CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la crisis entre Ucrania y Rusia del lunes 21 de febrero

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Sigue aquí las noticias del martes 22 de febrero

48 posts

Hace 2 años

Rusia dice que reconoció las regiones pro-Moscú de Ucrania para proteger a los residentes de un "baño de sangre"

Por CNN

El reconocimiento de Rusia de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania como independientes no se produjo "de repente" y, en cambio, fue una decisión para "proteger y preservar" a los residentes en esas regiones, dijo el lunes el embajador ruso en las Naciones Unidas.

En comentarios traducidos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante una reunión de emergencia, Vassily Nebenzia se refirió a las regiones como la "República Popular de Luhansk" (LPR) y la "República Popular de Donetsk" (DPR).

“Debe recordarse que la DPR y la LPR declararon su independencia de Ucrania en 2014. Pero solo los reconocemos ahora, a pesar del alto nivel de apoyo para hacerlo tanto en las propias repúblicas como en la sociedad rusa desde el desde el principio”, dijo Nebenzia.

Afirmó que en ese momento, Ucrania estaba “hablando con sus propios ciudadanos en el este en el idioma de los cañones, los disparos, las amenazas y los bombardeos”.

“Una y otra vez, le pedimos firmemente a Kyiv que escuchara las aspiraciones de las personas que viven en Donbas y los residentes de habla rusa del país para respetar su deseo totalmente legítimo de usar su lengua materna y enseñar a sus hijos en ese idioma”, dijo Nebenzia.

Un poco de contexto en Donbás: la guerra estalló en 2014 después de que rebeldes respaldados por Rusia tomaran edificios gubernamentales en pueblos y ciudades del este de Ucrania.

Los intensos combates dejaron partes de las provincias de Luhansk y Donetsk en manos de separatistas respaldados por Rusia.

El gobierno ucraniano en Kyiv afirma que las dos regiones están en efecto ocupadas por Rusia. Las repúblicas autoproclamadas no son reconocidas por ningún gobierno, excepto Rusia. El gobierno ucraniano se niega a hablar directamente con cualquiera de las dos repúblicas separatistas.

El acuerdo de Minsk: en 2015, el acuerdo de Minsk II condujo a un alto el fuego inestable y el conflicto se convirtió en una guerra estática a lo largo de la Línea de Contacto que separa el gobierno ucraniano y las áreas controladas por los separatistas. Los Acuerdos de Minsk (llamados así por la capital de Belarús donde se celebraron) prohíben las armas pesadas cerca de la Línea de Contacto.

En la reunión del lunes, Nebenzia reiteró afirmaciones anteriores de que Rusia no era parte del acuerdo de Minsk.

"Seguimos abiertos a la diplomacia para una solución diplomática. Sin embargo, permitir un baño de sangre en Donbás es algo que no pretendemos hacer", dijo. “El objetivo principal de nuestra decisión fue proteger y preservar a esas personas, y eso es más importante que todas sus amenazas”.

Hace 2 años

Blinken aún no ha cancelado la reunión con Lavrov

Por Kylie Atwood

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, no ha cancelado, hasta el lunes por la noche, su reunión del jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, dijeron a CNN dos funcionarios del Departamento de Estado, aunque altos funcionarios han estado discutiendo esa decisión durante todo el día.

Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que observarán de cerca lo que Rusia hace durante la noche y prepararán una respuesta significativa el martes.

Parte de esa respuesta podría incluir una decisión sobre la reunión en Ginebra, porque EE.UU. ya ha dicho que no sucederá si Rusia invade Ucrania.

Un poco de contexto: Rusia dijo el lunes temprano que enviaría “fuerzas de paz” a la región de Donbás después de que el presidente ruso Vladimir Putin reconociera a las regiones pro-Moscú en Ucrania como independientes. Los funcionarios estadounidenses creen que Rusia todavía está buscando y planeando una invasión total de Ucrania.

El Departamento de Estado dijo el lunes por la noche que Rusia tendría que cambiar su rumbo para que la diplomacia tenga éxito.

“Como hemos dicho, estamos comprometidos a encontrar una solución diplomática que evite un conflicto brutal y costoso, pero la diplomacia no puede tener éxito a menos que Rusia cambie de rumbo”, dijo un portavoz del Departamento de Estado, y agregó que las acciones de Putin el lunes “constituyen un importante escalada."

Hace 2 años

China pide una "resolución diplomática" en una declaración escueta

China emitió una declaración breve en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el martes, en la que el embajador chino ante la ONU dijo que "todas las partes implicadas deben actuar con moderación y evitar cualquier acción que pueda alimentar las tensiones".

"Damos la bienvenida y alentamos todos los esfuerzos para que todas las partes implicadas continúen el diálogo y las consultas y busquen soluciones razonables para abordar las preocupaciones de cada uno, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo", dijo Zhang Jun en una declaración que fue significativamente más corta que las de las principales potencias del consejo.

"La situación actual en Ucrania es el resultado de muchos factores complejos. China siempre adopta su propia posición en función de los méritos del propio asunto. Creemos que todos los países deben resolver las disputas internacionales por medios pacíficos en línea con los propósitos y principios de la carta de la ONU", dijo.

Una posición difícil: la crisis de Ucrania ha puesto a China en una situación difícil, en la que intenta equilibrar su amistad con Rusia con su política exterior de defensa incondicional de la soberanía estatal.

La respuesta de Estados Unidos: el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también habló con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, sobre la situación entre Ucrania y Rusia, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado. "El secretario subrayó la necesidad de preservar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dice el comunicado.

Hace 2 años

¿Qué significa la decisión de Putin?

La decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer los territorios escindidos del este de Ucrania como independientes podría ser la ofensiva inicial de una posible operación militar más grande dirigida a Ucrania, dicen casi una docena de funcionarios estadounidenses y occidentales a CNN.

"Esto es política Potemkin", dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas este lunes. "El presidente Putin está acelerando conflicto que él mismo creó".

Estados Unidos espera que las tropas de Rusia avancen a la región de Donbás de Ucrania tan pronto como el lunes por la noche o el martes, después de que Putin reconociera los dos territorios partidarios de Moscú como independientes, dijo a CNN un alto funcionario estadounidense familiarizado con la última información.

Hace 2 años

El Reino Unido anunciará nuevas sanciones contra Rusia

(Crédito: UNTV)

El Reino Unido anunciará nuevas sanciones a Rusia como consecuencia de su decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk y de enviar fuerzas militares a Ucrania, dijo Barbara Woodward, representante permanente del Reino Unido ante la ONU.

"Sus acciones tendrán graves consecuencias económicas", dijo Woodward en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York el lunes por la noche.
Woodward dijo que las acciones de Rusia "tendrán consecuencias graves y de gran alcance" para la vida humana, para la soberanía de Ucrania y para el derecho internacional.

"El Consejo debe estar unido en el llamamiento a Rusia para que desescale inmediatamente, en la condena de la agresión contra una nación soberana y en la defensa de la integridad territorial de Ucrania", dijo Woodward.

Hace 2 años

EE.UU. responde a Putin en el Consejo de Seguridad de la ONU

"Putin ha dicho que enviará tropas a las regiones separatistas en Ucrania para conservar la paz. Eso no tiene ningún sentido; sabemos quiénes son", fue parte de la respuesta de Estados Unidos al presidente de Rusia Vladimir Putin en el Consejo de Seguridad de la ONU en voz de la embajadora Linda Thomas-Greenfield

EE.UU. responde a Putin ante Consejo de Seguridad de la ONU 3:26

 

Hace 2 años

Estados Unidos ordena al personal diplomático que abandone Ucrania por la noche

Blinken confirma que EE.UU. entrega documento diplomático a Rusia

Crédito: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció este lunes que "por razones de seguridad, el personal del Departamento de Estado que se encuentra actualmente en Lviv pasará la noche en Polonia" ante el temor de una acción militar rusa en Ucrania.

"Nuestro personal regresará regularmente para continuar su labor diplomática en Ucrania y prestar servicios consulares de emergencia. Seguirán apoyando al pueblo y al gobierno ucranianos, coordinando los esfuerzos diplomáticos", dijo Blinken en un comunicado.

El máximo diplomático estadounidense reiteró que los ciudadanos estadounidenses deben abandonar Ucrania inmediatamente.

"La situación de seguridad en Ucrania sigue siendo impredecible en todo el país y puede deteriorarse con poco aviso", dijo.

"Es muy probable que cualquier operación militar rusa restrinja gravemente los viajes aéreos comerciales. Las tropas rusas han seguido acercándose a la frontera en lo que parecen planes para una invasión en cualquier momento", dijo Blinken.

Hace 2 años

Zelensky: "No le daremos nada a nadie"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió a la nación a primera hora del martes (hora local) tras las recientes acciones de Rusia y afirmó: "No le debemos nada a nadie y no le daremos nada a nadie" .

El lunes, el presidente Vladimir Putin ordenó la entrada de lo que llamó tropas de "mantenimiento de la paz" en dos regiones pro-Moscú del este de Ucrania, tras reconocer su independencia.

"Estamos en nuestra tierra, no tenemos miedo de nada ni de nadie, no le debemos nada a nadie y no le daremos nada a nadie. Y estamos seguros de esto", dijo Zelensky en su discurso en vídeo, añadiendo que el traslado era una violación de la "integridad y soberanía nacional" de Ucrania.
Zelensky añadió que las fronteras internacionales de Ucrania "permanecerán como tales" a pesar de las "declaraciones y amenazas" de Rusia, y dijo que Ucrania contaba con las "medidas claras y eficaces" de sus partidarios internacionales.

Además dijo que Ucrania había iniciado una reunión de emergencia con los Cuatro de Normandía, que incluyen a Alemania, Rusia, Ucrania y Francia.

El mandatario advirtió que el último movimiento de Putin socavaba las actuales negociaciones "pacíficas" y "puede significar una salida unilateral de la Federación Rusa del Acuerdo de Minsk e ignorar el acuerdo de Normandía".

Zelensky reiteró que Ucrania quería la "paz", aunque estaba preparada para un acto de agresión ruso desde hacía "mucho tiempo".

A los ciudadanos ucranianos les dijo que Ucrania afrontaría la crisis con calma y confianza, y agradeció a toda la nación su reacción racional ante los últimos acontecimientos. Aseguró a los ciudadanos que no había razón para una "noche de insomnio".

Hace 2 años

Funcionarios estadounidenses conversaron con Zelensky sobre la posibilidad de que abandone Kyiv

Por Kaitlan Collins, Natasha Bertrand

(Crédito: THOMAS KIENZLE/AFP/ Getty Images)

Funcionarios estadounidenses han tenido conversaciones privadas con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sobre la posibilidad de ir a Lviv —una ciudad a más de 480 kilómetros de la capital— en caso de que sea necesario, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

La Casa Blanca ha dicho públicamente que el paradero de Zelensky es, en última instancia, una decisión que debe tomar él.

Hace 2 años

Convoy militar recorre las calles de Donetsk, según medios rusos

Por Paul Murphy

(Crédito: RTVI)

RTVI, un medio de comunicación ruso, publicó un video de un convoy militar avanzando por las calles de la ciudad de Donetsk a última hora de este lunes. Donetsk es la capital de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, reconocida a primera hora de este lunes como una república independiente por el presidente Putin.

El convoy incluía obuses remolcados, pero no fue posible identificarlos definitivamente como rusos.

Tanto los separatistas respaldados por Rusia en Donetsk como el ejército de Rusia cuentan con este tipo de armamento. 

Hace 2 años

Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU convoque una reunión urgente

Por Kylie Atwood

Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU convoque una reunión urgente esta noche a las 09:00 p.m. ET a petición de Ucrania, según informaron dos diplomáticos a CNN.

La reunión será una sesión abierta en la que se prevé que todos los países miembros hagan declaraciones, incluyendo a Rusia y Estados Unidos.

"Apoyamos la petición de Ucrania de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad debe exigir a Rusia que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, un Estado miembro de la ONU", declaró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Ola de reacciones por reconocimiento de Putin a separatistas en Ucrania 3:07

"Las acciones del Kremlin de hoy representan un rechazo total de los acuerdos de Minsk y una violación de la Resolución 2202 (201) del Consejo de Seguridad de la ONU. El anuncio de Rusia no es más que una pantalla, diseñada aparentemente para crear un pretexto para una invasión más amplia de Ucrania", dijo.

Thomas-Greenfield también afirmó que el presidente Putin reconociera partes de la región Donbás como "estados independientes" constituye "una violación no provocada de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Hace 2 años

Es improbable que se concrete una cumbre Putin-Biden, según funcionario de EE.UU.

Por DJ Judd

Es poco probable que se concrete una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de Rusia, Vladimir Putin, dijo un alto funcionario de la administración a la prensa este lunes, luego de que se conocieran datos de inteligencia e indicios sobre el terreno de que es probable que Rusia tome medidas militares en la vecina Ucrania.

El domingo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden estaba de acuerdo "en principio" con una reunión con Putin en algún momento después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunieran el jueves, siempre y cuando Rusia no invadiera más Ucrania.

Pero el funcionario dijo que, aunque la administración Biden estaba abierta a nuevos compromisos entre los dos líderes, "si pensábamos que tenía sentido y podía tener un impacto beneficioso en la crisis", los informes de inteligencia que indican nuevas acciones militares rusas impedirían cualquier cumbre entre líderes.

Hace 2 años

Alemania, Francia y EE.UU. acuerdan que el reconocimiento de las zonas separatistas "no quedará sin respuesta", según un funcionario alemán

Por Sharon Braithwaite, Nadine Schmidt

(Crédito: KAY NIETFELD/POOL/AFP via Getty Images)

El canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par de Estados Unidos, Joe Biden, han acordado que los decretos del presidente Vladimir Putin que reconocen como independientes dos regiones separatistas pro-Moscú en Ucrania "no quedarán sin respuesta", según el portavoz de Scholz.

En un comunicado, el portavoz de Scholz dijo que este lunes por la noche el canciller habló con Biden y Macron sobre el "deterioro de la situación" después de que el presidente ruso reconociera formalmente el lunes a las dos llamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk.

"Las tres partes coincidieron en que este movimiento unilateral de Rusia es una clara violación del Acuerdo de Minsk. Alemania, Francia y EE.UU. condenaron enérgicamente la decisión del presidente ruso. Esta medida no quedará sin respuesta", dijo el portavoz.
Scholz, Biden y Macron expresaron su solidaridad con Ucrania y elogiaron la respuesta ucraniana hasta la fecha, encabezada por el presidente Volodymyr Zelensky, añadió.

"Los socios acordaron no cejar en su compromiso con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Al mismo tiempo, se hará todo lo posible para evitar que la situación se agrave aún más", concluyó el portavoz.

Hace 2 años

Civiles ucranianos de todas las edades entrenan para una posible guerra con Rusia

En la ciudad ucraniana de Lviv, cientos de civiles de todas las edades están entrenando para una posible guerra con Rusia. El entrenamiento está organizando por un partido político nacionalista de extrema derecha y es supervisado por el Gobierno ucraniano. Erin Burnett, de CNN, habló con algunos residentes, incluyendo a una madre que asistió con sus dos hijas.

Civiles en Lviv entrenan para un posible ataque ruso 1:45
Hace 2 años

Funcionario de Estados Unidos dice que Rusia se prepara para una invasión, pero se seguirá la vía diplomática "hasta que rueden los tanques"

Por Kevin Liptak

Las tropas de Rusia continúan con los preparativos para una invasión a Ucrania, pero se seguirá con la diplomacia "hasta que rueden los tanques", dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.

"Las tropas rusas han continuado acercándose a la frontera", dijo el funcionario, afirmando que lo que ven son planes establecidos para lanzar una invasión "en cualquier momento".

El funcionario reconoció el mandato del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que tropas de "mantenimiento de la paz" entren en las regiones reconocidas por Moscú en el este de Ucrania, pero dijo que Estados Unidos responderá a las acciones de Rusia y no a sus palabras.

"Observaremos y evaluaremos las acciones que Rusia lleve a cabo realmente y responderemos en consecuencia", dijo el funcionario.

El funcionario se negó a proporcionar información adicional o a confirmar la entrada de tropas rusas a Ucrania, pero dijo que Estados Unidos está observando de cerca los acontecimientos sobre el terreno.

El funcionario también señaló que no es un nuevo desarrollo el que operen tropas rusas en estas regiones: "Este ha sido el estado de las cosas en la región" desde 2014, dijo el funcionario.

Estados Unidos tomará medidas adicionales este martes para responder al reconocimiento de Rusia de los territorios escindidos, según el funcionario.

"Tomaremos más medidas mañana para responsabilizar a Rusia por esta clara violación del derecho internacional y de la soberanía e integridad territorial de Ucrania", dijo el funcionario.

Hace 2 años

Ucrania solicita una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Por Aliza Kassim Khalidi

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión urgente, según un tuit publicado la madrugada del martes (hora local).

"Ucrania ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debido a las acciones ilegales de Rusia. Ya hemos enviado la solicitud al Consejo", tuiteó Kuleba.

Hace 2 años

Putin ordena la entrada de tropas rusas en las zonas separatistas de Ucrania

Por Nathan Hodge, Darya Tarasova
putin

(Crédito: ALEXEY NIKOLSKY/Sputnik/AFP via Getty Images)

El decreto firmado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que reconoce a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk encarga a las fuerzas armadas de la Federación Rusa la implementación de funciones de mantenimiento de la paz en el territorio de ambas repúblicas autodeclaradas.

EE.UU. prevé que las tropas rusas puedan trasladarse tan pronto como esta noche o mañana a Donbás para su llamada misión de "mantenimiento de la paz", según un funcionario estadounidense de alto rango familiarizado con los últimos datos.

Hace 2 años

Francia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y sanciones de la UE

Por Xiaofei Xu

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Crédito: John Thys/AFP vía Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó la decisión de su par de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer los estados separatistas del este de Ucrania, informó este lunes el Elíseo en un comunicado.

"Esta claramente es una violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y un ataque a la soberanía de Ucrania", dijo el Elíseo.

Macron solicita "una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la adopción de sanciones europeas dirigidas", dijo también el Elíseo.

Hace 2 años

¿Cuándo perteneció Ucrania a Rusia y cuándo se separó?

Las tensiones entre Rusia y Ucrania no son nuevas: tienen una historia común que se remonta a la Edad Media.

Entonces, ¿cuándo perteneció Ucrania a Rusia y cuándo se separo?

Tanto Ucrania como Rusia tienen raíces comunes en el estado eslavo oriental de Kievan Rus. Es por esto que el presidente ruso, Vladimir Putin, habla de que rusos y ucranianos son "un solo pueblo".

Pero ambos países avanzaron de manera separada durante siglos, en los que surgieron dos idiomas y culturas. Mientras Rusia se convertía en un imperio, Ucrania no había logrado establecer su propio Estado. Para el siglo XVII, grandes áreas de la actual Ucrania formaron parte del Imperio ruso y los territorios se reorganizaron en provincias rusas regulares administradas por gobernadores designados desde San Petersburgo, según registra Encyclopedia Britannica. Desde entonces y hasta el siglo XX, Rusia y la Unión Soviética llevaron a cabo un programa de rusificación para desalentar la identidad nacional ucraniana.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

Hace 2 años

El primer ministro británico dice que la decisión de Putin es "un mal presagio y una señal muy oscura"

Por Sharon Braithwaite

(Crédito: Tolga Akmen - WPA Pool/Getty Images)

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este lunes que el reconocimiento por parte del presidente de las regiones separatistas del este de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin es una violación del derecho internacional, calificando la medida de Moscú como un "mal presagio y una señal muy oscura".

"Esto viola claramente el derecho internacional. Es una violación, una flagrante violación de la soberanía y la integridad de Ucrania", dijo Johnson durante una conferencia de prensa en Downing Street.

"Es un repudio del proceso de Minsk y de los acuerdos de Minsk, y creo que es un muy mal presagio y una señal muy oscura", dijo, añadiendo que se trata de "otro indicio más de que las cosas van en la dirección equivocada en Ucrania".

Hace 2 años

¿Por qué Donbás está en el centro de la crisis de Ucrania?

A pesar de que las fuerzas rusas se concentran en la frontera de Ucrania, el centro de atención esta semana ha vuelto a centrarse en la guerra de baja intensidad en el este de Ucrania y su posible papel en la preparación del escenario para un conflicto más amplio.Durante los últimos tres días, ha habido un aumento en los bombardeos a lo largo de varias partes de las líneas del frente. Los ucranianos dicen que los bombardeos de los separatistas respaldados por Rusia están en su punto más alto en casi tres años y, por su parte, los separatistas alegan el uso de armas pesadas por parte de las fuerzas armadas ucranianas contra áreas civiles.

El jueves, un jardín de niños en territorio controlado por Ucrania a menos de 5 kilómetros de la línea del frente fue atacado. El viernes y el sábado, las autoridades ucranianas informaron de un nuevo aumento de bombardeos con armamento pesado, que está prohibido en un radio de 50 kilómetros de las líneas del frente por los Acuerdos de Minsk.

¿Qué son los acuerdos de Minsk y representan efectivamente una salida a la crisis en Ucrania?
Los líderes de los dos territorios separatistas prorrusos, que se autodenominan Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk, afirmaron que los ucranianos están planeando una gran ofensiva militar en la zona. El viernes organizaron evacuaciones masivas de civiles a Rusia, mientras daban instrucciones a los hombres para que se quedaran y tomaran las armas.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

Hace 2 años

La OTAN condena la decisión de Putin de reconocer las regiones separatistas de Ucrania

Por James Frater

(Crédito: Tobias Hase/picture-alliance/dpa/AP Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este lunes el reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, afirmando que la medida "socava aún más" la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

"Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas 'República Popular de Donetsk' y 'República Popular de Luhansk'. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia una resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia forma parte", dijo Stoltenberg en un comunicado.
Stoltenberg culpó a Rusia de seguir "alimentando el conflicto en el este de Ucrania al proporcionar apoyo financiero y militar a los separatistas", y añadió que Moscú "también está tratando de montar un pretexto para invadir Ucrania una vez más".

"En 2015, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que incluye a Rusia, reafirmó su pleno respeto por la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania. Donetsk y Luhansk son parte de Ucrania", continuó.

Stoltenberg dijo que la OTAN apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de "sus fronteras internacionalmente reconocidas", y que la alianza insta a Rusia "en los términos más fuertes posibles, a elegir el camino de la diplomacia, y a revertir inmediatamente su masiva acumulación militar en y alrededor de Ucrania, y retirar sus fuerzas de Ucrania de acuerdo con sus obligaciones y compromisos internacionales".

Hace 2 años

Biden planea imponer nuevas restricciones a las regiones que Putin reconoció

Por Kevin Liptak

(Crédito: JIM WATSON/AFP/ Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea imponer nuevas restricciones al comercio y la financiación en los dos territorios que el presidente Vladimir Putin reconoció este lunes como independientes.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Biden firmaría un decreto que “prohibiría nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania”.

La orden también permitiría a Estados Unidos imponer sanciones a cualquiera que opere en esas regiones. Y la Casa Blanca dijo que "pronto anunciaría medidas adicionales relacionadas con la flagrante violación de los compromisos internacionales de Rusia".

“Para ser claros: estas medidas son independientes y se sumarían a las acciones económicas rápidas y severas que hemos estado preparando en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia siga invadiendo Ucrania”, escribió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Hace 2 años

Zelensky dice que habló con Biden sobre los últimos acontencimientos

Por Sharon Braithwaite, Kevin Liptak, Jeremy Diamond

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una reunión con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en una conferencia de seguridad en Múnich, Alemania, el 19 de febrero. (Matt Dunham/Pool/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que discutió los acontecimientos de las últimas horas con su par de Estados Unidos, Joe Biden.

En un tuit publicado este lunes tras el discurso televisado del presidente Vladimir Putin, Zelensky también dijo que había comenzado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

"Discutimos los acontecimientos de las últimas horas con @POTUS. Comenzamos la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. También está prevista una conversación con @BorisJohnson", tuiteó Zelensky.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que Biden habló con Zelensky esta tarde. Un funcionario dijo que hablaron durante unos 35 minutos.

Hace 2 años

Líderes de la UE reaccionan al reconocimiento de Putin

ómicron Europa

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (GINTS IVUSKANS/AFP via Getty Images)

Los líderes de la Unión Europea condenaron este lunes la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de dos repúblicas separatistas en Ucrania.

"El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una violación flagrante del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk", dijo en un tuit la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se hizo eco de las declaraciones de der Leyen en un tuit, afirmando que "la UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad".

El ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, también condenó la decisión de Moscú y pidió que la UE imponga sanciones inmediatas a Rusia

"Letonia condena este acto de agresión y pide una respuesta [internacional] firme. La UE debe imponer sanciones inmediatamente", dijo Rinkevics en un tuit el lunes.

Hace 2 años

Putin firmó los decretos de reconocimiento de las regiones separatistas. Te explicamos por qué es significativo

Por Tamara Qiblawi, Nathan Hodge, Ivana Kottasová, Kylie Atwood, Jennifer Hansler

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes los decretos de reconocimiento de dos controvertidas regiones separatistas, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, en una ceremonia transmitida por la televisión estatal.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha prometido previamente "una respuesta rápida y firme" por parte de EE.UU. y de sus aliados y socios si Rusia se empeña en reconocer las regiones separatistas de Ucrania como parte del territorio ruso, calificando tal medida de "flagrante violación del derecho internacional".

He aquí por qué el reconocimiento de las regiones separatistas es significativo:

La guerra estalló en 2014 después de que rebeldes apoyados por Rusia se apoderaran de edificios gubernamentales en pueblos y ciudades de todo el este de Ucrania. Los intensos combates dejaron partes de las provincias orientales de Luhansk y Donetsk, en la región de Donbás, en manos de los separatistas apoyados por Rusia. Rusia también se anexionó Crimea de Ucrania en 2014, en una acción que dio lugar a una condena mundial.

Las zonas controladas por los separatistas en Donbás pasaron a llamarse República Popular de Luhansk (RPL) y República Popular de Donetsk (RPD). El gobierno ucraniano en Kyiv afirma que las dos regiones están en efecto ocupadas por Rusia. Las repúblicas autoproclamadas no estaban reconocidas por ningún gobierno, incluido el ruso. El gobierno ucraniano se niega a hablar directamente con ninguna de las dos repúblicas separatistas.

El acuerdo de Minsk II de 2015 dio lugar a un inestable acuerdo de alto el fuego, y el conflicto se instaló en una guerra estática a lo largo de la Línea de Contacto que separa el gobierno ucraniano y las zonas controladas por los separatistas. Los Acuerdos de Minsk (que llevan el nombre de la capital de Bielorrusia donde se celebraron) prohíben las armas pesadas cerca de la Línea de Contacto.

El gobierno ucraniano llama a las fuerzas separatistas "invasores" y "ocupantes". Los medios de comunicación rusos llaman a las fuerzas separatistas "milicias" y sostienen que son lugareños que se defienden del gobierno de Kyiv.

Más de 14.000 personas han muerto en el conflicto de Donbas desde 2014. Ucrania afirma que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, la mayoría de las cuales se han quedado en las zonas de Donbás que permanecen bajo control ucraniano y unas 200.000 se han reasentado en la región más amplia de Kyiv.

Hace 2 años

Putin reconoce la independencia de regiones separatistas en el este Ucrania

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este lunes como independientes las regiones que controlan separatistas en el este de Ucrania, en medio de las crecientes tensiones y temores por una invasión de Moscú a Kyiv.

Poco antes del anuncio, el Kremlin anunció en un comunicado que Putin le informó por teléfono al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Olaf Scholz, que tenía la intención de firmar un decreto "pronto" para reconocer las repúblicas separatistas de Donbas.

"Vladimir Putin les informó sobre los resultados de la reunión ampliada del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, que consideró la situación actual en torno a Donbas en el contexto de la decisión de la Duma Estatal sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk", indicó un comunicado del Kremlin. "Hoy, los líderes de la RPD (República Popular de Donetsk) y la LPR (República Popular de Luhansk) recibieron llamamientos para reconocer su soberanía en relación con la agresión militar de las autoridades ucranianas, el bombardeo masivo del territorio de Donbas, como resultado del sufrimiento de la población civil", añadió la declaración.

Lee la nota completa aquí.

Hace 2 años

Blinken ya había advertido una respuesta "firme" si Rusia reconoce regiones separatistas de Ucrania

blinken

(Crédito: Ina Fassbender/Pool via AP)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, había advertido previamente “una respuesta rápida y firme” de EE.UU., sus aliados y socios si Rusia tomaba medidas para reconocer las regiones separatistas de Ucrania como parte del territorio ruso. Incluso, en su su momento calificó tal medida como una “violación grave del derecho internacional”.

“Para ser claros: la aprobación de esta solicitud por parte del Kremlin equivaldría al rechazo total del gobierno de Rusia a sus compromisos en virtud de los acuerdos de Minsk, que describen el proceso para la reintegración política, social y económica completa de las partes de la región de Donbas de Ucrania controlada por fuerzas respaldadas por Rusia y representantes políticos desde 2014”, dijo Blinken la semana pasada cuando este tema estaba en discusión en la Duma rusa.

“La promulgación de esta resolución socavaría aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, constituiría una grave violación del derecho internacional, pondría en duda aún más el compromiso declarado de Rusia de continuar participando en la diplomacia para lograr una resolución pacífica de esta crisis. Y requeriría una respuesta rápida y firme de Estados Unidos en total coordinación con nuestros aliados y socios”, escribió Blinken.

El Departamento de Estado no ha dado más detalles sobre lo que implicaría esa “respuesta rápida y firme”.

El departamento tampoco respondió de inmediato a la solicitud de comentarios sobre que el Kremlin anunció que Putin informó al presidente de Francia Emmanuel Macron y al canciller de Alemania Olaf Scholz que tiene la intención de firmar un decreto "pronto" para reconocer las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donbas.

Blinken también dijo este domingo que Estados Unidos no consideraría reconocer ninguno de los territorios disidentes del este de Ucrania como parte de Rusia como un medio para evitar una guerra mayor.

Los funcionarios estadounidenses esperaban en privado que Rusia pudiera moverse para reconocer estos territorios, pero también dijeron que no esperan que Rusia se detenga allí, en base a la acumulación masiva de tropas rusas en toda Ucrania.

Hace 2 años

Putin pronuncia un discurso lleno de reclamos históricos

Por Nathan Hodge, Darya Tarasova

(Crédito: Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunció extensos comentarios sobre la historia soviética y la formación de la República Socialista Soviética de Ucrania bajo el régimen comunista en el siglo XX.

Aquí hay algunas citas de sus comentarios:

“Comencemos con el hecho de que la Ucrania moderna fue creada en su totalidad por Rusia, más precisamente, por la Rusia comunista y bolchevique. Este proceso comenzó casi inmediatamente después de la revolución de 1917”, dijo Putin.

“Luego, en vísperas y después de la Segunda Guerra Mundial, Stalin ya anexó a la URSS y transfirió a Ucrania algunas tierras que antes pertenecían a Polonia, Rumania y Hungría”, dijo Putin.

"Y en 1954, por alguna razón, Jruschov tomó Crimea de Rusia y se la dio a Ucrania. En realidad, así es como se formó el territorio de la Ucrania soviética", dijo Putin.

Putin publicó un ensayo tendencioso sobre la historia de Ucrania y Rusia el verano pasado, en lo que fue ampliamente visto como un pretexto para aumentar la presión sobre Ucrania.

Hace 2 años

Putin dijo a Macron y Scholz que pretende firmar decreto para reconocer separatistas: Kremlin

Por Darya Tarasova, Nathan Hodge

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó por teléfono al mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Olaf Scholz, que tiene la intención de firmar un decreto "pronto" para reconocer las repúblicas separatistas de Donbas, informó el Kremlin este lunes.

"Vladimir Putin les informó sobre los resultados de la reunión ampliada del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, que consideró la situación actual en torno a Donbas en el contexto de la decisión de la Duma Estatal sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk", indicó un comunicado del Kremlin.

"Hoy, los líderes de la RPD (República Popular de Donetsk) y la LPR (República Popular de Luhansk) recibieron llamamientos para reconocer su soberanía en relación con la agresión militar de las autoridades ucranianas, el bombardeo masivo del territorio de Donbas, como resultado del sufrimiento de la población civil", añadió la declaración.

Putin dijo que tenía la intención de firmar pronto un decreto correspondiente, agregó el Kremlin.

Según la lectura del Kremlin, Macron y Scholz "expresaron su decepción con este desarrollo. Al mismo tiempo, indicaron su disposición a continuar los contactos".

Hace 2 años

Cancilleres de Francia y Rusia se reunirán en París ante posible cumbre entre Macron y Putin

Por Xiaofei Xu
macron putin

Los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron en Berlín el 19 de enero de 2020. Imagen de archivo. (Crédito: Emmanuele Contini/Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, viajará a París para reunirse con su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian, este viernes en conversaciones preparatorias para una posible cumbre entre los presidentes  Emmanuel Macron y Vladimir Putin, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia emitido este lunes.

Los dos presidentes han aceptado el principio de una cumbre. Pero, París impuso una condición previa similar a la de Washington.

“El ministro reiteró que esta reunión solo podría ocurrir si Rusia no invade a Ucrania”, dice el comunicado.

Le Drian también enfatizó en la necesidad de realizar una reunión del grupo de contacto trilateral lo antes posible.

“El ministro alentó a su homólogo ruso a utilizar su influencia con los representantes de facto de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que actualmente se niegan a celebrar esta reunión”, se lee en el comunicado.

Antes de llegar a París, Lavrov tiene previsto reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, en Ginebra para conversaciones de preparación ante una posible reunión entre los presidente Joe Biden y Putin.

Hace 2 años

La Casa Blanca rechaza sugerencia de Putin sobre moratoria para el ingreso de Ucrania a la OTAN

Por Kevin Liptak

rompecabezas Putin Ucrania

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos señaló que el presidente Joe Biden no ha asegurado garantías ni hecho compromisos en privado con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sobre la membresía de Ucrania en la OTAN que no haya divulgado en público.

No hay ningún cambio en la posición de EE.UU. sobre la membresía de la OTAN: se mantiene el compromiso de una política de puertas abiertas para la alianza.

Aún así, como dijo Biden más claramente el mes pasado, no hay expectativas de que Ucrania pueda unirse a la OTAN en el corto plazo.

"La probabilidad de que Ucrania se una a la OTAN en el corto plazo no es muy probable, debido al trabajo adicional que tienen que hacer en términos de democracia y algunas otras cosas que suceden allí. Y si los principales aliados en Occidente votarían para incluir a Ucrania ahora mismo”, explicó Biden.

Horas antes este lunes, en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin insinuó que Biden le había asegurado que Ucrania no sería admitida pronto en la OTAN y que su posible membresía podría estar sujeta a una moratoria.

“El colega estadounidense me aseguró que Ucrania no será admitida [en la OTAN] mañana”, dijo Putin. “Además, es posible algún tipo de moratoria”.

“Mi respuesta es simple: creemos que esto no es una concesión para nosotros, es simplemente la implementación de sus planes”, agregó Putin.

Antes de abandonar la Conferencia de Seguridad de Munich este domingo, la vicepresidenta Kamala Harris dijo a periodistas: "La OTAN es una membresía: se trata de naciones que se unen como grupo, toman decisiones colectivamente, en torno a principios y cuáles serán entonces las condiciones y los estándares. de membresía. Y así es el proceso. No sucede de la noche a la mañana".

“Ningún país puede decir quiero estar, por lo tanto estaré. Y ningún país puede decir que no puedes estar. ¿No es eso el centro del problema que se nos presenta en términos de la agresión de Rusia o la agresión declarada hacia Ucrania?, continuó.

Nathan Hodge y Anna Chernova, los dos de CNN, contribuyeron con este informe desde Moscú.

Hace 2 años

Hay una "fuerte preocupación" de que Putin "aún esté comprometido con una invasión"

Por Niamh Kennedy

El secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, sale de Downing Street en Londres, el 21 de febrero. (Crédito: Daniel Leal/AFP/Getty Images)

Existe un "fuerte motivo de preocupación" de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "aún está comprometido con una invasión" a Ucrania, advirtió este lunes el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace.

Durante una declaración a los legisladores en el Parlamento, Wallace dijo: "Todas las señales apuntan a un aumento en el número y la preparación de las fuerzas rusas". En ese sentido, destacó un incremento en la cantidad de soldados rusos y un cambio en la disposición de las fuerzas en las últimas 48 horas.

Al resaltar que Rusia ahora concentra el 65% de su poder de combate terrestre en la frontera con Ucrania, Wallace también señaló la "proliferación de operaciones de bandera falsa, trucos de propaganda y medios de comunicación rusos que transmiten acusaciones ficticias".

"Estas no son las acciones de un gobierno ruso que cumple con sus repetidas declaraciones de que no tiene intención de invadir Ucrania. De hecho, hemos visto en las últimas semanas, que el manual de estrategias ruso se está implementando de una manera que es motivo de gran preocupación acerca de que el presidente Putin aún esté comprometido con una invasión", dijo Wallace a los legisladores.

El secretario de Defensa instó a Putin, por "el bien de su propio pueblo", a "descartar la invasión de Ucrania" y volver a comprometerse con los esfuerzos diplomáticos.

“Seguimos esperando […] que el presidente Putin ceda y desista de una invasión. Pero, debemos prepararnos para las consecuencias si no lo hace”, concluyó Wallace.

Hace 2 años

Putin señala que la prioridad de Moscú es la paz, pero advierte contra ingreso de Ucrania a la OTAN

Vladimir Putin ha logrado unir a la ue

La prioridad de Moscú es lograr que se alcancen las garantías de seguridad con la OTAN para mantener la paz, “no una confrontación”, dijo este lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sin embargo, advirtió que la admisión de Ucrania en la alianza representaría una amenaza para la seguridad de Rusia.

“En los últimos meses, a fines del año pasado, intensificamos nuestros esfuerzos con nuestros principales socios en Washington y la OTAN para finalmente acordar medidas de seguridad y garantizar el desarrollo pacífico de nuestro país. Esta es nuestra prioridad, no una confrontación”, dijo Putin.

“Pero debemos entender la realidad en la que vivimos. Y ya he dicho muchas veces que si Rusia enfrenta una amenaza, como admitir a Ucrania en la OTAN, entonces la amenaza contra nuestro país se multiplicará”, agregó.

Hablando durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia en Moscú, Putin señaló que “usar a Ucrania como herramienta de confrontación contra Rusia es una amenaza grave y grande” para el Kremlin.

“Rusia siempre ha tratado de resolver todos los conflictos por medios pacíficos. Sin embargo, las autoridades de Kiev llevaron a cabo dos operaciones punitivas en estos territorios [Donetsk y Luhansk], y parece que ahora estamos presenciando una escalada por tercera vez”, dijo Putin.

No está claro de inmediato a qué operaciones se refería Putin. Los funcionarios ucranianos han negado lo que ha sido descrito como "desinformación" y "provocaciones deliberadas" por parte de la Federación Rusa.

Hace 2 años

Putin dice que evalúa reconocer regiones de Ucrania controladas por separatistas

Por Sarah Dean y Anna Chernova

Moscote: Rusia no quiere que la OTAN proteja a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este lunes que está considerando una solicitud de líderes separatistas prorrusos  para reconocer como independientes las regiones que controlan en el este de Ucrania .

"El propósito de la reunión de hoy (lunes) es escuchar a los colegas y determinar nuestros próximos pasos en esta dirección, incluido el llamamiento de los líderes de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk a Rusia en busca del reconocimiento de su soberanía y la resolución de la Duma estatal sobre el mismo tema", dijo Putin a su consejo de seguridad, en comentarios transmitidos por televisión.

Algo contexto: a pesar de que las fuerzas rusas se concentran en la frontera de Ucrania, el centro de atención la semana pasada volvió a la estruendosa guerra de baja intensidad en el este de Ucrania y su posible rol en la preparación del escenario para un conflicto más amplio.

Los ucranianos dicen que los bombardeos de los separatistas respaldados por Rusia están en su punto más alto en casi tres años. Y, por su parte, los separatistas señalan el uso de armas pesadas por parte de las fuerzas armadas de Ucrania contra áreas civiles. Kyiv dijo que registró más de 100 violaciones de la tregua en el este, después de un día de fuego con armas pesadas que provocó temores de una invasión rusa.

Los líderes de los dos territorios separatistas prorrusos, que se autodenominan Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk, afirmaron que los ucranianos están planeando una gran ofensiva militar en la zona. El viernes organizaron evacuaciones masivas de civiles a Rusia, mientras daban instrucciones a los hombres para que se quedaran y tomaran las armas.

Los funcionarios ucranianos niegan repetidamente tales planes.

Hace 2 años

Aerolíneas cancelan vuelos hacia Ucrania mientras aumenta la amenaza de guerra

Por Anna Cooban

Air France y Lufthansa se unen a las aerolíneas que han suspendido los vuelos hacia Ucrania a medida que aumentan los temores de una invasión rusa.

La aerolínea francesa dijo que cancelaría los vuelos hacia y desde la capital, Kyiv, este martes como "medida de precaución", citando la situación de seguridad.

"Air France reevaluará periódicamente la situación y recuerda que la seguridad de sus vuelos, sus clientes y sus tripulaciones es un imperativo absoluto", dijo la compañía en un comunicado este lunes.

Lufthansa, de Alemania, dijo este sábado que suspendería los vuelos hacia y desde Kyiv y Odesa, una ciudad portuaria del sur, hasta finales de febrero.

Swiss International Air Lines, Eurowings y Austrian Airlines, que forman parte del Grupo Lufthansa, también han cancelado los vuelos hasta finales de mes. La holandesa KLM fue la primera gran aerolínea internacional en suspender los vuelos a Ucrania a principios de este mes.

"La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es nuestra principal prioridad en todo momento. Debido a la situación actual en Ucrania, las aerolíneas del Grupo Lufthansa están suspendiendo sus vuelos regulares a Kyiv y Odesa", informó el Grupo Lufthansa en un comunicado.

Los vuelos de Lufthansa Group a Lviv, ubicada en el oeste de Ucrania, continuarán funcionando con normalidad. Estados Unidos trasladó su embajada de Kyiv a Lviv la semana pasada. Lufthansa Group, que normalmente opera 94 vuelos hacia y desde Ucrania cada semana, dijo que reprogramaría a los pasajeros afectados en rutas alternativas.

Funcionarios estadounidenses estiman que hasta 190.000 soldados rusos y separatistas están estacionados cerca de la frontera con Ucrania, preparados para ejecutar un ataque.

Rusia anexó Crimea, que había sido parte de una Ucrania independiente, en 2014, a pesar de las protestas de Occidente. Los intensos combates también dejaron partes de Luhansk y Donetsk, del este de la región de Donbas, en manos de separatistas respaldados por Rusia.

En 2014, 298 personas a bordo de un vuelo de Malaysia Airlines de Ámsterdam a Kuala Lumpur murieron cuando fue derribado sobre el este de Ucrania. Una investigación de las autoridades de Holanda concluyó que en el ataque se utilizó un lanzamisiles perteneciente al Ejército de Rusia. Moscú ha negado repetidamente cualquier participación.

Hace 2 años

Inteligencia de Gran Bretaña indica que "de cierta manera" el plan de Putin "ya comenzó"

Putin Rusia Ucrania

Imagen de archivo. (Crédito: THIBAULT CAMUS/POOL/AFP via Getty Images)

La información de inteligencia de Gran Bretaña indica que Rusia tiene la intención de lanzar una invasión a Ucrania, informó este lunes el portavoz del primer ministro Boris Johnson. Y agregó que "de cierto manera, el plan de Putin ya comenzó".

“Estamos observando elementos del manual ruso que esperaríamos ver en ciertas situaciones que comienzan a desarrollarse en tiempo real”, dijo el portavoz de Johnson durante una sesión informativa este lunes.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña advirtió que Rusia “mantiene una presencia militar significativa que puede ejecutar una invasión sin previo aviso”. También publicó en Twitter un mapa que muestra el “posible eje de invasión” de Putin.

El mapa mostró la capacidad de Rusia para llevar a cabo movimientos terrestres de fase uno hacia la capital de Ucrania, Kyiv, desde dos puntos a lo largo de la frontera con Belarús y un punto desde la frontera occidental con Rusia.

Se espera que el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, proporcione una actualización sobre la crisis de Ucrania en una declaración ante el parlamento este lunes.

De Luke McGee, Niamh Kennedy y Alex Hardie de CNN en Londres

Hace 2 años

EE.UU. observa que Rusia sigue preparándose para la invasión, según fuentes

Por Barbara Starr, Jim Sciutto

Estados Unidos continúa observando que Rusia hace movimientos sobre el terreno que son consistentes con los preparativos para invadir Ucrania, le dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN este lunes. Un funcionario estadounidense familiarizado con la inteligencia más reciente indicó que los preparativos militares continúan sin cesar, y "no se han desacelerado".

Esos "indicadores tácticos" que ejecutan las fuerzas rusas en el terreno son lo que estarían haciendo "si les dijeran que invadieran", destacó otro funcionario estadounidense. EE.UU. ahora busca "acciones más grandes", más allá de la actividad de campo, que indicarían los próximos movimientos en una escala más amplia, comentó el funcionario.

Otras señales, como interferencia electrónica y ataques cibernéticos generalizados, aún no se han observado, según múltiples fuentes. Las fuentes advirtieron que las órdenes siempre se pueden retirar o que podría tratarse de información errónea destinada a confundir y engañar a EE.UU. y a sus aliados.

Este domingo, CNN reportó que EE.UU. tiene información de inteligencia que indica que se han enviado órdenes a los comandantes rusos para proceder con un ataque contra Ucrania, según dos funcionarios estadounidenses y otra fuente familiarizada con la inteligencia de EE.UU.

Los datos de inteligencia con respecto a la orden a los comandantes tácticos y los agentes es uno de los varios indicadores que EE.UU. está observando para evaluar si los preparativos de Rusia están en sus etapas finales para una posible invasión.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Jake Sullivan dijo este lunes que un ataque de Rusia contra Ucrania podría comenzar “en las próximas horas o días” y sería “extremadamente violento”.

“Creemos que cualquier operación militar del tamaño, alcance y magnitud de lo que creemos que planean los rusos será extremadamente violenta. Cobrará la vida de ucranianos y rusos, civiles y militares por igual. Pero también tenemos inteligencia para sugerir que habrá una forma de brutalidad aún mayor porque no será simplemente una guerra convencional entre dos ejércitos: será una guerra librada por Rusia contra el pueblo ucraniano, para reprimirlo, para aplastarlo, para hacerle daño”, dijo Sullivan durante una intervención el lunes en el programa “Today Show” de NBC.

Hace 2 años

Unión Europea adopta paquete de apoyo de emergencia para Ucrania

Por Claudia Rebaza, Arnaud Siad
unión europea

Imagen de archivo.

La Unión Europea proporcionará un paquete de apoyo de emergencia de 1.200 millones de euros (unos 1.360 millones de dólares) en forma de préstamos para fomentar la estabilidad en Ucrania, anunció Consejo Europeo en un comunicado de prensa este lunes.

La medida "pretende brindar un apoyo rápido en una situación de crisis aguda y fortalecer la resiliencia de Ucrania", agregó el Consejo.

El Consejo "aceleró" y adoptó el paquete 21 días después de que la Comisión Europea presentara su propuesta. En este sentido señaló que "las tensiones geopolíticas actuales están teniendo un efecto perjudicial en la estabilidad económica y financiera de Ucrania".

“Las persistentes amenazas a la seguridad han provocado una salida sustancial de capital. Ucrania está perdiendo acceso a los mercados internacionales de capital debido a la elevada incertidumbre geopolítica y su impacto en la situación económica”, agregó.

Al comentar sobre el paquete, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo: "La Unión Europea ha actuado con rapidez y decisión para ayudar a Ucrania. En 21 días, completamos el trabajo necesario, lo que significa que 1.200 millones de euros de asistencia macrofinanciera ahora pueden llegar a Ucrania".

Según el comunicado de prensa, la asistencia financiera durará 12 meses y consistirá en dos desembolsos, sujetos a la implementación satisfactoria del programa en curso del Fondo Monetario Internacional en Ucrania y la entrada en vigor de un Memorándum de Entendimiento (MoU) de “medidas específicas de política estructural”, que serán acordadas entre la Comisión Europea y Ucrania.

Hace 2 años

Ucrania acusa a Rusia de "provocación deliberada" por señalamiento de proyectil

Por Tim Lister, Anna Chernova, Sarah Dean
rusia

(Crédito: PIERRE VERDY/AFP via Getty Images)

El Servicio Estatal de la Guardia Fronteriza de Ucrania acusó a las autoridades rusas de una "provocación deliberada" después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) afirmara este lunes que un proyectil que se disparó desde territorio ucraniano destruyó un puesto de guardia en la región de Rostov, al sur del país.

“La declaración del FSB de la Federación Rusa sobre el proyectil desde el territorio de Ucrania ––como resultado del cual se destruyó el lugar de trabajo de los guardias fronterizos de la Federación Rusa–– es una provocación deliberada”, sostuvo el lunes el Servicio Estatal de la Guardia Fronteriza de Ucrania. .

“En especial, no se especifica el lugar exacto donde ocurrió, a excepción de mencionar que fue a 150 metros de la frontera de Rusia y Ucrania dentro de la región de Rostov”, agregó el comunicado.

El FSB es la principal agencia de seguridad interna de Rusia y supervisa la defensa fronteriza del estado.

Este lunes dijo que "un proyectil no identificado que se disparó desde el territorio de Ucrania destruyó completamente" una estación de control fronterizo a unos 150 metros de la frontera.

CNN no pudo verificar de forma independiente el incidente o el punto de origen de ningún proyectil.

El líder del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, afirmó que Ucrania “no tiene nada que ver con estos ataques”.

“Nuestro Ejército solo puede responder si existe una amenaza para la vida de nuestro Ejército. No estamos bombardeando”, dijo Danilov.

Hace 2 años

Putin se reunirá con el Consejo de Seguridad de Rusia este lunes

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla durante una conferencia de prensa conjunta en Moscú, el 15 de febrero. (Mikhail Klimentyev/Sputnik/AFP/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá una amplia reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia este lunes, informó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una llamada con periodistas.

Cuando se le preguntó si se trataba de una reunión de emergencia o de rutina, Peskov señaló que "no es de rutina". Aunque se negó a dar más detalles sobre la agenda del encuentro.

Peskov dijo que la situación en la frontera sigue siendo "extremadamente tensa". También se negó a comentar sobre la posibilidad de que Rusia proporcione asistencia militar a Donbas si así lo solicita.

Europa sigue lista para una posible invasión de Rusia y los líderes de Occidente han advertido que sigue siendo inminente.

Horas antes este lunes, el ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que el país no ve ninguna retirada de las fuerzas rusas de las posiciones cercanas a la frontera con Ucrania.

Hace 2 años

Alemania insta a Putin a no "jugar con vidas humanas" en Ucrania

Por Arnaud Siad

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, hizo un llamado al presidente ruso, Vladimir Putin, para que “no juegue con vidas humanas” en Ucrania el lunes, al comienzo de otra semana de tensa diplomacia en Europa.

“Hago un llamado insistente al gobierno ruso, al presidente ruso: ¡No juegue con vidas humanas!”, dijo Baerbock en Bruselas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo de Asuntos Exteriores.

“Es irresponsable el juego, verdaderamente irresponsable, con la sociedad civil y con la gente de las áreas ocupadas –de ambos lados”, agregó.

Se espera que el canciller alemán Olaf Scholz hable con Putin el lunes como parte de los continuos esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución a la actual crisis de Ucrania. La llamada fue anunciada por el portavoz del gobierno alemán Steffen Hebestreit durante una conferencia de prensa en Berlín el lunes.

“Los ataques, el conflicto violento que hemos vivido en las últimas 72 horas es realmente alarmante, el alto el fuego se interrumpe repetidamente y la vida de las personas está muy amenazada debido a la interrupción del suministro de agua y energía”, dijo Baerbock.

“¡Vuelva a la mesa de negociación! Esta en sus manos. Estamos sentados a la mesa cada hora y cada minuto. Los esperamos para cuidar juntos la paz y la seguridad en Ucrania”, dijo.

El jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo a los periodistas el lunes que la UE presentaría "sanciones en el momento adecuado".

“Convocaré a la reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores y presentaré las sanciones en el momento adecuado... estamos listos para hacerlo cuando llegue el momento”, dijo.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen dijo anteriormente a la televisión pública alemana ARD que Rusia "en principio quedaría aislada de los mercados financieros internacionales" si invade Ucrania nuevamente.

“La crisis fue inducida por Rusia, es por eso que Rusia tiene que resolver esta crisis ahora. Solo podemos resolver esta crisis en la mesa de negociaciones. Es una cuestión de nuestra seguridad común", reiteró Baerbock en la cumbre europea del lunes.

"Es absolutamente importante que estemos unidos como europeos con nuestros amigos estadounidenses", dijo.

Hace 2 años

Ucrania no ve una reducción de las fuerzas rusas alrededor de sus fronteras, dice el ministro de Defensa

Por Tim Lister

Ucrania no está presenciando la retirada de las fuerzas rusas de las posiciones cercanas a la frontera con Ucrania, dijo el lunes su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

"Estamos observando las unidades rusas, que hoy suman 127.000 personas en el componente terrestre, y con el componente naval y de aviación 147.000 personas", dijo Reznikov el lunes.

"No vemos un retiro y no estamos hablando de que se reduzca el número, porque las unidades pueden regresar rápidamente a sus lugares anteriores o transferirse a otra área".

El Ministerio de Defensa de Ucrania dio cifras muy similares la semana pasada.

Su actualización se produce cuando las nuevas imágenes satelitales recopiladas por Maxar el domingo muestran una actividad intensificada entre las unidades rusas cerca de la frontera noreste de Ucrania, con unidades que estaban en guarniciones que parecen tomar posiciones de campo.

"Esta nueva actividad representa un cambio en el patrón de los despliegues de grupos de batalla observados anteriormente (tanques, transportes blindados de personal, artillería y equipo de apoyo)", observó Maxar.

"Hasta hace poco, la mayoría de los despliegues se habían visto posicionados principalmente en o cerca de guarniciones militares existentes y áreas de entrenamiento", dijo.

Reznikov agregó el lunes: "No subestimamos la amenaza en cualquier caso, es realmente alta".

El ministro también abordó la posibilidad de que Rusia pueda reconocer a las repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania como independientes.

“Si reconocen a estos grupos terroristas, que se autodenominan repúblicas, mañana o pasado mañana, violarán directamente la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, dijo.

"Significará que, de hecho, esto es un pretexto para una posible invasión a través de la introducción de algunas fuerzas de paz o algo así, como lo llamarán".

La semana pasada, los legisladores rusos apelaron al presidente ruso, Vladimir Putin, para que reconozca a las repúblicas separatistas de Donbas como independientes.

El Kremlin dijo después de la votación que no tenía planes de reconocer las dos regiones, afirmando: "Nadie permanece indiferente ante el destino de Donbas. Pero aún así, Rusia ha declarado repetidamente que sigue comprometida con el paquete de medidas de Minsk, y que Rusia está a favor de la implementación de todo el plan de Minsk lo antes posible, en la secuencia que existe".

Hace 2 años

El Kremlin dice que "no tiene planes concretos" para la cumbre Putin-Biden sobre Ucrania

Por Anna Chernova

No hay “planes concretos” para una reunión entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una llamada con periodistas.

Biden accedió en principio las conversaciones, negociadas por el presidente francés Emmanuel Macron, pero la Casa Blanca dijo el domingo que seguirá adelante solo “si no ha ocurrido una invasión”.

“Se ha llegado a un entendimiento sustantivo de que es necesario continuar el diálogo a nivel de ministros. Es demasiado pronto para hablar de planes concretos para organizar cumbres”, dijo Peskov durante su sesión informativa.

“Por supuesto, no descartamos que, de ser necesario, los presidentes de Rusia y EE.UU. puedan tomar una decisión en cualquier momento para tener contactos, por teléfono o en persona. Será su decisión”, agregó Peskov.

Si las conversaciones se concretan, representarían un avance diplomático importante en un momento de negociaciones frenéticas. Los funcionarios estadounidenses han dicho constantemente que Biden está dispuesto a reunirse con Putin, incluso mientras prepara sanciones económicas fulminantes en caso de que tenga lugar otra invasión rusa de Ucrania.

Pero al igual que sus homólogos rusos, los funcionarios estadounidenses han minimizado la probabilidad de que la cumbre se lleve a cabo, dado lo que dicen es la alta probabilidad de que Putin pueda lanzar una invasión pronto.

"Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos listos para imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia elige la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un ataque a gran escala contra Ucrania muy pronto", dijo la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, en un comunicado el domingo por la noche.

Solo unas horas antes de que surgiera la noticia de la posible cumbre, después de llamadas nocturnas entre Macron y Putin, y entre el presidente francés y Biden, EE.UU. advirtió que tenía información de inteligencia que sugería que Putin ya había dado a sus comandantes de campo órdenes de invadir Ucrania.

Hace 2 años

Rusia quedará aislada de los mercados financieros internacionales si ataca a Ucrania, dice la presidenta de la Comisión Europea

Por Chris Liakos

Si Rusia invade Ucrania, "en principio quedará aislada de los mercados financieros internacionales", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la televisión pública alemana ARD el domingo por la noche.

Las medidas afectarían a “todos los bienes que fabricamos que Rusia necesita con urgencia para modernizar y diversificar su economía, donde somos globalmente dominantes y no tienen reemplazo”, agregó.

“Está muy claro que si (el presidente ruso Vladimir) Putin inicia una guerra, responderemos con el instrumento más poderoso que tenemos y en el punto más débil que tiene Rusia: con sanciones económicas y financieras”, dijo von der Leyen.

El “claro punto débil” de Rusia es una economía basada en la energía de combustibles fósiles, dijo, con dos tercios de las exportaciones de petróleo, carbón y gas.

Instó a Rusia a “volver a la mesa de negociaciones”, pero afirmó que “ si Putin inicia una pelea, responderemos con consecuencias enormes".

Hace 2 años

La cumbre Putin-Biden "no tendrá lugar antes del jueves", dice ministro francés

Por Joseph Ataman

El ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, dijo que una cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia “no tendrá lugar antes del jueves”.

Hizo los comentarios a la emisora francesa LCI el lunes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, tiene previsto hablar con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, el lunes y con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, el jueves.

Beaune describió estas reuniones como “reuniones preparatorias” para una cumbre entre los dos presidentes.

“Veremos la situación” después de esas discusiones, dijo.

Los líderes ruso y estadounidense acordaron en principio una reunión bilateral para discutir las tensiones en torno a Ucrania, luego de llamadas con el presidente francés Emmanuel Macron, incluidas tres horas de discusión con Putin, según Beaune.

“La esperanza diplomática ha sido restaurada” por Macron, dijo.

Hace 2 años

La UE apoya más conversaciones con Rusia sobre Ucrania, dice el principal diplomático de la UE

Por Arnaud Siad

La Unión Europea apoya el último intento de concertar más conversaciones entre Washington y Moscú sobre Ucrania, dijo el lunes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Cumbres, reuniones a nivel de ministros, a nivel de líderes, cualquier formato, cualquier forma de hablar y sentarse a la mesa y tratar de evitar la guerra son muy necesarios y apoyaremos cualquier cosa que pueda hacer que las conversaciones diplomáticas sean la mejor manera, la única manera, de buscar una solución a la crisis”, dijo.

“Deben movilizarse todas las puertas diplomáticas que uno pueda imaginar”.

Hace 2 años

Así comienza el lunes en la crisis Rusia-Ucrania

Por CNN

Hola y bienvenidos a nuestra cobertura en vivo de la crisis entre Ucrania y Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó "en principio" una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, siempre que Rusia no invada más Ucrania, según la Casa Blanca. La posible reunión fue negociada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en medio de renovadas advertencias de Estados Unidos de que la guerra es inminente.

Estos son algunos de los últimos titulares para que estés al día:

Un funcionario de la Casa Blanca dice que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, discutirán una posible cumbre entre Biden y Putin cuando se reúnan el 24 de febrero -pero solo "si la invasión no ha comenzado para entonces, en cuyo caso todo se cancelará".

Macron habló con Putin en dos llamadas el domingo. También habló con Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en llamadas separadas, en un “último esfuerzo para evitar una invasión rusa de Ucrania”, dijo el Palacio del Elíseo.

Estados Unidos tiene información de inteligencia que indica que se han enviado órdenes a los comandantes rusos para proceder con un ataque contra Ucrania, según dos funcionarios estadounidenses y otra fuente familiarizada con la inteligencia de Estados Unidos.

Esto ocurre cuando las nuevas imágenes del satélite Maxar muestran una actividad intensificada entre las unidades rusas cerca de la frontera noreste de Ucrania, con unidades que estaban en guarniciones que parecen tomar posiciones de campo.

Y según la última evaluación de inteligencia de EE.UU., Rusia ahora tiene cerca del 75% de sus fuerzas convencionales posicionadas contra Ucrania, dijo a CNN un funcionario de EE.UU. con conocimiento directo de la información.

El Comando de Fuerzas Conjuntas de Ucrania afirmó el domingo que los separatistas respaldados por Rusia lanzaron "fuego de armamento pesado" contra su propio territorio en un esfuerzo por "acusar falsamente a las fuerzas armadas de Ucrania y agravar aún más la situación".

El embajador ruso en EE.UU., Anatoly Antonov, dijo el domingo a CBS “Face the Nation” que “no hay invasión ni tal plan”.