CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Biden libra el primer enfrentamiento de un nuevo duelo al estilo de la Guerra Fría con Rusia

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Las sanciones punitivas nunca detendrían los misiles, tanques y bombas rusos. Pero la administración de Biden espera que ofrezcan una ventaja temprana en el primer enfrentamiento de una nueva y peligrosa coda del siglo XXI a la Guerra Fría.

Horas después de que Moscú lanzara su invasión a Ucrania, EE.UU. trazó líneas de batalla para lo que seguramente será un amargo enfrentamiento con el Kremlin que probablemente durará al menos hasta que el presidente Joe Biden o el presidente ruso, Vladimir Putin, dejen el poder.

El líder estadounidense prometió el jueves convertir a Putin en un "paria" aislando a los bancos rusos, castigando a sus compinches ricos, apoyando a los ucranianos y conteniendo el intento del Kremlin de hacer retroceder el resultado de la última lucha generacional entre Washington y Moscú, que llevó la democracia al este de Europa.

Mientras Rusia busca tomar medidas drásticas contra Ucrania, las sanciones mordaces seguramente desencadenarán una reacción que intensificará la confrontación entre el líder ruso y Occidente. Refiriéndose al impacto de la guerra económica, James Clapper, exdirector de inteligencia nacional, le dijo a Erin Burnett de CNN: "Dudo que Putin se quede quieto ante eso", prediciendo que podría tratar de infligir daño a EE.UU., por ejemplo, con ciberataques.

Un tercer factor también dictará este primer capítulo del nuevo enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia: la capacidad del pueblo ucraniano para resistir una invasión, una posible ocupación y lo que podrían resultar ser líderes títeres proMoscú. Una cuestión relacionada, si Estados Unidos debería enviar armas para apoyar una rebelión contra Moscú, está a punto de convertirse en un tema político candente en Washington.

Conflicto Rusia-Ucrania, ¿cómo llegamos hasta aquí? 4:14

La historia puede registrar esto como el momento en que Estados Unidos se preparó para una segunda gran confrontación de años contra Rusia, esta vez arraigada en una batalla entre la democracia y la autocracia, en lugar de entre el comunismo y el capitalismo.

publicidad

"Las acciones de Putin traicionan su siniestra visión del futuro de nuestro mundo, uno en el que las naciones toman lo que quieren por la fuerza. Pero es una visión a la que Estados Unidos y las naciones amantes de la libertad en todas partes se opondrán con todas las herramientas de nuestro considerable poder", dijo Biden en su discurso del jueves en la Casa Blanca.

Su mensaje de libertad se hizo eco del discurso del presidente Harry S. Truman al comienzo de la Guerra Fría original, que acuñó la Doctrina Truman que sentó las bases para años de política estadounidense contra la Unión Soviética.

“Putin será un paria en el escenario internacional. Cualquier nación que apruebe la agresión abierta de Rusia contra Ucrania será manchada por asociación”, dijo Biden.

Al llevar al ostracismo a Rusia, Biden cambiará el mundo. Y habrá costos para Estados Unidos. Otras naciones se verán obligadas una vez más a elegir entre Moscú y Washington. Putin, despreciado por la sociedad diplomática educada, tendrá un incentivo para causar la máxima interrupción posible en la política exterior de Estados Unidos. Rusia ha sido un jugador vital en los intentos de sofocar los enfrentamientos nucleares de Irán y Corea del Norte, pero ahora puede percibir una ventaja al bloquear a Washington en temas vitales para la seguridad nacional de Estados Unidos. Y el aislamiento de Putin puede empujarlo más hacia China, la creciente superpotencia rival de Estados Unidos, que tiene un fuerte interés en ver a Estados Unidos empantanado en Europa.

Pero Biden tiene muy pocas opciones más que tratar de castigar y contener a Rusia. El tamaño de la invasión de Putin, su asalto a través de toda Ucrania en lugar de solo las áreas separatistas prorrusas y la retórica alarmante que lanzó esta semana significan que el mundo está en un lugar mucho más peligroso que hace tres días.

"¿Qué hacemos con un país que simplemente ha hecho alarde de todo el sistema internacional de estado de derecho?", preguntó Steve Hall, exjefe de operaciones de Rusia de la CIA, en CNN el jueves. "La respuesta es que de alguna manera tenemos que contenerlos y convertirlos en un estado paria", dijo Hall.

Los ataques vienen del cielo, narra colaborador de CNN en Ucrania 3:01

El exembajador de EE.UU. en la OTAN, Ivo Daalder, estuvo de acuerdo. “La necesidad ahora es concentrarse en contener… y, a través de la contención, lograr un cambio interno en Rusia”, dijo Daalder a CNN. “Es la única forma en que ganamos la Guerra Fría y cómo tenemos que pelear esta nueva pelea, que no será por semanas o meses, van a ser años”.

La retórica de Putin aumenta el calor

Esa sensación de una nueva y prolongada prueba de voluntades entre EE.UU. y Rusia ha sido alimentada por la retórica y la acción de Putin en unos pocos días impactantes.

La enorme escala de la ofensiva en Ucrania hasta ahora no es el acto de un líder dispuesto a mantener limitada la fuerza letal. Su ambición es inconfundible ya que Putin busca cambiar el resultado geopolítico establecido de la Guerra Fría sobre el terreno en Europa del Este. La retórica expansionista en los discursos de Putin esta semana también planteó la cuestión de si planea mudarse eventualmente a otros territorios del antiguo Pacto de Varsovia, una propuesta mucho más peligrosa ya que aquellos como Polonia, Rumania y los estados bálticos ahora están en la OTAN y disfrutan de la protecciones de autodefensa del bloque. Las incursiones rusas en uno de estos estados podrían involucrar a EE.UU. y Rusia en un combate directo y en un ciclo de escalada que, en el peor de los casos, podría terminar en una guerra nuclear.

El sentimiento de que Occidente y Moscú podrían estar volviendo al aterrador borde nuclear que vio a millones de personas vivir bajo la amenaza de la aniquilación instantánea durante décadas ha sido planteado por la salvaje advertencia del presidente ruso esta semana. "No importa quién intente interponerse en nuestro camino o, más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestra gente, deben saber que Rusia responderá de inmediato y las consecuencias serán tales como nunca las han visto en toda su historia"., dijo Putin, quien antes de la invasión participó en una demostración teatral de tiro de prueba del arsenal de misiles con capacidad nuclear de Rusia.

Así transcurrió el primer día de la invasión rusa a Ucrania 3:06

Cuando se le preguntó si Putin estaba amenazando con una guerra nuclear, Biden dijo el jueves que no sabía. Pero la agresión indómita del líder ruso hacia Occidente, la obsesión por revertir el resultado de la Guerra Fría y las demandas extremas de concesiones que doblegarían a la OTAN han introducido un elemento preocupante e impredecible en las relaciones internacionales. Por supuesto, Putin podría estar mintiendo. Tal comportamiento no sería sorprendente para un excoronel de la KGB entrenado para exacerbar los mayores temores de su adversario. Pero el costo de averiguarlo podría ser impensable.

Un agujero en el régimen de sanciones

En crisis pasadas, con Irán, Iraq y Afganistán, por ejemplo, la capacidad de regímenes de sanciones punitivas para desencadenar un cambio político dentro de las naciones enemigas a menudo ha sido sobreestimada en Washington. Aún así, los partidarios de la administración Biden argumentan que las sanciones recientemente anunciadas contra Rusia podrían tener un efecto significativo, incluso si son demasiado pequeñas y ocurren demasiado tarde para algunos observadores.

“Lo presionarán”, dijo el jueves el senador demócrata de Rhode Island, Jack Reed, a Jake Tapper de CNN en “The Lead”, al señalar manifestaciones políticas inusuales contra Putin en Moscú.

Se necesita tiempo para generar la máxima presión de las sanciones, otra razón por la cual la confrontación entre EE.UU. y Rusia parece prolongarse. También requiere unidad y podría ser socavada por los adversarios estadounidenses que rompan los bloqueos de las sanciones. Aquí puede ser donde las visitas recientes de Putin para conversar con el presidente chino, Xi Jinping, se vuelvan más significativas. E incluso las sanciones actuales de Estados Unidos y sus aliados no son tan fuertes como podrían ser.

Líderes europeos buscan debilitar la economía de Rusia 3:35

Biden admitió el jueves que las naciones europeas aún no estaban listas para expulsar a Rusia del sistema de mensajería financiera SWIFT, que es la columna vertebral de los pagos bancarios globales, las transacciones y los cambios de divisas. Expulsar a Rusia incomodaría gravemente a naciones como Alemania, que dependen del sistema para comprar exportaciones rusas de gas natural y petróleo. El dilema subraya cómo la dependencia de la energía de Moscú podría socavar la unidad de la OTAN.

En el área, ucranianos ya dan la batalla

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el jueves que 137 soldados ucranianos habían muerto desde que comenzó la invasión y 316 soldados habían resultado heridos. Ucrania afirma haber derribado varios aviones y helicópteros rusos. Dado el número superior de tropas rusas, es inevitable que Ucrania finalmente caiga. Pero muchos expertos creen que podría desarrollarse una insurgencia prolongada y aumentar el costo de la invasión para Putin.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo a legisladores en una conferencia telefónica el jueves que la batalla por Ucrania tomaría "mucho tiempo para desarrollarse".

Manu Raju de CNN, citando a una fuente familiarizada con la llamada, informó que Blinken dijo que el final de la invasión dependería del pueblo ucraniano.

"¿Se dejarán someter a un gobierno títere?", preguntó, según la fuente.

Los comentarios de Blinken señalaron una de las mayores vulnerabilidades de Putin en la crisis. Un país del tamaño de Ucrania no puede ser sometido incluso con alrededor de 190.000 soldados que Putin amontonó en las fronteras si la población quiere rebelarse. Un gobierno títere instalado por Rusia no solo enfrentaría cuestiones de legitimidad. Podría desencadenar el tipo de levantamiento popular que tuvo lugar en 2014 y derrocó al presidente ucraniano Viktor Yanukovych, respaldado por Putin, lo que condujo directamente a la invasión actual que pretende aplastar la democracia de Ucrania y los sueños de avanzar hacia Occidente.

El alcance de la resistencia ucraniana es fundamental para el avance de la política estadounidense, ya que pesaría sobre la cuestión de si Washington financiaría una insurgencia en el país, lo que reflejaría el esfuerzo de la década de 1980 que ayudó a expulsar a las tropas soviéticas de Afganistán. Hay un fuerte apoyo en el Congreso, pero también requeriría potencialmente la cooperación de los estados europeos para servir como rutas de tránsito, y es posible que desconfíen de antagonizar aún más con Putin. Phil Mudd, un exfuncionario de contraterrorismo de la CIA que ahora es analista de CNN, dijo que las agencias de inteligencia estadounidenses intentarían establecer la efectividad de la defensa ucraniana y si había oportunidades para ayudar.

5 claves para entender la guerra Rusia vs. Ucrania 1:04

"Nos enfocamos en una pieza, '¿Qué están haciendo los rusos?'. Ahora parte de la atención tiene que pasar a la otra pieza: ¿podemos ayudar a los ucranianos?", le dijo Mudd a Tapper.

La idea de que Estados Unidos terminaría librando una guerra de poder en Europa contra Rusia después de 30 años de paz habría sido increíble incluso hace unos meses, a pesar de las tensas relaciones con Moscú.

Pero puede convertirse en una nueva realidad en un nuevo duelo al estilo de la Guerra Fría con Rusia.