CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de Ucrania-Rusia del martes 22 de febrero

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Sigue las noticias sobre Ucrania y Rusia aquí. 

46 posts

Hace 2 años

Rusia dice que las sanciones de EE.UU. perjudicarán a los mercados financieros y energéticos mundiales, y "los estadounidenses de a pie también sentirán las consecuencias"

Rusia ha dicho que las sanciones anunciadas por Estados Unidos después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la entrada de tropas en las regiones prorrusas del este de Ucrania perjudicarán a los mercados financieros y energéticos mundiales, y "los estadounidenses de a pie también sentirán las consecuencias".

En respuesta a las sanciones estadounidenses anunciadas el martes, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, fue citado en la página de Facebook de la embajada rusa a primera hora del miércoles (hora de Moscú). Dijo: "No recuerdo ni un solo día en el que nuestro país haya vivido sin ninguna restricción por parte del mundo occidental. Aprendimos a trabajar en esas condiciones. Y no solo a sobrevivir, sino también a desarrollar nuestro Estado".

Antonov añadió: "No hay duda de que las sanciones impuestas contra nosotros perjudicarán a los mercados financieros y energéticos mundiales. Estados Unidos no se quedará al margen, donde los ciudadanos de a pie sentirán todas las consecuencias del aumento de los precios".

El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desveló nuevas sanciones para castigar a Moscú, calificando los acontecimientos en curso en Ucrania como "el comienzo de una invasión rusa"

Hace 2 años

5 hechos clave para entender la disputa histórica entre Rusia y Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene larga data. En este video te mostramos los 5 momentos claves para entender este conflicto histórico.

5 momentos claves de la disputa entre Rusia y Ucrania 0:46
Hace 2 años

Las sanciones de la Unión Europea a Rusia

El Reino Unido rechaza el avance de Rusia sobre la soberanía de Ucrania. Este martes, el primer ministro Boris Johnson anunció sanciones para empresarios y para los parlamentarios que respaldaron la independencia de las regiones separatistas de Ucrania. Por su parte, la Unión Europea también aprobó un paquete de sanciones contra el Kremlin.

Europa impone sanciones contra Rusia por incursión a territorios ucranianos 2:39
Hace 2 años

¿Cómo afectaría una guerra en Ucrania al resto del mundo?

"Cortar las provisiones de Ucrania aumentará la inflación e indudablemente impactará a los países pobres con más fuerza", dijo Wesley Clark, excomandante supremo aliado de la OTAN, sobre el conflicto entre Moscú y Kyiv. Además, el general retirado del Ejército de EE.UU. explica cómo el precio de la gasolina y el diésel podrían subir de precio a nivel global si se presenta un conflicto bélico en territorio ucraniano.

Wesley Clark: Una guerra en Ucrania amenaza la seguridad global 2:34
Hace 2 años

FBI advierte sobre posibles ataques de ransomware a raíz de las sanciones de EE.UU. a Rusia

Por Sean Lyngaas

Ataque de ransomware podría afectar el pago a empleados

Minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara nuevas sanciones contra los bancos y las élites rusas este martes, un funcionario de alto rango del área cibernética del FBI pidió a las empresas y gobiernos locales de Estados Unidos que tengan en cuenta el potencial de ataques de ransomware por parte del Kremlin a medida que se profundiza la crisis por la invasión de Ucrania.

Rusia es un “entorno operativo permisivo” para los ciberdelincuentes, uno que “no va a disminuir” a medida que continúa la confrontación con Occidente sobre Ucrania y se anuncian más sanciones, dijo David Ring del FBI en una sesión informativa telefónica con ejecutivos privados y funcionarios estatales y locales, según dos personas que estaban en la llamada.

Ring pidió a los funcionarios estatales y locales y a los ejecutivos empresariales que consideraran cómo los ataques de ransomware podrían interrumpir la prestación de servicios críticos, dijeron las personas en la llamada.

Los funcionarios estadounidenses continúan diciendo que no hay amenazas “específicas y creíbles” para el territorio nacional de Estados Unidos vinculadas a las tensiones con Rusia por Ucrania, pero predican la vigilancia.

La voluntad de los ciberdelincuentes de habla rusa de interrumpir la infraestructura crítica de Estados Unidos ha sido una preocupación durante años, pero llegó a un punto crítico el año pasado cuando un ataque de ransomware obligó al importante transportador de combustible Colonial Pipeline a cerrar durante días.

La llamada telefónica fue una de una serie de sesiones informativas recurrentes que funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional han tenido con empresas estadounidenses y gobiernos locales en los últimos dos meses a la luz de las tensiones de Estados Unidos con Rusia por Ucrania. Estaba programada antes de que quedara claro que Biden abordaría los últimos movimientos de Rusia en Ucrania el martes.

El presidente de Estados Unidos anunció el “primer tramo” de sanciones contra entidades rusas por la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer dos regiones separatistas en Ucrania y enviar tropas allí.

Estados Unidos también podría ver “un posible aumento en la actividad de amenazas cibernéticas” de los hackers respaldados por el Estado ruso como resultado de esas sanciones, dijo Ring, según las personas en la llamada.

CNN ha solicitado comentarios del FBI.

Hace 2 años

¿Qué es el Nord Stream 2 y qué rol juega en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

La infraestructura del gasoducto Nord Stream 2 ya fue terminada, pero Alemania detuvo su certificación luego de las recientes acciones de Moscú en el este de Ucrania. El costo del gasoducto se eleva a US$ 11.000 millones y es liderado por Gazprom, empresa estatal rusa. Conoce qué pasaría si EE.UU. y la Unión Europea continúan las sanciones económicas contra Rusia.

El Nord Stream 2 y la crisis energética en Europa 2:25
Hace 2 años

Jefe de la OTAN: Rusia pasó a una "acción militar abierta" en Ucrania

El secretario general de la OTAN advirtió este martes que Rusia pasó “de intentos encubiertos por desestabilizar Ucrania a una acción militar abierta”.
Hace 2 años

Una explosión golpea el Centro de Televisión de Donetsk

Por Darya Tarasova

Una explosión sacudió un centro de televisión en Donetsk el martes por la noche, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

"Según la Agencia de Noticias de Donetsk (DAN), la explosión se produjo cerca del edificio editorial de cuatro pisos del centro de televisión en el distrito de Leninsky", informa TASS.

Las fuerzas del orden locales aún no han hecho declaraciones sobre la naturaleza del incidente.

Hace 2 años

El plan de Putin siempre ha sido invadir Ucrania, dice Blinken

Por Michael Conte, Jennifer Hansler

(Crédito: AP/Carolyn Kaster, Pool)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que las declaraciones del presidente Vladimir Putin confirman que "su plan siempre ha sido invadir Ucrania", y que el asunto de Rusia con la OTAN ha sido solo "una excusa para enmascarar el hecho de que de lo que se trata es de la opinión del presidente Putin de que Ucrania no es un país soberano".

"Ahora que lo hemos escuchado directamente del propio presidente Putin, se confirma lo que hemos estado diciendo: que no envió más de 150.000 soldados a la frontera ucraniana por unos ejercicios militares benignos, o para responder a la amenaza de agresión de Ucrania, o para detener un genocidio fabricado por Ucrania o cualquier otra razón fabricada", dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Blinken dijo que Rusia "no ha sido seria hasta la fecha" con su búsqueda de la diplomacia para resolver la crisis que creó, pero que a pesar de la "renovada invasión rusa", EE.UU. y sus socios todavía estarían abiertos a la diplomacia "en la medida en que haya algo que podamos hacer para evitar un escenario aún peor, un asalto total a toda Ucrania".

"El discurso profundamente perturbador del presidente Putin de ayer, y sus declaraciones de hoy, dejaron claro al mundo cómo ve a Ucrania: no como una nación soberana con derecho a la integridad territorial y a la independencia, sino como una creación de Rusia, y por tanto subordinada a Rusia", dijo Blinken.

Blinken añadió que "esto nunca ha sido sobre Ucrania y la OTAN en sí", y que el verdadero objetivo de Putin es "reconstituir el imperio ruso, o en su defecto, una esfera de influencia, o en su defecto, la neutralidad total de los países que rodean a Rusia".

"Es la mayor amenaza para la seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", añadió Blinken.

Hace 2 años

Ministro de Exteriores de Ucrania pide golpear la economía de Rusia con fuerza

Por Sugam Pokharel, Sharon Braithwaite

(Crédito: AP / Manuel Balce Ceneta)

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, instó el martes al mundo a "golpear" con fuerza la economía rusa por su "nuevo acto de agresión contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"El mundo debe responder con todo su poderío económico para castigar a Rusia por los crímenes que ya ha cometido, y antes de los que piensa cometer", dijo Kuleba al intervenir junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una rueda de prensa conjunta en Washington. "Golpeen la economía de Rusia ahora y golpéenla con fuerza", añadió.
Kuleba añadió que "Ucrania cree firmemente que el momento de las sanciones es ahora".

"Estamos en una coyuntura crítica para la seguridad de Europa, así como para la paz y la seguridad internacionales en general", continuó.

Sobre el tema de que Moscú reconozca la independencia de dos regiones separatistas prorrusas en el este de Ucrania, Kuleba dijo que su país "no reconoce ni reconocerá nunca este absurdo".

Kuleba argumentó que lo que Putin "reconoció es su responsabilidad directa en la guerra contra Ucrania y en una guerra no provocada e injustificada contra otro Estado soberano en Europa, que Rusia intensifica ahora".

Kuleba culpó a Putin de "atacar el orden mundial" con sus últimas acciones.

Hace 2 años

Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania: El plan A es la diplomacia pero "el plan B es luchar por cada centímetro de nuestra tierra"

Por Jennifer Hansler

(Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este martes que su nación tiene dos planes: la diplomacia y, si eso falla, luchar para defenderse.

"El plan A es utilizar todas las herramientas de la diplomacia para disuadir a Rusia y evitar una mayor escalada", dijo Kuleba en una rueda de prensa junto al secretario de Estado estadounidense, Tony Blinken, en el Departamento de Estado.

"Y si eso falla, el plan B es luchar por cada centímetro de nuestro territorio, en cada ciudad y en cada pueblo. Luchar hasta que ganemos, por supuesto", dijo.

Kuleba dijo que Ucrania no tiene planes de evacuar Mariupol y Kharkiv, en el este de Ucrania.

Hace 2 años

Blinken cancela la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso

Por Maureen Chowdhury

EL secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. (Foto Alex Brandon, Pool)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que canceló la reunión prevista para este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov.

"La semana pasada acordé reunirme con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, esta semana, el 24 de febrero, para discutir las respectivas preocupaciones de nuestros países sobre la seguridad europea. Pero solo si Rusia no invadía Ucrania. Ahora que vemos que la invasión está empezando y que Rusia ha dejado claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión en este momento. Lo he consultado con nuestros aliados y socios. Todos están de acuerdo. Hoy he enviado al ministro de Asuntos Exteriores Lavrov una carta informándole de ello", dijo Blinken durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Blinken dijo que EE.UU. "sigue comprometido con la diplomacia si Rusia está preparada para dar pasos demostrables que proporcionen a la comunidad internacional algún grado de confianza de que se toma en serio la desescalada y la búsqueda de una solución diplomática".

El funcionario estadounidense señaló que Estados Unidos procederá en coordinación con sus aliados y socios "en función de las acciones de Rusia y de los hechos sobre el terreno".

"Pero no permitiremos que Rusia reclame la pretensión de la diplomacia al mismo tiempo que acelera su marcha por el camino del conflicto y la guerra", continuó.

Hace 2 años

El precio del petróleo roza los US$ 100 por barril y las acciones caen al tiempo que Putin ordena la entrada de tropas en Ucrania

Por Laura H, Rob McLean
Las acciones mundiales caen y los precios del petróleo suben 1:12

Los mercados bursátiles mundiales cayeron y los precios del petróleo subieron a US$ 99 por barril el martes después de que Rusia ordenara la entrada de tropas en partes del este de Ucrania.

El Dow cayó brevemente más de 700 puntos, o un 2%, en las operaciones de la tarde, antes de recuperarse y cerrar con una caída de casi 483 puntos, o un 1,4%.

El S&P 500 terminó el día con un descenso del 1%, mientras que el Nasdaq perdió un 1,2%.

Hace 2 años

El presidente de Ucrania anuncia que se llamará a los reservistas, pero no habrá movilización general de las fuerzas armadas

Por Tim Lister

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Francia luego de su reunión en Kiev el 8 de febrero. (Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este martes que se convocará a los reservistas para un entrenamiento militar, pero dijo que no habrá una movilización general de las fuerzas armadas tras el reconocimiento por parte de Rusia de las zonas del este de Ucrania en manos de los separatistas como estados independientes.

En un discurso dirigido a la nación, Zelensky dijo que seguía apostando por la diplomacia como salida a la crisis, y agradeció la oferta de Turquía de mediar en las conversaciones entre Ucrania y Rusia. También pidió una cumbre de todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU junto con Alemania y Turquía.

Zelensky también se refirió al anuncio de Putin de que los Acuerdos de Minsk, diseñados para poner fin a los combates en el este de Ucrania, ya no son aplicables, y dijo que Ucrania sigue comprometida con la búsqueda de su soberanía e integridad.

Zelensky se congratuló de las sanciones anunciadas por los gobiernos occidentales contra Rusia y se refirió a la decisión del canciller alemán, Olaf Scholz, de suspender la certificación del gasoducto Nord Stream 2, que llevaría gas natural líquido ruso a Alemania y otros mercados europeos.

Zelensky también anunció lo que llamó un programa de patriotismo económico que incluiría la reducción del impuesto sobre las ventas de la gasolina e incentivos para la inversión. Reconoció que la crisis había provocado una contracción económica y dijo que el objetivo del gobierno era garantizar la independencia económica del país, especialmente en el sector energético. El presidente dijo que el miércoles se reuniría con 150 grandes empresas ucranianas para convencerlas de que se queden en Ucrania.

Terminó su discurso diciendo: "Deseamos la paz y la calma, pero si nos callamos hoy, mañana desapareceremos".

Hace 2 años

EE.UU. trasladará F-35 y helicópteros de ataque Apache al Báltico y a Europa del Este

(Crédito: ERIC BARADAT/ AFP/ Getty Images)

Estados Unidos trasladará aviones de combate F-35 y helicópteros de ataque Apache que ya se encuentran en Europa a los países bálticos y al flanco oriental de la OTAN, según un funcionario de alto rango de defensa, tras el anuncio del presidente Joe Biden de que la administración reforzará las defensas de los aliados de la OTAN.

Además, unos 800 soldados que constituyen un batallón de infantería se trasladarán desde Italia a la región del Báltico, dijo el funcionario.

Cuatro aviones de combate F-35 de Alemania se desplegarán en los países bálticos, mientras que otros cuatro se desplegarán en el flanco sudoriental de la OTAN. Veinte helicópteros Apache de Alemania se dirigirán a los países bálticos, y otros 12 Apaches de Grecia se desplegarán en Polonia.

Se espera que estas fuerzas estén en el lugar a finales de esta semana, dijo el funcionario. Biden dijo el martes más temprano que quería dejar "claro" que se trata de "movimientos totalmente defensivos" de parte de Estados Unidos.

EE.UU. tiene aproximadamente 90.000 soldados en Europa con órdenes permanentes y de rotación.

Hace 2 años

La tensión entre Ucrania y Rusia afecta al bitcoin

El conflicto entre Rusia y Ucrania está afectando al mercado de las criptomonedas. El bitcoin tuvo una fuerte caída en las últimas horas.

El conflicto Rusia-Ucrania afecta a las criptomonedas 1:24
Hace 2 años

Biden se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania

Por DJ Judd
rusia sanciones biden

(Crédito: Alex Wong/Getty Images)

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden se reunió este martes con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, "para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Según la Casa Blanca, Biden "puso al día al ministro de Asuntos Exteriores Kuleba sobre la respuesta de Estados Unidos a la decisión de Rusia de reconocer la supuesta 'independencia' de las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania, incluyendo el decreto emitido anoche y las nuevas sanciones anunciadas hoy", y se comprometió a continuar con la asistencia de seguridad y el apoyo económico a Ucrania.

"El presidente Biden reiteró la disposición de Estados Unidos, en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios, a responder rápida y decisivamente a cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania", dice la Casa Blanca.

Hace 2 años

Cómo se vería la posible invasión de Rusia a Ucrania

Mapa Rusia-Ucrania: así podría verse la posible invasión de Putin 1:59

Tom Foreman, de CNN, muestra en un mapa las posibles estrategias militares que Rusia podría utilizar para invadir Ucrania. Este lunes, el presidente Vladimir Putin ordenó la entrada de tropas rusas a las zonas separatistas del este de Ucrania, en lo que el Kremlin denomina como una misión para "mantener la paz", pocas horas después de firmar los decretos que reconocen la independencia de dos regiones.

Hace 2 años

Cuáles son las sanciones de Biden a Rusia

"Estoy anunciando el primer tramo de sanciones para imponerle costos a Rusia como respuesta a sus acciones de ayer”, aseveró el presidente Joe Biden durante su discurso en la Casa Blanca. “Estas han sido estrechamente coordinadas con nuestros aliados y socios, y continuaremos aumentando las sanciones si Rusia escala” el conflicto.

El presidente mencionó "sanciones de bloqueo total a dos grandes instituciones financieras rusas: VEB y su banco militar".

También indicó que se implementarán "sanciones integrales sobre la deuda soberana de Rusia. Eso significa que le hemos cortado al gobierno de Rusia de la financiación occidental. Ya no puede recaudar dinero de Occidente y tampoco puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos".

Además, Biden habló de sanciones a las élites de Rusia y sus familiares. "Ellos comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y también deberían compartir las consecuencias", sostuvo.

Y también mencionó que se trabajó en conjunto con Alemania para garantizar que el gasoducto Nord Stream 2 no... siga adelante".

El mandatario señaló que su administración estaba utilizando “todas las herramientas a nuestra disposición” para limitar el efecto de las sanciones contra Rusia en los precios domésticos del gas. Y reconoció que los estadounidenses probablemente verán un aumento de los precios en las gasolineras en los próximos meses.

“Como dije la semana pasada, defender la libertad tendrá costos, también para nosotros y aquí en casa”, indicó Biden. “Tenemos que ser honestos al respecto. Pero mientras hacemos esto, tomaré medidas enérgicas para asegurarme de que el dolor de nuestras sanciones esté dirigido a la economía rusa, no a la nuestra”.

Hace 2 años

Biden autoriza el despliegue de más fuerzas y equipos militares de EE.UU. en Europa

Por Allie Malloy

(Crédito: Allison Joyce / AFP / Getty Images)

El presidente Joe Biden anunció el martes que autorizó movimientos adicionales de fuerzas y equipos militares estadounidenses en Europa para "reforzar" a los aliados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la entrada de tropas en dos regiones separatistas de Ucrania.

"Hoy, en respuesta a la admisión de Rusia de que no retirará sus fuerzas de Belarús, he autorizado movimientos adicionales de fuerzas y equipos estadounidenses, ya estacionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania", dijo Biden el martes en la Sala Este de la Casa Blanca.

Biden dijo que quería dejar claro que se trata de "movimientos totalmente defensivos por nuestra parte".

"No tenemos intención de luchar contra Rusia. Pero queremos enviar un mensaje inequívoco: que Estados Unidos, junto con nuestros aliados, defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN. Y cumplir con los compromisos que adquirimos con la OTAN", añadió Biden.

Hace 2 años

Las acciones de Putin son "el comienzo de una invasión rusa de Ucrania", dice Biden

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Biden, describió los acontecimientos que se están produciendo en Ucrania como "el comienzo de una invasión rusa de Ucrania", al tiempo que desvelaba nuevas sanciones para castigar a Moscú.

La descripción de Biden de una invasión rusa en Ucrania eleva inmediatamente las apuestas para su respuesta. Él y otros funcionarios de alto rango han prometido imponer graves sanciones económicas si las tropas rusas cruzan a Ucrania, incluso a los miembros del círculo íntimo de Putin y a las instituciones financieras rusas.

Pero Biden también espera reservarse algunas de sus medidas más duras, con la esperanza de utilizarlas en caso de que Putin emprenda el tipo de ataque sangriento y sostenido sobre el que los funcionarios estadounidenses han estado advirtiendo durante semanas.

La administración comenzó a describir los acontecimientos en el este de Ucrania como una "invasión" a principios del martes después de evaluar la situación sobre el terreno allí, según funcionarios de la administración.

La Casa Blanca se negó a proporcionar información específica que pudiera explicar el cambio de tono.

Hace 2 años

Declaración de Rusia "socava la soberanía de Ucrania", dice el secretario de Defensa de EE.UU.

Por Michael Conte
lloyd

Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU., . (Crédito: Paulius Peleckis/Getty Images)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que la decisión de Rusia de reconocer la independencia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania “socava directamente la soberanía y la integridad territorial” de ese país.

Austin señaló que la "más reciente invasión" de Ucrania "amenaza la paz, la seguridad y la prosperidad de Ucrania y de la comunidad transatlántica". También señaló que Estados Unidos impondrá "graves costos económicos adicionales según lo dicten los acontecimientos".

El secretario de Defensa se reunirá este martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en el Pentágono.

Austin calificó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania como "inquebrantable" ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "que ataca la noción misma de una Ucrania independiente".

"El señor Putin aún puede evitar una trágica guerra de elección en toda regla”, dijo Austin. Y luego elogió la “respuesta mesurada” de Ucrania a la renovada invasión y la búsqueda continua de una resolución diplomática.

Kuleba respondió que, aunque está en una misión diplomática en EE.UU., “en estos días, la diplomacia también significa defensa”.

Hace 2 años

Rusia retira personal diplomático de Ucrania, informa la Cancillería

Por Nathan Hodg

Policías hacen guardia frente a la embajada de Rusia en Kyiv el 22 de febrero. (Chris McGrath/Getty Images)

Rusia está retirando a su personal diplomático de Ucrania “para proteger sus vidas y su seguridad”, anunció este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

“En las circunstancias actuales, nuestra primera prioridad es cuidar de los diplomáticos y empleados rusos de la Embajada y los consulados generales”, informó el Ministerio en un extenso comunicado.

“Para proteger sus vidas y su seguridad, los líderes rusos han decidido evacuar al personal de las misiones extranjeras rusas en Ucrania, una medida que se implementará en un futuro muy cercano”, agregó la declaración.

Hace 2 años

Ministros de Relaciones Exteriores del G7 acuerdan "paquete fuerte" de sanciones contra Rusia

Por Sharon Braithwaite

La secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, habla en la Conferencia de Seguridad de Múnich el 19 de febrero de 2022. (Crédito: THOMAS KIENZLE /AFP vía Getty Images)

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 acordaron un "paquete fuerte de sanciones escaladas coordinadas" contra Rusia en respuesta a que Moscú "violó sus compromisos internacionales", dijo este martes la secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss.

"Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 condenan enérgicamente la violación de Rusia de sus compromisos internacionales. Acordamos un sólido paquete de sanciones escaladas coordinadas en respuesta. Nuestro apoyo es inquebrantable a la integridad territorial de Ucrania", tuiteó Truss.

Hace 2 años

Jefe de la OTAN dice que Rusia pasó de "intentos encubiertos" a una "acción militar abierta" en Ucrania

otan

(Crédito: FRANCOIS WALSCHAERTS/AFP via Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este martes que Rusia pasó “de intentos encubiertos por desestabilizar Ucrania a una acción militar abierta”.

“Moscú pasó ahora de los intentos encubiertos por desestabilizar Ucrania a la acción militar abierta. Esta es una escalada grave por parte de Rusia y una violación flagrante del derecho internacional”, sostuvo Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas tras de una reunión de la Comisión de la OTAN y Ucrania.

Stoltenberg calificó la crisis entre Rusia y Ucrania como "el momento más peligroso en la seguridad europea para una generación".

"La OTAN está resuelta y unida en su determinación de proteger y defender a todos los aliados. En las últimas semanas, los aliados han desplegado miles de tropas más en la parte oriental de la alianza y han puesto más en espera. Tenemos más de 100 aviones en alerta máxima y hay más de 120 barcos aliados en el mar desde el alto norte hasta el Mediterráneo", agregó.

"Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger a la alianza de la agresión", continuó.

Hace 2 años

Putin asegura que el acuerdo de Minsk "ya no existe"

Por Nathan Hodge
putin

(Crédito: ALEXEI DRUZHININ/Sputnik/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que el acuerdo de Minsk para resolver la crisis de Ucrania "ya no existe", luego de que reconociera la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.

"Por supuesto, los acuerdos de Minsk ya no existen", dijo Putin. "¿Qué hay que implementar si hemos reconocido estas dos entidades?"

Putin habló con los periodistas después de que la cámara alta del parlamento de Rusia le diera su consentimiento para desplegar las fuerzas armadas rusas fuera del país en relación con la situación en Donbás.

Hace 2 años

Cámara alta de Rusia acepta petición de Putin para usar fuerzas fuera del país, según agencias

Por Nathan Hodge
putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Imagen de archivo. (Crédito: OZAN KOSE/AFP via Getty Images)

El Consejo de la Federación de Rusia, la cámara alta del Parlamento, dio su consentimiento al presidente Vladimir Putin sobre el uso de fuerzas armadas rusas fuera del país en relación con la situación en Donbás, según informaron este martes las agencias de noticias estatales rusas RIA-Novosti y TASS.

Una resolución sobre el asunto se aceptó por unanimidad en una reunión extraordinaria de la cámara alta del Parlamento, dijo TASS, con 153 senadores que votaron a favor.

"El Consejo de la Federación decide dar su consentimiento al presidente de la Federación Rusa para el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa fuera del territorio de la Federación Rusa sobre la base de los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional", reportó TASS citando el decreto.

"El número total de formaciones de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, sus áreas de operación, sus tareas, el período de estadía fuera del territorio de la Federación Rusa son determinados por el Presidente de la Federación Rusa de conformidad con la Constitución de la Federación Rusa", añadió la declaración.

Hace 2 años

Biden hablará sobre la crisis entre Rusia y Ucrania desde la Casa Blanca

Por Betsy Klein

(AP Photo/Alex Brandon)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, entregará una actualización sobre Rusia y Ucrania a la 1 p.m., hora de Miami, dijo la Casa Blanca.

La sesión informativa de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se reprogramó para las 4 p.m., hora de Miami.

Se espera que la Casa Blanca anuncie una nueva serie de sanciones contra Rusia, después de que el presidente Vladimir Putin ordenara a tropas rusas ingresar a dos regiones separatistas en el este de Ucrania, tras reconocer su independencia este lunes.

Hace 2 años

Esfuerzos diplomáticos de Francia para reducir la crisis no han "sido completamente exitosos"

Por Xiaofei Xu, Anaëlle Jonah
macron

(Crédito: JOHN THYS/POOL/AFP via Getty Images)

El esfuerzo diplomático del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para reducir la escalada de la crisis entre Rusia y Ucrania no ha sido un éxito completo, admitió el primer ministro Jean Castex, mientras hablaba en la Asamblea Nacional de Francia este martes.

“Francia, a través del presidente, no ha escatimado esfuerzos para que prevalezca el diálogo y la diplomacia”, dijo Castex. “Estos esfuerzos no han sido completamente exitosos”, añadió.

Macron ha sido muy activo en la mediación entre Rusia, Ucrania y Occidente desde que comenzó la última crisis entre Ucrania y Rusia.

Pero la decisión de Putin este lunes de reconocer dos regiones separatistas en el este de Ucrania ha llevado a algunos en Francia a cuestionar los esfuerzos anteriores de Macron.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, discute en París las sanciones de la Unión Europea contra Rusia con otros estados miembros.

Hace 2 años

Rusia ya está pagando un alto precio financiero tras reconocer regiones separatistas en Ucrania

Por Charles Riley
rusia acciones

(Crédito: Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images

Las acciones rusas se desplomaron y el rublo cayó cerca de un mínimo histórico este martes, a medida que los inversores reaccionaron a la decisión del presidente Vladimir Putin de ordenar tropas en el este de Ucrania.

El índice bursátil MOEX de Moscú cayó un 4%, después de perder más del 10% este lunes. Lo que elevó las pérdidas en lo que va del año a más del 20%. En total, han desaparecido más de US$ 40.000 millones del valor de las acciones rusas solo esta semana.

El rublo cayó a 81 frente al dólar estadounidense este martes, su nivel más débil en más de un año y cerca de su mínimo histórico. Los movimientos llevaron al banco central de Rusia a anunciar medidas para apoyar a los bancos, incluida una disposición que les permitirá utilizar los precios de acciones y bonos del viernes pasado al informar sus posiciones financieras.

Más consecuencias podrían estar en camino.

"Esperamos más caídas a corto plazo en el mercado bursátil ruso", escribieron analistas de JPMorgan Chase en una nota a sus clientes este martes. El banco de Wall Street rebajó la calificación de las acciones rusas a "neutral" desde "sobreponderación".

El daño a los mercados y la economía de Rusia sería limitado si sus tropas no avanzan más allá de las partes del este de Ucrania que Putin reconoció como independientes este lunes, según analistas. Pero Rusia pagaría un precio más alto si una mayor agresión hace que Occidente responda con sanciones que podrían aislar a los bancos del país del sistema financiero mundial y dificultar la exportación de petróleo y gas natural.

Alemania anunció este martes que detendría la certificación del gasoducto Nord Stream 2, construido por la rusa Gazprom bajo el Mar Báltico con el objetivo de aumentar su capacidad para suministrar gas natural a Europa sin canalizarlo a través de Ucrania.

Los analistas de Capital Economics dijeron este martes que las sanciones más comúnmente discutidas podrían reducir en un 1% el producto interno bruto de Rusia, pero medidas más agresivas, como bloquear a Rusia del sistema de pagos global SWIFT, podrían reducir la producción económica en un 5%.

Según Capital Economics, Rusia está en una mejor posición ahora para resistir un impacto económico que la que tenía en 2014, cuando las sanciones de Occidente y la caída de los precios del petróleo se combinaron para reducir aproximadamente el 2,5 % del PIB del país y desencadenar una crisis financiera. Rusia tiene más reservas de divisas, su deuda externa es menor y sus conexiones financieras con las principales economías son más pequeñas.

La agencia de calificación rusa ACRA estima que los bancos del país importaron billetes en moneda extranjera por valor de US$ 5.000 millones de dólares, frente a los US$ 2.650 millones del año anterior, según Reuters.

Hace 2 años

La Casa Blanca dice que las acciones de Putin constituyen el "comienzo de una invasión"

Por Betsy Klein

(Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

Ante la presión de Brianna Keilar, de CNN, sobre si Estados Unidos define como una invasión el reconocimiento que hizo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de dos regiones separatistas en Ucrania, el principal asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, respondió en tono afirmativo.

“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión. La invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, dijo. Y agregó que las sanciones impuestas este lunes son el “comienzo” de la respuesta de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si había una distinción entre el comienzo de la más reciente invasión y una invasión total, Finer evadió el asunto.

“Creo que lo ‘más reciente’ es importante aquí. Una invasión es una invasión, y eso es lo que está ocurriendo. Pero, Rusia ha estado invadiendo Ucrania desde 2014”, dijo.

Y luego volvió a llamarlo el "comienzo de una invasión".

CNN reprodujo videos de varios funcionarios, incluido el presidente Joe Biden, que anteriormente definieron una invasión como cualquier movimiento de tropas rusas a través de la frontera con Ucrania.

“Lo llamo una invasión. Estamos tomando una respuesta severa, incluidas las sanciones a Rusia que implementaremos en cuestión de horas”, dijo Finer, apuntando a las próximas medidas que se esperan para este martes.

Presionado sobre si las próximas sanciones son las medidas "rápidas y severas" que han prometido los funcionarios estadounidenses, Finer sugirió que EE.UU. ha planeado "olas de sanciones".

“Ya sea que lo disuada o no, esto impondrá costos y consecuencias significativos a Rusia por lo que ha hecho. Siempre hemos imaginado olas de sanciones que se desarrollarían con el tiempo en respuesta a los pasos que Rusia realmente toma, no solo a las declaraciones que hacen. Siempre hemos dicho que vamos a observar la situación en el terreno y dar una respuesta rápida y severa de acuerdo con las acciones de Rusia. Hoy, ya hemos comenzado esas acciones en respuesta y tenemos más que implementaremos en cuestión de horas”, dijo.

También señaló que Estados Unidos se reserva el derecho de imponer medidas adicionales si Rusia avanza.

“Visualizamos oleadas de sanciones que aplicaríamos a Rusia si continúa tomando medidas hacia la guerra, y creemos que lo están haciendo. Hemos dicho que hay otra forma de hacer esto, podrían ejercer la diplomacia. La acción que tomaron ayer fue un gran paso, francamente, lejos de la diplomacia y hacia el conflicto. Y vamos a imponer sanciones en respuesta a eso”, dijo.

Hace 2 años

Putin dice que la relación de Rusia con Ucrania es "diferente" a la de otras naciones postsoviéticas

Por Nada Bashir

Vladimir Putin ha logrado unir a la ue

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que, si bien Rusia ha buscado cooperar con todas las naciones independientes que surgieron tras la caída de la Unión Soviética, la situación en Ucrania “es diferente” debido a la intervención de naciones extranjeras.

“Después de la caída de la Unión Soviética, Rusia reconoció todas las nuevas realidades geopolíticas y, como saben, está trabajando activamente para fortalecer nuestra cooperación con todos los países independientes que surgieron en el espacio postsoviético”, dijo Putin.

“Tenemos la intención de trabajar de esta manera con todos nuestros vecinos. Pero, con Ucrania, la situación es diferente”, continuó. “Esto se debe a que, lamentablemente, el territorio de este país es utilizado por terceros países para crear amenazas contra la propia Federación Rusa. Esa es la única razón”.

Al dirigirse al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en Moscú, Putin habló este lunes de su decisión de reconocer a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, controladas por los separatistas.

"Diré de inmediato que anticipamos especulaciones sobre este tema de que 'Rusia va a restaurar un imperio dentro de las fronteras imperiales'. Eso es absolutamente falso", dijo Putin. Y agregó que discutirá la situación en Ucrania con más detalle durante su encuentro con Aliyev.

Hace 2 años

Zelensky dice que Rusia intenta crear una base legal para una mayor agresión contra Ucrania

Por Tim Lister

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la izquierda; el presidente ruso Vladimir Putin. (Crédito: Matt Dunham/Getty Images, izquierda; Alexéi Nikolsky, Sputnik/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, señaló que al reconocer la "independencia" de ciertos distritos de las regiones de Donetsk y Luhansk, Rusia intenta crear una base legal para ejecutar una mayor agresión armada contra Ucrania.

"La decisión de la Federación Rusa de reconocer a los grupos terroristas que operan en los territorios temporalmente ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk es otra manifestación de agresión contra Ucrania y exige una respuesta inmediata de nuestros socios, incluida la imposición de sanciones duras", dijo Zelensky, tras las conversaciones con el presidente de la República de Estonia, Alar Karis, en Kyiv.

"Este es un nuevo acto de agresión contra Ucrania, que requiere una respuesta inmediata y decisiva de los socios internacionales y de la comunidad internacional. Creemos que esta decisión de la Federación Rusa crea una base legal para una mayor agresión armada contra el estado de Ucrania", añadió Zelensky.

"Compartimos la opinión común de que la escalada de Rusia en torno a Ucrania es un desafío sin precedentes para Europa y el mundo en general. Es en Ucrania hoy donde se decide el futuro de la seguridad europea, de la que Ucrania forma parte", insistió el presidente ucraniano.

Karis, por su parte, dijo que "Rusia debe cesar las provocaciones, dejar de incitar al conflicto, que se prolonga desde hace 8 años. Moscú debe retirar inmediata e incondicionalmente sus tropas de Ucrania".

Hace 2 años

La Casa Blanca advierte que impondrá sanciones a Rusia "en las próximas horas"

Por Betsy Klein, John Harwood, Kevin Liptak

(Crédito: MLADEN ANTONOV/AFP via Getty Images)

La Casa Blanca impondrá sanciones adicionales a Rusia en las próximas horas, anticipó este martes un alto funcionario de seguridad nacional de Biden. La medida ocurre luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera este lunes dos regiones separatistas en Ucrania.

“Estados Unidos tendrá sus propios anuncios significativos un poco más tarde hoy, incluidas las sanciones que impondremos como respuesta a lo que hizo Rusia ayer”, dijo el asesor adjunto de seguridad nacional Jon Finer durante una aparición en MSNBC.

También ofreció algunos detalles más sobre los anuncios de sanciones adicionales que llegarán este martes, sugiriendo que esto podría no tener el alcance de las sanciones severas que EE.UU. tiene previstas a la espera de “nuevas acciones” por parte de Rusia.

“Si Rusia toma más medidas, tendremos otras consecuencias significativas y graves que podemos imponer a Rusia a través de sanciones. Además de los otros elementos de nuestra respuesta, incluida la asistencia de seguridad a los ucranianos para ayudarlos a defenderse y la postura de la fuerza, movimientos de soldados que han visto implementar a Estados Unidos, en los próximos días”, dijo Finer. Y agregó que Estados Unidos sigue abierto a la diplomacia.

Por ahora, no se espera una serie completa de sanciones contra Rusia porque, "si vas a disuadir a [Putin] de tomarse Kyiv y el país, lo que sigue siendo una probabilidad seria, tienes que tener algunas amenazas de sanciones contra eso". indicó un alto funcionario de la administración a CNN.

Sin embargo, aún se espera que las sanciones que se anuncien este lunes vayan más allá de un paquete limitado, según anunció la Casa Blanca.

Un alto funcionario de EE.UU. le dijo a CNN que la naturaleza cautelosa del paquete del lunes se debió, en parte, a la necesidad de consultar con los europeos sobre su voluntad de ir más allá y evaluar si las acciones de Rusia este lunes deberían desencadenar el paquete completo de sanciones que Occidente ha preparado en el caso de una invasión.

Funcionarios estadounidenses y europeos han mantenido intensas discusiones durante las últimas horas sobre cómo proceder con sanciones adicionales contra Rusia por ordenar el ingreso de tropas en Ucrania, según funcionarios familiarizados con el asunto.

La Comisión Europea también ha propuesto sanciones a los estados miembros este martes. Las propuestas sancionarán a 27 personas y entidades, incluidas figuras políticas, propagandistas, personal militar y entidades financieras que la Unión Europea considere que están vinculadas a "actividades ilegales" en las regiones. También habrá sanciones para los 351 legisladores rusos que votaron por el reconocimiento y los 11 que lo propusieron, y la instalación de tropas rusas.

La comisión ha puesto un énfasis particular que reflejaría las sanciones tomadas en Crimea después de la anexión de Moscú en 2014.

Hace 2 años

Gran Bretaña sanciona a cinco bancos rusos y varias personas adineradas

Por Niamh Kennedy
Johnson cierre

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Imagen de archivo.

Gran Bretaña sancionará a cinco bancos rusos y tres personas adineradas tras la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio a conocer la "primera parte" de las sanciones contra Rusia. También condenó la agresión de Putin en Ucrania y aseguró que Europa debe "prepararse" para sus próximos pasos.

Ante el Parlamento, Johnson dijo que la gente "tendrá dificultades para comprender o contemplar cómo, en el año 2022, un líder nacional podría planear deliberadamente y con calma la destrucción de un vecino pacífico".

“Sin embargo, la evidencia de sus propias palabras sugiere que eso es exactamente lo que está haciendo el presidente Putin”, dijo.

Johnson añadió que al reconocer las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk, el presidente Putin establece "el pretexto para una invasión a gran escala" en Ucrania, advirtió Johnson.

Gran Bretaña ahora debe "prepararse para las próximas etapas posibles del plan de Putin", añadió.

“Al negar la legitimidad de Ucrania como estado y presentar su propia existencia como una amenaza mortal para Rusia, Putin establece el pretexto para una ofensiva a gran escala”, dijo Johnson a los legisladores.

Además, Johnson sostuvo que "lo que (Putin) está haciendo va a ser un desastre para Rusia”. También anticipó un “estatus de paria” para la nación si continúa invadiendo Ucrania.

"Seguiremos buscando una solución diplomática hasta el último momento posible", insistió Johnson. “Pero, tenemos que enfrentar la posibilidad de que ninguno de nuestros mensajes haya sido escuchado y que Putin esté implacablemente decidido a ir más allá para subyugar y atormentar a Ucrania”.

Un poco antes, el portavoz de Johnson apoyó la decisión de Alemania de detener la certificación del controvertido gasoducto Nord Stream 2. "Europa tiene que dejar de lado los hidrocarburos rusos", dijo el portavoz a los periodistas, según PA Media.

Hace 2 años

¿Por qué Donbás está en el centro de la crisis de Ucrania?

Por Tamara Qiblawi, Nathan Hodge, Ivana Kottasová

A pesar de que las fuerzas rusas se concentran en la frontera de Ucrania, el centro de atención vuelve a ser la guerra de baja intensidad en el este de ese país, específicamente en la región de Donbás y su posible papel en la preparación del escenario para un conflicto más amplio.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este lunes la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, luego de que los líderes de estas autoproclamadas repúblicas prorrusas le pidieran hacerlo. La medida generó rechazo en los líderes de la Unión Europea y ahora se evalúan sanciones contra Rusia.

Pero, ¿cuál es la historia reciente en Donbás y por qué está en el centro de la crisis?

La guerra estalló en 2014 después de que rebeldes respaldados por Rusia tomaran edificios gubernamentales en pueblos y ciudades del este de Ucrania. Los intensos combates dejaron partes de los óblasts de Luhansk y Donetsk del este de la región de Donbás en manos de separatistas respaldados por Rusia. Rusia también anexó Crimea de Ucrania en 2014 en un movimiento que provocó la condena mundial.

Las áreas controladas por los separatistas en Donbás se conocieron como la República Popular de Luhansk (LPR, por sus siglas en inglés) y la República Popular de Donetsk (DPR, por sus siglas en inglés). El gobierno ucraniano en Kyiv afirma que las dos regiones están en efecto ocupadas por Rusia. Las repúblicas autoproclamadas no son reconocidas por ningún gobierno, incluido Rusia. El gobierno ucraniano se niega a hablar directamente con cualquiera de las dos repúblicas separatistas.

El acuerdo de Minsk II de 2015 condujo a un inestable acuerdo de alto al fuego y el conflicto se convirtió en una guerra estática a lo largo de la Línea de Contacto que separa el gobierno ucraniano y las áreas controladas por los separatistas. Los Acuerdos de Minsk (llamados así por la capital de Belarús donde se celebraron) prohíben las armas pesadas cerca de la Línea de Contacto.

El lenguaje en torno al conflicto está muy politizado. El gobierno ucraniano llama a las fuerzas separatistas "invasores" y "ocupantes". Los medios rusos llaman a las fuerzas separatistas "milicias" y sostienen que son lugareños que se defienden contra el gobierno de Kyiv.

Más de 14.000 personas han muerto en el conflicto de Donbás desde 2014. Ucrania dice que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, la mayoría se ha quedado en las áreas de Donbás que siguen bajo control ucraniano y unas 200.000 se han reasentado en la región más amplia de Kyiv.

¿Cómo ha avivado Putin el conflicto?

Los separatistas en Donbás han tenido un respaldo sustancial de Moscú. Rusia sostiene que no tiene soldados sobre el terreno, pero funcionarios estadounidenses, de la OTAN y ucranianos dicen que el gobierno ruso suministra a los separatistas, les brinda apoyo de asesoramiento e inteligencia, e integra a sus propios oficiales en sus filas.

Moscú también ha distribuido cientos de miles de pasaportes rusos a personas en Donbás en los últimos años.

Funcionarios y observadores occidentales han acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de intentar establecer hechos sobre el terreno al naturalizar a los ucranianos como ciudadanos rusos, una forma de facto de reconocer a los estados separatistas. También le da una razón para intervenir en Ucrania.

Putin ha acusado durante mucho tiempo a Ucrania de violar los derechos de los rusos étnicos y los hablantes de ruso en Ucrania, y ha dicho que Rusia tiene derecho a intervenir militarmente para protegerlos.

Lee más aquí

Hace 2 años

Alemania detiene la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia

Por CNN

El canciller alemán Olaf Scholz en una conferencia de prensa en Berlín. (Foto de John MACDOUGALL / POOL / AFP)

El canciller alemán Olaf Scholz detuvo el avance del controvertido gasoducto Nord Stream 2 tras las acciones de Moscú en el este de Ucrania.

Scholz anunció el cese de la certificación del gasoducto de Rusia mientras hablaba con el primer ministro irlandés Micheal Martin en Berlín el martes.

El gasoducto, que habría aumentado la dependencia europea de la energía procedente de Rusia, ha sido una importante fuente de discordia en Europa y Estados Unidos durante años.

“Con respecto a los últimos desarrollos, debemos reevaluar la situación también con respecto a Nord Stream 2. Suena muy tecnocrático, pero es el paso administrativo necesario para detener la certificación del gasoducto”, dijo Scholz.

Sin someterse al proceso de certificación o aprobación, el gasoducto no puede comenzar a ejecutarse.

Hace 2 años

El presidente de Ucrania dice que cree que "no habrá guerra" con Rusia

Por Nada Bashir y Tamara Qiblawi

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el martes que cree que “no habrá guerra” con Rusia, pero advirtió que su país estará preparado en caso de que la agresión militar rusa se intensifique aún más.

“Con respecto a estar en pie militar, entendemos que no habrá guerra”, dijo Zelensky.

“No habrá una guerra total contra Ucrania, y no habrá una escalada amplia de Rusia. Si la hay, pondremos a Ucrania en pie de guerra”, agregó.

Los comentarios de Zelensky se producen después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara el lunes su decisión de reconocer a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, controladas por los separatistas.

El presidente ucraniano describió las acciones de Rusia como una forma de “agresión legal” para crear una “base sólida” para una posible escalada militar en las regiones separatistas del este respaldadas por Rusia.

Hablando durante una conferencia de prensa en Kyiv, Zelensky dijo que las acciones de Rusia equivalen a un “ataque a la soberanía e integridad territorial” de Ucrania, pero pidió más diálogo entre los dos estados.

“Instamos a Rusia, no por primera vez, a resolver estos temas a través del diálogo, a sentarse a la mesa de negociaciones”, dijo el presidente ucraniano. “Estamos listos para negociar en cualquier foro, y Rusia lo sabe”.

A pesar de los llamados a que continúen los esfuerzos diplomáticos, Zelensky señaló que recibió una solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania para considerar romper relaciones diplomáticas con Rusia.

“Estaré considerando esto, y no solo esto, sino también las acciones efectivas que podemos tomar con respecto a la escalada de Rusia”, dijo.

Hace 2 años

Los mercados europeos caen en la apertura por la escalada de las tensiones entre Ucrania y Rusia

Por CNN

Los mercados europeos cayeron bruscamente en los primeros minutos de operaciones a medida que se intensifica la crisis en Ucrania. El Dax alemán y el Cac 40 francés cotizaban alrededor de un 2% más bajo en las primeras operaciones, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido bajaba alrededor de un 1%.

Las caídas siguen a una fuerte liquidación en los mercados asiáticos el martes. El índice de referencia japonés Nikkei 225 cayó un 1,9% y el Kospi de Corea perdió un 1,4%.

El Shanghai Composite de China y el S&P/ASX 200 de Australia bajaron más del 1%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 3,2%, a punto de registrar la mayor pérdida diaria en cinco meses. Las nuevas preocupaciones sobre la represión tecnológica de China afectaron aún más el sentimiento en Asia.

La caída en Asia estuvo precedida por una caída similar para los futuros de acciones de EE.UU. más temprano el lunes por la noche, hora local. Los futuros de Dow bajaron 458 puntos, o un 1,4%. Los futuros del S&P 500 bajaron un 2,3%, mientras que los futuros del Nasdaq bajaron un 3,3%.

Hace 2 años

La Unión Europea decidirá sobre las sanciones contra Rusia "esta tarde", dice el Alto Representante

Por Joseph Ataman y Pierre Bairin

La Unión Europea decidirá qué sanciones imponer a Rusia “esta tarde”, dijo a los periodistas el martes el Alto Representante de la UE, Joseph Borrell.

Borrell dijo que convocó una reunión informal de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea esta tarde para discutir la respuesta europea a la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de que las tropas rusas ingresen en dos regiones separatistas pro-Moscú en el este de Ucrania después de reconocer su independencia el lunes.

“Obviamente, esta respuesta tomará la forma de sanciones”, dijo Borrell, “debemos actuar rápidamente, y eso significa esta tarde”.

“No diría que se trata de una invasión en toda regla, pero las tropas rusas están en suelo ucraniano”, agregó.

Hace 2 años

Presidente del Consejo Europeo reitera apoyo en llamada al presidente ucraniano

Por Akanksha Sharma

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo el martes temprano que habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y reiteró “la total solidaridad de la UE con Ucrania”.

El reconocimiento de Rusia de dos regiones separatistas pro-Moscú en Ucrania y su orden de que las tropas ingresen a esas áreas es “un ataque contra el derecho internacional y el orden internacional basado en reglas”, dijo Michel en un tuit.

Agregó que la Unión Europea “apoya firme y plenamente la integridad territorial de Ucrania”.

En un tuit anterior del lunes, Michel había afirmado que la UE y sus socios "reaccionarían con unidad, firmeza y determinación en solidaridad".

Hace 2 años

El secretario de Estado de EE.UU. habló con su homólogo ucraniano antes de la reunión en persona

Por CNN

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el lunes, antes del viaje de Kuleba a Washington, el martes.

En la llamada, Blinken "señaló nuestra rápida respuesta" a la decisión de Rusia de reconocer las regiones pro-Moscú en el este de Ucrania, dijo un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Los dos altos funcionarios discutieron las medidas que Estados Unidos anunció el lunes, así como "pasos adicionales", dice el comunicado.

Kuleba se reunirá con Blinken en Washington y luego se dirigirá a Nueva York el miércoles para dirigirse a la Asamblea General de la ONU, según el sitio web oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Hace 2 años

Embajador de Ucrania en las Naciones Unidas: Toda la ONU está "bajo ataque" por las acciones de Rusia

Por CNN

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes, el embajador de Ucrania en la ONU condenó como "ilegal e ilegítima" la decisión de Rusia de reconocer las regiones pro-Moscú de Ucrania.

"Hoy todos los miembros de las Naciones Unidas están bajo ataque", dijo Sergiy Kyslytsya. "Las fronteras de Ucrania reconocidas internacionalmente han sido y seguirán siendo inalterables, independientemente de las acciones y declaraciones de la federación rusa.

"El liderazgo político de la federación rusa asumirá toda la responsabilidad por los resultados de la decisión tomada", añadió. "El reconocimiento de las partes ocupadas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania puede considerarse como una retirada unilateral de Rusia del acuerdo de Minsk".

¿Qué es el acuerdo de Minsk? El acuerdo de 2015 se elaboró en la capital de Belarús en un intento por poner fin a lo que entonces era un conflicto sangriento de 10 meses en el este de Ucrania. Condujo a un alto el fuego inestable, y el conflicto se convirtió en una guerra estática a lo largo de la Línea de Contacto que separa el gobierno ucraniano y las áreas controladas por los separatistas.

Los acuerdos prohíben armamento pesado cerca de la Línea de Contacto, pero nunca se implementó por completo y los problemas clave siguen sin resolverse

Llamado a la acción de la ONU: En la reunión del lunes, Kyslytsya llamó a otras naciones a tomar medidas. "Es fundamental ver ahora quién es nuestro verdadero amigo y socio, quién está del lado de la carta de la ONU y quién continuará disuadiendo a Rusia solo con palabras", dijo.

Pidió a Rusia que retirara sus tropas de la región y cancelara su reconocimiento de las dos regiones pro-Moscú de Ucrania, antes de repetir las palabras pronunciadas más temprano por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky: "Estamos en nuestra tierra. Nosotros no tenemos miedo de nada ni de nadie. No debemos nada a nadie. Y no entregaremos nada a nadie".

Hace 2 años

El presidente de Ucrania dice “no le entregaremos nada a nadie”

Por CNN

(Oficina del presidente de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió a la nación el martes temprano y dijo: "No le debemos nada a nadie y no le entregaremos nada a nadie" tras las recientes acciones de Rusia.

El lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó lo que llamó tropas de “mantenimiento de la paz” en dos regiones pro-Moscú del este de Ucrania, luego de reconocer su independencia.

“Estamos en nuestra tierra, no le tenemos miedo a nada ni a nadie, no le debemos nada a nadie, y no entregaremos nada a nadie. Y estamos seguros de esto”, dijo Zelensky en su discurso en video. Y agregó que la medida era una violación de la “integridad y soberanía nacional” de Ucrania.

Zelensky agregó que las fronteras internacionales de Ucrania “permanecerán como tales” a pesar de las “declaraciones y amenazas de Rusia”. Y dijo que Ucrania contaba con los "pasos claros y efectivos" de sus partidarios internacionales.

Dijo que Ucrania había iniciado una reunión de emergencia con los Cuatro de Normandía, que incluyen a Alemania, Rusia, Ucrania y Francia.

Advirtió que el último movimiento de Putin socavaba las actuales negociaciones “pacíficas” y “podría significar una salida unilateral de la Federación Rusa del Acuerdo de Minsk e ignorar el acuerdo de Normandía”.

Zelensky reiteró que Ucrania quería la “paz” aunque ha estado preparado para un acto de agresión ruso durante "mucho tiempo".

A los ciudadanos ucranianos, les dijo que Ucrania enfrentaría la crisis con calma y confianza, y agradeció a toda la nación por su reacción serena ante los últimos acontecimientos. Aseguró a los ciudadanos que no había razón para una “noche de insomnio”.

Hace 2 años

México insiste en salida diplomática en situación Ucrania-Rusia

Por Gerardo Lemos

Este lunes, la embajadora permanente alterna de México en las Naciones Unidas, Alicia Buenrostro, durante su intervención en la sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, reiteró su compromiso por el respeto de la soberanía de Ucrania, así como su independencia política y su integridad territorial.

Buenrostro también agregó que en el caso Ucrania-Rusia, es inaceptable que en los últimos días aumentaran los bombardeos y explosiones y las violaciones de alto el fuego en las zonas de conflicto.

La embajadora finalizó su intervención reiterando el llamado a retomar las vías diplomáticas y el diálogo.

Con información de Karina Maciel

Hace 2 años

Noticias del martes 22 de febrero

Por CNN Español

Hola. Aquí comienza la cobertura sobre la crisis entre Rusia y Ucrania del martes 22 de febrero.

Mira aquí el resumen de noticias del lunes 21 de febrero.