CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

La Federación Internacional de Judo suspende el estatus de presidente honorario de Vladimir Putin

Por Wayne Sterling, Ben Morse

(CNN) — La Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) suspendió el estatus de Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de la federación debido al “conflicto bélico en curso en Ucrania”, anunció el organismo rector del deporte este domingo.

"A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del Sr. Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de la Federación Internacional de Judo", se lee en el comunicado.

El viernes, la IJF canceló el Grand Slam 2022 en Kazan, Rusia, que se iba a celebrar del 20 al 22 de mayo.

Ataque a Ucrania: futbolistas atrapados en Kyiv piden ayuda 2:12

Marius Vizer, presidente de la IJF, dijo en la declaración del viernes: "Nos entristece la situación internacional actual, resultado de un diálogo ineficiente a nivel internacional. Nosotros, la comunidad deportiva, debemos permanecer unidos y fuertes, para apoyarnos unos a otros y a nuestros valores universales, para promover siempre la paz y la amistad, la armonía y la unidad.

"La familia del judo espera que los disturbios actuales puedan resolverse en el último momento, para restablecer la normalidad y la estabilidad en Europa del Este y el mundo, para poder centrarse una vez más en las diversas culturas, la historia y el legado de Europa, de la manera más positiva."

publicidad

Se produce cuando la Federación Internacional de Gimnasia (FIG, por sus siglas en inglés) también anunció que las banderas nacionales de Rusia y Belarús no se mostrarán, y los himnos de los dos países no se reproducirán en ningún evento autorizado por la FIG "tras la invasión militar rusa de Ucrania", anunció el organismo rector del deporte este sábado.

La FIG canceló todos los eventos de la Copa del Mundo y la World Challenge Cup programados para Rusia y Belarús y dijo que "ningún otro evento de la FIG se asignará a Rusia o Belarús hasta nuevo aviso".

La FIG agregó en un comunicado: "Todos los eventos sancionados por la FIG planeados para Rusia y Belarús se eliminan del calendario de la FIG y ya no serán reconocidos por la FIG. Ningún otro evento que tenga lugar en Rusia y Belarús será sancionado por la FIG hasta nuevo aviso".

En su declaración, el presidente de la FIG, Morinari Watanabe, dijo: "Como organismo rector deportivo, nuestro primer deber es proteger a todos nuestros atletas, incluso protegerlos de la presión política. Nuestros pensamientos están con los miembros de la comunidad de gimnasia en Ucrania. El deporte es amistad y solidaridad.

"Debemos mostrar solidaridad con los miembros de nuestra familia que están desesperados y ofrecerles una mano amiga para asegurar su futuro. La FIG solicitará a la Fundación para la Solidaridad de la FIG que asigne una ayuda especial para apoyar a los atletas ucranianos y otros miembros de la Federación Ucraniana de Gimnasia golpeada por la guerra".