CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Consejos para navegar por la "niebla de guerra" de las redes sociales mientras Rusia invade Ucrania

Por Brian Stelter, Clare Duffy

(CNN) -- Desde la perspectiva de los medios de comunicación, lo que distingue a la invasión de Ucrania por parte de Rusia es la gran cantidad de información en redes sociales. La asombrosa cantidad de datos. Algunos de ellos son fiables, otros son información errónea, otros son pura desinformación. El jueves, Daniel Johnson, de Slate, veterano del Ejército estadounidense, escribió que Ucrania "podría ser la guerra más documentada de la historia de la humanidad". El contenido está en todo TikTok, YouTube, Instagram y otras plataformas.

"Si te interesa", escribió, "puedes encontrar imágenes de ataques aéreos, batallas terrestres, helicópteros rusos derribados, civiles atacados. La mayor parte no procede de fuentes tradicionales. La cantidad de información que fluye en directo es tan grande que hay cuentas enteras en las redes sociales dedicadas a analizar la fuerza de combate rusa y ucraniana, las líneas del frente y las pérdidas de equipo hasta el vehículo. Esta cantidad de información ampliamente disponible es inaudita para un conflicto importante".

Craig Timberg y Drew Harwell, de The Washington Post, también escribieron sobre esta dinámica el jueves. Dijeron que sitios como "Twitter, Telegram y Twitch hacen que el seguimiento de la guerra sea más rápido y fácil que nunca, pero también son vulnerables a la desinformación rápida". La cita clave: La intensidad e inmediatez de las redes sociales "están creando un nuevo tipo de niebla de guerra, en la que la información y la desinformación se enredan continuamente entre sí, aclarando y confundiendo casi por igual". Por ejemplo: "Las cuentas que apoyan a Rusia ya se han puesto manos a la obra para compartir vídeos y fotos antiguas —sacados de contexto y reempaquetados con descripciones falsas— al mismo tiempo y con los mismos hashtags que las imágenes auténticas de la gente del mundo real".

redes sociales Rusia Ucrania

Un soldado ucraniano habla por su smartphone frente a un edificio residencial dañado por un misil el 25 de febrero de 2022, en Kyiv, Ucrania. (Crédito: Crom/Getty Images)

Así es como hay que navegar por las redes sociales ahora mismo

Con todo esto en mente, aquí hay algunos consejos de expertos sobre cómo navegar por las redes sociales —y evitar amplificar involuntariamente la desinformación— durante un evento noticioso importante como el ataque a Ucrania:

  • Lo primero y más importante: sé escéptico. Presta atención a la propaganda. Piénsalo dos veces antes de pulsar enviar o compartir. "Si estás en línea, eres un títere potencial en la guerra de la información", comentó la profesora Jennifer Mercieca.
  • David French, veterano de la Operación Libertad Iraquí y redactor jefe de The Dispatch, escribió: "Mira los informes del campo de batalla con extrema precaución. La niebla de la guerra hace que incluso los combatientes no comprendan lo que está ocurriendo en tiempo real. Tan densa como es la niebla en el campo de batalla, es casi infinitamente más opaca" en sitios como Twitter.
  • La profesora y experta en desinformación Kate Starbird dijo en Twitter que los consumidores deberían "desconfiar de las cuentas desconocidas". Comprueba su perfil, escribió Starbird: "¿Son nuevos? ¿O tienen pocos seguidores? ¿Qué tuiteaban hace un par de semanas o meses? Asegúrate de que son quienes dicen ser. Si no estás seguro, no pasa nada por no retuitear".
  • Christiaan Triebert, del equipo de investigaciones visuales de The New York Times recomendó: "Haz una búsqueda inversa de imágenes con Google y Yandex". Es un buen consejo para las imágenes que parecen especialmente llamativas o sorprendentes. "Si no aparece nada, pon la imagen frente a un espejo" y vuelve a intentarlo, dijo. Rob McDonagh, de Storyful, señaló que se puede hacer lo mismo con las capturas de pantalla de los vídeos.
  • Daniel Dale, de CNN, dijo que hay "viejos clips de guerra que circulan por las redes sociales y que se titulan como nuevos. También hay clips nuevos que se titulan con autoridad, por personas que no están en el lugar de los hechos, a pesar de que no está claro lo que sucedió (qué lado disparó, qué se disparó, etc.). Mucha precaución".
¿Por qué Ucrania es tan importante para el mundo? 0:47
  • Como siempre, desconfía de cualquiera que te pida dinero. Kat Tenbarge y Ben Collins, de NBC, informaron de que algunos TikTokers fingían transmitir en directo desde Ucrania y solicitaban donaciones, utilizando imágenes manipuladas o dobladas.
  • Una hora después de la acción militar, Twitter Safety compartió consejos para asegurar las cuentas en inglés, ruso y ucraniano. Uno de los destinatarios: los ucranianos que pueden necesitar borrar las pruebas digitales de su activismo político en el pasado.
  • Facebook creó un "Centro de Operaciones Especiales" para responder a la actividad relacionada con la guerra en la plataforma. Una de las prioridades: "eliminar el contenido que viola nuestras Normas Comunitarias más rápidamente". Facebook también dijo que activó "una nueva función en Ucrania que permite a las personas bloquear su perfil para proporcionar una capa adicional de protección de la privacidad y la seguridad de su información".

Alerta de ciberseguridad

Este es un consejo siempre vigente pero actualmente relevante para los periodistas, así como para otras personas que puedan estar involucradas en el intercambio de información sobre el conflicto, de la becaria de Harvard, Shorenstein Jane Lytvynenko: "Asegúrate de que tus reporteros, [editores], fotógrafos, personal de administración y cualquier otra persona involucrada en la cobertura de esta guerra tiene una fuerte higiene de ciberseguridad. Investiguen las fuentes. Compruebe los documentos. Sé consciente del potencial de los ataques de phishing. Usa la autenticación por dos factores en todas partes a través de una aplicación. Varía contraseñas. Todo".

publicidad

La guerra a través del objetivo de un influencer de Instagram

Hace veinte o treinta años, las historias de familias inocentes que sufrían en la guerra se contaban en gran medida a través de los objetivos de fotógrafos y reporteros profesionales. Ahora pueden contar sus propias historias. Kaya Yurieff, de The Information, escribió sobre influencers, de Instagram, y streamers, de Twitch, en Ucrania que "mostraron lo rápido que la vida en el país pasó de ser normal a una pesadilla". Tanya Parfileva, quien tiene 1,7 millones de seguidores en Instagram, "compartió un selfie en un ascensor con un mullido abrigo beige y una foto de té y chocolate" hace un día, pero ahora Parfileva está compartiendo la realidad de la guerra en Kyiv, como su bolsa de viaje repleta de "documentos como pasaportes, un botiquín de primeros auxilios, dinero en efectivo, ropa, un encendedor y un cuchillo". Por ahora, según los mensajes de Parfileva, se queda en Kyiv.

Así se vivió el ataque ruso a Ucrania 3:55

¿Cómo cambiará esto la naturaleza del conflicto?

Volviendo a la columna de Johnson para Slate, señaló que "no se puede subestimar la escala y el impacto de lo que está ocurriendo y lo que estamos viendo".

"Estamos viendo cómo un conflicto masivo –cuya escala no se ha visto en el continente [europeo] en casi 100 años– sacude al segundo país más grande de Europa. Desde nuestras oficinas, nuestros porches, nuestros coches y nuestras escuelas, podemos ver las batallas mientras suceden", escribió. "¿Qué puede significar esto? Es demasiado pronto para saberlo. Pero significa un cambio histórico en la forma en que luchamos, y en la forma en que el mundo ve esas luchas".