CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Esposa de Juan Orlando Hernández dice que se violaron los derechos del expresidente e interpone una denuncia

Por Elvin Sandoval, Marlon Sorto

 (CNN Español) -- La esposa de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, presentó este lunes ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) una denuncia por supuesta violación a los derechos del exmandatario durante su arresto y posterior presentación ante los medios de comunicación el martes 15 de febrero en Tegucigalpa.

La ex primera dama Ana García de Hernández afirmó que "el proceso de detención se realizó bajo acciones degradantes e inhumanas", según un documento que publicó el sábado en su cuenta de Facebook y que este lunes fue entregado a la ombudsman de Honduras, Blanca Izaguirre.

"(Sometieron) a mi esposo, Juan Orlando Hernández Alvarado —a quien todas las cámaras de las mismas fuerzas de seguridad filmaban al momento de su detención— a la imposición de cadenas y grilletes, presentándolo posteriormente en sede policial a los medios de comunicación, en una tarima como un trofeo a exhibir y en presencia de las máximas autoridades de la Policía Nacional", agregó.

García de Hernández dijo luego de presentar la denuncia que espera que el comisionado nacional de los Derechos Humanos investigue los abusos que dice se cometieron contra su esposo.

Por su parte, la ombudsman aseguró que ese organismo hará una visita al centro donde se encuentra detenido el exmandatario para constatar la denuncia de la ex primera dama y hacer las recomendaciones necesarias en caso de que se estuvieran violentando las garantías individuales del exmandatario.

El expresidente Hernández fue detenido tras un pedido de extradición de la justicia de Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico. El exmandatario ha rechazado los cargos reiteradas ocasiones y ha dicho que, mientras fue presidente, su gobierno colaboró con Estados Unidos en el combate al tráfico de drogas y el delito organizado.

publicidad

Hernández fue detenido el pasado martes en su vivienda en Tegucigalpa tras la emisión de una orden de captura. Al ser puesto bajo custodia, salió esposado de pies y manos, portaba un chaleco antibalas y era escoltado por miembros de la Policía Nacional de Honduras.

Hernández posteriormente fue presentado en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de ese país, una medida usualmente utilizada por la Policía hondureña cuando se trata de casos de alto perfil.

CNN hizo una petición a la Policía Nacional de Honduras sobre la denuncia de la ex primera dama, pero hasta ahora no se ha obtenido ninguna respuesta.

La entidad indicó entonces en un comunicado que la captura del exmandatario había sido un éxito y que se había seguido "el protocolo policial para garantizar la seguridad del ahora detenido, así como de su familia".

En su denuncia presentada ante el Conadeh, García de Hernández agregó que exigía al Estado de Honduras que garantizara el respeto y la protección de su esposo "conforme lo mandan los tratados internacionales, la normativa constitucional y demás leyes de la República".

El exmandatario sigue detenido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía de Honduras a la espera de una nueva audiencia que se llevará a cabo el 16 de marzo como parte del proceso de extradición.