CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Te explicamos a detalle las sanciones de EE.UU. contra Rusia

Por Betsy Klein, Phil Mattingly

(CNN) -- El subsecretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Wally Adeyemo, explicó el anuncio de las sanciones a Rusia del martes por la mañana, detallando el triple enfoque del gobierno de Biden.

"Las sanciones que impusimos fueron acciones significativas que tuvieron un impacto en Rusia de múltiples maneras", dijo Adeyemo durante una breve aparición en MSNBC.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó el martes lo que denominó un "primer tramo" de sanciones estadounidenses contra Rusia, que incluye a dos grandes instituciones financieras, la deuda soberana rusa, y las élites rusas y sus familiares.

Las sanciones contra Rusia, a detalle

Bancos: "(De) los bancos que perseguimos, uno de ellos era fundamental para la capacidad de [el presidente de Rusia] Vladimir Putin para proyectar el poder dentro de Rusia. El dinero que utilizan para pagar al Kremlin se utiliza para pagar cosas dentro del país. El segundo banco era fundamental para su industria de defensa y su capacidad de proyectar poder fuera de Rusia. Aislamos esos bancos del sistema financiero de Estados Unidos, y hoy sus activos están congelados debido a las medidas que tomamos", dijo Adeyemo.

Individuos: "Aislamos a las élites rusas. Estas élites están cerca del Kremlin y cerca de Putin. Y la realidad es que Vladimir Putin obtiene gran parte de su riqueza del dinero de estas élites y de la economía rusa. Así que, al igual que aislamos a estos individuos y a sus hijos, cortamos la capacidad de Vladimir Putin de utilizar sus recursos para promover su estilo de vida".

publicidad

Deuda: "La acción que tomamos para cortar la deuda soberana significa que, con el tiempo, la economía de Rusia se verá privada de los recursos que necesita para proyectar su poder dentro de la región y en todo el mundo".

Haciendo eco de las declaraciones de ayer de Biden, Adeyemo reconoció que habrá algunos costes para los estadounidenses, incluso en el surtidor de gasolina.

"Lo que el presidente nos dijo es que tomáramos medidas que afectaran gravemente a la economía rusa y mitigaran el impacto en Estados Unidos y Europa, cosa que hicimos, pero habrá costes y nuestro objetivo será asegurarnos de mitigar esos costes con el tiempo", señaló.

Al ser preguntado por los oligarcas que pueden tener fondos repartidos por varios países, Adeyemo dijo que la estrategia incluía perseguir a sus allegados, incluidos sus hijos.

"Una de las cosas que hicimos ayer fue, además de perseguir a las personas mencionadas, perseguir a sus hijos. Y nuestro objetivo será, a medida que continuemos, asegurarnos de que apuntamos a los individuos que los rodean para garantizar que el dinero que están enviando a lugares como Londres y Nueva York a través de esos individuos ya no pueda fluir y limitemos la capacidad de este dinero para fluir de vuelta al presidente Putin", dijo.

La respuesta de los republicanos a las sanciones a Rusia 0:50

Las últimas sanciones de Biden contra Rusia apuntan a las familias del círculo íntimo de Putin. Estos son los afectados

Las sanciones de EE.UU., provocadas por las últimas acciones de Rusia en Ucrania, incluyen objetivos que en el pasado no habían sido tocados: los familiares de los miembros del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin.

Al incluir a los hijos de dos poderosos personajes cercanos al presidente de Rusia, el gobierno de Biden envió una clara señal de que su lista de objetivos para las sanciones individuales se extiende más allá de los funcionarios públicos y los financieros, como parte de un nuevo esfuerzo para cerrar las vías para que los principales asociados de Putin protejan su riqueza dándola a los miembros de su familia.

Denis Bortnikov y Vladimir Kiriyenko, ambos designados para recibir sanciones individuales por el Departamento del Tesoro el martes, tienen sus propios cargos prominentes en negocios rusos. Sin embargo, a ambos se les congelarán los activos que posean en Estados Unidos y se les prohibirá tratar con cualquier persona de ese país únicamente porque sus padres desempeñan el cargo de jefe de la inteligencia nacional de Putin y el de uno de sus asesores más cercanos, respectivamente.

"Comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y deberían compartir también el dolor", dijo Biden el martes.

La sanción a los hijos de dos de los funcionarios más cercanos a Putin no tiene el impacto de otras medidas anunciadas el martes, sobre todo la imposición de sanciones a dos de los bancos más importantes de Rusia y la reducción de la capacidad del país para acceder a las finanzas occidentales.

Pero pretenden desestabilizar un elemento muy personal de la economía rusa, uno impulsado por la realidad de que el círculo íntimo de Putin y los miembros de su familia vinculados a él representan una extraordinaria consolidación de la riqueza y el poder dentro del país.

"Esto no tiene precedentes porque estamos ampliando el alcance de las sanciones de Estados Unidos para impedir que las élites cercanas a Putin utilicen a sus hijos para ocultar activos, evadir costos y dilapidar los recursos del pueblo ruso", dijo un alto funcionario del gobierno de Biden a CNN. "Este es un nuevo enfoque".

Está claro, dicen funcionarios, que la salva inicial de ese enfoque probablemente no será la última.

Las sanciones están dirigidas a "poderosos rusos del círculo íntimo de Putin que se cree que participan en la cleptocracia del régimen ruso y a sus familiares", según el Departamento del Tesoro.

Denis Bortnikov es el hijo de Aleksandr Bortnikov, el poderoso jefe del Servicio Federal de Seguridad, el servicio de inteligencia nacional de Rusia conocido como FSB. El mayor de los Bortnikov, que ya fue objeto de sanciones en marzo del año pasado, fue designado de nuevo para recibir sanciones en la nueva ronda.

Vladimir Kiriyenko es hijo de Sergei Kiriyenko, ex primer ministro y actual jefe de gabinete de la oficina presidencial, a quien los funcionarios estadounidenses consideran "el curador de la política interior de Putin". El mayor de los Kiriyenko, también sancionado en 2021, también fue designado de nuevo para las sanciones el martes.

Las redesignaciones fueron necesarias para crear la vía legal para designar a sus hijos, lo que congela todas las propiedades e intereses en propiedades en Estados Unidos, o en posesión o control de un ciudadano estadounidense.

Los dos hijos desempeñan actualmente funciones destacadas: Bortnikov como vicepresidente del banco VTB, una de las mayores instituciones financieras de Rusia, y Kiriyenko como recién nombrado CEO del grupo VK, que es la empresa matriz de la red social rusa VK, la cual se autodenomina "la mayor red social europea".

Un tercer sancionado, Petr Fradkov, es el director general de Promsvyazbank, el banco militar que también fue objeto de sanciones el martes. Pero él también tiene un vínculo familiar clave con las altas esferas de la órbita de Putin.

Fradkov es hijo de Mijaíl Fradkov, ex primer ministro de Rusia y antiguo jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, o SVR. El mayor de los Fradkov fue objeto de sanciones por parte de Estados Unidos en 2018.