CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Anulan la victoria de Medina Spirit en el Derby de Kentucky 2021 y suspenden al entrenador de caballos Bob Baffert

Por David Close

(CNN) -- La Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky (KHRC, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que la victoria de Medina Spirit en el Derby de Kentucky de 2021 fue anulada.

El caballo no pasó una prueba de drogas después de cruzar la línea de meta en primer lugar en el Derby.

Medina Spirit murió en diciembre. El purasangre estaba terminando un entrenamiento cuando se desplomó cerca de la línea de meta en el hipódromo de Santa Anita Park.

La KHRC también anunció una suspensión de 90 días para el entrenador del Salón de la Fama, Bob Baffert, que entrenó a Medina Spirit, y le impuso una multa de US$ 7.500. Baffert dijo que planea apelar la decisión.

"Estoy muy decepcionado por el fallo", dijo Baffert en una declaración facilitada por su portavoz a CNN. "Va en contra de los hechos científicamente probados en este caso y de las normas de la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky. Presentaremos una apelación de inmediato".

La comisión dijo que el premio del ganador, de US$ 1,86 millones, debe ser devuelto.

publicidad

Churchill Downs, donde se celebra la famosa carrera, dijo que Mandaloun es ahora el ganador de la 147ª edición del Derby de Kentucky.

"Hoy Churchill Downs reconoce a Mandaloun como el ganador de la 147ª carrera del Derby de Kentucky y extiende nuestras felicitaciones al propietario/criador Juddmonte, al entrenador Brad Cox y al jinete Florent Geroux", dijo Churchill Downs en un comunicado este lunes.

"Ganar el Derby de Kentucky es uno de los logros más emocionantes en el deporte y esperamos celebrar a Mandaloun en una fecha futura de una manera acorde con esta rara distinción".

-- Nick Watt y Wayne Sterling de CNN contribuyeron con este reportaje.