CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

EE.UU. está preocupado por la posibilidad de que Kyiv caiga ante Rusia en cuestión de días, dicen fuentes familiarizadas con la inteligencia

Por Jim Sciutto, Katie Bo Williams

(CNN) -- A los funcionarios de inteligencia de EE.UU. les preocupa que Kyiv pueda caer bajo control ruso en unos días, según dos fuentes familiarizadas con la última información de inteligencia.

Las fuentes dijeron que la evaluación inicial de Estados Unidos antes de la invasión, que anticipaba que la capital ucraniana sería invadida entre uno y cuatro días después de un ataque ruso, sigue siendo la expectativa actual.

Las fuerzas rusas se han movido a unos 30 kilómetros de Kyiv, dijeron altos funcionarios de la administración a los legisladores en el Capitolio este jueves por la noche.

Los funcionarios creen que Rusia se ha enfrentado a una resistencia más fuerte por parte de las fuerzas ucranianas de lo previsto, según las fuentes. Pero los funcionarios en esa sesión informativa ante el Capitolio se negaron a decir si creían que Kyiv caería.

Funcionarios de inteligencia occidentales evalúan que el plan de Rusia es derrocar al gobierno en Kyiv e instalar un gobierno temporal amistoso con Rusia, pero aún no saben si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, buscará ocupar y mantener el territorio ucraniano después, según le dijo a CNN una de las fuentes familiarizadas con la inteligencia.

Los funcionarios ucranianos han prometido resistir cualquier ocupación.

publicidad

La batalla por Kyiv

Los ucranianos en Kyiv se acurrucaron en refugios antiaéreos este viernes por la mañana mientras una batalla por la ciudad se desarrollaba en lo alto y las fuerzas ucranianas intentaban contener el rápido avance de las tropas rusas al volar un puente clave.

Antes del amanecer, las explosiones iluminaron el cielo cuando Rusia apuntó a Kyiv con ataques con misiles, según un asesor del gobierno ucraniano. Un equipo de CNN informó haber escuchado dos grandes explosiones en el centro de Kyiv y una tercera explosión fuerte en la distancia, seguida de al menos tres explosiones más al suroeste de la ciudad unas horas más tarde.

"Continuaron los ataques en Kiev con misiles de crucero o balísticos", dijo a los periodistas el viernes Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior de Ucrania, a través de un mensaje de texto.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que las tropas de reconocimiento rusas habían ingresado al distrito de Obolon en el norte de Kiev, a solo unos pocos kilómetros del centro de la ciudad. Los videos del área mostraban escenas caóticas mientras los civiles intentaban esconderse del fuego de armas pequeñas.

Los ataques vienen del cielo, narra colaborador de CNN en Ucrania 3:01

Un tuit del Ministerio pidió a los ciudadanos del distrito que reportaran cualquier movimiento sospechoso y agregó: "Hagan cócteles Molotov y eliminen al ocupante".

Un demócrata del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes le dijo a CNN el viernes que si Rusia se tomara Kyiv, Estados Unidos debería armar a los combatientes de la resistencia en el país.

“Ciertamente tiene un impacto en nuestra respuesta sobre a quién estamos armando en realidad”, dijo el representante Rubén Gallego. "En ese momento, tenemos que darnos cuenta de que el ejército ucraniano, tal como lo conocemos, puede estar comprometido y luego, creo, tenemos que pasar a apoyar realmente a los partisanos y a los combatientes de la resistencia que están dispuestos a emprender la lucha contra Rusia".