CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de Ucrania-Rusia del jueves 24 de febrero

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí

127 posts

Hace 2 años

Se escuchan al menos 3 explosiones más en Kyiv al amanecer

Por Tim Lister

Al menos tres explosiones más resonaron en la capital de Ucrania, Kyiv, en la mañana del viernes. Parecían venir del suroeste de la ciudad.

Son poco más de las 6:30 a.m. en Kyiv. Esta mañana, los equipos de CNN en el terreno informaron haber escuchado grandes explosiones en la ciudad.

Hace 2 años

Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania: Kyiv no ha experimentado algo así desde el ataque nazi de 1941

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. (Foto de TIMOTHY A. CLARY/AFP vía Getty Images)

En un tuit publicado el viernes por la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, denunció los "horribles ataques con cohetes rusos en Kyiv".

"La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi", escribió. "Ucrania derrotó a ese mal y derrotará a este. Detener a Putin. Aislar a Rusia. (Cortar) todos los lazos. Echar a Rusia de (todas partes).

Los equipos de CNN en Kyiv reportaron haber escuchado explosiones la madrugada del viernes.

El viceministro del Interior de Ucrania, Yevhen Yenin, atribuyó una explosión el viernes a un "sistema antimisiles ucraniano que disparó a un misil (ruso) desde el cielo". CNN no ha podido verificar esto de forma independiente.

Hace 2 años

Impactos de misiles y alarmas: así fue el momento exacto en que inició la invasión rusa a Ucrania

Impactos y alarmas: los momentos del inicio de la invasión rusa a Ucrania 1:23
Hace 2 años

Ucrania dice que ha infligido 800 bajas entre las fuerzas rusas

Por Tim Lister

Las Fuerzas Militares de Ucrania bloquean una carretera en el llamado barrio del gobierno en Kyiv el 24 de febrero de 2022 (Photo by SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Defensa de Ucrania dice que sus fuerzas armadas han infligido unas 800 bajas a las fuerzas rusas desde que comenzó la invasión en las primeras horas del jueves.

No quedó claro de inmediato si el ministerio se refería únicamente al número de muertos.

El ministerio dijo que se destruyeron más de 30 tanques rusos, así como siete aviones y seis helicópteros rusos.

CNN no puede verificar las cifras ucranianas de forma independiente.

Hace 2 años

La Unión Europea anuncia nuevas sanciones de "máximo impacto" a Rusia

Por Hira Humayun

La Unión Europea anunció nuevas sanciones contra Rusia el viernes temprano dirigidas a los sectores financieros, energéticos y de transporte del país, y la política de visas. También incluirán controles de exportación y prohibiciones de financiación de exportaciones.

Las sanciones tendrán "el máximo impacto en la economía rusa y la élite política", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron. “Haremos que el Kremlin rinda cuentas”, dijo.

Ella dijo que las sanciones financieras redujeron los mercados de capital más importantes de Rusia y que ahora apuntan al 70% del mercado bancario ruso y a las empresas estatales clave. Las sanciones aumentarán los costos de endeudamiento de Rusia, elevarán la inflación y “erosionarán gradualmente la base industrial de Rusia”, dijo.

“También nos dirigimos a las élites rusas al restringir sus depósitos para que ya no puedan esconder su dinero en refugios seguros en Europa”, agregó.

Una prohibición de exportación también afectará al sector petrolero de Rusia y prohibirá la venta de todos los repuestos y equipos de aeronaves a las aerolíneas rusas, lo que, según Von der Leyen, afectaría a un sector clave de la economía de Rusia y a la conectividad del país. Las sanciones también limitan el acceso de Rusia a "tecnología crucial", dijo.

Diplomáticos, grupos afines y empresarios ya no tendrán acceso privilegiado a la UE, añadió.

Hace 2 años

Viceministro del Interior de Ucrania: Explosión sobre Kyiv causada por defensas aéreas ucranianas

Por Matthew Chance

Bomberos afuera de un edificio residencial en Kyiv, Ucrania, el viernes. (Proporcionado por Anton Gerashchenko)

El viceministro del Interior de Ucrania, Yevhen Yenin, atribuyó una explosión en la madrugada del viernes sobre la capital, Kyiv, a un "sistema antimisiles ucraniano que disparó a un misil (ruso) desde el cielo".

CNN no ha podido verificar esto de forma independiente. Más temprano el viernes por la mañana, los reporteros de CNN en Kyiv reportaron haber escuchado varias explosiones fuertes.

Por separado, Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo el viernes que Kyiv había sido alcanzada por "misiles de crucero o balísticos".

Las fotos compartidas por Gerashchenko el viernes muestran un edificio residencial de Kyiv en llamas y los bomberos respondiendo en la escena mientras nubes de humo negro se elevan a la distancia.

Hace 2 años

El presidente francés dice que está listo para negociar un alto al fuego y acusa a Putin de "duplicidad"

Por Xiaofei Xu

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Sarah Meyssonnier/Piscina/AFP/Getty Images)

El presidente francés, Emmanuel Macron, se posiciona como mediador entre Rusia y Ucrania para un posible acuerdo de alto al fuego.

“Creo que es mi responsabilidad, en primer lugar, de tomar tales iniciativas cuando sean solicitadas por Ucrania, y luego, mientras condenamos, mientras sancionamos, mientras continuamos decidiendo y actuando, dejar este camino abierto para que el día en que se cumplan las condiciones, podamos obtener el cese de hostilidades para el pueblo ucraniano”, dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta el viernes en Bruselas después de una cumbre de emergencia de la Unión Europea.

Macron fue el primer líder occidental importante en hablar con el presidente ruso Vladimir Putin después de que comenzaran las acciones militares rusas.

Hablaron antes de la cumbre, pero Macron admitió que la llamada telefónica no se logró mucho, “ya ​​que el presidente ruso eligió la guerra”.

Macron también acusó a Putin de duplicidad, diciendo que él y otros líderes europeos habían estado discutiendo "los detalles de la implementación de los acuerdos de Minsk" con Putin solo unas horas antes de que el presidente ruso lanzara la operación, refiriéndose al pacto de 2015 que estableció un inestable alto el fuego en Rusia. la región.

Así que sí, hubo duplicidad. Sí, hubo una elección deliberada y consciente del presidente Putin de lanzar la guerra cuando aún podíamos negociar la paz”, dijo Macron.

En la cumbre del jueves, los líderes de la UE firmaron una nueva ronda de sanciones, descrita por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como “masiva” y “dolorosa” contra Rusia y Belarús.

Hace 2 años

Biden: Estados Unidos está "en diálogos con India" sobre el conflicto

Por Manveena Suri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas el jueves que Estados Unidos estaba “en diálogos con India” sobre el tema de Ucrania y Rusia.

Los comentarios se produjeron en respuesta a una pregunta sobre si India, un importante socio de defensa de Estados Unidos, estaba “totalmente sincronizado” con Estados Unidos, y Biden agregó: “No hemos resuelto eso por completo”.

India tiene una amistad histórica con Rusia. Al mismo tiempo, su asociación estratégica con EE.UU. ha crecido a un ritmo sin precedentes en las últimas dos décadas.

También el jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, y destacó la importancia de una "respuesta colectiva fuerte" ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dijo un portavoz oficial.

“El Secretario de Estado Antony J. Blinken habló hoy con el Ministro de Asuntos Exteriores de la India, el Dr. Subrahmanyam Jaishankar, para hablar sobre el ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania. El secretario Blinken enfatizó la importancia de una fuerte respuesta colectiva para condenar la invasión de Rusia y pedir una retirada y un alto el fuego inmediatos”, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una lectura de la llamada.

Después de la llamada, Blinken tuiteó una declaración similar, destacando la “importancia de una fuerte respuesta colectiva a la agresión rusa”, y agregó que “el ataque de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania es una clara violación del orden internacional basado en reglas”.

En respuesta, Jaishanker tuiteó: “Agradezco la llamada de @SecBlinken. Se discutió los desarrollos en curso en Ucrania y sus implicaciones".

Hace 2 años

Las fuerzas rusas están a unos 32 kilómetros de Kyiv, dicen los funcionarios de la administración de Biden a los legisladores

Por Michael Callahan, MJ Lee

Las fuerzas mecanizadas rusas que habían ingresado a Ucrania a través de Belarús estaban a unos 32 kilómetros de Kyiv, dijeron altos funcionarios de la administración Biden a los legisladores de la Cámara en una sesión informativa el jueves, según dos fuentes en la llamada, que ocurrió alrededor de las 6:30 p.m. ET.

Los funcionarios describieron que otro elemento ruso que ingresó a Ucrania desde Rusia estaba un poco más lejos, pero que ambos se dirigían hacia Kyiv con el objetivo de rodear la ciudad y potencialmente derrocar al gobierno ucraniano, según el legislador en la llamada.

Hace 2 años

Nuevas imágenes de satélite muestran que decenas de vehículos se han movido a través de un puente de barcas cerca de Chernobyl

Por Paul P. Murphy

Un largo convoy de vehículos se ha movido a través de un puente de barcas militar sobre el río Pripyat, cerca de la frontera entre Ucrania y Belarús, según nuevas imágenes satelitales de Capella Space.

Las imágenes, tomadas el jueves a las 21:57 horas, hora de Kyiv, muestra los vehículos alineados en la orilla sur del río Pripyat.

Esta ubicación se encuentra en lo profundo de la Reserva Radioecológica del Estado de Palieski, que forma parte de la gran zona de exclusión de Chernobyl.

A medio kilómetro de distancia del sitio del convoy y el puente de barcas, docenas de otros vehículos están organizados en columnas cerca del pueblo abandonado de Dovlyady, Belarús.

Docenas de vehículos están organizados en columnas cerca del pueblo abandonado de Dovlyady, Belarús, visto en esta foto satelital tomada el jueves por la noche.

La carretera desde Dovlyady cruza la frontera con Ucrania hasta Pripyat y hasta el reactor nuclear dañado de Chernobyl.

Más temprano el jueves, las fuerzas rusas supuestamente tomaron el control del sitio del reactor. CNN ha estado reportando sobre la existencia del puente de pontones desde que se identificó por primera vez en imágenes satelitales el 15 de febrero.

Hace 2 años

Kyiv es atacada con misiles de crucero o misiles balísticos, dice asesor del gobierno ucraniano

La capital de Ucrania fue atacada con misiles la madrugada del viernes, hora local, según un asesor del gobierno del país.

"Continuaron los ataques en Kyiv con misiles de crucero o balísticos", dijo a los periodistas Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior de Ucrania, a través de un mensaje de texto.

Un equipo de CNN en el terreno reportó haber escuchado dos grandes explosiones en el centro de Kyiv y una tercera explosión fuerte a distancia el viernes temprano.

Hace 2 años

Australia, Japón y Taiwán impondrán sanciones a los intereses rusos

Por Isaac Yee, Junko Ogura, Caitlin McGee

El primer ministro australiano, Scott Morrison. (Photo by Darrian Traynor/Getty Images)

Australia, Japón y Taiwán anunciaron este viernes nuevas sanciones económicas en contra de los intereses rusos a raíz de la invasión a Ucrania.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que las nuevas sanciones estarán dirigidas a “oligarcas cuyo peso económico es de importancia estratégica para Moscú” y a más de 300 miembros del parlamento ruso que votaron a favor de la invasión de Ucrania.

Hablando en una conferencia de prensa, Morrison agregó que Australia también está trabajando con Estados Unidos para coordinar las sanciones sobre “personas y entidades bielorrusas clave cómplices de la agresión, por lo que estamos extendiendo esas sanciones a Bielorrusia”.

Las nuevas sanciones se producen después de que Canberra impusiera prohibiciones de viaje y sanciones financieras dirigidas a ocho altos funcionarios rusos el jueves.

Ayuda a Ucrania: Morrison también confirmó que Australia ha estado trabajando con la OTAN para proporcionar “equipo militar no letal y suministros médicos al pueblo de Ucrania”.

Asimismo Japón impondrá una serie de sanciones dirigidas a instituciones financieras rusas, organizaciones militares e individuos en respuesta a la invasión de Ucrania, dijo el viernes el primer ministro Fumio Kishida.

La gama de medidas incluye congelar los activos de ciertas personas e instituciones financieras rusas y también prohibir las exportaciones a organizaciones militares rusas.

“En respuesta a esta situación, fortaleceremos nuestras medidas de sanción en estrecha cooperación con el G7 y el resto de la comunidad internacional”, dijo Kishida en una conferencia de prensa.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán condenó “enérgicamente” la decisión de Rusia de iniciar una guerra contra Ucrania a través de un comunicado.

Aunque no especificó cómo la isla sancionará a Rusia, anunció que se sumará a las sanciones económicas internacionales contra Rusia “con el fin de obligar a Rusia a detener su agresión militar contra Ucrania y reiniciar el diálogo pacífico entre todas las partes involucradas lo antes posible”.

Hace 2 años

Países latinoamericanos toman medidas para evacuar a sus ciudadanos de Ucrania

Algunos países de Latinoamérica han comenzado a movilizarse para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania, después de que las fuerzas rusas invadieron el país causando varias muertes.

Embajadas y consulados en Kyiv, Polonia o Rumania de países como Perú, Chile, Ecuador, Uruguay o México se encuentran dando seguimiento a la situación de sus ciudadanos que viven en Ucrania y han puesto en marcha la logística necesaria para trasladarlos a países vecinos.

LEE MÁS.

Hace 2 años

El ataque de Rusia a Ucrania significa que estos precios van a subir aún más

La decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir Ucrania podría hacer que los precios suban aún más en un momento en que la inflación ya está aumentando al ritmo más rápido en décadas.

Los economistas se apresuran a evaluar el impacto del ataque, que podría desencadenar la mayor guerra en Europa desde 1945. Es poco probable que el conflicto vuelva a llevar a la economía mundial a la recesión, dicen, pero la agitación del mercado, la amenaza de sanciones punitivas y las posibles interrupciones del suministro ya están elevando el precio mayorista de la energía y algunos productos agrícolas. Como resultado, los consumidores pagarán más por la gasolina y los alimentos.

LEE MÁS.

Hace 2 años

Turista peruano narra desde un búnker lo que se escucha en Ucrania

Raffaello Cárpena, un turista peruano en Ucrania, narra en primera persona lo que están viviendo en un refugio en el sótano de un edificio en Kyiv. Guerra Rusia - Ucrania: última hora y noticias del ataque e invasión en vivo

Se esconden bajo tierra ante el ataque de Rusia a Ucrania: esto dicen 2:01
Hace 2 años

Futbolistas brasileños piden ayuda para salir de Ucrania

Ataque a Ucrania: futbolistas atrapados en Kyiv piden ayuda 2:12

Los futbolistas brasileños radicados en Ucrania suplicaron a su gobierno que los ayudara a salir del país este jueves, mientras el presidente Jair Bolsonaro y su vicepresidente discutían públicamente cómo referirse a la guerra.

"Por falta de combustible, fronteras cerradas, espacio aéreo cerrado, no podemos salir. Estamos pidiendo apoyo al gobierno de Brasil, que nos puede ayudar", dijo en un video Marlon Santos, quien juega en el Shakhtar Donetsk, junto a otros 11 futbolistas brasileños y sus familias.

Shakhtar Donetsk es uno de los clubes de fútbol más populares y exitosos de Ucrania, y se convirtió en el primer club de Ucrania independiente en ganar la Copa de la UEFA europea en 2009. En los últimos años, se vio obligado a mudarse lejos de la ciudad de Donetsk. La temporada pasada jugó en Kyiv.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Leonardo Gorgulho, dijo este jueves que el gobierno actualmente no tiene medios para rescatar de manera segura a los aproximadamente 500 brasileños que viven en Ucrania. “La evacuación se llevará a cabo tan pronto como tengamos condiciones de seguridad”, dijo Gorgulho.

vacuna niños bolsonaro

(Crédito: Mateus Bonomi/AGIF/Sipa USA

Bolsonaro y el vicepresidente discuten cómo referirse a la guerra: mientras tanto, el presidente Bolsonaro, quien visitó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la semana pasada, estuvo en desacuerdo con su propio vicepresidente el jueves sobre cómo referirse a la guerra en Ucrania.

Durante una transmisión en vivo en sus redes sociales, Bolsonaro se abstuvo de llamar guerra o invasión a la situación en Ucrania y dijo que se reunirá con sus ministros “para que podamos tener una dimensión de lo que está pasando y Brasil tenga su posición (sobre la cuestión)".

Sin embargo, este jueves temprano, el vicepresidente Hamilton Mourão condenó la invasión rusa de Ucrania y pidió acciones más allá de las sanciones económicas al gobierno de Putin.

"Brasil no es neutral. Brasil no está de acuerdo con una invasión del territorio ucraniano", dijo.

Sin embargo, en su transmisión en vivo de Facebook, Bolsonaro dijo que la posición oficial de Brasil sobre el asunto dependía de él como presidente, no de Mourão.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil el jueves también se abstuvo de describir la situación en Ucrania como una invasión o una guerra. El ministerio pidió una "suspensión inmediata de las hostilidades y el inicio de negociaciones".

Hace 2 años

Se conoce un audio en el que parece escucharse a combatientes ucranianos defendiendo una isla

Por Tim Lister, Josh Pennington

Se conoció un clip de audio de lo que parece ser un intercambio entre soldados ucranianos y un oficial de la Armada rusa en una isla en el mar Negro.

Existen reportes de que todos los soldados, que defendían la isla de las serpientes, fueron asesinados, según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Todos los guardias fronterizos murieron heroicamente pero no se dieron por vencidos. Se les otorgará el título de Héroe de Ucrania póstumamente", dijo Zelensky.

En algún momento de este jueves, un buque de guerra ruso se acercó a la isla.

Según el supuesto intercambio que se escucha en audio, un oficial ruso dijo: “Este es un buque de guerra militar. Este es un buque de guerra militar ruso. Les sugiero que dejen las armas y se rindan para evitar un derramamiento de sangre y bajas innecesarias. De lo contrario, serán bombardeados”.

La supuesta respuesta de un soldado ucraniano fue: "Buque de guerra ruso, vete a la m*****".

Hace 2 años

Se escuchan fuertes explosiones en Kyiv

Un equipo de CNN en la capital de Ucrania, Kyiv, reportó haber escuchado dos grandes explosiones en el centro de Kiev y una tercera a la distancia a primera hora del viernes (hora local).

"Continúan los ataques a Kyiv con misiles de crucero o balísticos", escribió Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior de Ucrania.

Noticia en desarrollo.

Hace 2 años

La Casa Blanca condena a Rusia por “informes creíbles” de toma de rehenes en Chernobyl

Por Sam Fossum, Tim Lister

La Casa Blanca condenó este jueves a Rusia por “informes creíbles” de que el personal civil de las instalaciones eléctricas de Chernobyl en el norte de Ucrania había sido tomado como rehén y exigió su liberación inmediata.

“Estamos indignados por los informes creíbles de que los soldados rusos actualmente tienen como rehén al personal de las instalaciones de Chernobyl”, dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante la sesión informativa del jueves por la noche.

“Esta toma de rehenes ilegal y peligrosa, que podría alterar los esfuerzos rutinarios del servicio civil necesarios para mantener y proteger las instalaciones de desechos nucleares, obviamente es increíblemente alarmante y muy preocupante. La condenamos y solicitamos su liberación”.

¿Será el ataque de Rusia el inicio de una gran invasión? 1:58

Funcionarios ucranianos confirmaron este jueves que las fuerzas rusas habían alcanzado y tomado el control del sitio del peor desastre nuclear del mundo. Alyona Shevtsova, asesora del comandante supremo de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, dijo en Facebook que las fuerzas rusas tomaron el control de la central eléctrica y que el personal es “rehén”.

En 1986, más de 30 personas murieron después de que una explosión destrozara uno de los reactores de la central eléctrica de Chernobyl. En los años y meses que siguieron, muchas más personas murieron a causa de los síntomas de la radiación. En los meses inmediatamente posteriores al accidente, se construyó un sarcófago de acero y hormigón para cubrir el reactor dañado y contener el material radiactivo, pero se ha deteriorado desde entonces, con fugas de radiación.

Hace 2 años

Blinken está "convencido" de que Moscú intentará derrocar al gobierno ucraniano

Por From Hansler, Kylie Atwood

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo este jueves que está "convencido" de que Moscú intentará derrocar al gobierno ucraniano.

En una entrevista en ABC News grabada antes de que el presidente Volodymyr Zelensky dijera que agentes rusos habían entrado en Kyiv, se le preguntó a Blinken si creía que Vladimir Putin iba a derrocar a ese gobierno.

"Estoy convencido de que intentará hacer eso", respondió Blinken.

Blinken también dijo que está claro que Putin tiene ambiciones más allá de Ucrania.

“No necesitas inteligencia para decirte que eso es exactamente lo que quiere el presidente Putin. Ha dejado en claro que le gustaría reconstituir el imperio soviético; aparte de eso le gustaría reafirmar una esfera de influencia alrededor de los países vecinos que alguna vez fueron parte del bloque soviético”, dijo en CBS Evening News.

Blinken dijo que la OTAN se interpondría en el camino de sus objetivos finales.

“Ahora, cuando se trata de una amenaza más allá de las fronteras de Ucrania, hay algo muy poderoso interponiéndose en su camino. Ese es el artículo cinco de la OTAN, un ataque a uno es un ataque a todos”, dijo el máximo diplomático.

Hace 2 años

Analistas consideran que la incursión rusa desafía el orden mundial

Este es un asalto a la democracia, no es solo un ataque a Ucrania. Esto viola completamente todos los principios que han gobernado al mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", dice Paul Kolbe, exagente sénior de la CIA. Conoce las opiniones de varios expertos sobre la invasión rusa a territorio ucraniano.

Ataque a Ucrania desafía al orden mundial, según analistas 2:21
Hace 2 años

La Agencia Espacial Rusa advierte que las sanciones de EE.UU. podrían "destruir" la cooperación en la Estación Espacial Internacional

Por Kristin Fisher, Sam Fossum

Aquí enterrarán a la Estación Espacial Internacional

El jefe de la agencia espacial de Rusia dice que las nuevas sanciones de Estados Unidos tienen el potencial de "destruir nuestra cooperación" en la Estación Espacial Internacional. Actualmente hay cuatro astronautas de la NASA, dos cosmonautas rusos y un astronauta europeo que viven y trabajan a bordo de la estación en órbita.

Después de que el presidente Biden anunciara nuevas sanciones el jueves que "degradarán su industria aeroespacial (rusa), incluyendo a su programa espacial", el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, señaló en Twitter que la órbita y la ubicación de la estación en el espacio están controladas por motores rusos.

"Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la Estación Espacial Internacional (EEI) de una salida de órbita descontrolada y una caída en Estados Unidos o... en Europa?", dijo Rogozin. "También existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre India y China. ¿Quieres amenazarlos con tal posibilidad? La EEI no vuela sobre Rusia, por lo tanto, todos los riesgos son tuyos. ¿Estás listo para ellos? ", escribió.

La EEI, que es una colaboración entre EE.UU., Rusia, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea, se divide en dos secciones: el segmento orbital ruso y el segmento orbital estadounidense.

LEE MÁS.

Hace 2 años

ANÁLISIS | Amanpour: Este fue uno de los días más oscuros

 "Debemos salvar a Ucrania hoy y salvar al mundo democrático”. Con esas palabras al pueblo ucraniano, el presidente Volodymyr Zelensky expuso claramente lo que está en juego en este momento sin precedentes.

Después de meses de acumulación militar y maniobras diplomáticas cada vez más frenéticas desde Occidente, Rusia ha invadido a su vecino del oeste. Esta invasión de un país soberano devuelve a Europa a días oscuros que no se veían desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El futuro del orden mundial occidental posterior a 1945 está en juego. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que se trataba de una "grave violación del derecho internacional [por parte de Rusia] y de los principios sobre los que se construye la seguridad europea". Tiene toda la razón.

Lee el análisis completo de Christiane Amanpour aquí.

Hace 2 años

El Museo del Holocausto de Estados Unidos condena el pretexto de guerra de Putin, de que hay que "desnazificar" a Ucrania

El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos condenó firmemente la manipulación de la historia del Holocausto por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, como pretexto para lanzar una guerra en Ucrania.

El museo dijo este jueves que al justificar su ataque, "Vladimir Putin ha tergiversado y hecho un uso indebido de la historia del Holocausto al afirmar falsamente que la Ucrania democrática necesita ser 'desnazificada'".

En un comunicado, el museo añadió que "sus afirmaciones de que las autoridades de Ucrania están cometiendo un 'genocidio' como justificación de la invasión a Ucrania son igualmente infundadas y atroces".

Putin, en un discurso televisado no programado a primera hora de este jueves, hizo falsas afirmaciones sobre el genocidio perpetrado contra las etnias rusas en las regiones del este de Ucrania y declaró una operación para "desmilitarizar y desnazificar a Ucrania".
"Condenamos enérgicamente este ataque no provocado y estamos preocupados por la pérdida de vidas. El Museo está con el pueblo ucraniano, incluyendo a los miles de sobrevivientes del Holocausto que viven en el país", dijo el embajador Stuart E. Eizenstat, presidente del museo.

"Estos sobrevivientes son los remanentes de una de las mayores poblaciones judías de Europa de antes de la guerra que fue diezmada casi por completo por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Tras haber sufrido terriblemente como víctimas tanto del nazismo como del comunismo, los ucranianos tratan hoy de hacer realidad sus aspiraciones democráticas", añadió Eizenstat.

Hace 2 años

Estados Unidos está listo para aceptar refugiados ucranianos que huyen de la invasión, según la Casa Blanca

Por Allison Malloy

(Crédito: Omar Marques/Getty Images)

Estados Unidos está listo para aceptar refugiados de Ucrania y el gobierno está preparado para brindar apoyo a las naciones europeas vecinas de Ucrania para hacer frente al creciente flujo de refugiados que huyen de la invasión rusa, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, este jueves.

"Lo estamos", dijo Psaki cuando MJ Lee de CNN cuestionó si Estados Unidos está preparado para aceptar refugiados de Ucrania, y agregó: "pero, ciertamente esperamos que muchos, si no es que la mayoría, querrá irse a Europa y otras naciones vecinas. Así que también estamos trabajando con países europeos sobre cuáles son las necesidades, dónde hay capacidad. Polonia, por ejemplo, donde registramos un flujo creciente de refugiados en las últimas 24 horas".

Psaki añadió: "Hemos tenido conversaciones y coordinado con los europeos sobre ese asunto por algún tiempo".

Hace 2 años

Zelensky: 137 soldados ucranianos han fallecido y 316 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa

Por Tim Lister, Oleksandra Ochman

(Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a última hora del jueves que, según las cifras preliminares, 137 soldados ucranianos han perdido la vida desde que comenzó la invasión rusa a primera hora del jueves, y otros 316 soldados resultaron heridos.

En un mensaje grabado publicado en su cuenta de Facebook, Zelensky dijo que otros estados "temían" apoyar la adhesión de Ucrania a la OTAN.

En un tono sombrío y con un semblante cansado, Zelensky continuó: "¿Quién está listo para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Honestamente, todos tienen miedo".

"Pregunté a los socios del estado si están con nosotros. Están con nosotros, pero no están listos para dejarnos entrar en alianza con ellos", dijo.

"Sin importar cuántas conversaciones tuve con líderes extranjeros, escuché algunas cosas. Lo primero es que tenemos su apoyo. Estoy aggradecido con cada estado que nos apoye concretamente, no solo con palabras. Pero hay un segundo mensaje: estamos solos en la defensa de nuestro estado. ¿Quién está listo para luchar con nosotros? Honestamente, no lo veo".

"Hoy pregunté a los 27 líderes de Europa si Ucrania será admitido a la OTAN, pregunté directamente. Todos tienen miedo, no contestan. Y nosotros no tenemos miedo, no tememos a nada", dijo Zelensky.

Hace 2 años

El presidente Zelensky dice que los grupos de sabotaje rusos han entrado en Kyiv

Por Tim Lister

Presidente Zelensky: Se escucharon explosiones en muchas ciudades de Ucrania

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que cree que los grupos de sabotaje rusos han entrado en la capital de Ucrania, Kyiv.

En una declaración en video este jueves por la noche, Zelensky dijo: "Según nuestra información, el enemigo me marcó como el objetivo n.º 1, mi familia, como el objetivo n.º 2. Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado. Tenemos información de que los grupos de sabotaje enemigos han entrado en Kyiv".

Añadió: "Me quedo en el barrio del gobierno junto con otros".

Hace 2 años

Ucrania ordena movilización militar general y prohíbe a hombres de 18 a 60 años salir del país

Guerra Rusia-Ucrania

(Foto: presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky/Facebook)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ordenó una movilización militar general. En una declaración firmada a última hora de este jueves, Zelensky dijo que "con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares", se ordena una movilización general, incluyendo en la capital Kyiv y todas las ciudades principales de Ucrania.

"La movilización se llevará a cabo en un plazo de 90 días de la entrada en vigor del presente decreto", decía el anuncio.

La movilización también instruyó "al Servicio de Ucrania a tomar medidas de contrainteligencia durante la movilización general".

El decreto también ordenó el "alistamiento de reclutas, reservistas para el servicio militar, su entrega a las unidades militares e instituciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania" y otros servicios de seguridad estatales.
Al mismo tiempo Ucrania prohibió a todos los ciudadanos varones de 18 a 60 años salir del país según el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.

El comunicado dice que tras la introducción de la ley marcial en Ucrania se impuso una restricción temporal. "En particular, se prohíbe a los hombres de 18 a 60 años, ciudadanos de Ucrania, salir de las fronteras del país".

"Esta normativa permanecerá en vigor durante el período del régimen legal de la ley marcial. Pedimos a los ciudadanos que tengan en consideración esta información", dice el comunicado.

Hace 2 años

La ciudad de Kyiv se queda a oscuras y en silencio por toque de queda

Kyiv, la capital de Ucrania, quedó a oscuras y muy tranquila a última hora de este jueves.

Este respiro nocturno contrasta con una jornada marcada por explosiones esporádicas y sirenas anti ataques aéreos.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, anunció el toque de queda de 10 p.m. a 7 a.m. hora local, dejando las calles desiertas y muchos edificios completamente a oscuras. Los habitantes de la ciudad han apagado sus luces o cerrado las cortinas.

El sistema de transporte público de la ciudad también dejó de funcionar por la noche, si bien todas las estaciones del metro están abiertas y pueden ser utilizadas como refugios de emergencia.

Hace 2 años

Más de 190 peruanos serán evacuados de Ucrania a Polonia

Por Jimena de la Quintana

(Crédito: Chris McGrath/Getty Images)

Al menos 196 peruanos se han registrado ante el Consulado de Perú en Kyiv, Ucrania, para ser evacuados de ese país, pero la cifra podría alcanzar los 320, según le dijo a CNN María Antonia Masana, directora general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.

Masana señaló que aquellos peruanos que no cuenten con el documento de identidad peruano o pasaporte se les entregará un salvoconducto para poder salir hacia Polonia, donde se encuentra la Embajada peruana. Masana también dijo que aquellos niños nacidos en Ucrania de madre o padre peruanos,que no tengan documentos expedidos por autoridades peruanas solo necesitarán del acta de nacimiento para poder contar con un salvoconducto que será emitido en el Consulado en Kyiv.

El Consulado honorario en Kyiv tiene a su cargo la logística y el transporte de los peruanos que atravesarán la frontera para llegar hasta la Embajada peruana en Polonia. Según la directora de Comunidades Peruanas en el Exterior, los peruanos serán trasladados por tierra hasta la frontera con este país que se encuentra a cinco horas de la capital de Ucrania. Masana también le dijo a CNN que la Cancillería peruana sostendrá este jueves una reunión con la Embajada de Ecuador en Perú para coordinar una posible ayuda para evacuar a los ciudadanos ecuatorianos en Ucrania debido a que, según afirmó, este país no cuenta con un consulado ni con una embajada ni en Ucrania ni en Polonia.

Los ciudadanos peruanos en Ucrania pueden llamar al +(38) 050 3322765 a Igor Balenko, el cónsul honorario.

Hace 2 años

El FC Barcelona y el Nápoles comparten un cartel con el mensaje "STOP WAR" antes de un partido de fútbol en Italia

Antes del partido de la UEFA Europa League de este jueves entre el FC Barcelona y el Nápoles, los jugadores de ambos equipos levantaron un cartel en el que se leía "STOP WAR" ("Detengan la guerra").

El cartel fue sostenido por los dos equipos antes del inicio del partido en el Estadio Diego Armando Maradona en Nápoles, Italia.

Los dos equipos también compartieron una foto del cartel en sus respectivas cuentas de Twitter con frases en español e italiano que pedían detener la guerra, seguidas por el hashtag #StopWar.

El sitio web oficial del FC Barcelona dice: "El mensaje es una condena unida a la acción militar de Rusia contra Ucrania".

El Barcelona ganó el partido 4 a 2.

Hace 2 años

Canadá condena la invasión de Rusia a Ucrania y anuncia sanciones

(Crédito: Adrian Wyld /The Canadian Press vía AP)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó la invasión rusa a Ucrania durante una sesión informativa el jueves por la tarde y anunció una nueva serie de sanciones.

"Canadá es inequívoco en nuestra condena del ataque no provocado e injustificado de Rusia contra el Estado soberano y democrático de Ucrania", dijo.

"El descarado desprecio del presidente Putin por el derecho internacional, la democracia y la vida humana son una amenaza masiva para la seguridad y la paz en todo el mundo".

Trudeau dijo que Canadá está imponiendo "sanciones severas" que apuntan a 58 individuos y entidades, incluyendo miembros de la élite rusa y sus familiares.

"También sancionaremos a los miembros del consejo de seguridad de Rusia, incluyendo al ministro de Defensa, al ministro de Finanzas y al ministro de Justicia", dijo Trudeau. "Además, con efecto inmediato, cesaremos todos los permisos de exportación para Rusia y cancelaremos los permisos existentes. Estas sanciones son de gran alcance. Impondrán graves costos a las élites rusas cómplices y limitarán la capacidad del presidente Putin para seguir financiando esta invasión injustificada".

En su discurso, Trudeau también calificó las acciones de Putin como "la mayor amenaza para la estabilidad europea desde la Segunda Guerra Mundial", y dijo que ha estado en contacto con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El jueves por la mañana, Trudeau se reunió con los socios del G7 de Canadá para coordinar una respuesta a la invasión y también está trabajando estrechamente con la OTAN y otros aliados.

"Juntos, hemos dejado claro que la violencia, la agresión y la violación del derecho internacional por parte de Rusia no quedarán impunes", dijo Trudeau. "Nos mantenemos unidos y firmes en nuestro apoyo a la soberanía de Ucrania, y nos solidarizamos con el derecho del pueblo ucraniano a decidir su propio futuro en un Estado libre y democrático".

Trudeau pidió a Putin que detenga todas las "acciones hostiles" contra Ucrania y que retire todas las fuerzas militares y de representación del país.

"Y mientras los ojos del mundo están puestos en los líderes, nunca podemos perder de vista el costo humano del conflicto", dijo. "Personas inocentes, incluidos niños, se enfrentan ahora a la violencia y al caos. En estas horas oscuras, el mensaje de Canadá a Ucrania es el siguiente: no están solos. Estamos con ustedes".

Hace 2 años

¿Enviará EE.UU. tropas a Ucrania?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los estadounidenses que tendrán que pagar un precio por la invasión rusa de Ucrania.

Es probable que los precios de los combustibles suban.

El orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial que ha mantenido una relativa paz en Europa está amenazado.

LEE MÁS.

Hace 2 años

China podría estar observando la situación en Ucrania con un ojo puesto en Taiwán

Mientras la atención del mundo se centra en la escalada de la crisis entre Rusia y Ucrania, el foco se está dirigiendo también hacia una isla al otro lado del mundo: Taiwán.

A primera vista, puede haber paralelismos: tanto Taiwán como Ucrania son democracias favorables a Occidente cuyo statu quo podría verse alterado por poderosas autocracias.

En el caso de Taiwán, el Partido Comunista de China busca una eventual "reunificación" con la isla que reclama como parte su territorio a pesar de no haberla gobernado nunca, y no ha descartado hacerlo por la fuerza. En el caso de Ucrania, esa amenaza se está desarrollando: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que considera a los rusos y a los ucranianos como "un solo pueblo", y aún no está claro hasta dónde llegará para hacer realidad esa afirmación: este lunes declaró como repúblicas independientes dos territorios escindidos de Ucrania y apoyados por Moscú.

Los propios líderes mundiales han insinuado conexiones entre los destinos de Ucrania y Taiwán en las últimas semanas.

LEE MÁS.

Hace 2 años

Putin dice al presidente de Irán que la invasión de Ucrania es legítima, según Irán

(Crédito: Alexey Nikolsky/ Sputnik/ AFP/ Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que la invasión a Ucrania es una respuesta legítima debido a los esfuerzos de Occidente por socavar la seguridad de Rusia y debido a décadas de violaciones a los tratados de seguridad, según un comunicado del presidente de Irán de este jueves.

Los dos líderes mantuvieron una llamada telefónica este jueves.

"La expansión de la OTAN es una amenaza seria para la estabilidad y la seguridad de los países independientes en diversas regiones", dijo Raisi a Putin.

Putin y Raisi también retomaron conversaciones nucleares, donde Raisi subrayó que Irán busca un acuerdo duradero y no uno inestable. "Proporcionar una garantía creíble, poner fin a las reclamaciones políticas y levantar realmente las sanciones son algunas de las necesidades para alcanzar un acuerdo duradero", dijo Raisi en la declaración.

Putin destacó que las dos naciones deben continuar las conversaciones nucleares sobre la cooperación activa de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica, según el comunicado.

Hace 2 años

Obama insta a apoyar las sanciones a Rusia y critica la invasión

Obama:

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama emitió comunicado en el que critica la invasión rusa a Ucrania:

"Anoche, Rusia lanzó un ataque descarado contra el pueblo de Ucrania, violando el derecho internacional y los principios básicos de la decencia humana. Rusia no lo hizo porque Ucrania representara una amenaza para Rusia, sino porque el pueblo de Ucrania eligió un camino de soberanía, autodeterminación y democracia".

Obama también pidió el apoyo bipartidista a las sanciones del presidente Biden. "Puede haber algunas consecuencias económicas de tales sanciones, dado el importante papel de Rusia en los mercados energéticos mundiales. Pero ese es un precio que deberíamos estar dispuestos a pagar para posicionarnos del lado de la libertad", afirmó.

Hace 2 años

Rusia ha lanzado "más de 160 misiles", afirma funcionario de Defensa de Estados Unidos

(Crédito: Aris Messinis / AFP / Getty Images)

Rusia ha lanzado "en total más de 160 misiles de bombardeo aéreo", dijo un funcionario de Defensa de alto rango de Estados Unidos a reporteros este jueves.

La mayoría de los misiles son "misiles balísticos de corto alcance", pero el total de bombardeos aéreos incluyen "una mezcla de misiles de rango medio y de crucero", dijo el funcionario.

Ahora mismo, el funcionario afirma que Estados Unidos no registra un "empuje más profundo o más hacia el oeste".

Hace 2 años

Autoridades de Lviv ordenan apagón de luces en la ciudad, citando preocupaciones de seguridad

Las autoridades de la ciudad de Lviv, del oeste de Ucrania, ordenaron apagar las luces de toda la ciudad como medida de seguridad "preventiva", menos de un día después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala del país.

Todo el alumbrado de las calles y edificios se apagará a las 11 p.m, hora local, según afirma una publicación de Facebook de la autoridad regional de Lviv. Las autoridades instruyeron a los habitantes a seguir la orden y les pidieron permanecer en sus hogares, salvo emergencias.

"Por favor, tengan en cuenta que estas acciones no están relacionadas con problemas de suministro eléctrico", dice la publicación se Facebook. "Se hará para tomar medidas preventivas para nuestra seguridad".

La ciudad de Lviv es sede de varias embajadas y consulados que se trasladaron desde Kyiv en las últimas semanas por la relativa seguridad de la ciudad al oeste de Ucrania. Este jueves por la mañana, Rusia atacó tres sitios en la región, lo que hizo que se activaran las sirenas antiaéreas en la ciudad por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Hace 2 años

Una multitud se reúne en París para expresar su apoyo a Ucrania

Por Xiaofei Xu, Anaëlle Jonah

(Crédito: Thomas COEX / AFP / Getty Images)

Una multitud se reunió el jueves por la noche en la plaza de la República, en el centro de París, en una muestra de apoyo a Ucrania.

La concentración fue una de las dos organizadas el jueves tras la invasión a Ucrania. También hubo durante la jornada una protesta organizada frente a la embajada rusa en París.

Se pudo escuchar a miembros de la multitud corear "sanciones contra Rusia".

Algunos expatriados ucranianos que viven en Francia también estuvieron presentes en la manifestación.

Hace 2 años

Estados Unidos amplía la zona de exclusión aérea cerca de Ucrania

Por Pete Muntean

El gobierno de Estados Unidos ampliará la zona cercana a Ucrania por la cual no podrán volar los pilotos estadounidenses.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que publicará un anuncio ampliado para los pilotos que "incluirá el país entero de Ucrania, el país entero de Belarús y la sección oriental de Rusia".

Previo al anuncio, la FAA prohibió las operaciones en la región occidental de Ucrania, si bien el espacio aéreo de Ucrania ya se encontraba cerrado y ninguna aerolínea de Estados Unidos opera itinerarios desde o hacia Ucrania.

La FAA emitirá su propio boletín para los pilotos en lugar de depender de un anuncio del gobierno de Ucrania "dadas las circunstancias". Las restricciones no se aplican para operaciones militares.

Hace 2 años

Más de 100.000 personas se han desplazado dentro de Ucrania, según la ONU

Por Priscilla Alvarez

(Crédito: Valentyn Ogirenko/ Reuters)

Más de 100.000 personas se han desplazado dentro de Ucrania, "huyendo de la violencia en busca de seguridad", dijo el jueves la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados en un comunicado.

"Se han producido importantes desplazamientos dentro del país: parece que más de 100.000 personas se han desplazado dentro de las fronteras, huyendo de la violencia, en busca de seguridad. Y ha habido movimientos hacia y a través de las fronteras internacionales. Pero la situación sigue siendo caótica y evoluciona rápidamente", dijo Matthew Saltmarsh, portavoz de la agencia.

Las organizaciones de reasentamiento de refugiados están movilizando recursos para ayudar a los desplazados de Ucrania, dicen los defensores a CNN.

Es probable que la escala y alcance del reasentamiento de refugiados se conozca en los próximos días y semanas. Pero los defensores de los refugiados ya advierten sobre los desplazamientos y la satisfacción de las necesidades de los refugiados, a medida que Rusia invade Ucrania.

"Normalmente, estos conflictos y éxodos de refugiados suceden con el tiempo. Salen algunas personas, y luego otras más", dijo Melanie Nezer, vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales de HIAS, una organización de reasentamiento de refugiados. Nezer advirtió que aún no está claro cuánto durará el conflicto y si la gente podrá regresar a su hogar.

"Estamos trabajando para movilizar los recursos rápidamente y conectar con los socios para establecer una respuesta que proporcione apoyo vital a los civiles que se ven forzados a huir de sus hogares", dijo Lani Fortier, directora sénior de emergencias del Comité Internacional de Rescate.

El socio de HIAS en la región, Right to Protection, lleva años ayudando a los desplazados en Ucrania. Desde el comienzo de la invasión, el personal ha estado buscando refugio, dijo Nezer.

"Ayer estábamos trabajando, literalmente estábamos en el campo en el este sirviendo a nuestros clientes, y hoy todo el mundo está en movimiento", añadió.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, advirtió el miércoles en la reunión de la Asamblea General de la ONU que hasta cinco millones de personas podrían verse desplazadas "por la guerra elegida por Rusia".

Contexto: Estados Unidos ha reasentado a miles de ciudadanos ucranianos en años recientes. El proceso puede ser largo y engorroso, lo cual implica que no se espera una entrada de refugiados al país de manera inminente.

"Dado que el reasentamiento no es la primera respuesta a una situación de conflicto, no anticipamos grandes números de refugiados ucranianos en Estados Unidos específicamente a través del programa de reasentamiento", dijo Jenny Yang vicepresidente sénior de defensoría y políticas de World Relief, otra organización de reasentamiento.

Hace 2 años

Funcionario ucraniano dice que hay al menos 57 muertos y 169 heridos tras los ataques de las fuerzas rusas

Por Gul Tuysuz

Se ve a una mujer herida después de que un ataque aéreo dañó un complejo de apartamentos en las afueras de Kharkiv, Ucrania, el 24 de febrero. (Wolfgang Schwan/Agencia Anadolu/Getty Images)

Un total de 57 personas han muerto y 169 han resultado heridas tras los ataques de las fuerzas rusas, según declaró este jueves el ministro de Sanidad de Ucrania, Viktor Lyashko.

En una intervención en directo en el canal de televisión ucraniano 1+1, Lyashko dijo que los hospitales y el personal médico también habían recibido ataques el jueves — incluso en Avdiivka y Vuhledar, en Donetsk — y que se habían registrado bajas entre el personal médico.

Hace 2 años

Imagen muestra espacio aéreo vacío sobre Ucrania y su frontera con Rusia

El espacio aéreo sobre Ucrania y su frontera con Rusia está vacío, según sitios web de seguimiento de vuelos, con un tráfico aéreo pesado que aparentemente evita la región mientras cae la noche (hora local) en la región este jueves.

Imágenes de ADS-B Exchange no muestran aeronaves sobre Ucrania, aunque el sitio de código abierto no puede mostrar datos de seguimiento de aeronaves que operan en el área con la transmisión de ubicación apagada intencionalmente.

LEE MÁS.

Hace 2 años

EE.UU. sanciona al ministro de Defensa y otros funcionarios de Belarús por su apoyo a la invasión rusa

Por Jennifer Hansler

El ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, fotografiado durante los ejercicios militares conjuntos entre Belarús y Rusia el 19 de febrero. (Crédito: Evgeny Odinokov/Sputnik vía AP)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra 24 personas y entidades bielorrusas, entre ellas el ministro de Defensa, debido a su "apoyo a y facilitación de" la invasión rusa de Ucrania.

El Gobierno de Biden había dicho que Minsk se enfrentaría a sanciones "rápidas y decisivas" si permitía que Rusia lanzara un ataque a Ucrania desde su territorio.

Entre los afectados por las sanciones del jueves se encuentran dos bancos estatales bielorrusos —Belinvestbank y Bank Dabrabyt—, así como el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Gennadievich Khrenin, y el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Aleksandr Grigorievich Volfovich.

"Habiendo ya sacrificado su legitimidad para suprimir las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso, el régimen de Lukashenka pone ahora en peligro la soberanía de Belarús al apoyar la nueva invasión de Rusia en Ucrania", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

"El Tesoro sigue afectando las capacidades militares y financieras de Belarús mediante sanciones selectivas. Además, debido a la interconexión entre los dos países, las acciones que el Tesoro tomó hoy contra Rusia también impondrán un severo dolor económico al régimen de Lukashenko", dijo Yellen.

Tropas y vehículos militares entran en Ucrania desde Belarús 1:01

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, hablaron por teléfono el jueves, según la agencia estatal de noticias bielorrusa Belta.

CNN también fue testigo, a través de un vídeo transmitido en directo, de cómo tropas encabezaban una columna de vehículos militares que entraban en Ucrania desde un paso fronterizo con Belarús el jueves.

Hace 2 años

Video muestra vehículos militares rusos en planta de Chernobyl


Los vehículos militares rusos se encuentran en el lugar del accidente nuclear de Chernobyl cerca de Pripyat, Ucrania, según videos subidos a las redes sociales.

Más temprano el jueves, la portavoz de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, Yevgeniya Kuznetsov, le dijo a CNN que el ejército ruso había tomado el control de la planta.

“Como puede ver, estamos rodeados por estos tanques”, se escucha decir a un individuo en uno de los videos publicados en las redes sociales.

En los tres videos se ven tres vehículos; uno de los vehículos es un tanque ruso y está adornado con una "v" blanca en el frente.

Marcas blancas similares han aparecido repentinamente en vehículos militares rusos en los últimos días.

Los vehículos están estacionados afuera de uno de los edificios principales en el mismo complejo que el reactor nuclear dañado de Chernobyl. Están aproximadamente a unos 900 metros del escudo del Nuevo Confinamiento Seguro.

“Nos atacaron”, se escucha decir a un hombre en el video. "Hay otro hombre con nosotros. Todos simplemente desaparecieron. La estación está completamente vacía".

El hombre se movía por una habitación del complejo edificio mientras filmaba.

"Maldita sea", dijo. "Hasta dejaron los cascos, no hay una sola insignia por ningún lado".

Este jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en Twitter que las fuerzas rusas intentaban tomar el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl.

“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernobyl. Nuestros defensores están sacrificando sus vidas para que no se repita la tragedia de 1986”, tuiteó Zelensky.

Hace 2 años

El primer ministro del Reino Unido anunció más sanciones

restricciones covid

(Crédito: AP Photo/Matt Dunham)

El primer ministro del Reino Unido Boris Johnson anunció este jueves por la tarde que el Reino Unido sancionará a 100 personas y entidades como parte de las nuevas sanciones contra Rusia.

En un discurso ante el Parlamento, el primer ministro dijo que el Reino Unido anunciará el "mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás".

Se impondrá una congelación de activos al banco estatal ruso VTB, dijo Johnson, tras la sanción de cinco bancos rusos este martes.

"Estos poderes nos permitirán excluir totalmente a los bancos rusos del sistema financiero del Reino Unido", remarcó Johnson.

También se impedirá a las empresas estatales y privadas rusas "captar fondos en el Reino Unido, prohibiendo negociar con sus valores y otorgarles préstamos".

Un centenar de personas y entidades verán congelados sus activos, dijo Johnson, añadiendo que esto incluye "todos los grandes fabricantes que apoyan la maquinaria de guerra de Putin".

"También se aplicarán sanciones a Belarús por su papel en el ataque a Ucrania", añadió Johnson.

En cuanto a las finanzas internacionales, Johnson dijo que "nada está fuera de la mesa" cuando se trata de cerrar el acceso de Rusia a SWIFT, la red de pagos de alta seguridad.

El Reino Unido también espera presentar una legislación "a principios de la semana que viene" para prohibir la exportación de todos los productos de doble uso a Rusia, dijo Johnson, incluyendo una "gama de equipos y componentes tecnológicos críticos y de alta gama en sectores como la electrónica, las telecomunicaciones y el sector aeroespacial".

Johnson subrayó que estas sanciones "limitarán las capacidades militares, industriales y tecnológicas de Rusia durante años".
El Reino Unido también prohibirá la aerolínea nacional rusa, Aeroflot, y adelantará medidas sobre órdenes de riqueza inexplicable del Proyecto de Ley sobre Delitos Comunes, dijo Johnson.

Se creará una nueva célula dedicada a la cleptocracia en la Agencia Nacional contra la Delincuencia del Reino Unido "para hacer cumplir las sanciones, evasión y activos corruptos rusos ocultos en el Reino Unido", continuó Johnson.
"Seguiremos en una misión implacable para exprimir a Rusia de la economía mundial, pieza por pieza, día a día y semana a semana", dijo Johnson a los legisladores.

El Reino Unido llevará a cabo una "misión inquebrantable" para garantizar que la "escuálida aventura" de Putin fracase, subrayó Johnson.

Johnson dijo que ahora está claro que el presidente de Rusia "siempre estuvo decidido a atacar a su vecino sin importar lo que hiciéramos".

"Ahora lo vemos como lo que es, un agresor manchado de sangre", remarcó Johnson.

Hace 2 años

"¿Cómo voy a ser nazi?", dice presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó las acusaciones de Rusia de que los ucranianos son neonazis y odian la cultura rusa.

"Se dice que somos nazis. ¿Cómo puede apoyar el nazismo una nación que entregó 8 millones de vidas para combatirlo? ¿Cómo puedo ser un nazi? Que se lo digan a mi abuelo", dijo Zelensky durante un discurso publicado en su cuenta oficial de Facebook a primera hora del jueves, hora local. "Estuvo, durante toda la guerra, en la infantería del Ejército soviético y murió como coronel en la Ucrania independiente".

Estas declaraciones de Zelensky ocurrieron antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un discurso televisado no programado lleno de afirmaciones falsas sobre el genocidio perpetrado contra personas de etnia rusa en las regiones orientales de Ucrania, declarara una operación para "desmilitarizar y desnazificar Ucrania".

Lee más aquí.

Hace 2 años

El Pentágono ordena el despliegue de 7.000 soldados estadounidenses en Europa

Por Nikki Carvajal y Michael Callahan de CNN

El secretario de Defensa de EE. UU. ordenó el despliegue de 7.000 miembros del servicio estadounidense en Europa, dijo un alto funcionario de Defensa a los periodistas poco después del anuncio del presidente de EE. UU., Joe Biden.

Biden dijo que había autorizado “el despliegue de fuerzas terrestres y aéreas ya estacionadas en Europa” en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania.

También dijo que autorizó el envío de "capacidades adicionales de las fuerzas estadounidenses" a Alemania como parte de la respuesta de la OTAN, incluidas algunas fuerzas que se habían puesto en espera hace varias semanas.

Hace 2 años

Los sitios web del gobierno de Rusia desaparecen misteriosamente mientras continúa la invasión

Este jueves varios sitios web del gobierno de Rusia parecieron estar desconectados fuera de Rusia a medida que continúa desarrollándose la guerra en Ucrania, si bien las razones exactas de los apagones no fueron evidentes de inmediato.
Un sitio web perteneciente al ejército de Rusia quedó inaccesible para los usuarios de fuera de Rusia a primera hora de la tarde de este jueves, hora de Europa del Este, al igual que el dominio del gobierno federal de Rusia (brevemente) y la versión en inglés del sitio web del Kremlin.

Según Doug Madory, analista de la empresa de monitoreo de internet Kentik, las interrupciones forman parte de un patrón más amplio de ataques de denegación de servicios distribuidos (DDoS) dirigidos al gobierno de Rusia.

"Se trata de una inundación simultánea de tráfico de fuentes de todo el mundo hacia un puerto específico... a un conjunto específico de direcciones IP", dijo Madory a CNN. "Ese no es el flujo natural de tráfico en internet".

No está claro quién es responsable de la avalancha de tráfico de internet.

Otros expertos en ciberseguridad expresaron sus dudas sobre la existencia de una gran campaña de ataques DDoS. Tres expertos en ciberseguridad dijeron a CNN que al menos algunas de las interrupciones de los sitios web podrían ser resultado de medidas tomadas por la propia Rusia para adelantarse a posibles ataques DDoS.

La desactivación de los sitios web es una "medida defensiva y un medio de aislar una parte del internet [de Rusia]", dijo el analista militar de CNN, Cedric Leighton.

James Lewis, vicepresidente sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales dijo que Rusia probablemente desconectó sus propios sitios web "para reducir el riesgo".

"Nadie se ha atribuido [los apagones] y la gente no suele ser tímida al respecto", dijo Lewis.

Brett Callow, analista de amenazas de la empresa de ciberseguridad Emsisoft dijo que es una práctica común que el propietario de un dominio desconecte su propio sitio web en medio de una crisis.

"Las empresas estadounidenses suelen hacer algo similar durante los incidentes de ransomware, es decir, bloquear todas las conexiones desde fuera de Estados Unidos", dijo Callow.

Hace 2 años

Los ucranianos se refugian en las estaciones del metro ante los ataques de Rusia

Las estaciones del metro de Járkiv están abarrotadas de personas en busca de refugio ante los ataques del ejército ruso. Clarissa Ward de CNN está en una de esas estaciones y nos muestra la tensión que se vive.

Ucranianos usan el metro como refugio 3:44
Hace 2 años

Biden dice que Putin quiere "restablecer la antigua Unión Soviética"

Biden dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está desconectado del resto del mundo y quiere revivir la antigua Unión Soviética.

"Tiene ambiciones mucho más grandes que Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética. De eso se trata. Y creo que sus ambiciones son completamente contrarias al lugar al que ha llegado el resto del mundo".

Biden se mantuvo firme en que las sanciones tendrán un efecto sobre la agresión rusa después de que el país atacara a Ucrania.

“Debilitará a su país. Tendrá que tomar una decisión muy, muy difícil de continuar avanzando hacia ser un poder de segunda categoría o, de hecho, responder”, dijo Biden.

“Si no actuamos contra él ahora con estas importantes sanciones, se fortalecerá”, dijo Biden más tarde.

Hace 2 años

Biden: "No tengo planes de hablar con Putin"

El presidente Biden dijo que "no tiene planes de hablar" con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que anunciara un ataque militar contra Ucrania.

Hace 2 años

Biden se compromete a limitar el aumento de los precios de la gasolina en EE. UU.

El presidente Biden dijo que mientras Estados Unidos responde al ataque ruso contra Ucrania, también intentará "limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en el surtidor de gasolina".

"Mientras respondemos, mi administración está utilizando... todas las herramientas a [nuestra] disposición para proteger a las familias y empresas estadounidenses del aumento de los precios en las gasolineras. Estamos tomando medidas activas para reducir el costo, y las compañías estadounidenses de petróleo y de gas no deberían, no deberían, explotar este momento para aumentar sus precios de respeto para aumentar las ganancias”, dijo.

Biden dijo que los funcionarios están monitoreando los suministros de energía en busca de interrupciones.

"Hemos estado coordinando con los principales países productores y consumidores de petróleo hacia nuestro interés común de asegurar el suministro mundial de energía. Estamos trabajando activamente con países de todo el mundo para elevar la liberación colectiva de las reservas estratégicas de petróleo para los principales países consumidores de energía", dijo. "Y Estados Unidos liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen".

Biden dijo que sabe que los precios de la gasolina ya han estado subiendo en Estados Unidos.

"Sé que esto es difícil y que los estadounidenses ya están sufriendo. Haré todo lo que esté a mi alcance para limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en el surtidor de gasolina. Esto es fundamental para mí. Pero esta agresión no puede quedar sin respuesta. Si lo hiciera , las consecuencias para Estados Unidos serían mucho peores. Estados Unidos se enfrenta a los matones. Defendemos la libertad. Esto es lo que somos”, dijo.

“Putin será un paria en el escenario internacional”, agregó. "La elección de Putin de hacer una guerra totalmente injustificable contra Ucrania dejará a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte".

Hace 2 años

Biden anuncia sanciones mientras Rusia invade Ucrania


Biden pronunció un discurso sobre la situación en Ucrania, condenó a Rusia por lanzar el ataque militar el jueves y anunció nuevas y fuertes sanciones y limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia.

"Esto va a imponer un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como con el tiempo. Hemos diseñado estas sanciones a propósito para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados", dijo.

Estados Unidos no está haciendo esto solo, dijo, y agregó que los 27 miembros de la Unión Europea y los miembros del G7 participarán en estas sanciones.

Estas son las sanciones que anunció Biden:

  • Limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes para ser parte de la economía global.
  • Detener la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso.
  • Deteriorar su capacidad para competir en la economía de alta tecnología del siglo XXI.
  • Bancos rusos sancionados por Estados Unidos que en conjunto tienen alrededor de US$ 1 billón en activos.
  • Agregó, "también estamos bloqueando otros cuatro bancos importantes. Eso significa que todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados".
Hace 2 años

“Putin eligió esta guerra”, dice Biden sobre el ataque a Ucrania

Biden advierte a Rusia de

El presidente de Estados Unidos, Biden, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene toda la responsabilidad por atacar a Ucrania y dijo que Rusia enfrentará las consecuencias por ello.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca.

Biden ahora está anunciando sanciones adicionales contra Rusia.

Hace 2 años

Biden habla sobre el ataque de Rusia a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a la nación desde la Casa Blanca mientras su administración evalúa la invasión de Rusia a Ucrania.

Biden “hará comentarios sobre el ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania”, dijo la Casa Blanca en su guía diaria.

En un mensaje de Twitter publicado este jueves, Biden dijo que acordó con otros líderes del G7 "avanzar en devastadores paquetes de sanciones y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas".

Estados Unidos y el mundo no han visto un "movimiento convencional como este, de un estado nación a otro, desde la Segunda Guerra Mundial", dijo un alto funcionario de Defensa a los periodistas este jueves. "Ciertamente nada de este tamaño, alcance y escala".

Hace 2 años

¿Cuál es el origen del conflicto actual entre Rusia y Ucrania?

Enrique Berruga, exembajador de México en la ONU, hace un repaso histórico de los conflictos entre Rusia y Ucrania, desde la disolución de la Unión Soviética en 1991 hasta las sanciones que ha recibido Rusia desde Occidente recientemente.

¿Qué detonó la crisis entre Rusia y Ucrania? 2:54
Hace 2 años

Lo que debes saber sobre Ucrania

Área: 603.550 km2 (ligeramente más pequeña que Texas)

Población: 43.745.640 (actualizado en julio de 2021)

Edad promedio: 41,2 años

Capital: Kyiv.

Grupos étnicos: ucraniano 77,8 %. Ruso 17,3%. Bielorruso 0,6%. Moldavo 0,5%. Tártaro de Crimea 0,5 %. Búlgaro 0,4 %. Húngaro 0,3 %. Rumano 0,3 %. Polaco 0,3%. Judío 0,2 % y otros 1,8 % (Estimaciones para 2001)

Desempleo: 8,9% (Estimación de 2019)

Algunos datos de Ucrania

Antes del siglo XX, los territorios ucranianos fueron controlados en diferentes momentos por Rusia, Polonia, Lituania, mongoles, cosacos y otros.

Desde los siglos XVIII al XX, Rusia y la Unión Soviética llevaron a cabo un programa de rusificación para desalentar la identidad nacional ucraniana.

Hace 2 años

¿Qué es la ley marcial que ha impuesto Ucrania y qué implica?

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, introdujo la ley marcial en todo el país y llamó a la población a mantener la calma, mientras aumentan los reportes de explosiones en varias partes del país.

Zelensky firmó este jueves el decreto 64/2022 "Sobre la imposición de la ley marcial en Ucrania", con el apoyo de 300 miembros del Parlamento de Ucrania, de acuerdo con el comunicado oficial de Kyiv.

La ley marcial comenzó a regir a partir de las 5:30 a.m. (hora local) del 24 de febrero de 2022 y tendrá una duración inicial de 30 días.

Lee más sobre esta medida aquí.

Hace 2 años

Es "un poco pronto" para predecir cómo afectará el ataque a Ucrania a los precios del trigo

El secretario de Agricultura de Estados Unidos Tom Vilsack dijo este jueves que es "un poco pronto" para predecir el impacto que tendrá el ataque de Rusia a Ucrania en la industria agrícola y en los precios de los alimentos para los consumidores estadounidenses.

"Creo que es un poco pronto para hacer proyecciones e hipótesis sobre las circunstancias", dijo.

"Si yo fuera un comisionado o un secretario [de agricultura] en un país europeo, probablemente tendría un sentimiento muy diferente sobre esto", añadió. "Creo que en Estados Unidos somos afortunados. Tenemos una capacidad tremenda; tenemos una capacidad de producción tremenda".

Más adelante señaló que, si bien todavía es "demasiado pronto" para predecir el impacto en Europa, "no preveo una circunstancia en la que los consumidores estadounidenses en el ámbito de la alimentación experimenten necesariamente... el tipo de impacto y efecto" que podrían experimentar los consumidores de Europa.

Sus comentarios se producen en un momento en que crece la preocupación por lo que podría significar una invasión rusa de Ucrania para los productos agrícolas de todo el mundo.

Rusia es el primer exportador mundial de trigo y Ucrania es también un importante exportador de trigo y maíz.

Vilsack dijo este jueves que "se necesitará algún tiempo" para que se sienta el impacto potencial en varios productos agrícolas e instó a las empresas a no sacar una "ventaja injusta" de esta situación.

"Espero sinceramente que ninguna empresa, ya sea de fertilizantes o de cualquier otro suministro que pueda verse afectado por esto, se aproveche injustamente de esta circunstancia y situación", dijo Vilsak.

Vilsak se comprometió además a "hacer todo lo posible para proporcionar le nivel de asistencia y ayuda que permita a la gente afectada negativamente por esto, salir adelante de la mejor manera posible".

Hace 2 años

La Unión Europea quiere “golpear” a los dirigentes de Moscú con más sanciones

Imagen de archivo. (Crédito: JOHN THYS/AFP via Getty Images)

La Unión Europea quiere "golpear" a los dirigentes de Moscú con su paquete de nuevas sanciones, independientemente de que se incluya a SWIFT, según un alto diplomático de la Unión Europea.

A primera hora de este jueves, CNN informó que el bloque estaba indeciso sobre si cortar a Rusia de SWIFT, una red de pagos de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo.

El diplomático dijo a los periodistas en una sesión informativa que la combinación del paquete de sanciones del martes junto con el nuevo paquete que entrará en vigor a partir del viernes, estará "realmente concentrada para golpear a los dirigentes de Moscú y a los que rodean al señor Putin y se benefician de esta guerra".

Se espera que los líderes de la Unión Europea discutan estas sanciones durante una cumbre de emergencia en Bruselas el jueves por la noche.

El diplomático dijo a CNN que esperaban que "los líderes se centraran en compartir sus pensamientos y posiciones políticas sobre las grandes cosas y no en discutir en detalle ciertas medidas".

"Queremos el mayor paquete posible dirigido a los sectores industriales, los controles de las exportaciones, los financieros, quizá una política de visados. SWIFT es un elemento, pero no es el centro de atención", dijo el diplomático a los periodistas.

El diplomático subrayó que la opción de SWIFT está "sobre la mesa" y se seguirá considerando independientemente de que se incluya en el nuevo paquete.

"La primera prioridad es ahora este paquete de sanciones muy maximalista de la Unión Europea", dijeron.

SWIFT puede ser necesario "para cosas que son muy relevantes para algunos estados miembros de la UE", dijo el diplomático, añadiendo que no necesariamente "significa que quede excluido".

Hoy mismo, los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania, Letonia, Estonia y Lituania han pedido que se excluya a Rusia de SWIFT.

"Queremos que esta guerra termine aquí y ahora. Y no vamos a cerrar puertas delanteras y traseras, que dificultan que se detenga esta guerra iniciada por el señor Putin lo antes posible", advirtió el diplomático.

El diplomático subrayó la necesidad de mantener "algunas puertas abiertas" que permitan el diálogo necesario "para detener una guerra".

A pesar de que se le cuestionó en varias ocasiones, el diplomático no abordó la cuestión de por qué el presidente Vladimir Putin no está siendo directamente objeto de las sanciones.

Los Estados miembros de la Unión Europea que están "más cerca de Ucrania" también merecen empatía, dijo el diplomático, señalando que se enfrentan "ahora, en el siglo XXI, a algo que creíamos haber dejado atrás en el siglo anterior".

Hace 2 años

Los mercados rusos cierran el día con una caída del 33%

El índice MOEX, principal índice de Rusia, cerró la sesión de comercio del jueves un 33% abajo tras la acción militar de Rusia en Ucrania. Al día de hoy se ha desplomado hasta un 45%.

Las grandes empresas energéticas y los bancos rusos fueron los más afectados, en medio de las expectativas de que occidente anuncie sanciones más duras. Gazprom se desplomó un 38% y Rosneft cayó un 40%, mientras que los bancos VTB y Sberbank también cayeron más de un 40%.

El rublo ruso sigue en mínimos históricos, con una caída del 7% frente al dólar.

Hace 2 años

Las tropas rusas se apoderaron de la planta de energía nuclear de Chernóbil

ciudad abandonada Ucrania

Las tropas rusas se han apoderado de la planta de energía nuclear de Chernóbil, dijo a CNN la portavoz de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, Yevgeniya Kuznetsov.

Lee la historia completa aquí.

Hace 2 años

Los aliados de Rusia y los de Ucrania

Las sirenas antiaéreas sonaron este jueves en Ucrania por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, luego de que Rusia anunciara una "operación militar especial" en su territorio tras meses de tensiones a la espera de una invasión. ¿Pero quiénes son los aliados con los que cuenta cada parte de cara a esta invasión?

Mira la lista completa y el análisis aquí.

Hace 2 años

El mundo no ha sido testigo de un movimiento como este "desde la Segunda Guerra Mundial"

El mundo no ha visto un “movimiento como este, de Estado nación a Estado, desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo un alto funcionario de defensa de EE.UU. a los periodistas este jueves sobre el ataque de Rusia a Ucrania: “Ciertamente nada de este tamaño, alcance y escala. ”

El funcionario advirtió que si este conflicto “se desarrolla de la manera que hasta ahora hemos llegado a creer que lo hará”, tiene “todas las posibilidades de ser muy sangriento, muy costoso y muy impactante en la seguridad europea en general”.

“Esta es 100% una guerra de elección que [el presidente de Rusia] Putin ha decidido emprender por razones que no están justificadas”, agregó el funcionario.

Hace 2 años

Biden hablará a la 1:30 ET

El presidente de Estados Unidos Joe Biden hablará sobre la invasión rusa a Ucrania a las 1.30 ET. Inicialmente el discurso estaba planeado para la 12:30 ET.

Hace 2 años

Las imágenes más impactantes del ataque ruso a Ucrania

Mira más imágenes de la invasión rusa a Ucrania aquí. 

Hace 2 años

Espacio aéreo sobre Ucrania y su frontera con Rusia está vacío

El espacio aéreo sobre Ucrania y su frontera con Rusia está vacío, según los sitios web de seguimiento de vuelos, con un tráfico aéreo pesado que aparentemente evita la región mientras cae la noche en la región este jueves.

Las imágenes de ADS-B Exchange no muestran aeronaves sobre Ucrania, aunque el sitio de código abierto no puede mostrar datos de seguimiento de aeronaves que operan en el área con la transmisión de ubicación apagada intencionalmente.

Los vuelos civiles sobre Ucrania, así como Moldavia hacia el sur y partes de Rusia, están actualmente restringidos.

Un aviso para los pilotos dice: “El espacio aéreo de Ucrania está cerrado para vuelos de aviación civil debido a la invasión militar de la Federación Rusa”.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea advirtió este jueves que “la presencia y el posible uso de una amplia gama de sistemas de guerra terrestres y aéreos plantea un ALTO riesgo para los vuelos civiles que operan en todas las altitudes y niveles de vuelo”.

Hay riesgos al volar sobre zonas de conflicto, como lo ilustra el derribo en 2014 del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania por un misil, que mató a 298 personas. Funcionarios occidentales y una investigación dirigida por los holandeses dijeron que el presidente ruso, Vladimir Putin, es responsable del incidente; Putin lo ha negado.

Hace 2 años

Ataques forman parte de la "fase inicial" de una invasión "a gran escala", dice EE.UU.


Los ataques contra Ucrania que el mundo ha presenciado durante la noche son parte de una "fase inicial" de una invasión rusa al país, dijo el jueves un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

“Es probable que vea que esto se desarrolla en múltiples fases, cuántas, por cuánto tiempo, no lo sabemos, pero lo que estamos viendo son fases iniciales de una invasión a gran escala”, dijo el alto funcionario de defensa.

El ataque, que comenzó con el lanzamiento de misiles contra Ucrania alrededor de las 9:30 p.m. ET anoche, incluye “tres ejes principales de ataque”, dijo el funcionario.

Hay un asalto desde el sur hacia el norte "básicamente desde Crimea a una ciudad llamada Kherson", hay otro asalto desde el centro norte de Ucrania hacia el sur "desde Bielorrusia a Kiev" y hay un tercer asalto "justo al noroeste de Kiev" y justo al noreste de Kiev”, desde Bielorrusia hacia Kiev, dijo el funcionario.

“Todavía creemos que es nuestra evaluación, que tienen toda la intención de básicamente decapitar al gobierno e instalar su propio método de gobierno, lo que explicaría estos primeros movimientos hacia Kyiv”, agregó el funcionario.

Hace 2 años

Ataques rusos incluyeron misiles disparados desde tierra y mar


Los ataques rusos a Ucrania que comenzaron a las 21:30 horas ET incluyeron "aproximadamente más de 100 misiles lanzados por Rusia de varios tipos" en el "ataque inicial", dijo este jueves un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Los misiles incluían "misiles balísticos de corto alcance" como arma principal, pero el número también incluía "misiles balísticos de mediano alcance, misiles de crucero, misiles tierra-aire" y "misiles lanzados desde el mar desde el Mar Negro", dijo el funcionario.

Al menos 75 bombarderos medianos y pesados ​​de ala fija formaron parte del ataque inicial contra Ucrania, dijo el funcionario.

Rusia inició “algunas incursiones terrestres” en Ucrania desde Belarús, al noroeste de Kyiv, agregó el funcionario.
Hasta ahora, los objetivos rusos en Ucrania han incluido objetivos "militares y de defensa aérea", es decir, "cuarteles, almacenes de municiones, casi diez aeródromos", dijo el funcionario.

“No tenemos una buena idea del daño total, por lo que habría que esperar. No tenemos un buen sentido de las bajas, civiles o militares”, agregó el funcionario.

Hace 2 años

Se registra gran explosión en base aérea de Melitopol


CNN ha verificado y geolocalizado imágenes que circulan en las redes sociales de una explosión en la base aérea de Melitopol en el sureste de Ucrania.

Los videos comenzaron a circular al mediodía hora local y muestran una gran columna de humo en el aeropuerto, seguida de un fuerte estallido que sacude la cámara.

La causa de la explosión no está clara en este momento.

Hace 2 años

¿Cómo entender lo que ocurre en Ucrania?

Germán Padinger y Paula Bravo, editores de CNN en Español, hablan con los corresponsales José Levy y Juan Carlos López sobre la invasión rusa de Ucrania, las sanciones de Estados Unidos y la perspectiva de una guerra mundial.

Hace 2 años

Líderes del G7 condenan a Putin por ataque a Ucrania: "Se ha puesto en el lado incorrecto de la historia"

Por Kevin Liptak

Los líderes del G7 dijeron en una declaración conjunta luego de una reunión virtual este jueves que el presidente de Rusia Vladimir Putin ha "reintroducido la guerra al continente europeo".

"Se ha puesto en el lado incorrecto de la historia", escribieron los líderes.

"Condenamos al presidente Putin por su constante negativa a participar en un proceso diplomático para abordar las cuestiones relativas a la seguridad de Europa, a pesar de nuestros reiterados ofrecimientos", dice la declaración. "Nos mantenemos unidos con nuestros socios, incluyendo a la OTAN, la Unión Europea y sus estados miembros, así como a Ucrania, y permanecemos decididos a tomar las medidas necesarias para preservar la integridad del orden internacional basado en normas".

La reunión del G7 concluyó tras poco más de una hora, según un funcionario de la Casa Blanca, entre las 9:17 y las 10:27 ET.

Los participantes en la reunión, según la Casa Blanca, fueron el presidente Biden, el canciller Olaf Scholz de Alemania, el primer ministro Justin Trudeau de Canadá, el presidente Emmanuel Macron de Francia, el primer ministro Mario Draghi de Italia, el primer ministro Kishida Fumio de Japón, el primer ministro Boris Johnson del Reino Unido, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.

Hace 2 años

Estas son las áreas afectadas en Ucrania mientras continúa la invasión rusa

Rusia ha rodeado a Ucrania por tres lados, y varios sitios en Ucrania han recibido el impacto de misiles disparados desde tierra y desde el mar, según un alto funcionario de defensa de EE. UU.

Estas son las áreas afectadas:

ucrania explosiones

Hace 2 años

Biden hablará a las 12:30 p.m. ET sobre el ataque de Rusia a Ucrania

Por Betsy Klein


El presidente de EE. UU., Joe Biden, se dirigirá a la nación para dar información actualizada sobre Ucrania a las 12:30 p. m. ET, anunció la Casa Blanca en una actualización de su calendario.

Biden, dijo la Casa Blanca, “hará comentarios sobre el ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania”.

Se espera que Biden revele nuevas medidas que podrían aislar a Rusia de la tecnología avanzada, anunciar nuevas restricciones a las grandes instituciones financieras y aplicar sanciones a miembros adicionales del círculo íntimo del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las sanciones planificadas, las últimas represalias de Estados Unidos contra Moscú esta semana, se había retenido porque Biden esperaba mantener cierta influencia para disuadir a Putin de una invasión a gran escala.

Kevin Liptak de CNN contribuyó con este artículo.

Hace 2 años

Las sirenas antiaéreas sonaron por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

Este jueves por la mañana, las sirenas de ataque aéreo sonaron en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, por primera vez, además de los simulacros regulares, desde la Segunda Guerra Mundial. Como un reloj, la pintoresca ciudad se transformó de un punto de interés turístico a un lugar que se prepara para la guerra.

Incluso cuando las pantallas de televisión mostraban advertencias de un ataque inminente en el país en los últimos días, los grupos de turistas continuaron acudiendo en masa a las calles adoquinadas de la ciudad, donde la deslumbrante arquitectura de estilo barroco se extiende por kilómetros. Las misiones diplomáticas y los grupos internacionales huyeron de Kyiv a la relativa seguridad de Lviv poco después.

Pero esa burbuja estalló cuando Rusia atacó tres lugares, instalaciones militares, en la región de Lviv este jueves por la mañana.

Hace 2 años

¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial?

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania desde tres lados, mientras que las explosiones resonaron en varias ciudades, incluida la capital, Kyiv, en un amplio ataque que comenzó antes del amanecer del jueves. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió varias horas después con un discurso propio de un minuto de duración, diciendo que había hablado con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y que Estados Unidos reunía apoyo internacional para Ucrania. ¿Qué podemos esperar de este conflicto bélico? José Levy aborda el tema.

Crisis Ucrania-Rusia: ¿es real la amenaza de una Tercera Guerra Mundial? 7:13
Hace 2 años

Siete muertos en ataque con misiles rusos cerca de la capital, Kiev

Las autoridades ucranianas dicen que siete personas murieron y 17 resultaron heridas en un ataque con misiles en un área militar al noreste de Kyiv.

El alcalde de Brovary, Ihor Sapozhko, dijo que el ataque ocurrió a las 14:30 hora local.

Brovary tiene una base de las Fuerzas Especiales de Ucrania.

Fue uno de varios ataques rusos cerca de Kyiv este jueves.

Hace 2 años

Familias en Ucrania se aglomeran en una estación de metro


Familias, incluyendo niños pequeños y mascotas, se aglomeraron en una estación de metro que está sirviendo de refugio antibombas en Kharkiv, Ucrania.

"Es absolutamente surrealista. Ayer, esto habría estado lleno de viajeros que iban y venían del trabajo. Hoy, se convirtió en un refugio antibombas improvisado", informó la corresponsal internacional de CNN, Clarissa Ward.

Ward dijo que ella y su equipo estaban afuera y luego escucharon una "serie de estruendos".

"La gente empezó a entrar aquí... Esta gente está asustada. Están confundidos. Están desesperadamente inseguros sobre lo que se supone que deben hacer, cuánto tiempo pueden refugiarse aquí, a dónde van desde aquí", dijo.

Una mujer le dijo a Ward que había llevado consigo los artículos necesarios.

"Solo documentos y algo de dinero, y sobre todo no podemos llevar efectivo porque no estoy segura de poder pagar con tarjeta ahora. Y no estoy segura de poder llegar a ningún sitio desde Kharkiv por ahora", dijo.

Tiene un automóvil, pero dijo que no está segura de "estar a salvo en Ucrania en cualquier ciudad".

Anteriormente, Fred Pleitgen, de CNN, fue testigo de cohetes que parecían haber sido lanzados desde la región rusa de Belgorod sobre la frontera cercana a Kharkiv, así como de vehículos militares que se dirigían a la carretera que lleva a la ciudad.

Hace 2 años

Residentes buscan refugio subterráneo

A medida que partes de Ucrania quedan bajo la ofensiva rusa, las tensiones se trasladaron al otro lado del país, a Lviv, situada en el oeste de Ucrania, dijo el vicealcalde Andriy Moskalenko a CNN.

"En Lviv, tuvimos sirenas esta mañana. Era una señal para que la gente se trasladara a lugares subterráneos. Era una amenaza potencial", dijo, añadiendo que no hubo explosiones.

CNN informó que los residentes hacían cola en los bancos y cajeros automáticos para sacar dinero y en las gasolineras por preocupación. La ciudad también dio instrucciones a la educación para que los niños y los estudiantes universitarios se queden en casa, dijo el vicealcalde a CNN.

Por lo demás, los servicios e instituciones están funcionando como de costumbre, dijo.

"Ahora mismo, la ciudad funciona como siempre. Tenemos suministro de agua, suministro de calefacción, tenemos transporte y bancos y otras instituciones trabajando. Nosotros, junto con el servicio de seguridad del Estado, la administración y la policía, gestionamos nuestro trabajo. Así que hemos llegado al puesto de mando para proporcionar servicios a nuestros residentes", dijo Moskalenko a CNN.

Hace 2 años

"Occidente debe actuar hoy", dice el asesor presidencial de Ucrania

Por Matthew Chance

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, declaró a CNN que "comenzó una guerra a gran escala en Europa".

"Rusia está atacando no solo a Ucrania, sino a todas las reglas de la vida normal en el mundo moderno. ¿Qué quedará del sistema de seguridad en el continente? Cero", dijo Podolyak.

Podolyak señaló que las fuerzas rusas pasaron a la ofensiva contra el país desde el norte, el este y el sur. "Nuestro ejército rechaza los ataques, el enemigo sufre importantes pérdidas", añadió.

"Lo principal ahora es centrarse al máximo en defender el país y preservar la vida normal de la gente", dijo Podolyak.

"Pero Ucrania necesita más apoyo del mundo y es muy específico: apoyo militar-técnico y financiero, sanciones duras contra Rusia. Occidente debe actuar hoy".

¿Qué sanciones aplicarán EE.UU. y la Unión Europea a Rusia? 8:16
Hace 2 años

Mapa: los lugares donde se han reportado explosiones y ataques

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania desde tres lados, mientras que las explosiones resonaron en varias ciudades, incluida la capital, Kyiv, en un amplio ataque que comenzó antes del amanecer de este jueves

Hace 2 años

Portavoz del Kremlin hace eco de infundadas afirmaciones de Putin sobre invasión

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dice que la "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania están entre los objetivos de la acción militar rusa en el país, que describió como una "operación especial".

"Lo ideal sería liberar a Ucrania, limpiarla de nazis, de gente e ideología pronazi", dijo Peskov, aunque se negó a decir si eso significaba un cambio de régimen en Kyiv.

Esta afirmación rusa de la necesidad de "desnazificar" Ucrania es algo que Putin ha pregonado repetidamente a lo largo de los años y carece de todo fundamento.

Peskov también dijo que la operación solo terminaría cuando se hayan alcanzado sus objetivos.

"La operación tiene sus objetivos, se deben alcanzar. El presidente dijo que se tomaron todas las decisiones y que se alcanzarán todos los objetivos", dijo Peskov. "Todo depende de la decisión del comandante en jefe supremo [el presidente Putin]".

Putin anunció su decisión de "llevar a cabo una operación militar especial" en un discurso sorpresa durante la noche. Durante ese discurso, dijo que era "para proteger a las personas que han sido sometidas a abusos y genocidio por el régimen de Kyiv durante ocho años", reiterando una infundada afirmación sobre la región ucraniana de Donbás, apoyada por los separatistas rusos.

La invasión comenzó poco después con una serie de ataques con misiles contra localidades cercanas a Kyiv, así como el uso de artillería de largo alcance contra la ciudad nororiental de Kharkiv, cerca de la frontera rusa.

Hace 2 años

Boris Johnson promete sanciones "masivas" a Rusia por el ataque a Ucrania

Reino Unido y sus aliados impondrán un "paquete masivo de sanciones económicas" a Moscú por invadir Ucrania, "diseñadas a tiempo para hacer fracasar la economía rusa", prometió este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, en un discurso por televisión.

Calificando a Vladimir Putin de "dictador", Johnson condenó al presidente de Rusia por desatar la guerra en el continente europeo.

"Atacó a un país amigo sin ninguna provocación y sin ninguna excusa creíble. Han llovido innumerables misiles y bombas sobre una población totalmente inocente. Está en marcha una vasta invasión por tierra, por mar y por aire", dijo Johnson.

Los británicos se unen a la indignación de "amigos y aliados de todo el mundo", dijo, y añadió que el Reino Unido trabajará con ellos para "garantizar que se restablece la soberanía y la independencia de Ucrania".

Calificó la invasión como un "acto de agresión gratuita y temeraria", y dijo que "no se trata solo de Ucrania", sino de "la democracia y la libertad en el este de Europa y en todo el mundo".

Johnson afirmó que habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para ofrecerle su continuo apoyo y dijo que el jueves se acordarían nuevas sanciones.

Hace 2 años

Macron: El ataque ruso a Ucrania es "el más grave contra la paz" en décadas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que la agresión rusa contra Ucrania constituye "el ataque más grave contra la paz, contra la estabilidad en Europa desde hace décadas", en un discurso nacional este jueves.

"Al elegir la guerra, el presidente Putin no solo atacó a Ucrania", dijo. "Decidió llevar a cabo el más grave ataque a la paz, a la estabilidad en Europa desde hace décadas".

Inusualmente, Macron habló frente a la bandera de Ucrania, así como a las banderas de Francia y de la Unión Europea.
Comenzó el discurso saludando el valor y la determinación del pueblo ucraniano. "Su libertad es la nuestra", dijo.
"Estos acontecimientos son un punto de inflexión en la historia de Europa y de nuestro país. Tendrán consecuencias duraderas y de gran alcance en nuestras vidas, en la geopolítica de nuestro continente".

"Las sanciones impuestas a Rusia serán proporcionales a la agresión de la que es culpable", dijo Macron, y añadió que "no tendremos debilidad".

Dijo que las sanciones europeas se dirigirán a los sectores militar, económico y energético de Rusia.

Señaló que mañana hablará ante el Parlamento francés con más información sobre la respuesta de Francia.

Hace 2 años

Helicópteros rusos derribados cerca de Kyiv, dice el ministerio del Interior de Ucrania

Por Anastasia Graham-Yooll

El Ministerio del Interior de Ucrania dijo el jueves que tres helicópteros rusos fueron derribados en la región de Kyiv.

“Un helicóptero ruso K-52 y tres helicópteros cerca de Gostomel fueron derribados en la región de Kyiv, cerca de Mezhyhirya”, dijo el ministerio en un comunicado publicado en su sitio web.

El jueves temprano, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que seis aviones rusos habían sido derribados cuando las fuerzas atacaron Ucrania. El ejército ruso negó las afirmaciones, informó la agencia estatal de noticias TASS.

Cientos de autos huyen hacia el oeste del país, dice corresponsal en Kyiv 3:54
Hace 2 años

China se niega a criticar la invasión de Rusia a Ucrania y comienza a importar trigo ruso

Por CNN

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, asiste a una conferencia de prensa en Beijing, China, el 24 de febrero. (Carlos García Rawlins/Reuters)

China se ha negado a condenar el ataque de Rusia contra Ucrania el jueves y, en cambio, repitió los llamados a las partes a "ejercer moderación" y acusó a Estados Unidos de "alimentar el fuego" en las tensiones.

En una sesión informativa del Ministerio de Relaciones Exteriores que se prolongó durante más de 90 minutos, la portavoz y viceministra de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, evadió más de 11 preguntas sobre las acciones de Rusia en Ucrania. Incluyeron repetidas consultas sobre si Beijing consideraría los actos de Rusia como una invasión y si violaron la integridad territorial de Ucrania.

Hua agregó que China comenzaría a importar trigo ruso, una medida que podría aliviar el impacto de las sanciones occidentales sobre Rusia.

"La cuestión de Ucrania tiene antecedentes históricos muy complicados. Ha evolucionado hasta la situación actual debido a la acción conjunta de varios factores... la seguridad debe ser una cuestión de cooperación conjunta y seguridad sostenible, y las legítimas preocupaciones de seguridad de todos las partes deben ser respetadas y dirigidas", dijo Hua, apegada a los comentarios hechos el día anterior.

China está "siguiendo de cerca la última situación" y llama a las partes a "ejercer moderación para evitar que la situación se salga de control", dijo Hua en repetidas ocasiones.

Después de las preguntas de varios medios sobre si China consideraba que los movimientos de Rusia eran una invasión, Hua preguntó a los periodistas: "¿Por qué están obsesionados con esta pregunta?

"Pueden preguntarle al lado estadounidense. Siguen alimentando incendios... Puede preguntarles si tienen algún plan para apagar el fuego".

El jueves, la administración de aduanas de China también dijo que comenzaría a permitir las importaciones de trigo a partir del 24 de febrero desde Rusia. Los dos países habían anunciado un acuerdo a principios de este mes para que China importe trigo ruso durante la visita de Putin a Beijing para reunirse con el presidente Xi y asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

La amistad entre China y Rusia: Beijing está navegando por una posición compleja en su intento de equilibrar la profundización de los lazos con Moscú con su práctica política exterior de defensa incondicional de la soberanía estatal.

Aunque no son aliados militares, China y Rusia han estado presentando un frente cada vez más unido frente a lo que ven como una interferencia occidental en sus respectivos asuntos y regiones.

Hace 2 años

“Nuestros peores temores ahora se han hecho realidad”, dice el primer ministro británico Boris Johnson

Por CNN

El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó la invasión rusa de Ucrania y dijo en un discurso televisado que Vladimir Putin “atacó a un país amigo sin ninguna provocación y sin ninguna excusa creíble”.

“Nuestros peores temores ahora se han hecho realidad, y todos nuestras advertencias han demostrado ser trágicamente precisas”, dijo Johnson.

Dirigiéndose al pueblo ruso, agregó: “No puedo creer que esto se haya hecho en su nombre, o que realmente quieran el estatus de paria que traerá al régimen de Putin”.

También pidió a Europa que ponga fin a su dependencia del petróleo y el gas rusos.

Pero Johnson no dio detalles de la respuesta del Reino Unido, solo dijo que estaba trabajando con aliados en un "paquete masivo de sanciones económicas" diseñado para " obstaculizar la economía rusa".

El martes, después de que Putin ordenara por primera vez tropas en dos territorios disidentes en el este de Ucrania, Johnson anunció sanciones contra cinco bancos rusos y tres personas, medidas que fueron criticadas en algunos rincones por no ir lo suficientemente lejos.

Hace 2 años

Después de un breve respiro, los equipos de CNN en Ucrania escuchan ataques renovados, aunque menos severos

Por Tim Lister y Gul Tuysuz

El humo se eleva desde una base de defensa aérea ucraniana después de un aparente ataque ruso en Mariupol, el 24 de febrero. (Evgeniy Maloletka/AP)

Después de algunas horas de calma en la mañana, hora local, los equipos de CNN en Kyiv, Kharkiv, Odessa y Mariupol han informado una vez más que escucharon sonidos de explosiones el jueves, aunque hasta ahora parecen ser menos severas que las reportadas durante la noche.

Un testigo que vio y escuchó el último ataque en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kyiv, describió la situación como “aterradora”.

El equipo de CNN en Kharkiv, al este de Ucrania, escuchó alrededor de cinco explosiones que están a cierta distancia.

En la ciudad sureña de Odessa, nuestro equipo escuchó una huelga lo suficientemente cerca del centro de la ciudad que activó las alarmas de los autos. Se escuchó otra explosión a lo largo de la costa de Odessa después de cinco o seis explosiones distantes al amanecer.

En Mariupol, en el sureste del país, el equipo de CNN escuchó un bombardeo de artillería que duró casi 20 segundos.

Hace 2 años

La UE se dispone a lanzar un "paquete de sanciones masivas" contra Rusia, dice ministra de Exteriores de Alemania

Por Nadine Schmidt

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo el jueves que la Unión Europea está preparada para desatar "el paquete completo de sanciones" contra Rusia, y agregó que el mundo debe responder con resolución a la invasión de Ucrania, o correr el riesgo de pagar un precio incluso más alto.

"Nos despertamos en un mundo diferente hoy”, dijo Baerbock a los periodistas en una conferencia de prensa en Berlín, y agregó que “lanzaremos el paquete completo de sanciones masivas contra Rusia”.

“Si no adoptamos una postura firme ahora, pagaremos un precio aún más alto”, continuó Baerbock.

Baerbock señaló que Rusia había “rechazado nuestras ofertas de conversaciones”. También apeló directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, diciendo: “Nunca destruirá el sueño de la democracia” y dijo que Ucrania “no había hecho nada malo” para merecer la invasión de Rusia.

La ministra de Relaciones Exteriores pidió nuevamente a los ciudadanos alemanes que abandonen Ucrania de inmediato y agregó que si no pueden abandonar el país de manera segura, deben permanecer en un lugar seguro. Baerbock dijo que las embajadas alemanas en los países vecinos estarán presentes en las fronteras para brindar ayuda a los ciudadanos de la UE.

Alemania decidirá en breve si la embajada del país puede continuar su funcionamiento desde Lviv, concluyó Baerbock.

Hace 2 años

Desde Kyiv: esta es la última hora del ataque de Rusia a Ucrania

Por Xavier Colás

Xavier Colás, corresponsal de CNN en Español en Kyiv, dijo que en la madrugada de este jueves Rusia atacó en múltiples ocasiones a Ucrania en diferentes puntos de todo el país. Las imágenes muestran centenares de vehículos atascados en las carreteras de la capital ucraniana huyendo, en su mayoría, hacia el oeste del país. Esta es la última hora en Ucrania desde Kyiv.

Desde Kyiv: esta es la última hora del ataque de Rusia a Ucrania 3:54
Hace 2 años

Ucrania dice que más de 40 soldados y hasta 10 civiles han muerto durante la invasión rusa

Por Tim Lister

(Chris McGrath/Getty Images)

La presidencia ucraniana dijo que más de 40 soldados han muerto desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, y unas pocas docenas han resultado heridos.

Oleksiy Arestovych, asesor de la Oficina del presidente, dijo que además de las bajas militares, “que yo sepa, en este momento hay algunas muertes de civiles, hasta diez”.

Hace 2 años

España y Portugal condenan "la agresión de Rusia contra Ucrania"

Por Claudia Rebaza, Mia Alberti y Duarte Mendonça

España y Portugal condenaron el jueves las acciones militares de Rusia contra Ucrania.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, criticó “la agresión de Rusia contra Ucrania”, al tiempo que se solidarizó con el “Gobierno ucraniano y su pueblo”.

“El Gobierno de España condena la agresión de Rusia contra Ucrania y expresa su solidaridad con el Gobierno ucraniano y su pueblo. Sigo en estrecho contacto con nuestros socios y aliados en la Unión Europea y la OTAN para coordinar nuestra respuesta”, tuiteó Sánchez el jueves.

El Consejo de Seguridad Nacional de España se reunirá el jueves a las 6 am ET (12 pm local), para discutir la crisis actual y Sánchez dará un discurso a las 7:30 am ET (1:30 pm local).

El Gobierno español también planteó su reprimenda a través de un comunicado en la web de Moncloa, condenando enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa.

“Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad sin precedentes, y una flagrante violación del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad y la estabilidad mundial”, dijo la Moncloa en un comunicado.

“Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el regreso de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa”, agregó.

El comunicado del Gobierno español reiteró el mensaje de apoyo y solidaridad de Sánchez hacia Ucrania y dijo que se coordinaba con “los socios de la Unión Europea y los aliados de la OTAN para una respuesta adaptada a la gravedad de la acción ilegal de la Federación Rusa”.

“El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá al Consejo Europeo extraordinario convocado con urgencia para establecer la respuesta de la UE a esta intolerable invasión militar”, concluye el comunicado.

Mientras tanto, Portugal también expresó el jueves su propia reprimenda por las acciones de Rusia, a través de su primer ministro, Antonio Costa, en Twitter.

“Condeno enérgicamente la acción militar de Rusia contra Ucrania. Me reuniré con el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de la Defensa Nacional y el Jefe Supremo de la Fuerza Armada Nacional (CEMGFA)”, tuiteó Costa.

“También pedí al presidente portugués una reunión urgente del Consejo Superior de Defensa Nacional. Mis pensamientos están con el pueblo ucraniano bajo este injustificado y lamentable ataque”, agregó Costa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal tuiteó junto con el primer ministro un mensaje de fuerte condena en Twitter.

“La operación militar lanzada esta mañana por Rusia en territorio ucraniano es una agresión injustificada y una grave violación del derecho internacional, que condenamos y que debe cesar de inmediato”, tuiteó el Ministerio de Asuntos Exteriores portugués.

Hace 2 años

Largas filas de autos en Kyiv salen de la capital ucraniana

Por CNN

(Pierre Crom/Getty Images)

En fotos de la capital de Ucrania, Kyiv, se ven largas filas de automóviles que salen de la ciudad después del ataque de Rusia el jueves por la mañana. El tráfico pesado parece moverse hacia el oeste, lejos de donde se escucharon las explosiones esta mañana, con pocos autos hacia el este.

El jueves por la mañana temprano, los reporteros de CNN escucharon explosiones provenientes del este de la ciudad, en dirección al Aeropuerto Internacional de Boryspil.

También se han registrado explosiones en otras partes de Ucrania, incluidas Járkiv y la ciudad portuaria de Odesa.

Hace 2 años

El canciller alemán condena el "acto imprudente" del presidente Putin y dice que este es un "día oscuro para Europa"

Por Nadine Schmidt

El canciller alemán Olaf Scholz condenó la operación militar de Rusia en Ucrania “en los términos más enérgicos posibles”, calificándola de “acto imprudente del presidente Putin” y un “día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa”.

“El ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional. No hay justificación para ello”, tuiteó Scholz el jueves, pidiendo a Rusia que “detenga esta acción militar de inmediato”.

Scholz dijo que la UE, el G7 y la OTAN se coordinarán estrechamente el jueves.

El canciller alemán también señaló que había hablado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asegurándole “la total solidaridad de Alemania en este momento difícil”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo en Twitter el jueves por la mañana que la comunidad internacional “no olvidará este día de vergüenza para Rusia”.

“Responderemos junto con nuestros socios. Nos solidarizamos plenamente con Ucrania”, agregó.

Hace 2 años

El presidente de Francia pide que las operaciones militares rusas en Ucrania terminen "inmediatamente"

Por CNN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Sarah Meyssonnier/Piscina/AFP/Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que Rusia debe terminar "inmediatamente" las operaciones militares en Ucrania.

“Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania. Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato”, dijo en un tuit el jueves. “Francia se solidariza con Ucrania. Apoya a los ucranianos y está trabajando con sus socios y aliados para poner fin a la guerra”.

El presidente francés habló con el presidente ucraniano, Vlodymyr Zelensky, la madrugada del jueves, y Zelensky pidió "múltiples intervenciones" para apoyar a Ucrania, según el Palacio del Elíseo.

Zelensky también pidió “la unidad en Europa”, y Macron “le aseguró el apoyo y la solidaridad de Francia”, según el Elíseo.

Macron también habló con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, el jueves por la mañana.

Hace 2 años

Las estaciones de metro se convierten en búnkeres improvisados en Kyiv

Por Vasco Cotovio

La gente se refugia en la estación de metro Vokzalna de Kyiv, Ucrania, el 24 de febrero. (Daniel Leal/AFP/Getty Images)

En la capital de Ucrania, Kyiv, las estaciones de metro se han convertido en búnkeres improvisados.

Testigos en la ciudad le dijeron a CNN que las estaciones están llenas de personas que transportan suministros, organizadas en grupos.

Las estaciones están llenas, pero no los trenes en sí, que siguen funcionando sin problemas.

Los ucranianos huyen de Kyiv: Comenzaron a aparecer fotos el jueves por la mañana del intenso tráfico en la ciudad, con largas filas de autos saliendo de la capital.

“Mientras escuchamos esas sirenas (ataques aéreos), se pueden imaginar cuán aterrorizadas están las personas de esta ciudad siendo sacadas de sus camas por estas atronadoras explosiones que han estado ocurriendo a nuestro alrededor”, dijo Matthew Chance de CNN en Kyiv más temprano.

Hace 2 años

Rastreador de vuelos muestra el espacio aéreo sobre Rusia y Ucrania en su mayoría vacío

Por CNN

(Flightradar24)

Las imágenes del servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 muestran un espacio aéreo mayormente vacío sobre Ucrania y Rusia, con aviones en el área evitando las regiones fronterizas.

El jueves temprano, las autoridades de aviación de Ucrania emitieron un aviso restringiendo el espacio aéreo del país, cubriendo las regiones alrededor de Kyiv, Dnipro, Lviv, Odessa y Simferopol.

Los reguladores europeos de la aviación también advirtieron que cualquier aeronave civil cerca de la frontera con Ucrania podría correr un "alto riesgo" de ser atacada.

Hace 2 años

Vehículos militares rusos ingresan a Ucrania desde Crimea

Por Paul P. Murphy y Josh Pennington

Vehículos militares rusos ingresaron a Ucrania a través de Crimea, según un video publicado por la Guardia Fronteriza de Ucrania.

No está claro desde qué cruce fronterizo ingresan los vehículos a Ucrania: Chongar en el este o Kalanchak en el oeste.

Temprano esta mañana, un video en vivo desde el cruce fronterizo de Belarús mostró una columna de tropas y vehículos militares cruzando hacia Ucrania. El video fue filmado alrededor de las 6:48 am hora local en el cruce entre Senkivka, Ucrania, y Veselovka, Belarús.

La Guardia Fronteriza de Ucrania le dijo a CNN en un comunicado anterior que Rusia y Bielorrusia atacaron sus fronteras “con el uso de artillería, equipo pesado y armas pequeñas”.

Hace 2 años

El precio del bitcoin cae después de que Rusia atacara Ucrania

Por Rob McLean y Michelle Toh

El precio del bitcoin cayó por debajo de los US$ 35.000 el jueves temprano después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en la región de Donbás en Ucrania.

El bitcoin cotizaba a US$34.969 a la 1:22 am ET, según CoinMarketCap. Eso es una disminución de más del 8% en comparación con el día anterior.

La criptomoneda más valiosa del mundo cayó por debajo de los US$ 40.000 durante el fin de semana y ha seguido cayendo a medida que se intensifica la crisis de Ucrania.

Hace 2 años

"El mundo está con nosotros", dice el presidente de Ucrania

Por CNN

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tuiteó el jueves que continúa las consultas con los líderes mundiales.

“El mundo está con nosotros”, escribió. “Continúo las negociaciones con los líderes. Recibimos apoyo del Emir de Qatar”.

Temprano en la mañana, tuiteó que había hablado con el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el presidente polaco Andrzej Duda.

Hace 2 años

La embajada de EE.UU. en Kyiv dice a los estadounidenses que "se refugien"

Por Vasco Cotovio

La Embajada de los Estados Unidos en Kyiv emitió una advertencia para los estadounidenses en Ucrania para “refugiarse en el lugar” debido a los ataques rusos en varias ciudades importantes de Ucrania.

“Hay informes de ataques rusos contra objetivos en varias ciudades importantes de Ucrania, incluidas Kyiv, Kharkiv, Odesa, Ivano-Frankivsk y Mariupol”, dijo la embajada en Twitter.

“Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania que se refugien en el lugar y tomen las siguientes medidas:

Si escucha una explosión fuerte o si se activan las sirenas, busque refugio de inmediato.

Si está en una casa o edificio, vaya al nivel más bajo de la estructura con la menor cantidad de paredes exteriores, ventanas y aberturas; cierre todas las puertas y siéntese cerca de una pared interior, lejos de ventanas o aberturas.

Si está al aire libre, busque inmediatamente refugio en una estructura fortalecida; si eso no es posible, acuéstese y cúbrase la cabeza con las manos".

Hace 2 años

Los líderes europeos piden fuertes sanciones contra Rusia y ayuda para Ucrania

Por Akanksha Sharma

La primera ministra lituana, Ingrida Šimonytė, instó a una "acción fuerte y unida" en un tuit el jueves.

"Para cualquiera que dudara, el momento de comenzar a ver las cosas por lo que son ya pasó hace mucho tiempo”, escribió.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Lituania, Letonia y Estonia emitieron una declaración conjunta condenando “de (la) manera más fuerte posible, la (agresión) rusa abierta a gran escala contra la Ucrania independiente, pacífica y democrática”.

La declaración decía que las acciones de Rusia eran una “violación flagrante del derecho internacional” y un “crimen contra el pueblo ucraniano que condenamos”. Pidió a la comunidad internacional que "imponga las sanciones más fuertes posibles a Rusia" y que brinde a Ucrania ayuda militar, económica, política y humanitaria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, también condenó las acciones de Rusia en un tuit el jueves, instando a Moscú a "detener inmediatamente toda acción militar y volver a la diplomacia". La vida de millones de personas está en juego, agregó.

Hace 2 años

"Esto es un acto de guerra", dice el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania

Por Elizabeth Yee

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania describió la acción militar de Rusia el jueves como un "acto de guerra", en un comunicado publicado en Facebook.

"Este es un acto de guerra, un ataque a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, una grave violación del Estatuto de la ONU y las normas y principios fundamentales del derecho internacional", dijo el portavoz Oleg Nikolenko en el comunicado.

Nikolenko dijo que las tropas rusas habían llevado a cabo ataques contra ciudades ucranianas "pacíficas", en una ofensiva que tenía como objetivo "destruir el estado de Ucrania, apoderarse del territorio ucraniano por la fuerza y establecer el control de la ocupación”.

“Ucrania reclama su derecho a la autodefensa de acuerdo con el derecho internacional”, dijo el comunicado, y agregó que el ejército ucraniano estaba listo para “repeler al agresor y defender la tierra ucraniana con todas sus fuerzas”.

Llamado de ayuda: Nikolenko instó a la comunidad internacional a “actuar de inmediato”, solicitando que se apliquen nuevas sanciones a Rusia y equipo militar para apoyar las capacidades de defensa de Ucrania.

“Vidas y seguridad no solo de los ciudadanos ucranianos, sino también de la seguridad de los ciudadanos de Europa y el futuro del orden mundial depende de nuestra respuesta unida”, agregó el comunicado.

Hace 2 años

Las fuerzas armadas de Ucrania dicen que 5 aviones rusos y un helicóptero fueron derribados

Por Tim Lister

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó que cinco aviones rusos y un helicóptero fueron derribados la madrugada del jueves, cuando las fuerzas rusas atacaron Ucrania.

El ejército ruso negó las afirmaciones, informó el jueves la agencia estatal de noticias TASS.

Hace 2 años

FOTOS | Explosiones y vehículos militares: las imágenes del ataque ruso a Ucrania

Por CNN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar en la región de Donbás, en el este de Ucrania, a primera hora del jueves (hora local). Estas son las primeras imágenes del conflicto.

Personas, algunas con bolsos y maletas, caminan en una estación de metro en Kiev a primera hora del 24 de febrero de 2022. (DANIEL LEAL/AFP vía Getty Images)

Hace 2 años

Los mercados se desploman a medida que se intensifica la crisis entre Rusia y Ucrania

Por Laura He

Los mercados asiáticos y los futuros de acciones estadounidenses se desplomaron el jueves cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania.

El índice Hang Seng de Hong Kong disminuyó un 3,2%. El Kospi de Corea cayó un 2,7%. El Nikkei 225 de Japón perdió un 2,4% tras regresar de unas vacaciones. El Shanghai Composite de China se movió un 0,9% a la baja.

Los futuros de acciones estadounidenses también cayeron. Los futuros de Dow cayeron hasta 780 puntos, o un 2,4%. Los futuros de S&P 500 y Nasdaq bajaron un 2,3% y un 2,8%, respectivamente.

Las amplias pérdidas siguieron a una fuerte caída en Wall Street el miércoles. El Dow cerró con una caída de más de 464 puntos, o un 1,4%, registrando su quinto día consecutivo de pérdidas. El S&P 500 y el Nasdaq cayeron un 1,8% y un 2,6%, respectivamente.

Hace 2 años

Biden dice que condenó el ataque ruso en llamada con Zelensky

Por DJ Judd

Johanna Geron/Drew Angerer/Getty Images

En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que habló el miércoles por la noche con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a través de una llamada segura después de que Zelensky se comunicara con él.

"Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Le informé sobre los pasos que estamos tomando para lograr la condena internacional, incluso esta noche en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Biden en el comunicado. Y agregó que Zelensky le había pedido “hacer un llamado a los líderes del mundo para que hablen claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y para que apoyen al pueblo de Ucrania”.

Biden agregó que se reunirá con los líderes de las naciones del G7 y que EE.UU. y sus aliados impondrán “sanciones severas a Rusia”.

Hace 2 años

Tropas y vehículos militares entran en Ucrania desde Belarús

Por Paul Murphy
Tropas y vehículos militares entran en Ucrania desde Belarús 1:01

CNN fue testigo, a través de un video en vivo, de tropas al frente de una columna de vehículos militares que ingresan a Ucrania desde un cruce fronterizo con Belarús.

El video en vivo fue tomado en el cruce de Senkivka, Ucrania, con Veselovka, Belarús. La columna fue vista entrando en Ucrania alrededor de las 6:48 am hora local.

En las últimas semanas, Rusia ha acumulado un número significativo de tropas, vehículos y tanques en Belarús, cerca de la frontera con Ucrania. Durante ese tiempo, los dos países han realizado ejercicios militares conjuntos en todos los países y cerca de la frontera entre Belarús y Ucrania.

Hace 2 años

Esta “podría ser la peor guerra desde principios de siglo”: el mundo reacciona tras el anuncio de Putin de una operación militar en Ucrania

Por CNN

El mundo reaccionó tras la decisión del presidente Vladimir Putin de ordenar una operación militar especial en la región del Donbás, en Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a Putin a devolver sus tropas a Rusia y detener "lo que podría ser la peor guerra desde principios de siglo".

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. (UNTV)

Hace 2 años

Las sirenas antiaéreas suenan en la capital de Ucrania, Kyiv

Por CNN

Se ve una explosión en Kyiv, la capital de Ucrania, la madrugada del jueves 24 de febrero. (De la Oficina del Presidente de Ucrania)

Una foto proporcionada por la oficina del presidente de Ucrania parece mostrar una explosión en la capital del país, Kyiv, la madrugada del jueves.

Los equipos de CNN en Kyiv han estado escuchando explosiones cerca de la capital desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció su operación militar en Ucrania.

Equipo de CNN escucha explosiones cerca de Kyiv durante reporte en vivo 1:24

CNN también escuchó sirenas de aire sonando durante varios minutos en Kyiv alrededor de las 7 am hora local (12 am ET), que se podían escuchar en toda la ciudad. Los equipos de CNN no vieron ni escucharon disparos.

Hace 2 años

¿Qué busca Putin en Ucrania? El conflicto explicado

Por Eliza Mackintosh

¿Cómo fue que el conflicto entre Rusia y Ucrania llegó hasta aquí? La situación cambia rápidamente, pero esto es lo que sabemos hasta ahora.

Rusia

 

Hace 2 años

Embajador ruso defiende operación militar ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Por CNN

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, defendió la decisión de Rusia de emprender acciones militares en el este de Ucrania.

Embajador ruso defiende operación militar en Donbás 2:04
Hace 2 años

Zelensky introduce la ley marcial en Ucrania e insta a la calma

Por CNN

Volodymyr Zelensky, Presidente de Ucrania. (Volodymyr Zelensky/Facebook)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, introdujo la ley marcial e instó a las personas a mantener la calma en un breve discurso en video el jueves por la mañana.

Esta es la declaración completa de Zelensky:

“Estimados ciudadanos ucranianos, esta mañana el presidente Putin anunció una operación militar especial en Donbás. Rusia llevó a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar y nuestros guardias fronterizos. Se escucharon explosiones en muchas ciudades de Ucrania. Estamos introduciendo la ley marcial en todo el territorio de nuestro país. Hace un minuto tuve una conversación con el presidente Biden. EE.UU. ya ha comenzado a unir el apoyo internacional. Hoy cada uno de ustedes debe mantener la calma. Quédense en casa si pueden. Estamos trabajando. El ejército está trabajando. Todo el sector de defensa y seguridad está trabajando".

"Que no haya pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Venceremos a todos porque somos Ucrania".

Hace 2 años

México rechaza el uso de la fuerza y pide una salida política al conflicto

Por CNN

El canciller de México, Marcelo Ebrard, tuiteó esta noche sobre el ataque de Rusia a Ucrania que el país latinoamericano "rechaza el uso de la fuerza" y reiteró "su llamado a una salida política al conflicto".

Hace 2 años

El jefe de la OTAN condena el "ataque imprudente" de Rusia contra Ucrania

Por Akanksha Sharma

En un tuit a primera hora de la mañana del jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el "ataque imprudente de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles".

“Esta es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar la renovada agresión de Rusia”, agregó Stoltenberg.

Hace 2 años

El petróleo alcanza los US$ 100 y los futuros de acciones estadounidenses caen

Por Matt Egan

El barril de petróleo crudo Brent alcanzó los US$ 100 y los futuros de acciones cayeron con fuerza el miércoles por la noche después de que se escucharan explosiones en Ucrania y el presidente Vladimir Putin anunciara una operación militar en Donbás.

Los futuros de Dow perdieron casi 700 puntos, o alrededor del 2%. Los futuros del Nasdaq cayeron un 2,7%.

El crudo Brent, la referencia mundial, subió brevemente por encima de los US$ 100 el barril por primera vez desde 2014. El crudo estadounidense saltó un 3,3% a US$ 95,15 el barril.

Hace 2 años

El secretario general de la ONU insta a Putin a detener "la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo"

Por CNN

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. (UNTV)

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a llevar sus tropas de regreso a Rusia y detener "lo que podría ser la peor guerra desde principios de siglo".

Hablando después de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles por la noche, Guterres advirtió a Putin que la acción militar rusa no solo podría ser "devastadora para Ucrania" y "trágica" para Rusia "sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con sus consecuencias para la economía mundial”.

“En un momento en que estamos saliendo del covid y tantos países en desarrollo necesitan absolutamente tener espacio para la recuperación, lo que sería muy, muy difícil con los altos precios del petróleo, con las exportaciones de trigo de Ucrania y con el aumento de las tasas de interés provocadas por la inestabilidad en los mercados internacionales”, agregó.

“Este conflicto debe terminar ya”.

Guterres abrió sus comentarios con una declaración sombría: “Este es el momento más triste de mi mandato como Secretario General de las Naciones Unidas”, dijo.

Hace 2 años

Putin amenaza a "aquellos que puedan verse tentados a intervenir" en la acción militar de Rusia

Por Darya Tarasova y Nathan Hodge

Después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara que había ordenado una acción militar en Ucrania el jueves por la mañana, amenazó a "aquellos que puedan verse tentados a intervenir" en nombre de Ucrania.

"Ahora algunas palabras importantes, muy importantes para aquellos que pueden verse tentados a intervenir en los acontecimientos en curso desde el exterior", dijo Putin. “Quien intente interferir con nosotros, y más aún crear amenazas a nuestro país, a nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier desarrollo de los acontecimientos. Se han tomado todas las decisiones necesarias al respecto. Espero ser escuchado".

Los equipos de CNN en el terreno han informado de explosiones alrededor de Ucrania y fuera de la región de Donbás en el este del país.

Hace 2 años

Las tropas rusas han aterrizado en Odessa y están cruzando la frontera, dice un funcionario ucraniano

Por CNN

Un asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, dijo a periodistas en un grupo oficial de WhatsApp que las tropas rusas han desembarcado en la ciudad de Odessa y están cruzando la frontera en la ciudad de Kharkiv.

Gerashchenko agregó que ha habido ataques con misiles en el aeródromo de Vasilkovsky cerca de Kyiv.

También dijo que Borys Filatov, el alcalde de Dnipro, acababa de llamar para decir que estaba escuchando explosiones.

Hace 2 años

Embajador de Ucrania en la ONU: Es "demasiado tarde" para la desescalada

Por CNN
Embajador de Ucrania insta a la ONU a “detener la guerra” 2:20

El embajador de Ucrania en las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, advirtió que era "demasiado tarde" para la distensión, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles por la noche, e instó a otros países a ayudar a detener el conflicto.

“Porque es demasiado tarde, queridos compañeros, para hablar de desescalada, demasiado tarde”, dijo. “El presidente ruso declaró la guerra”.

Kyslytsya citó la carta de la ONU y la estipulación de que solo los estados amantes de la paz serían admitidos en el Consejo de Seguridad, y luego le pidió al embajador ruso que renunciara a su papel como presidente del consejo.

El miércoles por la noche, el embajador ruso, Vasily Nebenzya, defendió la operación militar de Rusia y negó que se tratara de una "guerra", culpando a Ucrania de las tensiones actuales.

Hace 2 años

Así están desplegadas las fuerzas de la OTAN en Europa del Este

Por Rob Picheta y Henrik Pettersson

La operación militar de Rusia en la región de Donbás en el este de Ucrania ha aumentado la importancia de las defensas de Estados Unidos y la OTAN en Europa del Este, que durante décadas han actuado como un amortiguador entre Rusia y Occidente.

La OTAN tiene cuatro grupos de combate multinacionales del tamaño de un batallón en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, que operan de forma rotativa. Cada uno está dirigido por el Reino Unido, Canadá, Alemania o EE.UU., y contiene tropas de varios países miembros. La alianza dijo el mes pasado que los cuatro grupos son "fuerzas robustas y listas para el combate".

LEE LA NOTA COMPLETA

Hace 2 años

Asesor del ministro de Interior de Ucrania: "la invasión ha comenzado"

Por CNN

Un asesor para el ministro de Interior de Ucrania Anton Gerashchenko dijo a primera hora del jueves que la invasión rusa "ha comenzado" con los "ataques con misiles en Kyiv".

Gerashchenko añadió en su página de Facebook que los centros de control como los campos de aviación y los cuarteles militares están siendo golpeados por los bombardeos en Kyiv y Kharkiv, y que hay fuego de artillería a lo largo de la frontera.

Hace 2 años

Putin pide la "desmilitarización" de Ucrania tras anuncio de acción militar en Donbás

putin

(Crédito: ALEXEI DRUZHININ/Sputnik/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió la "desmilitarización" de Ucrania en declaraciones televisadas, momentos después de anunciar una operación militar en la región de Donbás en el este de Ucrania.

"Las circunstancias exigen que tomemos medidas decisivas e inmediatas", dijo Putin, según una transcripción de RIA-Novosti. "Las Repúblicas Populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una petición de ayuda. En este sentido, de acuerdo con el Artículo 51, sección 7 de la Carta de las Naciones Unidas, con la autorización del Consejo de la Federación y en cumplimiento de los tratados de amistad ratificados por la Asamblea Federal, y la asistencia mutua con las DPR y LPR [Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk], he decidido llevar a cabo una operación militar especial".

Las declaraciones de Putin se produjeron a medida que aumentaba la preocupación por una inminente invasión rusa a gran escala. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dijo en un emotivo discurso a primera hora del jueves que los dirigentes rusos habían aprobado una acción militar en Ucrania y prometió que el país se defendería.

Hace 2 años

Biden condena "el ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó un “ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas” en un comunicado este miércoles por la noche luego de las explosiones en Ucrania.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia”.

Poco antes de que comenzaran las explosiones en Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin pidió la "desmilitarización" de Ucrania en declaraciones televisadas anunciando una operación militar.

Biden dijo que planeaba hablar con el pueblo estadounidense el jueves y anunciaría "más consecuencias" que Estados Unidos y sus aliados planeaban imponer a Rusia por "este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales".

Lee la nota completa aquí.

Hace 2 años

La autoridad europea de aviación envía una advertencia para el espacio aéreo ucraniano

Por Pete Muntean

Polizón en avión

La máxima autoridad de tráfico aéreo de Europa está enviando un mensaje urgente a las aerolíneas y otros vuelos civiles para que se mantengan alejados del espacio aéreo ucraniano.

El jefe de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, más conocida como Eurocontrol, tuiteó a primera hora local del jueves: "Todos los operadores avisados".

El director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, dijo que un aviso ruso a los pilotos publicado anteriormente se debía "probablemente a la actividad militar".

Hoy mismo, las autoridades ucranianas emitieron un aviso de restricción del espacio aéreo del país a partir de la madrugada del jueves y hasta la medianoche GMT (7 p.m. ET).

Hace 2 años

Putin anuncia una operación militar especial para proteger Donbás

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial para proteger Donbás, la región del este de Ucrania controlada por los separatistas prorrusos.

En un discurso en la madrugada del jueves en la televisión nacional, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una acción militar en Donbás, instando a las fuerzas ucranianas a deponer las armas y regresar a casa, según las agencias de noticias estatales RIA-Novosti y TASS.

Putin advirtió que toda la responsabilidad por cualquier posible derramamiento de sangre recaerá en la conciencia del gobierno de Ucrania y dijo que confiaba en que los militares rusos cumplirán con su deber.