CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Amanpour: Este fue uno de los días más oscuros

Por Christiane Amanpour


(CNN) -- "Debemos salvar a Ucrania hoy y salvar al mundo democrático”. Con esas palabras al pueblo ucraniano, el presidente Volodymyr Zelensky expuso claramente lo que está en juego en este momento sin precedentes.

Después de meses de acumulación militar y maniobras diplomáticas cada vez más frenéticas desde Occidente, Rusia ha invadido a su vecino del oeste. Esta invasión de un país soberano devuelve a Europa a días oscuros que no se veían desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El futuro del orden mundial occidental posterior a 1945 está en juego. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que se trataba de una "grave violación del derecho internacional [por parte de Rusia] y de los principios sobre los que se construye la seguridad europea". Tiene toda la razón.

Con esta invasión, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha colocado en las filas de los parias y los líderes rebeldes del mundo. De hecho, ahora está actuando de manera aún más impredecible que el líder de Corea del Norte en ese reino ermitaño tan lejano de Europa. Ninguno de los expertos rusos con los que hablé en las últimas semanas esperaba una invasión total tan flagrante, y los diplomáticos de Putin negaron repetidamente que tales acciones se tomarían.

Sin embargo, Putin ha demostrado que se rebajará a profundidades infinitas para llevar a cabo su propia agenda paranoica, creadora de mitos y llena de reclamos. Fue en 2007 cuando las primeras señales de esto se hicieron evidentes, cuando en un discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich, Putin apuntó a la expansión de la OTAN y un orden mundial unipolar liderado por Estados Unidos, calificándolo de "pernicioso".

publicidad

Sin embargo, a medida que esta crisis actual cobraba fuerza, EE.UU. y la OTAN eliminaron la ambigüedad estratégica de la mesa desde el principio. Prometieron no poner tropas y ni una sola arma ofensivamente en Ucrania. Algunos con los que he hablado creen que fue un grave error y que Putin solo entiende la fuerza.

En particular, son los líderes de los países bálticos a las puertas de Rusia los que están más preocupados, y con razón. Si bien la UE, EE.UU. y la OTAN están completamente unidos de una manera que no hemos visto en mucho tiempo, la pregunta sigue siendo si su respuesta será lo suficientemente fuerte como para contrarrestar al presidente ruso.

Un especialista asegura que la OTAN no podrá intervenir en Ucrania 0:40

Hay un adagio a menudo atribuido a Lenin que ayuda a explicar la mentalidad de Putin: "Sondeas con bayonetas: si encuentras papilla, empujas. Si encuentras acero, te retiras". Son EE.UU., la OTAN y la UE quienes necesitan erigir ese acero, y rápido.

Esta semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leye, trató de tranquilizar a los aliados cuando le pregunté sobre su determinación: "Si un centímetro cuadrado de los aliados de la OTAN es atacado por un agresor desde el exterior, todos los aliados de la OTAN se unirán y defenderán este territorio", ella me dijo. "Esto se aplica a nuestro territorio, muy claramente. Y sé que estos estados de primera línea pueden confiar absolutamente en eso".

Hace apenas cinco días me senté cara a cara con el presidente Zelensky en Munich y le pregunté por qué había dejado su país en un momento tan crítico. Explicó que no se podía tomar ninguna decisión sobre Ucrania a espaldas de Ucrania y, lo que es más importante, que no abandonaría su país. "Me gustaría decir que desayuné por la mañana en Ucrania, y también cenaré en Ucrania. Nunca salgo de casa por mucho tiempo", dijo.

En sus discursos a la nación durante la noche del miércoles al jueves, aparentemente grabados en un teléfono inteligente, Zelensky parecía decidido a quedarse. Pero con los soldados rusos que ya están apareciendo en el aeropuerto en las afueras de Kyiv, existe una preocupación urgente sobre si él y su gobierno están a salvo, o si el objetivo de Putin es destituir rápidamente a Zelensky y su administración e instalar un régimen títere.

En entrevistas con corresponsales de CNN durante el último mes, está claro que muchos ciudadanos ucranianos están decididos a resistir. No está tan claro si tal resistencia representaría un serio desafío para la invasión.