CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Comienza en Perú el juicio contra el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Este lunes se inició en Lima el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Este es el primer juicio del caso Lava Jato en Perú.

El equipo especial Lava Jato de la Fiscalía fue creado en 2016 y está encargado de investigar los actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht y otras constructoras para beneficiarse de licitaciones de obras públicas en Perú.

La Fiscalía sostiene que el Partido Nacionalista, por el que Ollanta Humala se postuló a la presidencia en 2006 y 2011, presuntamente habría recibido dinero ilícito del gobierno del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como aportes de la constructora brasileña Odebretch.

En ambos casos el dinero habría sido utilizando para financiar ambas campañas. Para la fiscalía, parte este dinero recibido fue justificado través de falsos aportantes.

A lo largo de la investigación fiscal, tanto Humala como Heredia se han declarado inocentes de los cargos en su contra.

publicidad

Este martes, el fiscal Germán Juárez, encargado de investigar el caso, expondrá su tesis fiscal en la que Humala y Heredia son acusados por el delito de lavado de activos agravado, por el que solicita 20 años de prisión para el expresidente y 26 años para la ex primera dama.

Humala y Heredia estuvieron presos a partir de julio 2017 por 18 meses tras un pedido de la fiscalía mientras el caso estuvo en investigación. En aquel entonces, el juez Richard Concepción Carhuancho consideró que existían elementos suficientes para cambiar la condición de ambos y enviarlos a la cárcel. Humala fue entonces el primer expresidente peruano preso por el caso Odebrecht.

Keiko Fujimori, excandidata presidencial y líder del partido Fuerza Popular, también es investigada por presunto lavado de activos. La Fiscalía sostiene que Fujimori también habría recibido aportes a sus campañas de Odebretch. El juicio oral contra Fujimori aún no ha comenzado.