CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormenta de invierno llevará condiciones heladas y peligrosas en el sur y medio oeste antes de arrojar fuertes nevadas en el noreste

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Se espera que una tormenta invernal de gran alcance lleve peligrosos niveles de hielo a las carreteras en partes del sur y el medio oeste el jueves antes de arrojar fuertes nevadas en el noreste.

Las alertas de tiempo invernal se extienden a más de 2.400 kilómetros desde Texas hasta Maine, ya que la tormenta de hielo creará viajes peligrosos y posibles cortes de energía, así como una posible amenaza de inundación en los valles de Tennessee y Ohio el jueves.

Es probable que se acumule hielo de más de 6,3 mm desde el Valle del Río Rojo de Texas a través de los Ozarks y el sureste de Missouri, según el Centro de Predicción Meteorológica.

"Localmente, es posible hielo de 12.7 mm" o más, lo que podría provocar cortes de energía dispersos, daños en los árboles y viajes peligrosos", tuiteó el centro de predicción.

Ya se han cancelado casi 1.500 vuelos para el jueves, en su mayoría desde el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth, según el sitio web de seguimiento Flightaware.com.

publicidad

Con anticipación, el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, que opera la red eléctrica del estado, advirtió el miércoles que podría experimentar condiciones de red difíciles, según KTVT, afiliada de CNN. Además, algunos distritos escolares de Texas, incluidos Dallas y Fort Worth, han cancelado las clases debido a las peligrosas condiciones de conducción previstas.

“El pronóstico actual tiene una mezcla invernal aumentando con las condiciones de viaje empeorando progresivamente en las primeras horas de la mañana”, afirmó el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Señaló que se espera que la caída de las temperaturas congele las carreteras.

"Austin tuvo temperaturas cercanas a los 32° Celsius el martes, y en 24 horas estaban por debajo del punto de congelación, lo que la convierte en la mayor caída de temperatura registrada en 24 horas, eclipsando el récord anterior de 10° establecido en los años 1955, 1990 y 1994", dijo Guy.

Alerta en la costa oeste de EE.UU. por fuerte tormenta invernal 0:47

Mientras tanto, se espera que Arkansas vea lo peor de la amenaza del hielo.

Se estima que se formen hasta 19 mm de hielo en las carreteras que se extienden desde Little Rock, Arkansas, hasta Jonesboro, una franja que incluye las carreteras interestatales 40 y 30.

“A medida que los valores excedan las 12.7 mm, los peligros aumentan a medida que comiencen a producirse daños significativos en la red eléctrica y se observarán daños generalizados en los árboles y las líneas eléctricas”, señaló el servicio meteorológico de Little Rock. "Viajar será casi imposible con muchas carreteras bloqueadas por árboles caídos y escombros de líneas eléctricas junto con cortes de energía en el rango de horas a varios días".

Lo que se pronostica para el noreste

Se espera que la tormenta se desplace hacia el este el viernes, creando un desastre invernal en el noreste con la posibilidad de más problemas de hielo, especialmente en los Apalaches y el oeste de Pensilvania.

Los meteorólogos predicen que la tormenta arrojará cantidades sustanciales de nieve y provocará acumulaciones de hielo a medida que avanza hacia la región sur de Nueva Inglaterra el viernes.

"Se esperan fuertes nevadas en el norte del estado de Nueva York y Nueva Inglaterra el viernes, cuando las tasas de nieve probablemente eclipsarán los 2,5 cm por hora en ocasiones, según el servicio meteorológico.

Se esperan 15 cm de nieve o más en gran parte del noreste y el sur de Nueva Inglaterra, y es probable que las áreas de Massachusetts vean casi 30 cm de nieve. Boston podría ver alrededor de 22 cm al final de la semana.

Cerca de 6,3 cm de nieve se estiman para el jueves por la noche en la ciudad de Nueva York, según los pronósticos.

Caitlin Kaiser, Judson Jones, Brandon Miller, Sharif Paget y Greg Wallace de CNN contribuyeron a este informe.