CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Ortega se alinea con Putin en medio de crisis en Ucrania

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El presidente Daniel Ortega expresó este lunes su respaldo al mandatario ruso Vladimir Putin, quien reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Luhanks, ambas ubicadas en el este del territorio ucraniano.

Ortega expresó su posición ante este conflicto durante un acto en conmemoración del 88 aniversario del asesinato de Agusto C. Sandino, celebrado en el centro histórico de Managua y transmitido por cadena nacional de televisión.

"El presidente Putin ha dado un paso hoy, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que desde el golpe de 2014, estas repúblicas que son fronterizas con Rusia, no reconocieron a los gobiernos golpistas y ellos crearon su gobierno, establecieron su gobierno ahí y ellos, han dado la batalla" expresó Ortega.

El presidente de Nicaragua dijo, tras la decisión de su homólogo ruso de reconocer a las dos regiones separatistas pro-Moscú, que es justificable que haya enviado presencia militar en momentos de la escalada del conflicto con Estados Unidos y varios países europeos, ante la amenaza de invadir Ucrania. "Lógicamente esto trae el respaldo militar para que estos gobiernos tengan seguridad", aseveró Ortega.

El mandatario nicaragüense mencionó que ha mantenido comunicación con los separatistas y acusó a Ucrania de querer exterminarlos.

publicidad

Ortega expresó que ha estado pendiente de la crisis de Ucrania y alertó que en caso de escalar el conflicto, tendría un lamentable desenlace.

“Luego de las acusaciones de la OTAN encabezada por los yanquis, de estar preparados para lanzarse en contra de Rusia, si Rusia invadía Ucrania alegando que ya Rusia había tomado la decisión de invadir Ucrania, entonces mucho contacto, muchas reuniones, muchos esfuerzos para evitar una guerra, porque en una guerra ahí que se olviden los europeos y los yanquis que habría ganadores, en la guerra como esa no quedan ganadores, ahí pierden ellos indiscutiblemente y pierde la humanidad porque es una guerra entre potencias que con solo que se diga que hay tensiones, que puede haber una guerra, que puede haber una acción de carácter militar entre estos países" expresó Ortega.

Nicaragua ha fortalecido su relación con Rusia en los últimos años. Hasta el momento, la cooperación está dirigida al tema de la salud, específicamente a la donación de vacunas contra el covid-19 y la donación de cientos de unidades de transporte colectivo para ​Managua y otros departamentos.

Putin saludó a Ortega tras su victoria en las cuestionadas elecciones de noviembre y dijo que Nicaragua es un socio muy importante de Rusia en América Latina.

El viceprimer ministro de Rusia Yuri Borisov visitó Managua el 17 de febrero y se reunió con Ortega y la vicepresidenta Murillo y hablaron, según el gobierno, de profundizar las relaciones comerciales y de cooperación.

Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y asesor en el tema de inversiones, firmó en diciembre, durante una visita a Moscú, un acuerdo para promover el uso pacífico de energía nuclear, aplicada a energía, medicina, agricultura, según lo informó el gobierno en sus medios.

A finales de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.