CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Primero en CNN: Biden postulará a Ketanji Brown Jackson como la primera mujer negra en la Corte Suprema

Por Jake Tapper, Ariane de Vogue

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos Joe Biden seleccionó a Ketanji Brown Jackson como su candidata a la Corte Suprema, según una fuente a la que se le notificó la decisión. Esto puso en marcha un proceso de confirmación histórico para la primera mujer negra en sentarse en el tribunal más alto del país.

Jackson, de 51 años, actualmente es jueza en la corte federal de apelaciones de Washington y había sido considerada la principal candidata para la vacante desde que el juez Stephen Breyer anunció su retiro.

Ella recibió y aceptó la oferta de Biden en una llamada el jueves por la noche, dijo a CNN una fuente familiarizada con la decisión.

Jueza Corte Suprema

La jueza Ketanji Brown Jackson, del Circuito de Apelaciones del distrito de Columbia, es la postulada del presidente Biden a la Corte Suprema de Justicia. (Crédito: AP Photo/Jacquelyn Martin)

La experiencia de Jackson para llegar a la Corte Suprema

Jackson trabajó para Breyer y se desempeñó como defensora pública federal en Washington, una experiencia que sus patrocinadores dicen que es apropiada, dado el compromiso de Biden de poner más defensores públicos en el tribunal federal. También fue comisionada de la Comisión de Sentencias de EE.UU. y se desempeñó en el tribunal de distrito federal en Washington como designada por el presidente Barack Obama, antes de que Biden la elevara al circuito de Washington en 2021.

Las 'cualidades' de los candidatos a la Corte Suprema de EE.UU. 2:30

La elección de Biden es una oportunidad para él de animar a una base demócrata que está menos emocionada por votar en las elecciones intermedias de este año que en los últimos ciclos electorales. También es un cambio de tema bienvenido para el presidente, cuyos índices de aprobación han disminuido en los últimos meses a medida que la pandemia de covid-19 se ha prolongado y la inflación ha afectado a los consumidores en todo el país. La selección le da a Biden la oportunidad de cumplir una de sus principales promesas de campaña, y espera que los votantes negros que fueron cruciales para su victoria electoral vean esto como un retorno de su inversión.

publicidad
Así se elige a un juez de la Corte Suprema de EE.UU. 2:34

La balanza de la Corte no cambiará

Aunque es histórico, la elección de Jackson no cambiará la composición ideológica de la Corte Suprema. Actualmente, la corte tiene seis jueces conservadores y tres jueces liberales, y Breyer, que se jubila, proviene del campo liberal. La corte ya está lista para continuar su giro hacia la derecha con casos de alto perfil y fallos esperados de la corte en los próximos meses sobre temas de aborto, control de armas y libertad religiosa.

Los ojos ahora se dirigirán al Senado, donde el Partido Demócrata de Biden tiene la mayoría más pequeña posible. El presidente esperará que Jackson pueda obtener apoyo bipartidista, pero los demócratas necesitarán a todos sus miembros en Washington para asegurar su confirmación. A diferencia de la mayoría de las leyes importantes, los demócratas no necesitan la ayuda de los republicanos para confirmar a un juez de la Corte Suprema y pueden hacerlo con sus 50 votos y la vicepresidenta Kamala Harris puede romper un punto muerto. Cuando Jackson fue confirmada en el tribunal de apelaciones, contaba con el apoyo de tres senadores republicanos.

Como juez en Washington, donde se presentan algunos de los casos con mayor carga política, Jackson emitió fallos notables relacionados con la capacidad del Congreso para investigar la Casa Blanca. Como jueza de un tribunal de distrito, escribió una opinión en 2019 poniéndose del lado de los legisladores de la Cámara que buscaban el testimonio del entonces abogado de la Casa Blanca, Don McGahn. El año pasado, estuvo en el panel de circuito unánime que ordenó la divulgación de ciertos documentos de la Casa Blanca de Trump a la Comisión del 6 de enero de la Cámara.

Tras el anuncio de retiro de Breyer a fines de enero, Biden comenzó a revisar materiales de antecedentes, como registros legales y escritos, sobre sus posibles selecciones, que incluían a la jueza de la Corte Suprema de Jackson, California, Leondra Kruger, y a la jueza de distrito de EE.UU. de Carolina del Sur, J. Michelle Childs.

Biden se comprometió por primera vez a nominar a una jueza negra de la Corte Suprema de EE.UU. cuando se postuló para presidente en 2020. En un escenario de debate en Carolina del Sur, Biden argumentó que su impulso para asegurarse de que "haya una mujer negra en la Corte Suprema" estaba arraigado, en un esfuerzo por "hacer que todos estén representados".

Los cambios que ponen en entredicho a la Corte de EE.UU. 1:48

Jackson viene de "un entorno de servicio público"

Jackson nació Washington, la capital del país, pero creció en el área de Miami. Fue miembro del equipo de debate de Miami Palmetto Senior High School antes de obtener su título universitario y su título de abogada en Harvard.

En su audiencia de confirmación de 2021 para la corte de apelaciones, relacionó las profesiones de su familia (sus padres trabajaban en escuelas públicas) con su decisión de trabajar como defensora pública.

"Vengo de un entorno de servicio público. Mis padres estaban en el servicio público, mi hermano era agente de policía y (estaba) en el Ejército", dijo en ese momento, "y estar en la oficina de defensores públicos se sentía muy como la oportunidad de ayudar con mis habilidades y talentos".

El expresidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, republicano, es pariente por matrimonio y la presentó en la audiencia de 2013 para su postulación al tribunal de distrito.

Los conservadores ya han anticipado cómo examinarán su historial defendiendo a los detenidos de la Bahía de Guantánamo como defensora pública. El papel que desempeñó en los exitosos esfuerzos de su tío para buscar una conmutación del expresidente Barack Obama también ha llamado la atención. Cuando ejercía en la práctica privada en 2008, refirió el expediente de su tío a la firma Wilmer Hale, que varios años después presentó el expediente.

Como jueza, algunos otros casos notables que tiene en su expediente son un caso de 2018 presentado a sindicatos de empleados federales donde bloqueó partes de órdenes ejecutivas emitidas por el expresidente Donald Trump, y un caso en el que falló en contra de las políticas de Trump que amplían las categorías de no ciudadanos que podrían estar sujetos a procedimientos de expulsión acelerados sin poder comparecer ante un juez.

Jackson escribió más de 500 opiniones en los ocho años que pasó en el tribunal de distrito.

Posible apoyo bipartidista para Jackson en la Corte Suprema

Aunque Biden dijo que elegiría a un candidato con atractivo bipartidista que sea "digno del legado de excelencia y decencia del juez Breyer", su decisión de nombrar a la primera mujer negra en la corte ya enfrenta oposición republicana. Varios senadores republicanos le dijeron a CNN que no estaban de acuerdo con la decisión del presidente de nombrar a una mujer negra para la corte en lugar de juzgar a una candidata directamente por sus credenciales, a pesar de que tanto Ronald Reagan como Donald Trump dijeron que nombrarían a una jueza para la Corte Suprema cuando estaban en la campaña electoral.

Antes de que Biden eligiera un candidato, los senadores republicanos y los candidatos al Senado ya estaban concluyendo que ella estaría muy a la izquierda, arrojando agua fría sobre los nombres que flotaban como posibles preseleccionados de Biden y pidiendo un proceso de confirmación lento. Aún así, los republicanos tienen una capacidad limitada para bloquear a un candidato a la Corte Suprema, y Jackson puede ganar el apoyo de algunos senadores republicanos.

Las senadoras Lisa Murkowski de Alaska, Lindsey Graham de Carolina del Sur y Susan Collins de Maine votaron por Jackson el verano pasado cuando fue confirmada como jueza de la corte de circuito en la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Distrito de Columbia, la segunda corte más importante en el país.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ha indicado que quiere impulsar a un candidato a través del proceso rápidamente, utilizando los procedimientos del Senado de la jueza de la Corte Suprema Amy Coney Barrett como modelo para el cronograma de confirmación de Jackson.

-- John Harwood de CNN contribuyó a este informe.