CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Cómo se vivió el ataque de Putin a Ucrania dentro la Casa Blanca

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente Joe Biden estaba hablando por teléfono con altos funcionarios de seguridad nacional en los momentos antes y después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunció que lanzaría una intervención militar en Ucrania, el sombrío cumplimiento de las predicciones de Biden que se remontan a semanas atrás.

Los asesores de seguridad nacional ya se habían reunido en el ala oeste el miércoles por la noche, preparándose para lo que los funcionarios estadounidenses habían advertido que era un ataque inminente contra Ucrania, cuando el discurso de Putin comenzó a transmitirse en la televisión rusa alrededor de las 9:45 pm ET.

Al ocurrir antes del amanecer en Rusia, el discurso fue una sorpresa.

En las Naciones Unidas, la embajadora Linda Thomas Greenfield había hablado por teléfono con Biden en los momentos previos a sus declaraciones en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad. Él le pidió que “transmitiera en los términos más enérgicos su --y nuestro-- firme apoyo a Ucrania”, dijo alrededor de las 9:45 pm ET, casi exactamente a la misma hora que el discurso de Putin.

Su discurso no reflejaba el gran avance de que Putin había anunciado oficialmente la invasión. Las fotos de la sala la muestran enviando mensajes de texto con el delegado de Ucrania, diciendo que "deseaba tener la noticia antes de terminar mis comentarios".

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, conversa por teléfono con el embajador de Ucrania en las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el miércoles. (Carlo Allegri/Reuters)

En la Casa Blanca, Biden convocó una reunión en una llamada telefónica segura con los altos mandos militares, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

publicidad

Apenas pasadas las 10 pm, los televisores sintonizados en CNN mostraron equipos de reporteros que informaron haber escuchado explosiones en Kyiv y Kharkiv, poniéndose apresuradamente su equipo de protección y cascos.

En sus oficinas, Sullivan y otros asistentes trabajaron en la redacción del mensaje inicial de Biden, en el que declaraba que las acciones de Rusia fueron "sin provocación ni justificación" y prometió que "el mundo hará que Rusia rinda cuentas". La declaración de Biden llegó a las 10:25 pm.

Aproximadamente una hora después, llegó una solicitud del presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, para hablar con Biden, quien estaba ansioso por tenerlo al teléfono. Más temprano ese día, los funcionarios tomaron nota de las preocupaciones públicas de Zelensky, incluida la declaración del estado de emergencia y la movilización de reservistas militares, creyendo que era la primera vez que transmitía públicamente las preocupaciones que habían discutido en privado durante semanas.

En su llamada, que duró aproximadamente diez minutos, Zelensky le pidió a Biden que "pidiera a los líderes del mundo que hablaran claramente contra la flagrante agresión del presidente Putin y que apoyaran al pueblo de Ucrania".

Mientras Biden hablaba con Zelensky, sus ayudantes también estaban hablando por teléfono con Europa mientras se preparaban para anunciar lo que un funcionario describió como la "escala completa" de las sanciones, que podrían incluir controles de exportación, restricciones a los grandes bancos y bloqueos a los miembros del círculo íntimo de Putin.

Biden se despertará este jueves y recibirá información adicional antes de asistir a una sesión virtual del G7, donde se discutirán las sanciones entre las principales naciones industrializadas del mundo.

Y al mediodía, Biden hablará al pueblo estadounidense desde la Casa Blanca.