CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas sobre la invasión de Rusia a Ucrania

Por CNN Español

(CNN Español) -- Varias ciudades ucranianas están sitiadas, bajo agresión militar rusa. Los ataques han causado la muerte de decenas de personas. Líderes mundiales condenan la invasión, mientras se desploman las bolsas europeas y el petróleo supera los US$ 100. El corresponsal de CNN escuchó las explosiones del inicio de la invasión durante una transmisión en vivo. Sigue minuto a minuto nuestra cobertura especial. Esto es lo que debes saber sobre la invasión a Ucrania. Primero la verdad.

1

"Esta podría ser la peor guerra desde principios de siglo"

Líderes de todo el mundo condenaron con vehemencia la decisión del presidente de Rusia Vladimir Putin de ordenar una operación militar especial en la región del Donbás, en Ucrania. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a Putin a devolver sus tropas a Rusia y detener "lo que podría ser la peor guerra desde principios de siglo". La OTAN afirma que el ataque "pone en riesgo innumerables vidas civiles". El presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea emitieron una declaración conjunta en la que condenan "en los términos más enérgicos posibles" la invasión rusa de Ucrania.

¿Qué detonó la crisis entre Rusia y Ucrania? 2:54

2

¿Qué quiere Putin en Ucrania? El conflicto explicado

La escalada en el conflicto de años entre Rusia y Ucrania ha desencadenado la mayor crisis de seguridad en Europa desde la Guerra Fría, levantando el espectro de un enfrentamiento peligroso entre las potencias occidentales y Moscú. Lo que Putin ha dejado en claro es que ve la expansión de la OTAN hacia el Este como una amenaza existencial para Rusia. Además, Putin ha hablado sobre la historia de la Unión Soviética al referirse a que la Ucrania moderna "fue creada en su totalidad por la Rusia comunista". ¿Cómo fue que llegamos a este conflicto? Estos cuatro mapas ilustran los factores sobre el terreno en las tensiones Ucrania-Rusia.

La advertencia de Ucrania por el ingreso de Rusia a Kyiv 1:11

3

¿Por qué la invasión rusa a Ucrania sacudiría a EE.UU. y al mundo?

La temida invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin a Ucrania repercutirá mucho más allá de Rusia y su vecino democrático. Traerá consecuencias que incluyen subidas dolorosas en los precios de la gasolina, que ya son altos para los estadounidenses que luchan por salir de una pandemia única en un siglo. Y puede reavivar una Guerra Fría que alguna vez pareció una reliquia de la historia, creando un nuevo y precario enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia, las potencias nucleares más grandes del mundo. El presidente de EE.UU. dijo este jueves que “no tiene planes de hablar” con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que autorizó “el despliegue de fuerzas terrestres y aéreas ya estacionadas en Europa” en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania.

Acciones rusas se desploman y el rublo cae a mínimo histórico 0:49

4

¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial?

Tras el ataque de Rusia a Ucrania y el comienzo de una invasión masiva, el presidente Volodymyr Zelensky anunció la ley marcial en todo el territorio ucraniano y llamó a sus principales aliados para pedirles la creación de una "coalición anti-Putin" afirmando que "el mundo debe obligar a Rusia a la paz". Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que coordinará con la OTAN una respuesta "fuerte y unida" a la ofensiva del Kremlin, también recalcó que solo habría una guerra mundial "si los estadounidenses y los rusos empiezan a dispararse unos a otros". José Levy de CNN aborda el tema.

publicidad
Un especialista asegura que la OTAN no podrá intervenir en Ucrania 0:40

5

¿Qué es el SWIFT y por qué podría ser el arma más temida por Rusia?

Algunos la llaman la "opción nuclear". A medida que avanza la invasión rusa en Ucrania y varios Gobiernos del mundo amenazan y anuncian una serie de sanciones sin precedentes contra el Gobierno de Vladimir Putin, hay una medida en particular que parece infundir temor al Kremlin: cortar al país del sistema bancario mundial. Los legisladores de Estados Unidos sugirieron en las últimas semanas que Rusia podría ser retirada del SWIFT, una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo.