CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Investigan supuestas esterilizaciones a indígenas sin autorización en Panamá

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Panamá informó que abrió una investigación por supuestas esterilizaciones sin autorización a varias mujeres de Charco La Pava, una comunidad indígena ubicada en la provincia de Bocas del Toro.

El 17 de febrero la diputada opositora Walkiria Chandler denunció públicamente ante la Asamblea Nacional que durante una gira de salud que se realizó en octubre de 2021 en la mencio​nada provincia, una mujer aseguró que había sido esterilizada sin consentimiento, luego de dar a luz. No dio precisiones sobre cuándo se habría realizado ese supuesto procedimiento.

La legisladora, presidenta de la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Familia, dijo a CNN que 12 mujeres habrían sido esterilizadas sin autorización, tema del cual solo tiene testimonios verbales.

Ante la denuncia, el Ministerio Público informó este lunes mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que se conformó un equipo especial de fiscales de la Procuraduría General de la Nación, quienes harán las investigaciones en el lugar, ante el supuesto delito contra la humanidad, sobre posibles procedimientos de esterilización no consentidos.

Ante el anuncio, la diputada Chandler aseguró a CNN que es optimista respecto de que el Ministerio Público "adelante una investigación en derecho y no politizada" y que "se generen cargos a todas aquellas personas que resulten responsables, en caso de corroborarse las esterilizaciones sin consentimiento sobre mujeres indígenas en hospital del Estado".

publicidad

En una nota del Ministerio de Salud, varias directoras y jefas de unidades sanitarias y de reproducción sexual negaron que se haga este tipo de procedimiento sin consentimiento informado y aseguró que esa norma rige para todo el país. Agregaron que se tiene en archivo la autorización de todas las mujeres esterilizadas, y que hasta el momento no ha llegado ninguna denuncia relacionada al Ministerio.