aquí.

Wayne Sterling de CNN contribuyó con el reportaje.