CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Cómo se verán afectados los viajes por la invasión rusa a Ucrania

Por Francesca Street, Marnie Hunter

(CNN) -- El espacio aéreo y los viajes a Ucrania están actualmente cerrado a raíz de la invasión rusa.

El vecino de Ucrania, Moldava, también cerró su espacio aéreo, al igual que parte de Belarús. Mientras tanto, la Administración Federal de Aviación del gobierno de EE.UU. (FDA) ha dicho a los pilotos estadounidenses que eviten "todo el país de Ucrania, todo el país de Belarús y una parte occidental de Rusia".

El Reino Unido ha prohibido la entrada de aviones civiles rusos en su espacio aéreo. En respuesta, Rusia prohibió la entrada de aviones británicos en su espacio aéreo.

Algunas aerolíneas comerciales, incluidas Lufthansa y Air France, ya habían suspendido los vuelos a Ucrania a principios de esta semana a medida que aumentaban las tensiones.

Viajes Ucrania

publicidad

Varios países, como Estados Unidos y el Reino Unido, han aconsejado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania.

El gobierno de Estados Unidos emitió un aviso de viaje el 12 de febrero advirtiendo contra los viajes a Ucrania "debido a las crecientes amenazas de acción militar rusa", así como a las preocupaciones constantes sobre el covid-19.

El gobierno del Reino Unido también desaconsejó todos los viajes a Ucrania, explicando que "es probable que las rutas comerciales fuera de Ucrania se interrumpan gravemente y que las carreteras a través de Ucrania se cierren".

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, conocida como EASA, advirtió sobre un "alto riesgo" para las aeronaves civiles que vuelan cerca de la frontera con Ucrania.

Esto es lo que sabemos sobre cómo los viajes en Europa del Este y Rusia podrían verse afectados a raíz del conflicto.

¿Todavía puedo hacer viajes a Europa del Este?

El tráfico aéreo sigue moviéndose fuera de las áreas gravemente afectadas. Además de hacer frontera con Rusia, Ucrania también limita con Belarús, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldava.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea dijo que "los operadores deben tener extrema precaución" y evitar usar el espacio aéreo dentro de las 100 millas náuticas de la frontera entre Rusia y Ucrania.

Moldava cerró su espacio aéreo, mientras que Belarús prohibió los vuelos sobre parte del país.

Todos los países que limitan con Ucrania ya estaban en la lista de Nivel 4 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. de destinos de viaje de mayor riesgo por covid-19. El gobierno de EE.UU. también advierte que no se debe viajar a Belarús y Moldava debido al conflicto.

La asesora de viajes con sede en Florida, Gwen Kozlowski, especialista en viajes a Europa central y presidenta de la agencia de viajes Exeter International, le dijo a CNN Travel el 24 de febrero que su agencia ha recibido preguntas de viajeros sobre próximos viajes a Polonia, pero hasta el momento no ha habido cancelaciones.

"Tenemos clientes que viajan a fines de marzo y hasta abril en Polonia, pero eso es más de un mes. Es imposible decir ahora cómo evolucionará esto. Básicamente estamos en modo de esperar y ver", dijo Kozlowski a través de un correo electrónico.

Se supone que mi vuelo sobrevuela el espacio aéreo ucraniano. ¿Será desviado?

A photo shows a page on the Flightradar 24 website thats shows civilian flights in Europe, on February 24, 2022 in Nantes, western France. - Russian President announced a military operation in Ukraine on February 24, 2022, with explosions heard soon after across the country and its foreign minister warning a "full-scale invasion" was underway. (Photo by LOIC VENANCE / AFP) (Photo by LOIC VENANCE/AFP via Getty Images)

(LOIC VENANCE/AFP via Getty Images)

Si está volando en una ruta que normalmente cruzaría el espacio aéreo actualmente bloqueado, la aerolínea cambiará la ruta del vuelo.

Las imágenes del 24 de febrero del rastreador de aeronaves ADS-B Exchange mostraron espacio aéreo vacío sobre Ucrania y su frontera con Rusia.

"Para la aviación, la seguridad siempre es la máxima prioridad", dijo Willie Walsh, director general del organismo de la industria de aerolíneas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en un comunicado proporcionado a CNN Travel el 24 de febrero.

"La IATA está ayudando a facilitar los y el intercambio oportuno de información con las aerolíneas de fuentes gubernamentales y no gubernamentales para apoyar a las aerolíneas mientras planifican sus operaciones en torno al cierre del espacio aéreo en Ucrania y partes de Rusia".

Masivas protestas mundiales por invasión rusa a Ucrania 2:25

¿Todavía puedo viajar a Rusia?

El espacio aéreo ruso en la frontera con Ucrania está cerrado a vuelos civiles. También existen algunas restricciones en los vuelos nacionales dentro de Rusia.

El Reino Unido prohibió la entrada de aviones civiles rusos en su espacio aéreo y sobre su mar territorial desde el 24 de febrero hasta el 23 de mayo. La aerolínea rusa Aeroflot suele operar vuelos directos entre Moscú y Londres-Heathrow y Gatwick, según su sitio web.

En respuesta, el 25 de febrero, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Rosaviatsia, impuso una prohibición a los vuelos registrados en el Reino Unido, así como a las aeronaves de propiedad, arrendadas u operadas por una persona asociada con el Reino Unido, de transitar por el espacio aéreo ruso.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso de Nivel 4: no viajar para Rusia en enero citando "tensión continua a lo largo de la frontera con Ucrania, el potencial de acoso contra ciudadanos estadounidenses, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a ciudadanos estadounidenses en Rusia", así como como el covid-19 y otros factores.

El consejo del Reino Unido a sus ciudadanos a partir del 24 de febrero fue más específico, desaconsejando todos los viajes, excepto los esenciales, a ciertas regiones rusas en la frontera con Ucrania. El gobierno del Reino Unido también detalla información sobre mayores restricciones e interrupciones en los vuelos nacionales rusos, así como advertencias sobre una mayor presencia policial y controles de identidad.

Se recomienda a los ciudadanos canadienses que eviten viajar a las regiones de Rusia en la frontera con Ucrania.

“La mayoría de nuestros viajeros de Rusia parecen estar tomando un enfoque de esperar y ver en este momento, pero, por supuesto, esto podría cambiar según cómo se desarrollen los eventos”, dijo el agente de viajes Kozlowski a CNN Travel por correo electrónico el 24 de febrero.

Mientras tanto, el popular autor de viajes Rick Steves, que organiza giras por Europa, anunció el jueves que cancelará las giras en Rusia por el resto del año debido a la invasión de Ucrania.

"Nuestra misión en (la Europa de Rick Steves) es ayudar a los estadounidenses a comprender el mundo a través de los viajes", tuiteó Steves. “Pero cuando traemos viajeros a Rusia, también traemos sus dólares, dólares que apoyarían la agresión de Putin. Ahora hemos cancelado todas las giras de 2022 a Rusia”.

¿Cuánto tiempo se verán afectados los viajes?

La situación en Ucrania avanza rápidamente. No está claro cuánto tiempo se verá afectado el espacio aéreo sobre Ucrania, Moldava, Belarús o Rusia.

Según el aviso de viaje del gobierno del Reino Unido, las restricciones a los vuelos nacionales en Rusia están actualmente vigentes hasta el 2 de marzo.