CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Rusia dice que no está afectando la infraestructura civil de Ucrania. La evidencia sugiere lo contrario

Por Gianluca Mezzofiore, Katie Polglase

(CNN) -- Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, trató de tranquilizar al mundo sobre las bajas civiles en el segundo día de la invasión rusa a Ucrania.

“Nadie va a atacar al pueblo de Ucrania”, dijo durante una acalorada conferencia de prensa, y le dijo a CNN que “no hubo ataques a la infraestructura civil”.


Sin embargo, los informes sobre edificios de apartamentos y jardines de infantes bombardeados, civiles asesinados y cohetes encontrados en calles residenciales han estado llegando desde el comienzo de la ofensiva.

Vídeos de redes sociales, fotos e imágenes de satélite analizadas y geolocalizadas por CNN confirman que en varias ocasiones zonas densamente pobladas han sido atacadas por fuerzas rusas. CNN se está comunicando con el Gobierno ruso para obtener sus comentarios.

En un comunicado de prensa de este viernes, Amnistía Internacional acusó a las fuerzas rusas de "ataques indiscriminados en áreas civiles y ataques a objetos protegidos como hospitales", citando tres ejemplos, incluido un ataque este jueves cerca de un edificio de hospital en Vuhledar, en el este de Donetsk. Ese ataque mató a cuatro civiles e hirió a diez más, informó la organización.

Estos son algunos ejemplos que encontró CNN.

publicidad

Jardín de infantes en Okhtyrka, orfanato en Vorzel

Un jardín de infantes en Okhtyrka, en la región nororiental de Sumy, fue alcanzado por bombardeos este viernes, según varios funcionarios públicos. El alcalde Pavel Kuzmenko afirmó que el bombardeo fue llevado a cabo por un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple ruso Uragan, hiriendo a varios niños.

La noticia del presunto ataque al jardín de infantes de Sonechko fue confirmada por el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhivitsky, quien dijo que este era el tercer bombardeo en Okhtyrka este viernes.

Un video que circula en las redes sociales y que CNN geolocalizó en el jardín de infantes en Okhtyrka muestra a personas heridas cubiertas de sangre en el suelo frente a la entrada.

A raíz del presunto ataque, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acusó a la Federación Rusa de "crímenes de guerra".

“Los ataques rusos de hoy contra un jardín de infantes y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma”, tuiteó Kuleba.

“Junto con la Fiscalía General estamos recabando este y otros hechos, que de inmediato enviaremos a La Haya. La responsabilidad es inevitable”, agregó.

El orfanato también fue mencionado por Lyudmila Denisova, la ombudsman de Verkhovna Rada for Human Rights.

"Como resultado del bombardeo pesado de un orfanato en la ciudad de Vorzel en la región de Kyiv, 51 niños están actualmente en riesgo de vida y salud, 3 de los cuales tienen problemas de salud graves y 15 bebés. Dos edificios de la institución resultaron dañados", dijo.

Cohetes en Bucha y Járkiv

Una foto publicada en Facebook que muestra los restos de lo que se sospecha que es una munición en racimo.

Este viernes apareció un video en Facebook que muestra un proyectil golpeando el asfalto en una calle residencial. El usuario que lo publicó adjuntó una foto de un remanente en la mano con las palabras "el fragmento está en nuestra puerta".

CNN geolocalizó el video en una dirección residencial en Bucha, un suburbio de Kyiv.

Expertos y analistas de código abierto están debatiendo si el cohete contenía una munición en racimo según las imágenes.

Mark Hiznay, director asociado de la división de armas de Human Rights Watch, le dijo a CNN que el proyectil es una munición en racimo. Al aterrizar, la munición "impactará en un área amplia", explicó Hiznay y "enviará balas de 9 mm por todos lados. Bastante desagradable".

Otro explosivo también cayó en un área residencial en Járkiv, una ciudad en el noreste de Ucrania.
Una imagen que circulaba en las redes sociales mostraba un gran proyectil que había atravesado un paso de peatones. CNN geolocalizó la imagen en Járkiv.

Hiznay identificó el arma como un motor para un cohete Smerch y dijo que probablemente ya no era peligrosa.

Edificio de apartamentos Chuhuiv

Un bloque de apartamentos en la ciudad oriental de Chuhuiv, en las afueras de Járkiv, resultó dañado en un ataque este jueves que las autoridades ucranianas atribuyeron a las fuerzas rusas.

El Ministerio de Defensa de Ucrania incluyó a Chuhuiv como uno de los objetivos de los intensos bombardeos y ataques del primer día de la ofensiva rusa.

Maxar publicó nuevas imágenes de un aeropuerto cercano que probablemente fue el objetivo del ataque. En las imágenes se pueden apreciar daños en áreas de almacenamiento de combustible y otras infraestructuras aeroportuarias.

Agencias de noticias como AFP y Anadolu publicaron imágenes que mostraban a un residente del edificio de apartamentos de Chuhuiv llorando entre los escombros, una anciana envuelta en una manta sentada afuera y los bomberos atendiendo un incendio dentro del edificio.

Se podía ver al menos una víctima tirada en el suelo. Las fotos también mostraban un solo gran cráter en el suelo que insinúa el uso de un solo misil o cohete para el ataque, dijo Amnistía.

CNN ha geolocalizado el sitio del ataque.