CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

¿Qué es la ley marcial que ha impuesto Ucrania y qué implica?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Poco después del inicio de las operaciones militares de Rusia en Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, introdujo la ley marcial en todo el país y llamó a la población a mantener la calma, mientras aumentan los reportes de explosiones en varias partes del país.

“Estamos introduciendo la ley marcial en todo el territorio de nuestro país. Hace un minuto tuve una conversación con el presidente Biden. EE.UU. ya ha comenzado a unir el apoyo internacional. Hoy cada uno de ustedes debe mantener la calma. Quédense en casa si pueden. Estamos trabajando. El Ejército está trabajando. Todo el sector de defensa y seguridad está trabajando", dijo Zelensky.

¿Qué es la ley marcial impuesta en Ucrania y qué implica?

Zelensky firmó este jueves el decreto 64/2022 "Sobre la imposición de la ley marcial en Ucrania", con el apoyo de 300 miembros del Parlamento de Ucrania, de acuerdo con el comunicado oficial de Kyiv.

ley marcial ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

La ley marcial comenzó a regir a partir de las 5:30 a.m. (hora local) del 24 de febrero de 2022 y tendrá una duración inicial de 30 días.

"Los derechos y libertades constitucionales del hombre y del ciudadano previstos en los artículos 30-34, 38, 39, 41-44, 53 de la Constitución de Ucrania pueden ser restringidos temporalmente, también se impondrán restricciones temporales a los derechos e intereses legítimos de las personas jurídicas", señala el comunicado.

publicidad

Estos artículos constitucionales, que podrán ser restringidos en Ucrania, incluyen la inviolabilidad del hogar, las libertades de movimiento y de expresión, el derecho a la protesta, la huelga y la asociación, y la propiedad privada, entre otras cuestiones.

El decreto también insta al Mando Militar, junto con el Ministerio del Interior de Ucrania, otros órganos del poder ejecutivo y los órganos de autogobierno local, a garantizar las medidas y los poderes previstos por la ley.