CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

EE.UU. expresa preocupación por alineamiento de Ortega con Rusia

Por CNN Español

(CNN Español) — La vicesecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, expresó este miércoles durante una conferencia virtual con medios independientes que es "muy preocupante" que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, se hayan alineado con Rusia luego de que el presidente Vladimir Putin reconociera los territorios de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes.

“Es muy preocupante que el régimen Ortega-Murillo haya elegido alinearse al gobierno autoritario de Rusia y seguido su libreto de represión” expresó la vicesecretaria adjunta Mendrala.

“Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Nicaragua... Condenamos enérgicamente la decisión del presidente Putin de reconocer como independientes las llamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, esa decisión representa un rechazo completo a los compromisos de Rusia bajo los acuerdos de Minsk, es un ataque a la soberanía e integridad de Ucrania”, afirmó la funcionaria del Departamento de Estado.

El lunes, el presidente Daniel Ortega expresó su respaldo al mandatario ruso, quien reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ambas ubicadas en el este de Ucrania.

"El presidente Putin ha dado un paso hoy, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que desde el golpe de 2014, estas repúblicas que son fronterizas con Rusia, no reconocieron a los gobiernos golpistas y ellos crearon su gobierno, establecieron su gobierno ahí y ellos han dado la batalla" expresó Ortega en cadena nacional de televisión.

publicidad
América latina reacciona ante el conflicto Rusia-Ucrania 1:16

El mandatario justificó también el hecho de que Rusia haya enviado presencia militar, en momentos de la escalada del conflicto con Estados Unidos y varios países europeos, ante la amenaza de invadir Ucrania.

"Lógicamente esto trae el respaldo militar para que estos gobiernos tengan seguridad", aseveró Ortega.

Durante los últimos años Nicaragua ha fortalecido su relación con Rusia, país que ha donado vacunas contra el covid-19 y ha donado cientos de unidades de transporte público.

En noviembre del año pasado, Putin saludó a Daniel Ortega tras su victoria en las cuestionadas elecciones y dijo que Nicaragua es un socio muy importante de Rusia en América Latina.

Al mes siguiente, Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y asesor en el tema de inversiones, firmó, durante una visita a Moscú, un acuerdo para promover el uso pacífico de energía nuclear, aplicada a energía, medicina, agricultura, según lo informó el Gobierno de Nicaragua en sus medios.

Otra señal del acercamiento entre Moscú y Managua es que a finales de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano que Rusia anexó, lo que provocó por supuesto el rechazo de Ucrania.