CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de Ucrania-Rusia del sábado 26 de febrero

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

70 posts

Hace 2 años

Más de 150.000 personas han huido de Ucrania, dice el alto comisionado de la ONU para los Refugiados

Por Sahar Akbarzai

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo el sábado que más de 150.000 personas se han visto obligadas a huir de la violencia rusa en Ucrania.

"Más de 150.000 refugiados ucranianos han cruzado ahora a los países vecinos, la mitad de ellos a Polonia y muchos a Hungría, Moldava, Rumania y más allá", dijo.

“El desplazamiento en Ucrania también está creciendo, pero la situación militar dificulta estimar los números y brindar ayuda”, dijo Grandi en un tuit el sábado.

Refugiados de Ucrania ingresan a Przemysl, Polonia, después de cruzar la frontera el sábado. (Michael Kappeler/alianza de imágenes/Getty Images)

Hace 2 años

Los ucranianos desafían el ataque de Rusia cuando la batalla entra en el cuarto día

Explosiones masivas iluminaron el cielo nocturno cerca de la capital ucraniana, Kyiv, la madrugada del domingo, mientras las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los intentos rusos de hacerse con el control de la ciudad histórica.

Dos grandes explosiones parecían haber ocurrido alrededor de Vasylkiv, una pequeña ciudad con un gran aeródromo militar y múltiples tanques de combustible, a unos 30 kilómetros, o al sur de Kyiv.

Las explosiones se producen cuando las fuerzas ucranianas se enfrentan en feroces combates con las tropas rusas en varias ciudades del país, mientras los ucranianos comunes y los reservistas unen esfuerzos para defender sus hogares y familias contra los actos de violencia rusos.

Acusaciones de crímenes de guerra: ahora aumentan las preocupaciones de que Rusia pueda intentar desplegar armamento indiscriminado en el campo de batalla en áreas civiles en un intento desesperado de aplastar la resistencia ucraniana.

El sábado, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, acusó a Rusia de crímenes de guerra y dijo que las fuerzas rusas bombardearon jardines de infancia, bloques residenciales y “autobuses con niños”.

Aunque Rusia ha afirmado que no está apuntando a la infraestructura civil, un creciente cuerpo de evidencia sobre el terreno sugiere lo contrario.

Muertes de civiles: Ucrania ha informado de múltiples muertes de civiles, incluido un niño de seis años que murió en un intenso tiroteo en un distrito occidental de Kyiv el sábado por la noche, según un hospital local.

Una mujer murió después de que un edificio residencial de nueve pisos en la ciudad oriental de Kharkiv fuera impactado por “artillería enemiga” el sábado por la noche, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

Y el sábado, un gran bloque de apartamentos residenciales en el oeste de Kyiv fue alcanzado por lo que un ministro del Gobierno ucraniano describió como un misil ruso, ya que los residentes de la ciudad se vieron obligados a buscar refugio después de una noche aterradora salpicada de disparos y explosiones.

Michael Kofman, director del programa de investigación en el Programa de Estudios de Rusia en CNA, un grupo de expertos con sede en Washington, tuiteó: “Creo que hoy hemos visto un cambio en los objetivos rusos hacia la infraestructura civil crítica, un mayor uso de MLRS y artillería en áreas suburbanas. Desafortunadamente, está comenzando a materializarse mi preocupación de que esto se pondrá mucho más feo y afectará a los civiles", dijo.

Hace 2 años

Lo que debes saber sobre la situación en Ucrania este domingo

Las fuerzas altamente motivadas y superadas en armas de Ucrania mantuvieron su capital Kyiv contra el ataque ruso por cuarto día el domingo, mientras las batallas continuaban en todo el país, mientras que el desafiante presidente ucraniano Volodymyr Zelensky instaba a los ciudadanos a defender su país contra las fuerzas invasoras.

ucrania guerra rusia -kyiv-

Si acabas de unirte a este minuto a minuto, esto es lo que necesita saber:

Muertes de civiles: fuertes disparos en un distrito occidental de la capital ucraniana, Kyiv, causaron la muerte el sábado por la noche a un niño de seis años e hirieron a varias personas más, según un hospital local. Por separado, el servicio de emergencia estatal de Ucrania dijo que un edificio residencial de nueve pisos en la ciudad oriental de Járkiv fue impactado por "artillería enemiga" el sábado por la noche, matando a una mujer.

Sobre el terreno: dos grandes explosiones iluminaron el cielo nocturno al suroeste de Kyiv la madrugada del domingo. Parecen haber estado alrededor de Vasylkiv, a unos 30 kilómetros, al sur de Kyiv, una ciudad con un gran aeródromo militar y múltiples tanques de combustible. Poco después, CNN verificó un video de un incendio en un área de almacenamiento de petróleo en la Base Aérea Vasylkiv, al suroeste de la pista principal de la base aérea.

Bancos rusos expulsados ​​de SWIFT: la Casa Blanca, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá dijeron que respaldan la expulsión de ciertos bancos rusos de SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras en todo el mundo, y prometieron esfuerzos para “garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin”.

Aviones rusos prohibidos: Alemania ordenó la prohibición de que los aviones rusos ingresen al espacio aéreo del país, según el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing. Se une a Estonia, Rumania, Lituania y Letonia en la prohibición de las aerolíneas rusas de su espacio aéreo.

Apuntar a la infraestructura civil: el comisario europeo para la gestión de crisis, Janez Lenarčič, dijo que condena "muy enérgicamente" los ataques rusos contra civiles y la infraestructura civil en Ucrania. A pesar de las negativas rusas, los informes sobre edificios de apartamentos y jardines de infancia bombardeados, civiles asesinados y cohetes encontrados en calles residenciales han estado llegando desde el comienzo de la ofensiva.

Protestas en todo el mundo: ciudades de todo el mundo han visto manifestaciones en apoyo de Ucrania este fin de semana, incluso en San Petersburgo, Washington DC, Barcelona, ​​Nueva York, Bruselas, Millán, Tbilisi y Londres. Mientras tanto, casi 2.700 personas fueron detenidas en protestas contra la guerra en Rusia desde el jueves, dijo el sitio independiente de monitoreo de protestas OVD-Info.

Ayuda militar a Ucrania: Alemania entregará 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania en un importante cambio de política después de resistirse a los pedidos anteriores de Kyiv de armamento defensivo. Y EE.UU. autorizó US$ 350 millones en nueva asistencia militar de EE.UU. a Ucrania, incluidos "sistemas antiblindaje y antiaéreos, armas pequeñas y municiones de varios calibres", dijo un funcionario de la administración de Biden.

Hace 2 años

Ayuda militar de Lituania llega a Ucrania

El Ministerio de Defensa lituano dijo en un tuit la madrugada del domingo que la ayuda militar del país báltico llegó a Ucrania.

"El envío de ayuda militar lituana ha llegado a Ucrania. ¡Lituania seguirá brindando apoyo a nuestra querida amiga Ucrania!", decía el tuit.

(Ministerio de Defensa de Lituania)

Hace 2 años

Corea del Sur dice que el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte es "indeseable" mientras el mundo intenta resolver la guerra en Ucrania

Por Gawon Bae

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Corea del Sur dijo que el lanzamiento de misiles de Corea del Norte el domingo es "indeseable" mientras el mundo intenta resolver la invasión de Rusia a Ucrania, según la Casa Azul, la sede del Ejecutivo surcoreano.

Tras el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte el domingo por la mañana, hora local, el NSC celebró una reunión de emergencia en la que expresaron "profunda preocupación y gran pesar" por el lanzamiento, que es la octava prueba de misiles de Corea del Norte en 2022.

Los miembros del Consejo dijeron que Corea del Norte debería responder a las ofertas de la comunidad internacional para un diálogo e instaron al Norte a "detener de inmediato las acciones contrarias a la resolución pacífica a través de la diplomacia".

Un poco de contexto: los analistas sugieren que el aumento de las pruebas de misiles este año muestra que el líder Kim Jong Un se esfuerza por cumplir los objetivos nacionales y muestra a un mundo cada vez más turbulento que Pyongyang sigue siendo un jugador en la lucha por el poder y la influencia.

"Corea del Norte no le hará el favor a nadie de quedarse callado mientras el mundo lidia con la agresión de Rusia contra Ucrania", dijo Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad Ewha de Seúl, después de la prueba de misiles del domingo (hora local).

Hace 2 años

Dentro de la batalla por Kyiv

Por Kaeti Hinck, Sean O'Key, Sandra Stevenson, Brook Joyner

Rusia lanzó un ataque militar brutal y no provocado contra Ucrania. Ahora, las fuerzas ucranianas, superadas en armamento, luchan por conservar la capital, Kyiv, y la independencia del país.

CNN sigue cómo se desarrolló la invasión, desde las primeras explosiones cerca de la capital en las primeras horas antes del amanecer del jueves, hasta los residentes que enfrentan una desgarradora decisión de huir de sus hogares, y los ucranianos que examinan el daño de los supuestos ataques aéreos rusos mientras se preparaban para el conflicto.

Interactivo (en inglés): Dentro de la batalla por Kyiv

Rusia avanza más lento de lo esperado 5:10
Hace 2 años

Muere una mujer en Járkiv cuando un edificio de apartamentos fue impactado por fuego de artillería

Por Tim Lister

El Servicio de Emergencia Estatal de Ucrania dijo que un edificio residencial de nueve pisos en la ciudad oriental de Járkiv fue impactado por "artillería enemiga" el sábado por la noche, causando la muerte de una mujer.

El servicio de emergencia dijo que el edificio sufrió graves daños y unas 80 personas fueron rescatadas. La mayoría se había refugiado en el sótano.

Hace 2 años

Niño de seis años muerto tras enfrentamientos en Kyiv, varios civiles ucranianos más heridos

Por Tim Lister

En medio de fuertes combates en un distrito occidental de la capital ucraniana, Kyiv, el sábado por la noche, murió un niño de seis años y varias personas quedaron heridas, según un hospital local.

Serhii Chernysuk, médico del hospital Okhmatdyt de Kyiv, dijo que entre los heridos había dos adolescentes y tres adultos.

Hace 2 años

Guerra Rusia – Ucrania: lo que debes saber a esta hora

Escombros del bloque de apartamentos en 6A Lobanovsky Avenue que fue alcanzado por un misil el 26 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania. Crédito: Anastasia Vlasova/Getty Images

El Ejército de Ucrania, motivado hasta el momento y superado en armas por su rival, mantuvieron su capital contra el ataque ruso por tercer día el sábado, mientras continuaban las batallas en todo el país, al tiempo que un desafiante presidente ucraniano Volodymyr Zelensky instaba a los ciudadanos a defender la nación contra las fuerzas invasoras.

Si acabas de unirte, esto es lo que necesitas saber:

Dos grandes explosiones cerca de Kyiv y tanques de petróleo en llamas: dos grandes explosiones iluminaron el cielo al suroeste de Kyiv la madrugada del domingo. Parecen haber estado alrededor de Vasylkiv, a unos 30 kilómetros al sur de Kyiv, una ciudad con un gran aeródromo militar y múltiples tanques de combustible. Poco después, CNN verificó un video de un incendio en un área de almacenamiento de petróleo en la Base Aérea Vasylkiv, al suroeste de la pista principal de la base aérea.

Bancos rusos expulsados ​​de SWIFT: la Casa Blanca, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá, dijeron que respaldan la expulsión de ciertos bancos rusos de SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras en todo el mundo, y prometió esfuerzos para “garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin”.

Fuerte resistencia: Rusia ha encontrado una resistencia “más dura de lo esperado” por parte del ejército ucraniano, así como dificultades inesperadas para abastecer a sus fuerzas, dijeron a CNN dos altos funcionarios estadounidenses con conocimiento directo. Rusia sufre mayores pérdidas en personal, armaduras y aviones de lo esperado, y aún tiene que establecer la supremacía aérea sobre Ucrania, indicó un alto funcionario de defensa.

Los gigantes de las redes sociales intervienen: los medios de comunicación estatales rusos ya no podrán publicar publicidad ni monetizar su contenido en ninguna plataforma propiedad de Meta, dueña de Facebook e Instagram, dijo la compañía el viernes por la noche. De manera similar, YouTube bloqueó el medio de comunicación estatal ruso RT de Ucrania y suspendió su capacidad para monetizar su contenido en la plataforma a nivel mundial.

Llamado presidencial: Zelensky también hizo un llamado a los ucranianos para que resistan la invasión y pidió a los que viven en el extranjero que regresen y defiendan el país. También dio la bienvenida a los voluntarios del extranjero y dijo: "Les daremos armas".

Los ucranianos huyen: más de 120.000 ucranianos ya se han ido, mientras que 850.000 son desplazados internos, según el Alto Comisionado Adjunto de las Naciones Unidas para los Refugiados. Dijo que hasta 4 millones de ucranianos podrían huir si la situación continúa deteriorándose y que hay colas en varios cruces fronterizos.

Hace 2 años

Prohíben aeronaves rusas en el espacio aéreo alemán

Por Inke Kappeler

Alemania ordenó la prohibición de que los aviones rusos ingresen al espacio aéreo del país, según el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing.

La restricción se prepara en este momento, dijo a CNN una portavoz del ministerio.

La aerolínea alemana Lufthansa también evitará inmediatamente el espacio aéreo ruso debido a la guerra en Ucrania, dijo el sábado una portavoz de Lufthansa. La aerolínea dijo que ya no operará servicios a destinos rusos.

Todos los vuelos hacia y desde Rusia se suspendieron desde el sábado durante los próximos siete días. Los vuelos que están en el espacio aéreo ruso lo abandonarán en poco tiempo.

“La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación tiene la máxima prioridad para nosotros en cualquier momento”, dijo Lufthansa en un comunicado de prensa enviado a CNN.

Hace 2 años

La invasión rusa se encuentra con una fuerte resistencia, las líneas de suministro son una "vulnerabilidad definitiva", dicen funcionarios estadounidenses

Por Jim Sciutto, Oren Liebermann, Jeremy Herb

Crédito: ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images

La invasión rusa de Ucrania ha encontrado una resistencia “más dura de lo esperado” por parte del ejército ucraniano, así como dificultades inesperadas para abastecer a sus fuerzas, le dijeron a CNN dos altos funcionarios estadounidenses con conocimiento directo.

En el campo de batalla: Rusia sufre mayores pérdidas de personal, armaduras y aeronaves de lo esperado. Esto se debe en parte al hecho de que las defensas aéreas ucranianas se han desempeñado mejor de lo que habían anticipado las evaluaciones de inteligencia estadounidenses previas a la invasión.

En el aire: además, Rusia aún tiene que establecer la supremacía aérea sobre Ucrania, dijo un alto funcionario de defensa, mientras la Fuerza Aérea de Ucrania y los sistemas de defensa aérea luchan por el control del espacio aéreo.

“Las defensas aéreas ucranianas, incluidas las aeronaves, continúan operando y continúan atacando y negando el acceso a las aeronaves rusas en lugares del país”, dijo el funcionario.

Sin un control indiscutible de los cielos, se vuelve más difícil para un ejército en movimiento ver y atacar objetivos desde el aire.

Derrocamiento rápido impedido: juntos, estos desafíos han impedido hasta ahora el derrocamiento rápido de las principales ciudades ucranianas, incluida la capital, Kyiv, que a los funcionarios estadounidenses les preocupaba que pudiera desarrollarse en cuestión de días. La ciudad de Járkiv, cerca de la frontera de Ucrania con Rusia, tampoco ha caído ante las fuerzas invasoras, lo que a los funcionarios les preocupaba que pudiera ocurrir en la primera noche de una invasión.

Los funcionarios advierten que este panorama del campo de batalla es solo un momento en el tiempo, y que la situación en el terreno podría cambiar muy rápidamente a medida que las fuerzas rusas continúan su asalto.

Hace 2 años

Alcaldesa de la ciudad ucraniana Vasylkiv: "El enemigo quiere destruirlo todo"

Por Tim Lister

Después de las explosiones en Vasylkiv, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Balasynovych, grabó un mensaje de Facebook para los residentes:

"Puedes ver lo que está pasando, puedes ver el fuego; desafortunadamente, este es el depósito de almacenamiento de petróleo en la aldea de Krichky. El enemigo quiere destruir todo a su alrededor, pero no tendrá éxito. Has visto que durante el día hubo un fuerte bombardeo de misiles balísticos. Nuestro aeródromo también fue bombardeado, pero lo conseguimos, está bajo el control de Ucrania".

"La noche será difícil aquí, así como en Kyiv, pero nos mantendremos firmes y ganaremos, porque Dios está con nosotros", dijo Balasynovych.

Hace 2 años

Los defensores de la isla ucraniana aún pueden estar vivos y ahora son prisioneros de guerra, dice el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania

Por Sebastian Shukla

Los defensores de la pequeña isla ucraniana de Zmiinyi en el Mar Negro aún pueden estar vivos, según un comunicado emitido el sábado por el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania (SBGSU).

"Creemos firmemente que todos los defensores ucranianos de la isla Zmiinyi (Serpiente) pueden estar vivos", dijo el comunicado.

Tanto el presidente Zelensky como el SBGSU dijeron el viernes que todos los soldados habían muerto tras la captura de la pequeña isla por parte de las fuerzas rusas.

La información preliminar de que los guardias fronterizos podrían estar muertos llegó antes de que los defensores perdieran el contacto", indicó el comunicado del sábado.

El viernes, el general de división ruso Igor Konashenkov dijo que 82 militares ucranianos “depusieron las armas y se entregaron voluntariamente a una unidad de las Fuerzas Armadas rusas”.

La declaración de SBGSU agregó: “Los medios rusos informaron que los militares ucranianos en la isla habían sido enviados a Sebastopol” en Crimea.

El viernes, surgió el audio de un intercambio entre los combatientes ucranianos y un agente de la armada rusa. En el intercambio, se escuchó a los ucranianos decirle al “buque de guerra ruso: vete a la m**rda”.

Escucha la desafiante respuesta de un soldado ucraniano a un buque ruso 1:30
Hace 2 años

Las dos grandes explosiones vistas en Kyiv parecen haber ocurrido cerca de Vasylkil

Por Tim Lister

Las dos grandes explosiones que iluminaron el cielo nocturno parecen haber ocurrido cerca de Vasylkil, a unos 30 kilómetros al sur de Kyiv.

Vasylkil tiene un gran aeródromo militar y múltiples tanques de combustible.

El área fue escenario de intensos combates el viernes por la noche, según funcionarios ucranianos.

Hace 2 años

Reportan grandes explosiones en Kyiv

Por Tim Lister

Kyiv

Dos grandes explosiones iluminaron el cielo nocturno al suroeste de Kyiv la madrugada del domingo con una detonación que parecía estar aproximadamente a 20 kilómetros del centro de la ciudad.

La segunda explosión sacudió el oeste de Kyiv justo antes de la 1:00 a.m. hora local (6:00 p.m. ET del sábado). La segunda explosión también provino de la parte suroeste de la ciudad, en dirección al segundo aeropuerto principal de la ciudad.

Hace 2 años

Guerra en Ucrania: esto fue lo que ocurrió el sábado

Esta vista general muestra los daños en los pisos superiores de un edificio en Kyiv el 26 de febrero de 2022, luego de que fuera alcanzado por un cohete ruso. (Foto de DANIEL LEAL/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas superadas en armas de Ucrania ocuparon la capital de Kyiv por tercer día el sábado mientras continúan las batallas en todo el país, entretanto el desafiante presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, les decía a los ciudadanos que defendieran el país.

Una explosión iluminó el horizonte el sábado por la noche en la estratégica ciudad marítima de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, mientras los fuertes bombardeos reverberaban en sus afueras.

El sonido de los disparos de armas pequeñas y el impacto de múltiples cohetes marcaron la noche después de un día de gran tensión en la ciudad.

Un equipo de CNN vio a los soldados ucranianos disparar tiros de advertencia y arrojar al suelo a presuntos saboteadores rusos de sus autos.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 2 años

Funcionario ucraniano llama a un "ejército de TI" para unirse a la "lucha en el frente cibernético", apunta a los bancos rusos y gigantes energéticos

Por Sean Lyngaas

El ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, tuiteó el sábado que Kyiv estaba creando un ejército de tecnología de la información (TI) para “continuar luchando en el frente cibernético” mientras las fuerzas rusas siguen con su ataque a Ucrania.

Fedorov tuiteó un enlace a un canal en Telegram que alentaba a los hackers informáticos a realizar ataques cibernéticos contra empresas energéticas y financieras rusas clave. La lista de objetivos propuestos incluye al gigante del gas natural Gazprom y a los grandes bancos rusos Sberbank y VTB. La administración Biden sancionó a los dos bancos el jueves por la invasión rusa de Ucrania.

El canal de Telegram promovido por Fedorov se tradujo al inglés para atraer a “todos los especialistas en TI de otros países”, decía la versión en inglés.

Los ciberataques han tenido un papel secundario en la guerra entre Rusia y Ucrania. Una serie de los llamados ataques de denegación de servicio inundaron los sitios web del gobierno ucraniano con tráfico falso antes de la invasión de Rusia. La Casa Blanca culpó de una de esas rondas de ataques a la agencia militar GRU de Rusia (Moscú negó la acusación).

El viernes, funcionarios ucranianos acusaron al Ministerio de Defensa de Belarús de intentar hackear las cuentas de correo electrónico privadas del personal militar ucraniano. El ministerio no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

Hace 2 años

La Casa Blanca y la UE anuncian la expulsión de "bancos rusos seleccionados" de SWIFT

Por DJ Judd

Un manifestante sostiene un cartel que dice "Prohibición de SWIFT a Rusia" durante una protesta contra la invasión rusa de Ucrania, el 26 de febrero de 2022, frente a la embajada de Rusia en Viena, Austria. Crédito: HANS PUNZ/APA/AFP vía Getty Images

En un anuncio el sábado, la Casa Blanca anunció que, junto con la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá, Estados Unidos respalda la expulsión de "bancos rusos seleccionados" de SWIFT, la alta red de seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo, prometiendo esfuerzos para “garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin”.

“Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar a nivel mundial”, escriben en un comunicado conjunto, y también prometen “medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales para socavar el impacto de nuestras sanciones” y restringir la venta de “pasaportes dorados” que permiten a los oligarcas rusos evitar la peor parte de las sanciones ya impuestas.

El sábado temprano, CNN informó que Biden consideraba expulsar a Rusia de SWIFT, pero aún no había tomado una decisión final. Expulsar por completo a Rusia de SWIFT, o la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, se ha presentado como una “opción nuclear” financiera, y el presidente y sus asesores destacaron lo complicado que sería bloquearlo, señalando que Estados Unidos no puede actuar unilateralmente. “Esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”, dijo Biden a los periodistas el jueves.

Además, las naciones anuncian el lanzamiento, a fines de esta semana, de un "grupo de trabajo transatlántico" para "garantizar la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras al identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de nuestras jurisdicciones".

Como parte del anuncio del sábado, también prometen intensificar los esfuerzos para combatir la desinformación.

“Apoyamos al pueblo ucraniano en esta hora oscura. Incluso más allá de las medidas que anunciamos hoy, estamos preparados para tomar más medidas para hacer que Rusia rinda cuentas por su ataque a Ucrania”.

 

Hace 2 años

Ucrania promete castigar a Rusia por crímenes de guerra en un tribunal militar después de atacar a civiles

Por Mia Alberti, Olena Mankovska

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, acusó a Rusia de crímenes de guerra después de atacar objetivos civiles y dijo que Moscú tendrá que enfrentarse a un "tribunal militar".

Durante una conferencia de prensa el sábado, Shmyhal dijo que Rusia bombardeó jardines infantiles, bloques residenciales y "autobuses con niños".

Por estos crímenes, el comando ruso seguramente verá un tribunal militar. El enemigo seguramente será castigado por matar niños ucranianos. Ucrania no los perdonará por esto", dijo Shmyhal.

El primer ministro dijo que Rusia atacó deliberadamente la infraestructura civil porque está "fracasando" en su ofensiva.

“El gobierno ruso no entiende que no están luchando solo con el gobierno. De hecho, están luchando contra todo el pueblo ucraniano”, afirmó.

Rusia dijo que sus fuerzas solo apuntan a instalaciones militares y no a áreas residenciales.

Después de una reunión del gobierno el sábado, Shmyhal anunció que Ucrania cerrará temporalmente sus fronteras con Belarús y Rusia, excepto para los ciudadanos ucranianos en el extranjero, a quienes instó a unirse a la lucha.

"Por favor, regrese y demuestre que está del lado de la luz. Y me dirijo a todos los países civilizados: ¿De qué lado está usted?" preguntó Shmyhal. "¿Estás del lado de los asesinos de niños, o estás del lado de los grandes europeos que están defendiendo a su país y están defendiendo su libertad de la agresión?"

Hace 2 años

Biden: “Rusia pagará un precio muy serio", refiriéndose a una posible división de la OTAN

Joe Biden habla sobre el impacto de las sanciones contra Rusia 0:32
Hace 2 años

50 horas para llegar a Polonia: el testimonio de un chileno

Por Juan Paz

Rodrigo Espinoza. Crédito: Cancillería de Chile.

“Hemos llegado con mi familia a Polonia, después de 50 horas que hemos viajado de Kyiv … hemos llegado a salvo, a descansar… después de 50 horas sin dormir casi nada”, dijo Rodrigo Espinoza.

El ciudadano chileno también agradeció los esfuerzos de las autoridades diplomáticas.

La Embajada de Chile en Polonia estableció un acuerdo de colaboración junto a su par de Colombia para el establecimiento de dos centros de acogida para nacionales de ambos países y sus familias.

La última información de la Cancillería de Chile revela que había un total de 53 chilenos en Ucrania.

Hace 2 años

Ucrania le pide al secretario general de la ONU a cancelar su viaje a Ginebra

Por Roth Richards

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió un comunicado el sábado diciendo que la situación en Ucrania ha llevado a Guterres a cancelar un viaje a Ginebra para una reunión del lunes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Declaración completa a continuación:

"Debido al agravamiento de la situación en Ucrania, el Secretario General permanecerá en Nueva York y no viajará a Ginebra como estaba previsto. Enviará un mensaje de video a la reunión del lunes del Consejo de Derechos Humanos"

Hace 2 años

Ucrania cierra fronteras a Rusia y Belarús

Por Sebastian Shukla

Ucrania está cerrando sus fronteras a Rusia y Belarús, anunció el sábado por la noche el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal.

En una declaración en video publicada en Telegram el sábado por la noche, Shmygal dijo que a partir del lunes 28 de febrero, solo los ciudadanos de Ucrania podrán cruzar desde Rusia y Belarús a Ucrania.

Hace 2 años

El papa expresa "su más profundo dolor" en llamada telefónica con Zelensky

Por Nicola Ruotolo, Duarte Mendonça

Papa Francisco: “La muerte no es un derecho”

El papa Francisco expresó "su más profundo dolor” en una llamada telefónica con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky el sábado, tuiteó la embajada de Ucrania ante la Santa Sede (Vaticano).

“Hoy el papa Francisco tuvo una conversación telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. El Santo Padre expresó su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en nuestro país”, según la embajada.

En un tuit, Zelensky dijo que había agradecido al papa por sus oraciones y agregó que “el pueblo ucraniano siente el apoyo espiritual de Su Santidad”.

“Agradezco al papa Francisco por orar por la paz en Ucrania y un alto el fuego. El pueblo ucraniano siente el apoyo espiritual de Su Santidad”, tuiteó Zelensky.

Hace 2 años

El Pentágono niega la afirmación de Rusia de que es "altamente probable" que Estados Unidos haya usado drones de vigilancia para ayudar a la Marina ucraniana

Por Nathan Hodge, Vasco Cotovio, Oren Lieberman

El Pentágono ha negado una afirmación del Ministerio de Defensa de Rusia diciendo que es "altamente probable" que Estados Unidos haya utilizado algunos de sus drones de vigilancia sobrevolando el Mar Negro para ayudar a la Marina de Ucrania a atacar sus barcos.

“En la noche del 25 de febrero, durante la evacuación de 82 militares ucranianos que voluntariamente depusieron las armas de la isla Zmiiny, 16 barcos de la Marina ucraniana, utilizando las 'tácticas de enjambre', intentaron atacar los barcos del Black Sea Fleet”, dijo el sábado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov. “Durante el ataque de los barcos ucranianos sobre el área de provocación, los vehículos aéreos no tripulados estratégicos estadounidenses RQ-4 'Global Hawk' y MQ-9A 'Reaper' estaban sobrevolando”.

“Es muy probable que fueran los vehículos aéreos no tripulados estadounidenses los que dirigieron a los barcos ucranianos hacia los barcos de la flota rusa del Mar Negro”, dijo Konashenkov.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, negó las afirmaciones:

“Las afirmaciones rusas de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera con las operaciones navales ucranianas cerca de la isla Zmiiny son falsas. No proporcionamos ISR ni ningún otro apoyo. Atribuya esto a una mentira más del Ministerio de Defensa ruso”, dijo a CNN.

Konashenkov también dijo que seis barcos de la marina ucraniana fueron destruidos pero que ninguno de los 82 militares ucranianos de la isla, también conocida como Isla de las Serpientes, resultó herido.

Los 13 defensores ucranianos murieron en un bombardeo ruso en la isla el jueves, según el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Según un supuesto intercambio de audio ampliamente compartido, cuando los rusos se acercaban a la isla, el oficial ruso dijo: "Este es un buque de guerra militar. Este es un buque de guerra militar ruso. Les sugiero que depongan sus armas y se rindan y eviten un derramamiento de sangre y las bajas innecesarias. De lo contrario, serán bombardeados".

Un soldado ucraniano respondió: "Buque de guerra ruso, vete a la m*****".

Esas fueron las últimas palabras conocidas que se escucharon desde la isla.

Escucha la desafiante respuesta de un soldado ucraniano a un buque ruso 1:30
Hace 2 años

Meta prohíbe a los medios estatales rusos monetizar sus plataformas

Por Brian Fung

Meta enfrenta nueva disputa legal

Los medios de comunicación estatales rusos ya no podrán publicar publicidad ni monetizar su contenido en ninguna plataforma propiedad de Meta, el padre de Facebook e Instagram, dijo la compañía el viernes por la noche.

"Ahora estamos prohibiendo a los medios estatales rusos publicar anuncios o monetizar en nuestra plataforma en cualquier parte del mundo", tuiteó Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook. "También continuamos aplicando etiquetas a otros medios estatales rusos. Estos cambios ya han comenzado a implementarse y continuarán durante el fin de semana”.

Devon Kearns, un portavoz de Meta, aclaró a CNN que la política se aplica no solo a Facebook sino también a Instagram.

El sábado, Meta realizó una publicación en su blog que describe los pasos que ha tomado la plataforma para mantener seguros a los ucranianos. La compañía dijo que ha habilitado la posibilidad de que los usuarios ucranianos "bloqueen" sus perfiles de Facebook, evitando que extraños puedan descargar la foto de perfil de una persona o ver las publicaciones de la persona. La compañía también dijo que está restringiendo la capacidad de buscar en la lista de amigos de un usuario.

En Instagram, a los usuarios ucranianos se les muestran notificaciones que les recuerdan que pueden hacer que sus perfiles sean privados, y a algunos usuarios se les recuerda la capacidad de habilitar la autenticación de dos factores y otras medidas de seguridad.

Meta agregó que ha ampliado sus esfuerzos regionales independientes de verificación de hechos y está "trabajando para brindar apoyo financiero adicional a los socios ucranianos de verificación de hechos".

Hace 2 años

YouTube bloquea RT en Ucrania y le prohíbe monetizar sus canales en la plataforma a nivel mundial

Por Brian Fung

YouTube bloqueó el medio de comunicación estatal ruso RT en Ucrania y suspendió su capacidad para monetizar su contenido en la plataforma a nivel mundial, dijo el gigante de videos el sábado.

La medida para restringir RT y varios otros canales rusos se produce después de que el gobierno ucraniano le pidiera a YouTube que cortara el acceso desde dentro del país, le dijo YouTube a CNN.

En un comunicado, la portavoz de YouTube, Ivy Choi, citó "circunstancias extraordinarias en Ucrania" para los pasos de la compañía.

“A la luz de las circunstancias extraordinarias en Ucrania, estamos tomando una serie de medidas”, dijo Choi. “Estamos deteniendo la capacidad de varios canales para monetizar en YouTube, incluidos varios canales rusos afiliados a sanciones recientes. Limitaremos significativamente las recomendaciones a estos canales. Y en respuesta a una solicitud del gobierno, restringimos el acceso a RT y a varios otros canales en Ucrania. Continuaremos monitoreando los nuevos desarrollos y es posible que tomemos más acciones”.

YouTube también dijo que en los últimos días eliminó cientos de canales y miles de videos que violaban sus políticas, entre ellos varios canales que, según la compañía, estaban involucrados en engaños coordinados.

La decisión de YouTube ocurre después de las críticas generalizadas cuando periodistas, activistas e incluso un miembro del Congreso notaron que la plataforma estaba publicando anuncios contra el contenido de RT.

Una carta enviada el viernes a la empresa matriz de YouTube, Alphabet, por el senador demócrata de Virginia, Mark Warner, dijo que su personal pudo encontrar instancias de monetización de RT en YouTube, y que había alertado a los Departamentos de Justicia y del Tesoro sobre un reporte sobre YouTube que permite a las entidades sancionadas monetizar en YouTube también.

Hace 2 años

Ucrania cierra fronteras con Rusia y Belarús

Por Sebastian Shukla

Ucrania cerrará sus fronteras con Rusia y Belarús, anunció el sábado por la noche el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

En una declaración en video publicada en Telegram, Shmyhal dijo que solo los ciudadanos de Ucrania podrán cruzar desde Rusia y Belarús a Ucrania.

No indicó cuándo entraría en vigor el cierre de la frontera.

Hace 2 años

Rusia busca justificar su lento avance en Ucrania como una pausa para las negociaciones, dice funcionario de la OTAN

Por Vasco Cotovio

Tanque ucraniano. Crédito: ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images

Un funcionario militar de la OTAN afirma que Rusia justifica su lento avance en la invasión de Ucrania argumentando que se detuvo para darle tiempo a las negociaciones.

“Están teniendo problemas”, explicó el funcionario, señalando la más reciente inteligencia de la alianza. “Carecen de diesel, avanzan demasiado lento y la moral es obviamente un problema”.

El sábado, el Ministerio de Defensa ruso dijo que se ordenó a sus tropas que reanuden su ofensiva "en todas las direcciones", luego de que se ordenara una suspensión de las negociaciones con el gobierno ucraniano. El ministerio dijo que se ordenó que la ofensiva continuara después de que Ucrania abandonó las consultas.

Un asesor presidencial ucraniano negó en la madrugada del sábado que Ucrania se hubiera negado a negociar.

Cuando se le preguntó si es probable que los rusos intensifiquen sus esfuerzos, el funcionario dijo: “Tienen que hacerlo, están muy atrasados. Esto se les está yendo de las manos, cada día adicional es muy doloroso”.

Hace 2 años

El propietario del Chelsea, Roman Abramovich, cede la "administración" del club a los fideicomisarios

Por Homero DeLaFuente

Roman Abramovich (BEN STANSALL/AFP via Getty Images)

El propietario del club Chelsea, Roman Abramovich, anunció el sábado que entregará la "administración" del club a los fideicomisarios de la fundación benéfica del Chelsea.

“Durante mis casi 20 años como propietario del Chelsea FC, siempre he visto mi papel como custodio del Club, cuyo trabajo es garantizar que tengamos el mayor éxito posible hoy, así como construir para el futuro, al mismo tiempo que jugando un papel positivo en nuestras comunidades. Siempre he tomado decisiones pensando en el mejor interés del Club. Sigo comprometido con estos valores. Es por eso que hoy doy a los fideicomisarios de la fundación benéfica del Chelsea la administración y el cuidado del Chelsea FC”, escribió Abramovich en un comunicado.

“Creo que actualmente están en la mejor posición para velar por los intereses del Club, los jugadores, el cuerpo técnico y la afición”, dijo.

Abramovich, quien nació en Rusia, hizo el anuncio después de que se le prohibiera ser dueño del equipo de la Premier League inglesa debido a sus vínculos con el régimen del presidente ruso Vladimir Putin.

Chelsea está listo para jugar contra Liverpool en la final de la Copa de la Liga el domingo.

Hace 2 años

Las empresas estadounidenses deben tener cuidado con el malware destructivo desatado en Ucrania, advierten el FBI y CISA

Por Sean Lyngaas

Las empresas de infraestructura crítica de Estados Unidos deben reforzar sus defensas y aumentar su vigilancia luego de los ataques cibernéticos que destruyeron datos en Ucrania antes del ataque de Rusia, dijeron el sábado el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU. (CISA, por sus siglas en inglés)

“El malware destructivo puede representar una amenaza directa para las operaciones diarias de una organización, lo que afecta la disponibilidad de activos y datos críticos”, dijeron las agencias estadounidenses en un aviso público. "Es probable que ocurran más ataques cibernéticos disruptivos contra organizaciones en Ucrania y pueden extenderse involuntariamente a organizaciones en otros países”.

El aviso incluye varias recomendaciones técnicas para que las organizaciones eviten que el software malicioso se propague en sus sistemas.

Los funcionarios estadounidenses continúan diciendo que no hay amenazas "específicas y creíbles" para EE.UU. vinculadas al conflicto entre Rusia y Ucrania, pero el aviso del sábado es la última advertencia de los funcionarios de que lo que sucede en el ciberespacio en Ucrania puede no quedarse allí.

Apenas unas horas antes de que las fuerzas rusas comenzaran a atacar Ucrania el jueves temprano, los investigadores de seguridad cibernética dijeron que habían encontrado una herramienta de hacking para borrar datos en cientos de computadoras en organizaciones gubernamentales y financieras de Ucrania. El código malicioso está diseñado para eliminar datos de las computadoras y dejarlas inoperables, por lo que tiene el potencial de obstaculizar a las organizaciones que intentan permanecer en línea durante una guerra.

Jean-Ian Boutin, jefe de investigación de amenazas de la firma de antivirus ESET, que respondió a algunos de los hackeos, le dijo a CNN que asumió que el malware se implementó con éxito y que "las máquinas afectadas fueron borradas".

Dos contratistas del gobierno ucraniano, uno con presencia en Letonia y otro con presencia en Lituania, ambos miembros de la OTAN, fueron atacados con el malware, según la unidad de ciberseguridad de Broadcom, Symantec. Si bien el ataque estaba dirigido a los activos ucranianos, el potencial de daños colaterales en el ciberespacio durante la guerra en Ucrania ha sido una prioridad para los funcionarios occidentales.

No está claro quién fue el responsable de implementar el malware destructivo, que fue el segundo de este tipo en los últimos meses. Una pieza similar de código malicioso apareció en los sistemas de algunas agencias gubernamentales ucranianas y organizaciones tecnológicas y sin fines de lucro en enero.

La Casa Blanca culpó a la dirección de inteligencia militar de Rusia, el GRU, por un conjunto separado de ataques cibernéticos en sitios web ucranianos que ocurrieron  el 15 de febrero. La embajada de Rusia en Washington negó la acusación.

En un comunicado el sábado, la directora de CISA, Jen Easterly, dijo que su agencia ha estado trabajando "con nuestros socios para identificar y compartir rápidamente información sobre malware que podría amenazar las operaciones de infraestructura crítica aquí en EE.UU.".

Hace 2 años

República Checa, Países Bajos y Portugal enviarán refuerzos para asistir a Ucrania

Por Sharon Braithwaite, Josh Pennington, Duarte Mendonça

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala.

Tres miembros de la OTAN han anunciado que enviarían refuerzos para ayudar a Ucrania en su batalla contra Rusia.

República Checa se comprometió el sábado a realizar un "envío de armas a Ucrania" por valor de más de US$ 8,5 millones a un "lugar elegido por los ucranianos".

“El gobierno ha aprobado un envío de armas a Ucrania. Estamos enviando ametralladoras, metralletas, rifles de francotirador y pistolas y sus municiones correspondientes valoradas en 188 millones de coronas checas”, tuiteó el primer ministro checo, Petr Fiala.

“Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a Ucrania”, agregó Fiala.

Holanda también dijo el sábado que proporcionaría a Ucrania más potencia de fuego.

“Países Bajos suministrarán a Ucrania 200 misiles antiaéreos Stinger. Otro material de defensa ya está en camino”, tuiteó el asesor de asuntos exteriores y defensa del primer ministro, Geoffrey van Leeuwen.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, dijo el viernes que el país enviaría refuerzos para unirse a los soldados ucranianos en el terreno para ayudar a asegurar sus fronteras, ya que esta “es una guerra contra la libertad de autodeterminación de un país democrático y, por lo tanto, también es una guerra contra la libertad de autodeterminación y contra la democracia”.

Hablando en una conferencia de prensa televisada, el primer ministro portugués continuó diciendo que “hubo unanimidad de todos los estados, en vista de la necesidad de fortalecer la presencia de la OTAN en las fronteras de Ucrania y en todos los países de la alianza que están cerca de la región de Ucrania".

“Portugal, en este sentido, además de las fuerzas que este año ha asignado al mando europeo de la OTAN, decidió anticipar, del segundo al primer semestre, la movilización y compromiso de una compañía de infantería que actuará en Rumania y que se proyectará en las próximas semanas”, dijo Costa.

"Varios otros países en este momento están anticipando o reforzando o decidiendo reforzar su participación con estos países [fronterizos con Ucrania] para tener una clara manifestación de unidad y disuasión con respecto a las acciones de Rusia", agregó Costa.

Cuando se le preguntó por un número específico de tropas que enviaría para apoyar a Ucrania, Costa dijo que la compañía de infantería incluiría a 175 soldados.

Hace 2 años

Alemania entregará 1.000 armas de defensa antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania

Por Inke Kappeler

Alemania entregará armas a Ucrania en un importante cambio de política después de resistirse a los pedidos anteriores de Kyiv de armamento defensivo. En su acuerdo de coalición, el gobierno alemán acordó una política de exportación de armas restrictiva que no permite ninguna entrega de armas a las regiones en crisis. La entrega de este tipo de armas también tiene connotaciones históricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

"El ataque ruso marca un cambio en los tiempos. Es nuestro deber apoyar a Ucrania tanto como podamos para defenderse del ejército de invasión de Putin. Por lo tanto, entregaremos 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a nuestros amigos en Ucrania", dijo el canciller alemán Olaf Scholz en Twitter el sábado después de una reunión con el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki y el presidente lituano Gitanas Nauseda.

Hace 2 años

Alemania apoya sancionar parcialmente a Rusia en uso del SWIFT

Por Inke Kappeler

Rusia SWIFT
Alemania ha dicho que apoyará restringir a Rusia de SWIFT después de días de debate entre los miembros de la Unión Europea sobre si incluir el sistema de pago interbancario global en su próxima ronda de sanciones.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, dijeron en un tuit conjunto este sábado que están "bajo mucha presión para evitar daños colaterales al desvincularse (Rusia) de SWIFT para que afecte a las personas adecuadas. Lo que necesitamos es una restricción específica y funcional de SWIFT”.

Más antecedentes: el presidente de EE. UU., Joe Biden, está sopesando seriamente si apoyar públicamente la expulsión de Rusia de SWIFT, pero aún tiene que tomar una decisión final, según dicen varias personas familiarizadas con su pensamiento.

La decisión de activar la acción siempre ha estado supeditada a la aprobación de la Unión Europea, que se ha dividido en un debate polémico durante semanas sobre la acción, y finalmente optó por no seguir adelante esta semana.

Ucrania pidió que Rusia fuera eliminada de SWIFT después de que el presidente Vladimir Putin ordenara una invasión este jueves. La llamada de Kyiv fue respaldada por numerosos países, incluidos Lituania, Estonia, Letonia y el Reino Unido.

Hungría no bloqueará las sanciones contra Rusia, incluso en SWIFT, según su ministro de Relaciones Exteriores. Italia también ha señalado que apoyaría la adopción de medidas para expulsar a Rusia del sistema de pago global SWIFT como parte de nuevas sanciones de la UE.

Kaitlan Collins, Phil Mattingly y Kevin Liptak de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 2 años

El Ministerio de Defensa ruso dice que la participación civil en el esfuerzo defensivo de Ucrania "conducirá a accidentes y víctimas"

Por Nathan Hodge, Vasco Cotovio

Los bomberos extinguen el fuego en un bloque de apartamentos de gran altura que fue golpeado por un reciente bombardeo en Kiev el 26 de febrero de 2022. - Los soldados ucranianos rechazaron un ataque ruso en la capital, dijo el ejército el 26 de febrero después de que un desafiante presidente Volodymyr Zelensky juró su pro -El país occidental no se dejaría doblegar por Moscú. (Foto de GENYA SAVILOV/AFP a través de Getty Images)

El Ministerio de Defensa ruso criticó al Gobierno ucraniano por entregar armas a los civiles, diciendo que “inevitablemente provocará accidentes y víctimas”.

“El régimen nacionalista de Kyiv distribuye masiva e incontrolablemente armas pequeñas automáticas, lanzagranadas y municiones a los residentes de los asentamientos ucranianos”, dijo este sábado el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashenkov, en un comunicado. “La participación de la población civil de Ucrania por parte de los nacionalistas en las hostilidades conducirá inevitablemente a accidentes y víctimas”.

A pesar de las afirmaciones rusas de lo contrario, la evidencia sugiere que la infraestructura civil está bajo ataque. Informes sobre edificios de apartamentos y jardines de infancia bombardeados, civiles asesinados y cohetes encontrados en calles residenciales han estado llegando desde el comienzo de la ofensiva.

Vídeos de redes sociales, fotos e imágenes de satélite analizadas y geolocalizadas por CNN confirman que en varias ocasiones zonas densamente pobladas han sido atacadas por fuerzas rusas.

El comisario europeo para la Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, dijo este sábado que condena "más enérgicamente" los ataques rusos contra civiles e infraestructura civil en Ucrania.

Konashenkov también repitió las afirmaciones de que el ejército ucraniano estaba desplegando equipo militar pesado en áreas civiles.

“Nuestros datos de inteligencia continúan registrando el despliegue de unidades de cohetes y artillería por parte de los nacionalistas ucranianos en áreas residenciales no solo en Kyiv, sino también en otras ciudades ucranianas”, dijo.

“Hacemos un llamado al pueblo de Ucrania para que sea consciente, no sucumba a estas provocaciones del régimen de Kyiv y no se exponga a sí mismo ni a sus seres queridos a un sufrimiento innecesario”, concluyó Konashenkov.

Hace 2 años

Casi 2.700 personas detenidas en protestas contra la guerra en Rusia desde el jueves, dice un sitio de monitoreo

Por Anna Chernova

La policía se lleva a un manifestante contra la invasión de Ucrania en Moscú, el 24 de febrero. (Daniil Danchenko/NurPhoto/Getty Images)

Un total de 2.692 personas han sido detenidas en protestas contra la guerra en Rusia desde el jueves, dijo este sábado el sitio independiente de monitoreo de protestas OVD-Info.

Al menos 1.370 de ellos fueron detenidos en protestas en Moscú, según el mismo sitio.

Las protestas están en curso en al menos 27 ciudades, según OVD-Info.

Este jueves, el Comité de Investigación de Rusia advirtió que la participación en cualquier protesta contra la guerra era ilegal. También dijo que se podrían ingresar delitos en los antecedentes penales de los participantes que “dejarían una marca en el futuro de la persona”.

Hace 2 años

Video: Zelensky manda mensaje en medio de la ofensiva de Ucrania

Zelensky manda mensaje: Defenderemos a nuestro país 1:19

Escucha el mensaje del presidente de Ucrania, Volodymir Zelenszky, después de que el país resistiera los ataques de fuerzas armadas rusas.

Hace 2 años

Ucraniano intenta bloquear tanques rusos con su cuerpo y su bicicleta

Video muestra a ucraniano intentar bloquear un tanque ruso con su cuerpo 2:06

Un video dramático en Bakhmach, Ucrania, muestra a ciudadanos ucranianos parados frente a tanques rusos, intentando detener su avance. En el video, se pueden ver tanques circulando por carreteras en Bakhmach, a poco más de 110 millas (177 kilómetros) al noreste de la capital ucraniana de Kyiv. CNN ha confirmado la autenticidad y la ubicación del video.

Hace 2 años

El Ministerio de Defensa ruso ordena a las tropas reanudar la ofensiva "en todas las direcciones", según un comunicado

Más de 50.000 ucranianos abandonan el país por la guerra

El Ministerio de Defensa ruso dice que se ordenó a sus tropas que reanuden su ofensiva "en todas las direcciones", luego de que se ordenara una suspensión de las negociaciones con el gobierno ucraniano.

“[El viernes], después de que el régimen de Kyiv declarara su disposición para las negociaciones, se suspendieron las hostilidades activas en las direcciones principales de la operación”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashenkov, en un comunicado este sábado.

“Después de que la parte ucraniana abandonara el proceso de negociación, hoy se ordenó a todas las unidades que continuaran su ofensiva en todas las direcciones de acuerdo con el plan de operaciones”.

Un asesor presidencial ucraniano negó en la madrugada del sábado que Ucrania se hubiera negado a negociar.

Los comentarios de Konashenkov, también repetidos por el Kremlin, se hicieron después de que funcionarios occidentales dijeron que la invasión rusa no estaba progresando tan rápido como esperaba Moscú.

Hace 2 años

Una familia ucraniana en EE.UU. vive una mezcla de ira, miedo y arrepentimiento

Alex Podebryi sostiene una muñeca de trapo montaka, un símbolo ucraniano de protección, mientras su madre, Olga Tourtchina, observa.

Alex Podebryi apenas ha dormido en tres días.

En la oscuridad de la noche, busca transmisiones en vivo en busca de actualizaciones sobre las fuerzas rusas que invaden su país de origen. Hace zoom en los videos de las redes sociales de tanques entrando en ciudades ucranianas.

Hay más de 1 millón de personas de ascendencia ucraniana en Estados Unidos, según estimaciones del censo de 2019. Al igual que Podebryi, a muchos les ha preocupado durante meses que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzaría un ataque después de que los soldados y las armas comenzaran a acumularse cerca de las fronteras de Ucrania.

Lee la historia de esta familia ucraniana en EE.UU. aquí.

Hace 2 años

El avance ruso en Ucrania se ha desacelerado temporalmente, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido

Por Sharon Braithwaite

Se ve humo saliendo de los edificios el 26 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania. Se informaron explosiones y disparos en los alrededores de Kyiv en la segunda noche de la invasión rusa de Ucrania, que ha causado decenas de muertos y ha provocado una condena generalizada de los líderes estadounidenses y europeos. (Foto de Pierre Crom/Getty Images)

La velocidad del avance ruso sobre Ucrania se ha ralentizado temporalmente "probablemente debido a graves dificultades logísticas y a la fuerte resistencia ucraniana", según el Ministerio de Defensa británico.

En su última actualización de inteligencia sobre Ucrania, el Ministerio dice que la captura de la capital de Ucrania, Kyiv, "sigue siendo el principal objetivo militar de Rusia".

“Las fuerzas rusas están eludiendo los principales centros de población ucranianos mientras dejan fuerzas para rodearlos y aislarlos”, agregó la actualización.

"Es probable que los enfrentamientos de la noche a la mañana en Kyiv hayan involucrado un número limitado de grupos de sabotaje rusos posicionados previamente", dijo el Ministerio.

Hace 2 años

Huir del avance de las tropas rusas significa que algunos ucranianos están dejando atrás a sus esposos, hijos y hermanos

Todavía conmocionados por la violencia, muchos ucranianos dicen que no saben adónde ir si huyen del país. Es una pregunta que se ha complicado por una nueva ley marcial ucraniana que se ha implementado. Entre otras restricciones, prohíbe la salida del país de hombres entre 18 y 60 años.

Las familias que consideran cruzar la frontera de Ucrania deben lidiar no solo con el trauma de convertirse en refugiados, sino también con la posibilidad de separarse de sus hijos, hermanos, esposos y parejas.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 2 años

Biden está sopesando seriamente sacar a Rusia de SWIFT

Por Kaitlan Collins, Phil Mattingly, Kevin Liptak
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: Drew Angerer/Getty Images)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, está sopesando seriamente si sacar a Rusia de SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras en todo el mundo, pero aún tiene que tomar una decisión final, según varias personas familiarizadas con su pensamiento.

La decisión de desencadenar la acción siempre ha estado supeditada a la aprobación de la Unión Europea, que se ha dividido en un debate polémico durante semanas sobre la acción, y finalmente optó por no seguir adelante esta semana.

Pero los funcionarios de EE. UU. y sus homólogos de la UE han seguido sopesando opciones, incluidas las sanciones para eliminar bancos y entidades individuales, en lugar de toda la economía rusa, de la red, dicen los funcionarios.

La medida se consideraría la opción nuclear en lo que respecta a las respuestas a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Biden y sus ayudantes han destacado lo complicado que sería bloquear a Rusia de SWIFT, y señalaron que Estados Unidos no puede actuar unilateralmente. “Esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”, dijo Biden a los periodistas este jueves.

Pero desde la conferencia de prensa de Biden que anunció nuevas sanciones contra Rusia por su ataque no provocado, la administración parece estar acercándose a esta posición ya que otros aliados europeos ahora le han dado su respaldo.

La administración ha discutido el asunto con la Reserva Federal, que tendría interés en cualquier decisión, según un funcionario. Y funcionarios estadounidenses han estado en conversaciones con la Unión Europea sobre una posible medida.

Un funcionario de la administración dijo que es probable que se impongan sanciones adicionales si cae Kyiv, la capital ucraniana sitiada. Pero no estaba claro si eso incluiría a SWIFT o si la eliminación de Rusia de SWIFT podría ocurrir antes.

Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que “como el presidente y los funcionarios de la administración han dejado en claro, estamos enfocados en coordinarnos con aliados y socios para imponer costos adicionales a Putin por su guerra de elección”, pero se negó a comentar más.

Este sábado, Italia señaló que apoyaría la adopción de medidas para expulsar a Rusia del SWIFT después de que el primer ministro Mario Draghi le dijera al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que "Italia apoya plenamente la línea de la Unión Europea sobre las sanciones contra Rusia, incluidas las relativas a SWIFT, y continuará haciéndolo".

Los comentarios de Draghi son particularmente notables dada la exposición de la economía italiana a la energía, pero la principal oposición a tomar medidas proviene de Alemania, dicen los funcionarios.

Hace 2 años

Anonymous se responsabiliza por el hackeo "continuo" de sitios del Gobierno ruso

Por Vasco Cotovio, Mia Alberti

Puerto Rico ciberataque

Algunos sitios web del gobierno ruso continuaron inactivos este sábado, ya que la invasión de Ucrania por parte del país está en su tercer día.

Los sitios web que no funcionan incluyen, en particular, el Kremlin y el Ministerio de Defensa.

Las razones exactas de las interrupciones no están claras de inmediato, pero el grupo internacional de piratería Anonymous ha afirmado que está atacando los sitios.

“Anonymous tiene operaciones en curso para mantener fuera de línea los sitios web del gobierno .ru y para enviar información al pueblo ruso para que puedan estar libres de la máquina de censura estatal de Putin”, dijo el grupo en un tuit.

Este viernes, los mismos sitios web rusos aparecieron desconectados por un tiempo, pero el Kremlin negó que Anonymous los estuviera atacando, según los medios estatales. Es el tercer día consecutivo que los sitios web rusos han estado inaccesibles, al menos durante un período de tiempo.

Anonymous dijo que también está trabajando "para mantener al pueblo ucraniano en línea lo mejor que podamos".

Hace 2 años

FOTOS | Monumentos de todo el mundo se iluminan en azul y amarillo en apoyo a Ucrania


A medida que continúa la invasión de Rusia a Ucrania, varios de los lugares más emblemáticos del mundo se iluminaron en azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana, para mostrar su apoyo al país. He aquí un vistazo a algunos de ellos.

Hace 2 años

Las fuerzas del Reino Unido han llegado a Europa del Este para reforzar el frente oriental de la OTAN, dice el Ministerio de Defensa

Por Martin Goillandeau

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, reacciona cuando se va después de asistir a la reunión semanal del gabinete en el número 10 de Downing Street, en Londres, el 21 de febrero de 2022. (Foto de Daniel LEAL/AFP) (Foto de DANIEL LEAL/AFP vía Getty Images)

 

Barcos de la Royal Navy, tropas del ejército británico y cazas de la Royal Air Force se han desplegado en Europa del Este para reforzar el frente oriental de la OTAN, según un comunicado del Ministerio de Defensa del Reino Unido este sábado.

“HMS Trent está en el Mediterráneo oriental, realizando ejercicios de la OTAN con helicópteros Merlin y aviones de patrulla marítima RAF P8 Poseidon”, dijo el comunicado. El HMS Diamond, un destructor, se unirá desde Portsmouth.

Tanques y vehículos blindados “han llegado a Estonia desde Alemania, con más equipos y alrededor de 1.000 soldados que llegarán en los próximos días”, agregó el Ministerio.

La declaración agregó que los aviones de combate Typhoon “que vuelan desde bases en Chipre y el Reino Unido ahora están patrullando el espacio aéreo de la OTAN sobre Rumania y Polonia junto con los aliados de la OTAN con el apoyo de aviones de reabastecimiento de combustible aire-aire Voyager”.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo: "Nuestras fuerzas armadas están nuevamente llamadas al servicio de nuestra nación y felicito la valentía y el sentido del deber compartidos por todo nuestro personal que se ha desplegado para apoyar a la OTAN".

“Junto a nuestros aliados de la OTAN, estos despliegues constituyen un disuasivo creíble para detener la agresión rusa que amenaza la soberanía territorial de los estados miembros”, agregó Wallace.

Hace 2 años

Video muestra el momento en el que un misil golpea un edificio de departamentos en Kyiv

Video muestra un misil o un cohete golpeando un edificio en Kyiv 2:31

Una cámara de seguridad muestra el momento en que un misil o un cohete impactaron en un edificio de apartamentos en Kiev. Los detalles con Clarissa Ward de CNN.

Hace 2 años

Perú lidera reunión para ayuda conjunta a Ucrania

Perú convocó a los directores consulares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay para articular acciones conjuntas de protección y asistencia a sus nacionales en Ucrania.

Se ha acordado mantener una coordinación directa y permanente entre Cancillerías y Misiones Consulares de la región, el establecimiento de consulados ampliados y el acompañamiento de casos, uniendo las capacidades para una mejor y efectiva atención a sus ciudadanos.

Hace 2 años

España envía a Ucrania 20 toneladas de medicamentos y material sanitario

Médico en misión en Ucrania: Espero que respeten mi vida

Cientos de residentes de un edificio residencial dañado por un misil se reúnen en un refugio antibombas en el sótano de una escuela el 25 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Pierre Crom/Getty Images)

Este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó en un comunicado que se envió a Ucrania por carretera 20 toneladas de medicamentos y material sanitario.

“España, como pueblo de fuerte raigambre solidaria, es extraordinariamente sensible al profundo sufrimiento de la población ucraniana” indicó el ministro José Manuel Albares según el comunicado.

Albares aprovechó la ocasión para reiterar su más firme condena a la agresión rusa sobre el pueblo ucraniano.

Este envió corresponde a una solicitud hecha por el gobierno ucraniano el 15 de febrero ante el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Hace 2 años

FOTOS | Las imágenes de Kyiv tras una noche de combates intensos


La batalla ha comenzado por el control de la capital de Ucrania, Kyiv. Según los informes, los combates se han extendido a las calles y se escucharon explosiones y disparos durante la noche mientras las tropas rusas avanzaban hacia la ciudad. Mira las imágenes más impactantes.

Hace 2 años

El Kremlin dice que Putin ordenó detener el ataque ruso debido a conversaciones sobre negociaciones, pero las operaciones se han reanudado

Por Nathan Hodge

El gran

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este viernes detener el avance del ejército ruso en Ucrania en espera de negociaciones, pero las operaciones se reanudaron después de que el gobierno de Kyiv supuestamente rechazara las conversaciones, dijo este sábado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Un asesor presidencial ucraniano negó en la madrugada del sábado que Ucrania se hubiera negado a negociar.

“Ayer, a la luz de las conversaciones pendientes con el liderazgo ucraniano, el comandante en jefe, el presidente de Rusia, ordenó la suspensión del avance del grupo principal de las fuerzas armadas rusas en Ucrania”, dijo Peskov en una conferencia telefónica con reporteros.

“Pero en esencia, dado que la parte ucraniana rechazó las negociaciones, la operación militar rusa se reanudó hoy de acuerdo con el plan”.

Hace 2 años

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pide el fin de la participación rusa en SWIFT

Por Allegra Goodwin

(Photo by Tolga Akmen - WPA Pool/Getty Images)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pidió el fin de la participación de Rusia en SWIFT, el servicio de mensajería segura que facilita los pagos entre 11.000 instituciones financieras en 200 países, en un acto de apoyo a Ucrania.

“Pedimos el fin de la participación rusa en SWIFT”, dijo una actualización del gobierno del Reino Unido sobre Ucrania que Johnson tuiteó el sábado.

La Unión Europea está dividida sobre el llamamiento de Ucrania para que se excluya a Rusia del servicio.

En un mensaje de video a los ucranianos este sábado, el presidente del país, Volodymyr Zelensky, dijo que la mayoría de los miembros de la UE ahora apoyaban la imposición de la nueva sanción, pero pidió a Alemania y Hungría que hicieran lo mismo.

Ucrania pidió que Rusia fuera eliminada de SWIFT después de que el presidente Vladimir Putin ordenara una invasión este jueves. La llamada de Kyiv fue respaldada por Lituania, Estonia, Letonia y el Reino Unido, pero otros países europeos se resistieron.

El canciller alemán Olaf Scholz ha sido criticado por no apoyar la medida, que según el gobierno requeriría una cuidadosa preparación.

Sacar a Rusia de SWIFT haría mucho más difícil para las instituciones financieras enviar dinero dentro o fuera del país, lo que generaría un impacto repentino para las empresas rusas y sus clientes extranjeros, especialmente los compradores de exportaciones de petróleo y gas denominados en dólares estadounidenses.

Sin embargo, los principales legisladores rusos respondieron diciendo que los envíos de petróleo, gas y metales a Europa se detendrían si eso sucediera.

Hace 2 años

Hungría no bloqueará las sanciones contra Rusia

Por Chris Liakos, Sharon Braithwaite

Rusia SWIFT

Hungría no bloqueará ninguna sanción contra Rusia, incluso en el sistema de pago global SWIFT, dijo este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Péter Szijjártó, en un comunicado.

Szijjártó respondió a las afirmaciones recientes de que Hungría se opondría a las sanciones contra el Kremlin por la invasión de Ucrania.

"Me entristece y me sorprende ver que algunos representantes de la política internacional y la prensa internacional se atreven a fabricar noticias falsas y mentiras", dijo Szijjártó en el comunicado, confirmando que Hungría "nunca ha bloqueado ninguna propuesta de sanciones".

La Unión Europea anunció nuevas sanciones contra Rusia este viernes.

El bloque adoptó el paquete de sanciones "más fuerte" contra Rusia, luego de la invasión de Ucrania, tuiteó este sábado la portavoz adjunta de la Comisión de la UE, Dana Spinant.

Hace 2 años

EE.UU. y Europa ofrecen evacuar a Zelensky

Por Natasha Bertrand

Funcionarios estadounidenses y europeos le dijeron al presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, que están preparados para ayudarlo a evacuar mientras las fuerzas rusas avanzan sobre la capital, Kyiv, donde Zelensky ha permanecido incluso en medio de lo que ha descrito como amenazas contra su vida.

Funcionarios occidentales han estado examinando si Zelensky podría formar un gobierno en el exilio si tuviera que huir de Kyiv, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN. Pero esos funcionarios y una fuente cercana a Zelensky dijeron que el presidente de Ucrania rechazó esas ofertas, y Zelensky le dijo a Occidente que necesita más armas para defenderse de los rusos, no un aventón fuera de Kyiv.

“Se necesitan armas con urgencia”, dijo la fuente cercana a Zelensky, “para que Ucrania siga resistiendo y lo hará. Toda la nación está tomando las armas para defender su patria”.

La embajada de Ucrania en Gran Bretaña dijo este sábado que, en respuesta a las ofertas de evacuación de Estados Unidos, Zelensky les dijo: “La lucha está aquí; Necesito municiones, no un aventón".

Y en un video publicado este sábado por la mañana en Twitter, Zelensky dijo que "no vamos a deponer las armas".

Zelensky sigue siendo un "objetivo principal para la agresión rusa", dijo este jueves por la noche el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Hace 2 años

Intentan estabilizar edificio de Kyiv atacado durante madrugada

Los médicos se reúnen cerca de un bloque de apartamentos residenciales que fue alcanzado por un misil o un cohete en Kyiv, el 26 de febrero. (Genya Savilov/AFP/Getty Images)
(Photo by GENYA SAVILOV / AFP) (Photo by GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images)

Un edificio residencial alto en Kyiv fue alcanzado por un misil o un cohete este sábado por la mañana. Las imágenes de la escena mostraron un gran impacto a unos 10 pisos de altura.

La corresponsal internacional en jefe de CNN, Clarissa Ward, visitó el lugar, que está bastante cerca de uno de los aeropuertos de la capital. Todavía se podía ver humo saliendo del edificio con las calles y el aire debajo lleno de escombros.

“Hay trabajadores de ambulancias en la escena. Y lo que están haciendo ahora es tratar de subir algunos andamios para tratar de evitar que los pisos 22 y 23 se derrumben”, informa Ward, y agrega que, milagrosamente, nadie murió en el incidente.

“Estamos escuchando de las autoridades ucranianas que seis personas resultaron heridas”, agrega. “Están siendo tratados en varios hospitales”.

No estaba claro quién es responsable del daño en este momento, informó Ward.

“Las autoridades ucranianas dicen que esto fue obra de un misil ruso. Y los rusos están diciendo... que creen que esto fue en realidad un sistema de defensa antimisiles ucraniano que de alguna manera salió mal y terminó golpeando este edificio de apartamentos”.

“Ahora, quienquiera que haya sido el responsable, y sin importar cómo sucedió esto, la realidad es que este es el tipo de cosas que suceden cuando tienes una guerra en una gran metrópolis como Kyiv", dijo.

“Esta es una ciudad de casi 2,9 millones de personas y estamos en un área bastante central aquí. Esto no está en las afueras de la ciudad. Puedes imaginar lo aterrador que fue para las personas que estaban durmiendo, o simplemente despertándose, desayunando con sus familias un sábado por la mañana, ya aterrorizados por la situación, solo para descubrir que su edificio fue alcanzado por este ataque”.

Hace 2 años

Gran parte de las fuerzas rusas a solo 30 km de Kyiv, según la inteligencia del Reino Unido

Por Sharon Braithwaite

La capital de Ucrania fue escenario de intensos combates durante la noche del viernes y la madrugada del sábado (Photo by DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)

El grueso de las fuerzas rusas se encuentra ahora a solo 30 kilómetros (18,6 millas) del centro de Kyiv, dijo este sábado el Ministerio de Defensa británico.

También advirtió a Rusia que es probable que las bajas sean "grandes y mayores de lo previsto o reconocido por el Kremlin".

Según la última actualización de inteligencia del ministerio, "Rusia aún tiene que obtener el control del espacio aéreo sobre Ucrania, lo que reduce en gran medida la efectividad de la Fuerza Aérea Rusa".

Dijo que "las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan oponiendo una firme resistencia en todo el país".

Presidente desafiante: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, les dijo a los ciudadanos que la capital, Kyiv, todavía estaba bajo su control y que "la lucha continúa", en su último mensaje de video este sábado.

Anteriormente, se escucharon explosiones en Ucrania cuando el Ministerio del Interior del país advirtió sobre "combates activos" en la capital.

Hace 2 años

Alcalde de Kyiv ordena toque de queda a partir del sábado por la noche

Por Tim Lister

Miembros del servicio ucraniano recogen proyectiles sin explotar después de un enfrentamiento con un grupo de asalto ruso en la capital ucraniana de Kyiv en la mañana del 26 de febrero de 2022, según el personal del servicio ucraniano en el lugar. -(Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP a través de Getty Images)

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, impondrá un toque de queda a partir de este sábado por la noche que se extenderá desde las 5 p.m. a las 8 a.m. "para una defensa más eficaz de la capital y la seguridad de sus habitantes".

El toque de queda continuará hasta la mañana del 28 de febrero.

“Todos los civiles en la calle durante el toque de queda serán considerados miembros de los grupos de sabotaje y reconocimiento del enemigo.

"Por favor, trate la situación con comprensión y no salga".

Hace 2 años

Ucrania ha resistido y repelido los ataques, dice Zelensky

Por Tim Lister

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, entrega un mensaje en video al pueblo de Ucrania el 26 de febrero. (Presidente de Ucrania)

En su último mensaje de video de este sábado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a los ucranianos: "Hemos resistido y repelido con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en diferentes ciudades y regiones de nuestro país".

Zelensky dijo que la capital, Kyiv, y las ciudades clave a su alrededor todavía estaban bajo el control del ejército.

"Hemos arruinado sus planes. No tienen ninguna ventaja sobre nosotros".

Dijo que Rusia había atacado áreas residenciales con cohetes y agregó: "La destrucción de edificios residenciales con misiles y artillería es el último argumento para que el mundo esté de nuestro lado para detener la invasión de los ocupantes".

Zelensky dijo que Ucrania ahora tenía "casi todo el apoyo de los miembros de la UE para excluir a Rusia de SWIFT", el sistema de pagos internacionales que ha estado en el centro de un debate sobre las sanciones contra Rusia. "Espero que Alemania y Hungría tengan el coraje suficiente para apoyar esta decisión", dijo.

También dijo que Ucrania se ha ganado su membresía en la Unión Europea. "Ahora ha llegado el momento decisivo para poner fin a muchos años de discusiones" sobre la incorporación de Ucrania al bloque.

Volvió a hacer un llamamiento a los ucranianos para que resistieran la invasión rusa.

"Cada ucraniano debe tener una cosa en mente: si puedes detener y destruir a los ocupantes, hazlo. Todos los que puedan regresar a Ucrania, regresen para defender a Ucrania".

También hizo un llamamiento a los voluntarios del exterior. "Todos los amigos que quieran unirse a nosotros, vengan, les daremos armas".

Cambiando al ruso, Zelensky volvió a hablar directamente a los rusos.

Agradeció a Dmitry Muratov, director del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, y a otros en Rusia por su activismo contra la guerra, y dijo: "Los rusos están siendo enviados a morir por miles y a matar".

Hace 2 años

Más de 120.000 refugiados ucranianos han huido desde el jueves

Por Jennifer Hauser, Jeevan Ravindran

Una mujer y su hijo miran desde un tren que sale de la estación de Kyiv en ruta a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 25 de febrero. (Umit Bektas/Reuters)

La alta comisionada adjunta para los Refugiados de las Naciones Unidas, Kelly Clements, le dijo a CNN que hasta 4 millones de personas podrían intentar cruzar las fronteras mientras continúa la crisis en Ucrania.

Hablando con Michael Holmes de CNN este sábado por la mañana desde la capital suiza, Ginebra, Clements dijo que la gente tenía que tomar "decisiones de vida o muerte", con 850.000 personas desplazadas internamente mientras que más de 120.000 personas habían huido de Ucrania.

"Hemos tenido una crisis humanitaria en el país durante los últimos ocho años y se ha vuelto mucho peor. Además de esos 850.000 desplazados internos principalmente en el este, sabemos que más de 100.000 personas ya están en movimiento".

Clements dijo que había colas en varios cruces fronterizos y que muchos ucranianos estaban monitoreando la situación. Agregó que "muchos más" seguirían al "gran número" de refugiados que ya cruzaron a la vecina Moldava.

"Ahora vemos más de 120.000 personas que se han ido a todos los países vecinos. Y tengo que decir que la recepción que están recibiendo de las comunidades locales, de las autoridades locales, es tremenda", dijo Clements. "Pero es una situación dinámica, obviamente estamos bastante devastados con lo que está por venir, y diríamos que hasta 4 millones de personas podrían cruzar fronteras, si las cosas continúan deteriorándose, como lo han hecho hasta ahora".

Refugiados de Ucrania llegan a Medyka, Polonia, después de cruzar la frontera desde Shehyni en Ucrania el 25 de febrero. (Michael Kappeler/Picture Alliance/Getty Images)

La última estimación de personas desplazadas es un gran aumento de las cifras citadas por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, este viernes, cuando dijo que más de 50.000 personas habían huido de Ucrania en las 48 horas anteriores.

La alta Comisionada Adjunto para los Refugiados pidió la protección de los civiles y la infraestructura civil, diciendo que "el derecho internacional humanitario lo exige" y que las vidas de las personas "se estaban quitando literalmente en este conflicto".

“Hasta ahora, esas fronteras están abiertas, y esto es algo tremendamente importante en una situación dinámica como esta”, agregó Clements.

Hace 2 años

Zelensky rechaza la oferta de EE. UU. de evacuar: "Necesito municiones, no un aventón"

Por Sharon Braithwaite

Zelensky confirma que fuerzas rusas están cerca de Kyiv

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó una oferta de Estados Unidos de evacuación de la capital, Kyiv, dijo este sábado la embajada de Ucrania en Gran Bretaña en Twitter.

Según la embajada, Zelensky le dijo a EE. UU.: "La lucha está aquí; necesito municiones, no un aventón".

“Los ucranianos están orgullosos de su presidente”, agrega el tuit.

En un video publicado este sábado por la mañana en Twitter, Zelensky dijo: "No vamos a deponer las armas".

Zelensky sigue siendo un "objetivo principal para la agresión rusa", dijo este jueves por la noche el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Se hizo eco de las propias palabras de Zelensky de que su inteligencia dijo que se había convertido en un objetivo clave.

Zelensky dijo este jueves que "según nuestra información, el enemigo me marcó como el objetivo n.º 1, mi familia, como el objetivo n.º 2. Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado. Tenemos información de que grupos enemigos de sabotaje han entrado en Kyiv".

Hace 2 años

Puente que conecta áreas controladas por Rusia con Ucrania envuelto en humo

Por Nick Paton Walsh

La ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, es el sitio de un puente clave que conecta las áreas controladas por Rusia con el país. Un equipo de CNN fue testigo de intensos bombardeos en el área el sábado. (CNN)

El sonido de los impactos de los bombardeos golpeó la ciudad de Kherson, Ucrania, al norte de la península de Crimea, desde las 8 a.m.

A las 11 a. m., el puente, que conecta las áreas controladas por Rusia con Ucrania, estaba cubierto de humo proveniente de la hierba que lo rodeaba y que se había incendiado.

Los bombardeos continuaron de un lado a otro, y un equipo de CNN pudo ver a través del humo vehículos blindados aparentes en el puente que se dirigían hacia el lado ucraniano. CNN no pudo confirmar a quién pertenecen.

Hace 2 años

Video muestra un edificio de apartamentos en Kyiv impactado por un misil o cohete

Un bloque residencial cerca del segundo aeropuerto de Kiev fue alcanzado por un misil o un cohete el sábado temprano.

Las imágenes y el video de la escena mostraron un gran impacto a unos diez pisos de altura.

La causa del ataque no está clara.

El alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko, dijo que los servicios de emergencia estaban en el lugar; se desconoce el número de víctimas.

Telegram Nexta

Hace 2 años

Zelensky: 'No vamos a deponer las armas' en medio de la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo "no vamos a deponer las armas" en un nuevo video publicado en Twitter el sábado por la mañana.

En un video de 40 segundos titulado "No crean en las falsificaciones", dijo: "Aquí estoy. No vamos a deponer las armas. Vamos a defender a nuestro país, porque nuestra arma es la verdad, y nuestra verdad es que esto es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos, y vamos a defender todo esto".

"Eso es todo. Eso es todo lo que quería decirles. Gloria a Ucrania", agregó.

En un tuit separado el sábado por la mañana, también dijo: "Un nuevo día en el frente diplomático comenzó con una conversación con @EmmanuelMacron. Armas y equipos de nuestros socios están en camino a Ucrania. ¡La coalición contra la guerra está funcionando!".

LEE: Cómo el líder ucraniano Volodymyr Zelensky pasó de ser una estrella de televisión a ser el "objetivo número uno" del Kremlin

Hace 2 años

Asesor presidencial ucraniano dice que la situación está "bajo control" en los suburbios y las afueras de Kyiv

Myhailo Podoliak, asesor principal del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijo el sábado por la mañana que las fuerzas rusas habían tratado de "traer la máxima cantidad de equipos a la ciudad de Kyiv".

Pero, dijo, "actualmente, la situación en los suburbios y sus alrededores está bajo control".

Hablando en la televisión ucraniana, dijo que había "grupos separados de sabotaje y reconocimiento" en la ciudad, pero que la policía y las unidades territoriales de autodefensa "están trabajando activamente contra ellos".

Batalla en la ciudad: el sábado temprano, el Ministerio del Interior de Ucrania advirtió a los residentes de Kyiv que se estaban produciendo combates en las calles e instó a los civiles a buscar refugio y permanecer en sus casas. Se escucharon disparos cerca del centro de la ciudad antes del amanecer, luego de varias horas de fuertes explosiones en la capital y sus alrededores.

Hace 2 años

Asesor presidencial dice que Ucrania establecerá condiciones en cualquier negociación con Rusia

Por Tim Lister

Un alto asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, emitió un mensaje desafiante, dos días después de que comenzara la invasión rusa.

“No creo que después de lo que está sucediendo ahora, Ucrania tenga posiciones débiles”, dijo Myhailo Podoliak, hablando en la televisión nacional. “Incluso si comienza el proceso de negociación, y va a comenzar, Ucrania establecerá las condiciones”.

Negociaciones de ida y vuelta: un portavoz separado de Zelensky, Sergii Nykyforov, dijo el viernes por la noche que Ucrania "ha estado y sigue estando lista para hablar sobre un alto el fuego y la paz".

Sus comentarios siguen a una propuesta rusa de enviar representantes a la capital de Belarús, Minsk, para hablar con Kyiv. Un portavoz del Kremlin dijo que la parte ucraniana respondió con una propuesta para reunirse en Varsovia y luego canceló el contacto, pero Nykyforov negó cualquier "afirmación de que nos hemos negado a negociar".

"Acordamos la propuesta del presidente de la Federación Rusa", dijo Nykyforov. "Cuanto antes comiencen las negociaciones, mayores serán las posibilidades de reanudar la vida normal".

Hace 2 años

Boliviano residente de Kyiv: Están matando a civiles, familias, niños y mujeres

Desde su escondite en un baño, un residente de Kyiv con doble nacionalidad —ucraniana y boliviana— cuenta su verdad de la invasión rusa. Luis Alberto Flores, un instructor de artes marciales, narra cómo vive la ocupación rusa y denuncia lo que cataloga es una masacre que Rusia está perpetrando en Ucrania sin distinguir entre civiles, familias, niños o mujeres.

Residente de Kyiv: Están bombardeando edificios de civiles 5:59
Hace 2 años

El Ministerio del Interior de Ucrania advierte sobre "combates activos" en Kyiv

Por Tim Lister

El Ministerio del Interior de Ucrania emitió una advertencia a la población de Kyiv.

En su página de Facebook el sábado, el Ministerio del Interior dijo: “Se están produciendo combates activos en las calles de nuestra ciudad. ¡Mantengan la calma y tengan el mayor cuidado posible!”.

"Si están en un refugio, no lo dejen ahora".

"Si están en casa, no se acerquen a las ventanas, no vayan a los balcones. Escóndanse en el interior, por ejemplo en el baño, y cúbranse con algo que evite lesiones por fragmentos de bala".

"Si escuchan sirenas (señal de "Alarma de aire"), ¡diríjanse inmediatamente al refugio más cercano!"

Hace 2 años

Sale el sol está en Kyiv. Esto es lo que debes saber

Los residentes de la capital ucraniana, Kyiv, se despiertan con las explosiones y los sonidos de la guerra por tercera mañana, cuando la batalla llega a la ciudad propiamente dicha. Aquí está lo último:

Explosiones durante la noche: se informaron explosiones dentro de la capital el sábado por la mañana, después de días de intensos combates en las afueras mientras las tropas rusas avanzaban hacia la ciudad. También se escucharon disparos cerca del centro de la ciudad.

Discurso de Zelensky: rn un discurso nacional el viernes por la noche, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky prometió que los ucranianos se quedarían y lucharían por su país y acusó a Rusia de atacar la infraestructura civil.

Conversaciones de paz: un portavoz de Zelensky dijo que el presidente aceptó una propuesta rusa para celebrar negociaciones y que está listo para hablar sobre la paz y el alto el fuego.

Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: el viernes, Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenaba la invasión de Ucrania. China, India y los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron de votar. Después de la votación, 50 países emitieron una declaración conjunta diciendo que Rusia abusó de su poder al bloquear la resolución.

Las sanciones se acumulan: EE.UU. y Canadá anunciaron sanciones contra el presidente de Rusia Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Lavrov el viernes, uniéndose a la Unión Europea y el Reino Unido al hacerlo.

Hace 2 años

El ejército ucraniano dice que un tanque ruso fue destruido en el oeste de Kyiv

El ejército ucraniano dio su primer informe de las explosiones que sacudieron el oeste de Kyiv en las primeras horas de la mañana del sábado.

El Servicio Militar de Aplicación de la Ley de Ucrania dijo que las fuerzas armadas del país "destruyeron una columna de equipo de los ocupantes" en el distrito de Beresteiska en Kyiv.

"Según información preliminar, se trata de 2 automóviles, 2 camiones con municiones y también con la ayuda de misiles antitanque NLAW, se destruyó un tanque enemigo", dijo el servicio.

CNN no ha podido verificar de forma independiente esta versión.

Reino Unido suministró misiles antitanque NLAW a Ucrania en las semanas previas a la invasión de Rusia.

Hace 2 años

Biden ordena al Departamento de Estado liberar hasta US$ 350 millones en asistencia de seguridad para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio instrucciones al secretario de Estado, Antony Blinken, para que libere hasta US$ 350 millones en apoyo inmediato a la seguridad y defensa de Ucrania, según un nuevo memorando publicado por la Casa Blanca el viernes por la noche.

Esta es la tercera extracción de dinero; los pedidos anteriores han sido por US$ 60 millones y US$ 250 millones, lo que eleva el total durante el último año a más de mil millones de dólares, según un funcionario de la administración.

Se espera que el Departamento de Estado emita su propia declaración con más detalles en breve.

Este comunicado se produce después de una llamada de 40 minutos entre Biden y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky más temprano el viernes, durante la cual discutieron la "asistencia de defensa concreta".