CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Países latinoamericanos toman medidas para evacuar a sus ciudadanos de Ucrania

Por CNN Español

(CNN Español) -- Algunos países de Latinoamérica han comenzado a movilizarse para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania, después de que las fuerzas rusas invadieron el país causando varias muertes.

Embajadas y consulados en Kyiv, Polonia o Rumania de países como Perú, Chile, Ecuador, Uruguay o México se encuentran dando seguimiento a la situación de sus ciudadanos que viven en Ucrania y han puesto en marcha la logística necesaria para trasladarlos a países vecinos.

Perú

Al menos 196 peruanos se han registrado ante el Consulado de Perú en Kyiv, Ucrania para ser evacuados de ese país, pero la cifra podría alcanzar los 320 según le dijo a CNN, María Antonia Masana, directora general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.

Masana señaló que aquellos peruanos que no cuenten con el documento de identidad peruano o pasaporte se les entregará un salvoconducto para poder salir hacia Polonia donde se encuentra la Embajada peruana. Masana también señaló que aquellos niños nacidos en Ucrania, de madre o padre peruanos, que no tengan documentos expedidos por autoridades peruanas solo necesitarán del acta de nacimiento para poder contar con un salvoconducto que será emitido en el Consulado en Kyiv.

Según la directora de Comunidades Peruanas en el Exterior, los peruanos serán trasladados por tierra hasta la frontera con Polonia, que se encuentra a 5 horas de la capital de Ucrania.

publicidad

Masana también le dijo a CNN que la Cancillería peruana sostendrá este jueves una reunión con la Embajada de Ecuador en Perú para coordinar una posible ayuda para evacuar a los ciudadanos ecuatorianos en Ucrania debido a que, según afirmó, este país no cuenta con un consulado ni con una embajada ni en Ucrania ni en Polonia.

Los ciudadanos peruanos en Ucrania pueden llamar al +(38) 050 3322765 a Igor Balenko, el cónsul honorario.

Uruguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó que cuatro connacionales residentes en Ucrania se fueron del país y se encuentran ahora en la República de Chipre.

A su vez, la Embajada de la República en Rumania mantiene contacto con otro grupo de compatriotas en Kiev, a fin de brindarles la debida asistencia; todos ellos han manifestado encontrarse en buen estado de salud. Se destaca que, a medida que transcurran las horas, el número de compatriotas en Ucrania que requieren asistencia consular puede variar.

Los uruguayos que se encuentren en cualquier punto de Ucrania pueden contactar a la Embajada de la República de Uruguay en Rumania en el teléfono (004) 077 331 8712 y a sus familiares en Uruguay a hacer lo propio con la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad del Ministerio de Relaciones Exteriores (teléfonos: 2902 1010 ints. 76242 – 76244 – 76294 - 76237).

Ecuador

Más de 700 ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos están en Ucrania en este momento, dijo Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Holguín aseguró que se han coordinado con otros países latinoamericanos con comunidades importantes en Ucrania – como Perú y Argentina – para atender a sus connacionales que en su mayoría son estudiantes.

"En el caso de Perú, por ejemplo, nosotros no tenemos un consulado en Polonia y es el consulado peruano el que nos ha dado en este momento el apoyo para atender a los ciudadanos que van a poder llegar a Polonia", dijo el ministro ecuatoriano.

Chile

Hasta ahora el consulado de Chile en Varsovia, Polonia tiene contabilizados 53 chilenos en Ucrania, según Carolina Valdivia, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile. 

"A través de nuestro consulado [en Varsovia], a través de nuestras redes sociales y a través de lo que hace nuestro oficina de Asuntos Consulares aquí en Santiago hemos tomado contacto con los chilenos y les hemos dado una serie de indicaciones.

"Que se mantengan primero que nada a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transporte terrestre para que puedan salir del país y por su parte también estamos trabajando con embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania para que nos presten asistencia llegado el caso", explicó Valdivia.

México evita condenar directamente a Rusia por invasión 5:13

México

Hasta el momento, 50 mexicanos que se encontraban en Kyiv y Odesa han pedido ser evacuados, informó la informó la embajadora de México en Polonia, Olga Beatriz García Guillén.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México pondrá en marcha un plan para evacuar a los mexicanos en Ucrania en una caravana con rumbo a la región fronteriza de Polonia.

"En gabinete de seguridad. Nuestra embajadora reporta: están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad", dijo Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México.

Con información de Abel Alvarado, Florencia Trucco y María Plaza.