CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 27 de febrero

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí

72 posts

Hace 6 meses

Ucrania pide ingresar "urgentemente" en la Unión Europea

Por Radina Gigova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige a la nación el 27 de febrero. Crédito: Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió el lunes a la Unión Europea que "admita urgentemente a Ucrania" en el bloque.

"Hacemos un llamado a la Unión Europea para que admita urgentemente a Ucrania utilizando un nuevo procedimiento", dijo Zelensky en su último mensaje de video.

"Estamos agradecidos a los socios por apoyarnos. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y ser iguales a ellos. Estoy seguro de que lo merecemos. Estoy seguro de que es posible".

Zelensky dijo que habló el domingo con los presidentes de Portugal, Lituania, Francia y Polonia, así como con los primeros ministros de Bélgica, España y el Reino Unido. “El apoyo a nuestra coalición contra la guerra es incondicional y sin precedentes”, dijo Zelensky.

Hace 6 meses

Ucrania exige un "alto el fuego inmediato" y la retirada de las fuerzas rusas

Por Ivana Kottasova

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov (segundo a la izquierda), llega para asistir a las conversaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en Belarús el 28 de febrero. (SERGEI KHOLODILIN/BELTA/AFP via Getty Images)

Ucrania exigió un “alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas” el lunes cuando la delegación del país llegó para conversar con Rusia en la frontera con Belarús, según un comunicado de la presidencia ucraniana.

La delegación incluye varios funcionarios de alto rango, pero no el propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Hace 6 meses

La delegación ucraniana llega a la frontera de Belarús para las conversaciones con Rusia, dice la oficina del presidente

Por Victoria Butenko e Ivana Kottasová

(SERGEI KHOLODILIN/BELTA/AFP via Getty Images)

La delegación ucraniana ha llegado a la zona de la frontera entre Ucrania y Belarús para mantener conversaciones con Rusia, anunció la presidencia ucraniana el lunes por la mañana.

Según un comunicado, la delegación incluye, entre otros, al ministro de Defensa Oleksiy Reznikov; al asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mykhailo Podoliak, y al viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Mykola Tochytskyi.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no forma parte de la delegación.

Hace 6 meses

El ejército ruso anuncia un corredor "seguro" para que los residentes de Kyiv puedan salir

Por Nathan Hodge

Camiones y autobuses militares rusos se ven al costado de una carretera en la región de Rostov, en el sur de Rusia, que limita con la autoproclamada República Popular de Donetsk, el 23 de febrero. (STRINGER/AFP via Getty Images)

El ejército ruso anunció el lunes un corredor "abierto y seguro" para que los civiles ucranianos abandonen la capital, Kyiv.

"Hacemos un llamamiento a la gente de Kyiv. Todos los civiles de la ciudad pueden salir libremente de la capital de Ucrania a lo largo de la carretera Kyiv-Vasilkov (Vasylkiv). Esta ruta está abierta y es segura", dijo el mayor general Igor Konashenkov, el portavoz para el Ministerio de Defensa ruso, en un comunicado.

"Una vez más, quiero enfatizar que las fuerzas armadas de la Federación Rusa solo atacan objetivos militares. La población civil no está en peligro".

Al menos 352 civiles en Ucrania han muerto desde que comenzó la invasión, incluidos 14 niños, según el Ministerio del Interior de Ucrania. Las autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas rusas de atacar la infraestructura civil, incluidos edificios residenciales y escuelas.

La declaración de Konashenkov también incluía una afirmación infundada de que el gobierno ucraniano estaba usando a los residentes de Kyiv como un "escudo humano", repitiendo una acusación de que los "nacionalistas" ucranianos han desplegado artillería en áreas residenciales de la capital.

Los equipos de CNN sobre el terreno en Kyiv han visto de primera mano a voluntarios civiles ucranianos, incluso miembros del Parlamento, tomando las armas y haciendo preparativos para defender la capital.

Hace 6 meses

El ejército ucraniano dice que la ofensiva rusa se está desacelerando y acusa a las tropas invasoras de atacar objetivos civiles

Por Radina Gigova

Un soldado ucraniano examina un vehículo de movilidad de infantería ruso GAZ Tigr destruido después de la batalla en Kharkiv el 27 de febrero de 2022. (SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images)

Las tropas rusas "han ralentizado su ofensiva" pero siguen avanzando en Ucrania, según un comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania el lunes.

“Durante la operación de ofensiva aérea, el enemigo continuó atacando aeródromos militares y civiles, puntos de comando militar, sistemas de defensa aérea, infraestructura crítica importante, centros poblados y unidades en el área de defensa”, se lee en el comunicado.

"En violación de las normas del derecho internacional humanitario, los ocupantes han infligido insidiosamente ataques con misiles contra edificios residenciales en Zhytomir y Chernyhiv".

La declaración agregó que las fuerzas ucranianas estaban repeliendo los ataques rusos, "obligando al enemigo a abandonar la ofensiva".

Hasta el lunes, el fuego de artillería de una de las brigadas ucranianas había destruido más de cinco convoyes rusos, según el comunicado.

CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Afirmaciones de deserción: la declaración también decía que "el enemigo está desmoralizado y sufre grandes pérdidas", y que "se observaron casos frecuentes de deserción y desobediencia".

"El enemigo se dio cuenta de que la propaganda y la realidad eran diferentes. Los ocupantes nos tienen miedo. Los defensores de Ucrania continúan manteniendo una defensa estable", dijo.

El domingo, Rusia reconoció una serie de heridos y muertos entre sus tropas por primera vez desde que comenzó la invasión, pero no proporcionó cifras precisas.

Hace 6 meses

Asesor presidencial ruso dice que las conversaciones con Ucrania están programadas para el mediodía, hora de Moscú

Por Nathan Hodge

Una vista del lugar que albergará las conversaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en Belarús el 28 de febrero. (SERGEI KHOLODILIN/BELTA/AFP via Getty Images)

Un asesor presidencial ruso dijo que se prevé que las conversaciones entre Rusia y Ucrania cerca de la frontera entre Ucrania y Belarús comiencen el lunes al mediodía, hora de Moscú (4 am ET), informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.

El asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky, quien encabeza la delegación del Kremlin, dijo que su equipo estaba "listo para las negociaciones inmediatamente después de su llegada (de la parte ucraniana)".

Por separado, la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti citó a Medinsky diciendo que la logística para la delegación ucraniana fue "muy difícil", y que la hora de llegada se pospuso varias veces.

Más sobre la reunión: las dos delegaciones se reunirán cerca del río Pripyat en la frontera. La oficina del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, llamó a Zelensky el domingo y le ofreció garantías de seguridad, diciendo que Lukashenko había "asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en el territorio bielorruso permanecerán en tierra durante el viaje de la delegación ucraniana, el encuentro y su regreso".

La reunión prevista para el lunes sigue a una ráfaga de declaraciones del Kremlin, que afirmó anteriormente que la parte ucraniana había respondido a la propuesta de Rusia de reunirse en Belarús con una propuesta de reunirse en Varsovia y luego canceló el contacto. La oficina de Zelensky negó las afirmaciones de que Kyiv se negó a negociar.

Hace 6 meses

Las autoridades de la ciudad de Kyiv dicen que están fortaleciendo las defensas después de una noche "tranquila"

Por Ivana Kottasova y Olga Voitovich

Sigue vigente un toque de queda en Kyiv desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas, hora local. (Anastasia Vlasova/Getty Images)

La capital ucraniana tuvo una noche "tranquila" el domingo, dijo el Ayuntamiento de Kyiv el lunes por la mañana, pero las autoridades advirtieron a los residentes que deben permanecer en sus casas mientras continúan los combates.

"En general, anoche estuvo tranquilo, excluyendo algunas escaramuzas y peleas con sabotaje y grupos de reconocimiento. Sin embargo, la ciudad estuvo mayormente ocupada preparándose para su defensa. Así que, si va a la ciudad después de las 8:00, verá fortificaciones, trampas para tanques y otras estructuras defensivas que han aparecido en las calles de Kyiv”, dijo el consejo en un comunicado.

Las tiendas de comestibles y el transporte público en Kyiv estarán abiertos a partir de las 8 am hora local, aunque los trenes de metro funcionarán con menos frecuencia de lo habitual.

"Por favor, no salgan de sus casas a menos que tengan una necesidad urgente", como comprar comestibles o medicamentos, dice el comunicado. Y agregó que "las peleas callejeras continúan ocurriendo en las calles de todos los distritos de la ciudad".

"Les instamos a unir fuerzas y ayudarse mutuamente: pregunten a sus vecinos si necesitan ayuda, especialmente cuando se trata de ancianos o familias cuyos familiares defienden Ucrania. Cuiden los apartamentos de los vecinos que se han ido de la ciudad para evitar saqueos", dijo el consejo.

Sigue vigente un toque de queda en la ciudad desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas, hora local.

Hace 6 meses

Belarús renunciará a su condición de país no nuclear tras la invasión rusa a Ucrania

Por Hannah Ritchie y Josh Pennington

Personas votan en el referéndum constitucional de Belarús de 2022 en la capital, Minsk, el domingo. (Peter Kovalev/TASS/Getty Images)

Belarús dijo el domingo que renunciaría a su estatus no nuclear, luego del lanzamiento de la invasión rusa a Ucrania desde la antigua nación soviética la semana pasada.

Las autoridades del país --gobernado por el hombre fuerte Alexander Lukashenko, respaldado por Moscú durante casi tres décadas-- dijeron que la medida fue respaldada por un referéndum.

Según la Comisión Electoral Central de Belarús, alrededor del 78,63 % de la población con derecho a voto participó en el referéndum, con un 65,16 % a favor de una nueva constitución que eliminará el estatus no nuclear del país y dará a Lukashenko la oportunidad de postularse para dos mandatos adicionales en el cargo.

Pero los líderes occidentales no reconocerán la legitimidad de la votación del domingo. En una declaración de enero, la misión de EE.UU. ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) describió el referéndum como “un camino a seguir no viable, ni creíble, para Belarús”.

La votación sigue a años de represión violenta por parte del régimen de Lukashenko contra sus oponentes políticos internos, luego de las disputadas elecciones presidenciales de 2020 que se vieron empañadas por el fraude y desencadenaron protestas masivas.

Lo que esto podría significar para Rusia: la nueva constitución de Belarús teóricamente podría permitir a Moscú colocar armas nucleares en el territorio de su vecino por primera vez desde la caída de la Unión Soviética, cuando Minsk renunció a sus reservas y se convirtió en una zona libre de armas nucleares.

Las enmiendas y adiciones a la constitución aprobadas en el referéndum entrarán en vigor dentro de 10 días, según la oficina de Lukashenko.

Lukashenko y Putin: dirigiéndose a los periodistas en un colegio electoral en Minsk el domingo, Lukashenko dijo que podría pedirle al presidente ruso, Vladimir Putin, que “devuelva las armas nucleares” que Belarús entregó, si Occidente transfiere armas nucleares a Polonia o Lituania.

"Si Estados Unidos o... Francia, dos potencias nucleares, comienzan a transferir armas nucleares a Polonia o Lituania, en nuestras fronteras... acudiré a Putin para que me devuelva las armas nucleares que yo, sin ninguna condiciones especiales, les entregué", dijo Lukashenko.

En sus comentarios frente a la cámara, Lukashenko también acusó a Occidente de "presionar a Rusia para iniciar la Tercera Guerra Mundial", antes de advertir que "una guerra nuclear acabaría con el mundo".

Hace 6 meses

La Embajada de EE.UU. en Ucrania insta a los estadounidenses a irse del país

Por Mohammed Tawfeeq

Embajada de Estados Unidos en Kyiv, Ucrania. (ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

La embajada de Estados Unidos en Ucrania dijo el domingo por la noche que la situación de seguridad en todo el país "sigue siendo impredecible, con combates activos dentro de muchas ciudades y otros lugares".

"Las condiciones pueden deteriorarse a medida que los ataques militares de Rusia continúen en varias partes del país sin previo aviso", agregó en un comunicado, instando a los estadounidenses allí a "partir ahora usando opciones de transporte privado disponibles si es seguro hacerlo".

La embajada advirtió que las carreteras pueden estar abarrotadas, expuestas a operaciones de combate y que puntos de infraestructura como puentes pueden haber sido destruidos o dañados por los enfrentamientos. “Refugiarse en donde están puede seguir siendo la mejor opción para algunos”, dijo.

Larga espera en la frontera: la embajada recomendó a los ciudadanos cruzar hacia Hungría, Rumania y Eslovaquia si es posible, citando cruces fronterizos "severamente atascados" hacia Polonia y Moldava.

"Algunos están experimentando tiempos de espera extremadamente largos (más de 30 horas en algunos casos)", dijo la embajada.

La embajada también advirtió que las condiciones en cada frontera “pueden cambiar muy rápidamente y los tiempos de espera pueden aumentar en cualquier momento sin previo aviso”.

Ola de refugiados: Cientos de miles de ucranianos y refugiados de otras nacionalidades intentan huir de Ucrania a través de varios cruces fronterizos, según funcionarios del gobierno local en Lviv.

Casi 400.000 refugiados ucranianos han huido de sus hogares desde el comienzo de la invasión rusa el jueves, informó el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Hace 6 meses

El Dalai Lama llama a la paz en Ucrania, dice que la guerra es "obsoleta"

Por Jadyn Sham y Lizzy Yee
Dalai Lama

El Dalai Lama

El Dalai Lama dijo el lunes que estaba "profundamente entristecido" por el conflicto en Ucrania y pidió paz y "comprensión mutua".

"La guerra es obsoleta, la no violencia es la única forma", dijo en un comunicado el líder espiritual tibetano exiliado.

"Los problemas y desacuerdos se resuelven mejor a través del diálogo", agregó. "La paz genuina surge a través de la comprensión mutua y el respeto por el bienestar de los demás.

"No debemos perder la esperanza. El siglo XX fue un siglo de guerra y derramamiento de sangre. El siglo XXI debe ser un siglo de diálogo. Rezo para que la paz se restablezca rápidamente en Ucrania".

Hace 6 meses

Información de inteligencia ucraniana sugiere que Belarús se prepara para unirse a la invasión rusa

Por Jake Tapper

Información de inteligencia ucraniana sugiere que Belarús está mostrando “preparación para tal vez participar directamente” en la invasión de Rusia, “además de permitirles a los rusos usar su territorio y cruzar la frontera” hacia Ucrania, dijo a CNN un funcionario del gobierno ucraniano.

Una segunda fuente cercana al gobierno ucraniano le dijo a CNN que, además de la información de inteligencia ucraniana, Estados Unidos también transmitió a Kyiv que Belarús se está preparando para invadir.

El diario The Washington Post informó primero que Belarús se estaba preparando para enviar soldados a Ucrania, citando a un funcionario de la administración estadounidense.

Conversaciones en la frontera: la información llega al mismo tiempo que están programadas conversaciones para el lunes entre Rusia y Ucrania cerca de la frontera con Belarús.

Belarús es un aliado de Rusia y está siendo utilizado como punto de partida para las tropas rusas hacia Ucrania.

La oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el presidente de Belarús, Aleksander Lukashenko, llamó a su homólogo ucraniano el domingo.

"Los políticos acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Belarús, cerca del río Pripyat", dijo la oficina de Zelensky. "Aleksander Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, la reunión y el regreso de la delegación ucraniana".

La opinión de Belarús sobre la invasión: Lukashenko dijo la semana pasada que las tropas bielorrusas podrían unirse a la invasión “si es necesario”.

“Nuestras tropas no están participando de ninguna manera en esta operación. No nos vamos a justificar aquí sobre nuestra participación o no participación en este conflicto. Repito una vez más. Nuestras tropas no están allí, pero si es necesario, si Belarús y Rusia las necesitan, estarán allí”, dijo Lukashenko en el canal de YouTube de la agencia estatal de noticias Belta.

Llamamiento de Zelensky a los bielorrusos: el domingo, Zelensky se dirigió directamente a los bielorrusos como “vecinos”, diciendo que era “un referéndum para ustedes también”.

“Ustedes deciden quiénes son y en quién convertirse. Cómo se verán a los ojos de sus hijos. Cómo se verán a los ojos del otro. A los ojos de su prójimo. Y somos sus vecinos”, dijo Zelensky.

La Casa Blanca se negó a comentar. CNN también se ha comunicado con el Departamento de Estado de EE.UU. para obtener comentarios.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el domingo por la mañana en MSNBC que Estados Unidos y sus aliados se reservan el derecho de aplicar más sanciones a Belarús. El Departamento del Tesoro de EE.UU. ya emitió sanciones contra 24 personas y entidades el jueves.

Hace 6 meses

Amanece en Kyiv. Esto es lo que debes saber ahora

Por CNN
Amanece en Kyiv

Una vista de Kyiv durante un toque de queda temprano en la mañana con vapor de una planta de calefacción el 28 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Pierre Crom/Getty Images)

A medida que amanece en Kyiv, todos los ojos están puestos en una reunión entre Rusia y Ucrania que tendrá lugar el lunes, con tensiones altas mientras continúan los feroces combates en el terreno. Si acabas de unirte a nosotros, aquí está lo último sobre el conflicto.

Conversaciones programadas para hoy: delegaciones de Ucrania y Rusia se reunirán en la frontera entre Ucrania y Belarús, sin condiciones previas, según el Ministerio del Interior ucraniano. El anuncio se produjo el domingo, cuando las fuerzas ucranianas y rusas se enfrentaban en varias ciudades de Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en una breve declaración televisada que no espera mucho de la reunión.

Fuerzas nucleares en alerta máxima: el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, entrar en su estado de alerta más alto el domingo, al afirmar que los líderes de la OTAN hacen "comentarios agresivos sobre nuestro país". La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la medida era parte de un patrón más amplio de escalada no provocada y "amenazas fabricadas" del Kremlin.

Cierre del espacio aéreo: la Unión Europea bloqueó el acceso de Rusia al espacio aéreo de la UE, lo que significa que todas las aeronaves de propiedad, registradas y controladas por Rusia ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar ningún territorio de la unión.

Crisis de refugiados: más de 368.000 ucranianos han huido del país, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Casi 200.000 refugiados han cruzado a Polonia desde el comienzo de la invasión.

El número de muertos aumenta: un total de 352 civiles en Ucrania han muerto después de la invasión, dijo el domingo el Ministerio del Interior de Ucrania. Al menos 14 de los muertos son niños, mientras que otras 1.684 personas han resultado heridas.

Bajas rusas: por primera vez desde el comienzo de la invasión, las autoridades rusas reconocieron una serie de muertos y heridos entre sus fuerzas en Ucrania, sin proporcionar cifras precisas. Rusia también afirmó que las pérdidas fueron “considerablemente menores” que las observadas en las fuerzas ucranianas.

Protestas contra la guerra: las autoridades rusas han detenido a casi 6.000 personas por participar en protestas contra la guerra no autorizadas en todo el país durante los últimos cuatro días, informó un sitio de monitoreo independiente.

Hace 6 meses

Bolsonaro se niega a sancionar a Rusia; dice que los ucranianos "confiaron en un comediante con el destino de una nación"

Por Marcia Reverdosa

El presidente de Brasil,, Jair Bolsonaro, ha adoptado una postura neutral sobre Ucrania. (Evaristo Sa/AFP/Getty Images)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó el domingo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y agregó que Brasil "adoptaría una postura neutral sobre Ucrania" y no impondrá sanciones a Rusia.

Hablando en una conferencia de prensa mientras estaba de vacaciones, Bolsonaro dijo que los ucranianos habían "confiado en un comediante el destino de una nación", refiriéndose a la carrera anterior de Zelensky como actor y comediante.

También señaló que Brasil depende de los fertilizantes rusos y que una acción contra Moscú "podría causar un daño grave a la agricultura en Brasil". Agregó que estaba a favor de la paz, "pero no queremos traer más problemas a Brasil".

Cuando se le preguntó sobre una posible masacre en Ucrania, Bolsonaro dijo que era "una exageración hablar de masacre" y defendió la decisión de Rusia de reconocer como independientes a las regiones separatistas a favor de Moscú de Luhansk y Donetsk en el este de Ucrania.

Bolsonaro se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una visita a Moscú el 16 de febrero.

Los comentarios del presidente brasileño el domingo se produjeron después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votara por mayoría para celebrar una reunión de emergencia hoy para discutir la invasión de Rusia. Brasil votó a favor de realizar la reunión mientras que Rusia votó en contra. India, China y los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.

Hace 6 meses

Google corta los ingresos publicitarios a los medios estatales rusos

Por Brian Fung

La gente pasa frente a las oficinas de Google en Nueva York. (Spencer Platt/Getty Images/Archivo)

Google ya no permitirá que los medios de comunicación estatales rusos publiquen anuncios, luego de una decisión similar el sábado por parte de la subsidiaria de video del gigante tecnológico, YouTube.

“En respuesta a la guerra en Ucrania, estamos deteniendo la monetización de Google de los medios financiados por el estado ruso en nuestras plataformas”, dijo Google en un comunicado. “Vigilamos activamente los nuevos desarrollos y tomaremos medidas adicionales si es necesario”.

El anuncio marca el último golpe a los medios vinculados a Rusia en medio de una ola de críticas dirigidas a las plataformas Big Tech en la última semana por permitir que continúe la monetización a pesar de la invasión rusa de Ucrania.

El viernes, Meta, la matriz de Facebook, dijo que suspendería la capacidad de los medios estatales rusos para publicar anuncios y monetizarlos en sus plataformas.

Hace 6 meses

ANÁLISIS: ¿Qué podemos esperar de la reunión entre funcionarios rusos y ucranianos el lunes?

Por Nathan Hodge

El escenario está listo para una reunión entre Rusia y Ucrania el lunes en la frontera entre Ucrania y Belarús, cerca del río Pripyat.

¿Es este un avance diplomático o un espectáculo político secundario mientras Rusia continúa su ofensiva en Ucrania?

Aclaremos lo que esto no es: la reunión no es una cumbre entre el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En cambio, es una reunión entre delegaciones de ambos lados. La oficina de Zelensky dijo que el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, llamó el domingo al presidente ucraniano y le ofreció garantías de seguridad, diciendo que Lukashenko "asumió la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en el territorio bielorruso permanecerán en tierra durante el viaje, la reunión y el viaje de regreso de la delegación ucraniana".

Pero, ¿puede Ucrania aceptar garantías de Lukashenko? Este es el mismo líder cuyas autoridades obligaron a bajar un vuelo de Ryanair sobre el espacio aéreo bielorruso el año pasado, alegando una "alerta de seguridad", y arrestaron a un joven disidente bielorruso, lo que provocó protestas internacionales.

La reunión prevista para el lunes sigue a una ráfaga de declaraciones del Kremlin, que afirmó anteriormente que la parte ucraniana había respondido a la propuesta de Rusia de reunirse en Belarús con una propuesta de reunirse en Varsovia y luego canceló el contacto. La oficina de Zelensky negó las afirmaciones de que se negaron a negociar.

Lo que podría producir la reunión: el mismo Zelensky el domingo puso bajas expectativas para la reunión, y es tentador suponer que la reunión en la frontera producirá poco. Pero le ofrece a Putin al menos algún espacio potencial para salir de la guerra en Ucrania, si sus tropas continúan enfrentándose a reveses en el campo de batalla contra las fuerzas ucranianas.

Hace 6 meses

Google Maps suspende función de tráfico en vivo en Ucrania

Por Brian Fung

Google Maps bloqueó dos funciones en Ucrania que brindan información a los usuarios en tiempo real, confirmó la compañía a CNN el domingo.

Las funciones deshabilitadas incluyen la superposición de tráfico en vivo de Google Maps, una función que algunos investigadores han usado para monitorear el conflicto desde lejos, así como Live Busyness, una función que muestra qué tan popular puede ser una ubicación en un momento dado.

Google hizo el cambio en un esfuerzo por ayudar a mantener seguros a los ucranianos y después de consultar con funcionarios locales, indicó la compañía.

Las actualizaciones de tráfico todavía están disponibles en Ucrania mientras se usa el modo de navegación de Google Maps, dijo Google.

Hace 6 meses

Reino Unido tomará medidas enérgicas contra el "dinero sucio" de los oligarcas rusos

Por Susanna Capelouto

Los líderes británicos planean presentar una legislación en el Parlamento el lunes destinada a tomar medidas drásticas contra el lavado de dinero y el fraude luego de la invasión rusa de Ucrania.

La medida fortalecería la aplicación de la ley para perseguir a los oligarcas corruptos y crearía el llamado “Registro de Entidades en el Extranjero”, donde los extranjeros que poseen propiedades en el Reino Unido deben ser identificados por su nombre, según un comunicado del gobierno.

“No hay lugar para el dinero sucio en el Reino Unido”, dijo el primer ministro Boris Johnson en el comunicado. “Vamos más rápido y con más fuerza para derribar la fachada detrás de la cual se han estado escondiendo durante tanto tiempo quienes apoyan la campaña de destrucción de Putin”.

El gobierno dijo que el registro establece un nuevo estándar para la transparencia global para que “los delincuentes no puedan esconderse detrás de cadenas secretas de compañías ficticias”.

El registro será retroactivo para las propiedades compradas hasta hace 20 años en Inglaterra y Gales y desde 2014 en Escocia. El proyecto de ley también incluye una sentencia de prisión de hasta cinco años para cualquiera que infrinja las nuevas reglas.

Un poco de contexto: Décadas de regulación laxa y cortejo de inversionistas rusos significan que algunos aliados del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ahora están profundamente integrados en la sociedad del Reino Unido.

Los rusos adinerados acudieron en masa a Londres durante las últimas tres décadas después de ingresar al Reino Unido a través de programas de visas de inversionistas, según un informe publicado por el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento en 2020. Regulación suave, oportunidades de inversión lucrativas y un sistema legal que puede ser utilizado para resolver disputas ayudó a atraer a los oligarcas.

Muchos oligarcas rusos hicieron sus fortunas cuando las empresas estatales fueron privatizadas en el caos que siguió al colapso de la Unión Soviética. En Londres, encontraron un ejército de abogados y banqueros que estaban dispuestos a ayudarlos a invertir en empresas del Reino Unido y propiedades en Londres, según los analistas.

Hace 6 meses

Sanciones FIFA a Rusia: no podrá ser local en el repechaje a Qatar 2022

Por Raúl Sáenz
FIFA le quita la localía a Rusia y anuncia más sanciones 1:33
Hace 6 meses

FOTOS | El mundo se une en apoyo a Ucrania

Hace 6 meses

Presidenta de la Comisión Europea dice que la UE quiere que Ucrania se una al bloque

Por Hannah Ritchie

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una conferencia de prensa en la Comisión Europea en Bruselas el domingo. (Stephanie Lecocq/Piscina/AFP/Getty Images)

Ucrania pertenece a la Unión Europea (UE) y el bloque los quiere, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una entrevista televisada con Euronews el domingo.

"Tenemos un proceso con Ucrania que es, por ejemplo, la integración del mercado ucraniano en el mercado único. Tenemos una cooperación muy estrecha en la red de energía, por ejemplo. Tantos temas en los que trabajamos muy de cerca y, de hecho, con el tiempo, pertenecen a nosotros. Son uno de nosotros y los queremos", dijo von der Leyen.

En un tuit el domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que habló con von der Leyen sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania y su membresía en la UE.

Convertirse en miembro del bloque es un procedimiento complejo y Ucrania no es actualmente un candidato oficial para la adhesión a la UE.

Respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, von der Leyen dijo a Euronews que era "importante" que Ucrania "acuerde en las conversaciones de paz y que las condiciones sean buenas", pero "la confianza en el presidente Putin está completamente rota y erosionada".

La entrevista siguió al anuncio de la UE el domingo de proporcionar armas a Ucrania mientras su ejército intenta contener a las fuerzas rusas.

“Por primera vez en la historia, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está bajo ataque”, dijo el comunicado de la Comisión Europea.

Hace 6 meses

Así quedó una fila de vehículos militares rusos destruidos en las afueras de Kyiv

Por Clarissa Ward
Video muestra vehículos militares destruidos en Ucrania tras la invasión 1:26
Hace 6 meses

Ucrania se atribuye ataques exitosos con drones contra las fuerzas rusas

Por Tim Lister

El ejército ucraniano se ha atribuido ataques exitosos de su fuerza de drones de fabricación turca contra las fuerzas rusas.

El domingo, las Fuerzas Armadas de Ucrania publicaron imágenes que muestran la destrucción de la armadura por un dron y dijeron que se llevó a cabo contra un sistema de misiles tierra-aire ruso BUK.

Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dijo que el ataque con aviones no tripulados tuvo lugar cerca de la ciudad de Malyn, a 100 kilómetros al noroeste de Kyiv.

El gobierno ucraniano comenzó a recibir drones Bayraktar TB2 de Turquía el año pasado.

Hace 6 meses

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben responsabilizar a Rusia por la invasión de Ucrania, dice el embajador de EE.UU. ante la ONU

Por Artemis Moshtaghian

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, se ve en el centro mientras vota en la sede de la ONU el domingo. (Seth Wenig/AP)

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU ha dado un paso fundamental para responsabilizar a Rusia por la invasión de Ucrania.

El Consejo de Seguridad ha dado un paso importante hacia esa rendición de cuentas. Por primera vez en décadas, ha convocado una Sesión Especial de Emergencia en la Asamblea General", dijo Thomas-Greenfield en un comunicado el domingo.

Thomas-Greenfield dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso a las fuerzas nucleares de Rusia en alerta máxima el domingo por la mañana, “a pesar de que está invadiendo un país sin armas nucleares y no está bajo la amenaza de la OTAN, una alianza defensiva que no luchará en Ucrania”.

“Son cuestiones que afectan a todos Estados miembros. Y ahora, en la Asamblea General, todos pueden hacer oír su voz sobre la guerra escogida por Rusia”, dijo Thomas-Greenfield. “Luego votaremos una resolución que hará que Rusia rinda cuentas por sus acciones indefendibles y por sus violaciones de la Carta de la ONU.

“Estamos alarmados por los crecientes informes de víctimas civiles, videos de las fuerzas rusas moviendo excepcionalmente armamento letal a Ucrania y la destrucción generalizada de instalaciones civiles como residencias, escuelas y hospitales”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Thomas-Greenfield dijo que los estados miembros que están sentados a salvo en “este salón sagrado” tienen la responsabilidad moral de reaccionar ante las acciones de Rusia en Ucrania brindando ayuda humanitaria y apoyo militar.

Hace 6 meses

4.000 soldados del Ejército de EE.UU. desplegados en Europa tendrán período de servicio extendido

Por Barbara Starr

Más de 4.000 soldados del Ejército de EE.UU. que fueron desplegados en Europa de manera temporal ahora tendrán su período de servicio extendido, probablemente por varias semanas, como parte del esfuerzo de EE.UU. para asegurar a los aliados de Europa del Este durante la crisis actual en Ucrania.

El equipo de Combate de la 1.ª Brigada Blindada de la 1.ª División de Infantería tenía previsto regresar a EE.UU. el próximo mes después de una gira de nueve meses por Europa. Pero el equipo ahora se quedará y continuará con las misiones de entrenamiento y disuasión con naciones que podrían incluir a Polonia, Rumania y los países bálticos.

“No quiero especular sobre un cronograma, pero tenga la seguridad de que será durante el tiempo que sea necesario”, dijo John Tomassi, portavoz del Ejército en Europa, a CNN en un correo electrónico.

Además de la brigada, hay tropas de apoyo adicionales que se extenderán. Durante varios años, el ejército ha rotado regularmente las brigadas de combate, junto con los vehículos blindados dentro y fuera de Europa, para ayudar a mantener la presencia militar estadounidense.

"El despliegue de fuerzas estadounidenses preparadas y creíbles para el combate en Europa en apoyo del Ejército de EE.UU. en Europa y África es evidencia del fuerte e incesante compromiso de EE.UU. con la OTAN y Europa", dijo Tomassi en un comunicado que confirma los detalles.

"A medida que evaluamos continuamente los cambios en el entorno estratégico y operativo, las unidades seleccionadas se han ampliado para proporcionar las fuerzas necesarias para aumentar a nuestros aliados y socios de la OTAN. Las unidades que se han ampliado brindan habilidades únicas y refuerzan nuestro papel de apoyo a nuestros aliados y socios de la OTAN, fuerzas capaces, preparadas y resilientes. Si bien entendemos el costo que esta extensión tiene no solo para nuestros soldados, sino también para sus familias, nosotros, como nación, debemos seguir comprometidos con la seguridad de Europa. Nuestra presencia refuerza nuestro compromiso férreo con la OTAN, asegura nuestros aliados y disuadir futuras agresiones".

Hace 6 meses

La UE proporcionará US$ 500 millones en asistencia letal a Ucrania, dice el alto diplomático Josep Borell

Por Niamh Kennedy

Ursula von der Leyen y Josep Borrelel 27 de febrero. Crédito: STEPHANIE LECOCQ/POOL/AFP via Getty Images

La Unión Europea proporcionará US$ 500 millones en asistencia letal a Ucrania, según el principal diplomático del bloque, Josep Borrell.

En declaraciones a los periodistas en Bruselas el domingo, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política Exterior dijo que "dado que hay una guerra en toda regla en Ucrania", el bloque quiere "hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania".

Más temprano el domingo, Borrell y su colega, la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunciaron una serie de nuevas sanciones dirigidas a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.

En una conferencia de prensa posterior, el máximo diplomático confirmó que las sanciones habían recibido luz verde por parte de todos los estados miembros y "deberían estar implementadas, acordadas y un acto legal implementándolas antes de mañana, cuando los bancos centrales reiniciarán su trabajo".

"Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para proporcionar armas, armas letales, asistencia letal al ejército ucraniano por un valor de 450 millones de paquetes de apoyo. Y 50 millones más para suministros no letales, combustible, equipo de protección", precisó Borrell.

Agregó que los 27 estados miembros de la UE aprobaron esta decisión y señaló que las finanzas saldrán del Fondo Europeo para la Paz y el Fondo Intergubernamental de la UE.

El diplomático agradeció a Polonia por ofrecerse a "servir como centro registrado para la transferencia de esta asistencia".

Los ministros de Defensa de la UE se reunirán el lunes para discutir cómo "convertir esta financiación en material" y cómo entregar el material a "las fuerzas armadas ucranianas que luchan contra la invasión rusa", añadió Borrell.

“Queremos mantener la paz en Europa, pero tenemos que estar preparados para defender esa paz”, subrayó Borrell en sus palabras finales.

 

Hace 6 meses

¿Cuáles son los países con más armamento nuclear en la actualidad?

Estos son los países con más armas nucleares en 2022 1:28
Hace 6 meses

Destruyen el avión más grande del mundo en una base aérea de Ucrania

Por Pete Muntean, Paul P. Murphy

El avión más grande del mundo, el Antonov AN-225 Mriya, fue destruido por un ataque ruso en un aeropuerto cerca de Kyiv, según la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Ucrania.

Mriya, que se traduce como "sueño", estaba sentado en su estacionado en una base aérea en Hostomel, Ucrania. La base aérea de Hostomel había sido escenario de intensos enfrentamientos el jueves, cuando el ejército ruso tomó el control de la instalación.

Crédito: Satellite image ©2022 Maxar Technologies

Las imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran daños significativos en parte del hangar en el que se almacena el AN-225.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 6 meses

Más de 200 ecuatorianos que estaban en Ucrania ya están en Polonia

Por Juan Paz

Según el último reporte de las autoridades de Ecuador este domingo un total de 207 ecuatorianos ya se encuentran en Polonia.

Se han emitido 200 pasaportes de emergencia a ecuatorianos indocumentados y más de 250 familias han sido atendidas de manera presencial las últimas 24 horas.

Hace 6 meses

El Consejo de Seguridad de la ONU vota para enviar el asunto de Ucrania a la Asamblea General

Por Richard Roth

Los embajadores hablan durante una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas, el domingo 27 de febrero de 2022. (AP Photo/Seth Wenig)

El Consejo de Seguridad de la ONU acaba de votar para enviar el tema de Ucrania a la Asamblea General de la ONU para una Sesión Especial de Emergencia debido a un punto muerto de miembros permanentes en el consejo.

Rusia vetó una resolución estadounidense para condenar a Moscú por la invasión de Ucrania.

“Pedimos a Rusia que baje el tono de su retórica”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, con respecto al anuncio de que las fuerzas se pondrán en alerta nuclear.

La votación fue de procedimiento, por lo que no estuvo amenazada por otro veto.

Los resultados fueron similares a la votación de la semana pasada que bloqueó la aprobación de una resolución debido al veto de Rusia.

Francia también ha presentado una resolución sobre cuestiones humanitarias para la consideración del consejo.

Esta es la primera Sesión Especial de Emergencia de la ONU de la Asamblea General desde 1982, cuando se convocó una Sesión Especial de Emergencia de la ONU para abordar la situación en el área de los territorios árabes ocupados de los Altos del Golán.

Hace 6 meses

Equipo de CNN observa vehículos rusos inoperables

Por Fred Pleitgen, Alex Marquardt, Oren Liebermann

Un equipo de CNN al sur de Belgorod, Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, ha observado vehículos rusos averiados o inoperables, mientras que funcionarios estadounidenses y occidentales dicen que una parte de las fuerzas rusas acumuladas en la frontera con Ucrania no se pueden utilizar.

El equipo ha visto varios vehículos blindados de transporte de personal averiados, un vehículo blindado remolcado, un obús que estaba siendo reparado al costado de la carretera cuando se le salió la oruga, y más.

En vísperas de la invasión, funcionarios estadounidenses dijeron que aproximadamente el 80 % de la fuerza militar rusa acumulada en las fronteras de Ucrania estaba en posiciones avanzadas.

Un funcionario estadounidense dijo que EE.UU. cree que una parte de la fuerza restante no funciona. Al mismo tiempo, un funcionario europeo dijo que la retirada ficticia de Rusia en los días previos a la invasión fue en realidad un intento de retirar los vehículos averiados del campo.

Un alto funcionario de defensa señaló el domingo por la mañana que Rusia todavía tiene una capacidad significativa de fuerzas que aún no se han desplegado en Ucrania.

Hace 6 meses

Ministerio del Interior de Ucrania dice que 352 civiles han muerto

Por Katharina Krebs

El número de personas muertas en Ucrania tras el inicio de la invasión rusa es de 352 civiles, dijo el domingo el Ministerio del Interior de Ucrania.

Al menos 14 de los fallecidos son niños, según el ministerio.

Otras 1.684 personas, incluidos 116 menores, han resultado heridas.

Hace 6 meses

Alcalde de Berdyansk, en el sur de Ucrania, dice que los rusos han tomado el control

Por Tim Lister de CNN, Olya Voinovich

Crédito: Google Maps

Oleksandr Svidlo, alcalde interino de la ciudad de Berdyansk en la costa sur de Ucrania, dijo que las fuerzas rusas entraron y tomaron el control de la ciudad.

Berdyansk, que tiene una pequeña base naval, tiene una población de alrededor de 100.000 habitantes.

Svidlo publicó un mensaje a los residentes de la ciudad en su página de Facebook el domingo que decía: "Hace unas horas, ustedes y yo fuimos testigos de cómo el equipo militar pesado y los soldados armados ingresaron a la ciudad y comenzaron a avanzar por nuestra ciudad natal. Tan pronto como me enteré de eso, traté de informar a todos los residentes de la ciudad para que tengan la oportunidad de esconderse en los refugios".

Y agregó: "Hace algún tiempo, soldados armados ingresaron al edificio del comité ejecutivo y se presentaron como soldados del ejército ruso, nos informaron que todos los edificios administrativos estaban bajo su control y que estaban tomando el control del edificio del comité ejecutivo".

Svidlo dijo que se pidió a los funcionarios que siguieran trabajando, “pero bajo el control de hombres armados. Considero inaceptable esta propuesta, por lo que nosotros, como todos los miembros del cuartel general operativo, salimos del edificio del comité ejecutivo”.

Svidlo terminó su publicación diciendo: "Hoy Berdyansk estuvo en la línea de fuego. No sé cómo será mañana, pero creo que esta noche será muy, muy difícil".

Hace 6 meses

Ucranianos ralentizan la invasión de Kyiv mientras aumentan las sanciones contra Rusia

Por José Levy
Varios países Unión Europea cierran su espacio aéreo a aviones rusos 3:26
Hace 6 meses

La embajada de EE.UU. advierte que los estadounidenses en Rusia deberían considerar irse "inmediatamente"

Por Sonnet Swire

La Embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió el domingo a los ciudadanos estadounidenses que deberían considerar irse "inmediatamente" debido al creciente número de aerolíneas que están cancelando vuelos dentro y fuera del país y cerrando su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.

“Cada vez más aerolíneas están cancelando vuelos hacia y desde Rusia, y numerosos países han cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Los ciudadanos estadounidenses deberían considerar salir de Rusia inmediatamente a través de las opciones comerciales aún disponibles”, dijo la embajada en un aviso el domingo.

“La Embajada de EE.UU. recuerda a los ciudadanos estadounidenses que el nivel de aviso de viaje del Departamento de Estado para Rusia está en el ‘Nivel 4: no viajar’”, agregó el comunicado.

Hace 6 meses

Casi 6.000 detenidos en Rusia mientras las protestas contra la guerra entran en el cuarto día, asegura un sitio de monitoreo

Por Vasco Cotovio

Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images

Las autoridades rusas han detenido a un total de 5.794 personas por participar en protestas no autorizadas contra la guerra en todo el país, desde que el Kremlin ordenó una invasión de Ucrania, dijo el domingo el sitio de monitoreo independiente OVD-Info.

A partir de las 3 p.m. (hora de Miami), 2.650 personas habían sido detenidas por protestar en 51 ciudades de todo el país, también informó OVD-Info, y 1.225 fueron detenidas solo en Moscú.

Según la ley rusa, las grandes manifestaciones requieren que los manifestantes soliciten un permiso, que debe presentarse no más de 15 pero no menos de 10 días antes del evento. Se pueden imponer fuertes multas, y en algunos casos incluso tiempo en prisión, a quienes protestan sin un permiso. A las personas se les permite realizar “manifestaciones individuales”, que son protestas en solitario, pero no es raro que las personas sean detenidas también por eso.

El jueves, el Comité de Investigación de Rusia advirtió que la participación en cualquier protesta contra la guerra era ilegal. También dijo que se podrían ingresar delitos en los antecedentes penales de los participantes que “dejarían una marca en el futuro de la persona”.

Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images

 

Hace 6 meses

Francia advierte sus ciudadanos que abandonen Rusia y desaconseja viajar a Belarús

Por Joseph Ataman

El Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia ha "recomendado encarecidamente" a los franceses que visiten Rusia que abandonen el país "sin demora", tras la decisión de la Unión Europea de prohibir a las aerolíneas rusas y bielorrusas el espacio aéreo europeo, según una actualización del domingo de las directrices oficiales de viaje de Francia a Rusia.

Una actualización similar en el sitio web el domingo “desalentó formalmente” cualquier viaje a Belarús.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que "la mayoría de las compañías [aéreas] europeas, incluida Air France" suspendieron las rutas hacia y sobre Rusia a partir del domingo por la noche debido al cierre de la UE de su espacio aéreo a las aeronaves y aerolíneas rusas.

Debido al aumento de las restricciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia recomendó que los franceses "que pasen por Rusia (turistas, visitantes, estudiantes, profesionales en viajes de trabajo) hagan arreglos para salir del país sin demora mediante los enlaces aéreos existentes", dice el aviso de viaje.

“También es recomendable posponer cualquier viaje a Rusia”.

En el contexto de las tensiones militares entre Ucrania y Belarús, así como el cierre del espacio aéreo bielorruso, “se alienta a los franceses en Belarús a abandonar el país inmediatamente por carretera, cruzando la frontera con Lituania, Polonia o Letonia”, indica la actualización de viajes del ministerio.

Hace 6 meses

Trump defiende los elogios a Putin y llama "valiente" al presidente de Ucrania

Por Gabby Orr, Sara Murray, Steve Contorno

Donald Trump fotografiado en Orlando, Florida, el 26 de febrero de 2022. Crédito: CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump defendió su elogio al presidente de Rusia, Vladimir Putin, este sábado y también llamó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, “un hombre valiente” en medio de la invasión mortal de Rusia a su país.

“Es un hombre valiente, está aguantando”, dijo Trump sobre Zelensky en comentarios durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), incluso cuando se negó a retractarse de elogiar a Putin como “inteligente”.

“El problema no es que Putin sea inteligente, lo cual, por supuesto, es inteligente”, dijo Trump. "El problema es que nuestros líderes son tontos... y hasta ahora, le permitieron salirse con la suya con esta parodia y asalto a la humanidad".

“Putin está jugando con [el presidente Joe] Biden como un tambor y no es algo bonito de ver”, continuó.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 6 meses

Inglaterra no se enfrentará a Rusia en ningún partido de fútbol internacional "en el futuro próximo"

El organismo rector del fútbol inglés, la Football Association (FA), anunció este domingo que Inglaterra no jugará ningún partido contra Rusia "en un futuro próximo".

"Por solidaridad con Ucrania y para condenar de todo corazón las atrocidades que están cometiendo los dirigentes rusos, la FA puede confirmar que no jugaremos contra Rusia en ningún encuentro internacional en el futuro próximo. Esto incluye cualquier partido potencial en cualquier nivel de fútbol senior, de grupos de edad o de parafútbol", dijo la FA en un comunicado este domingo.

Un poco de contexto: Inglaterra se une ahora a la República Checa, Polonia y Suecia en la negativa a jugar cualquier posible partido de fútbol contra Rusia debido a su invasión de Ucrania.

Hace 6 meses

La Unión Europea adopta nuevas medidas para aislar a Rusia

Por Jack Guy

Rusia se enfrenta a la condena universal y al aumento de las sanciones de las potencias occidentales por su ataque no provocado a Ucrania, y este domingo se anunciaron más medidas.

La Unión Europea (UE) está cerrando su espacio aéreo a Rusia, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Proponemos una prohibición de todos los aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia y controlados por Rusia. Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la Unión Europea. Esto se aplicará a cualquier avión", dijo von der Leyen.

"Nuestro espacio aéreo se cerrará a todos los aviones rusos. Y eso incluye también los aviones privados de los oligarcas", añadió.

El Reino Unido también prohibió el viernes la entrada de aviones privados rusos en su espacio aéreo.

El alto diplomático de la UE, Josep Borrell, también anunció la prohibición de los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik.

En una conferencia de prensa conjunta en Bruselas, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad anunció que el bloque prohibiría los dos medios en un intento de "luchar" contra la desinformación rusa.

"Hoy damos un paso crucial para cerrar el grifo de la manipulación informativa de los rusos en Europa al prohibir que Russia Today y Sputnik emitan en la Unión Europea", dijo Borrell. "Estamos matando a la serpiente en su cuello".

Y más de la mitad de las reservas del banco central de Rusia serán bloqueadas como parte de las nuevas sanciones de la UE contra el país, añadió Borrell.

Las medidas contra el país vecino, Belarús, también se verán "reforzadas", dijo Borrell, por su papel en "facilitar el ataque ruso contra Ucrania".

Von der Leyen también anunció que la UE proporcionará financiación para la compra de armas para Ucrania, añadiendo que es la primera vez que el bloque lo hace.

Borrell dijo que la UE lo hace "porque esta guerra requiere nuestro compromiso para apoyar al ejército ucraniano".

"Pedimos SWIFT y pedimos armas, y ahora estamos cumpliendo con ambas partes", señaló el diplomático.

Hace 6 meses

Más de la mitad de las reservas del banco central de Rusia se bloquearán con las nuevas sanciones de la UE, según un alto diplomático

Por Niamh Kennedy

Más de la mitad de las reservas del banco central de Rusia serán bloqueadas como parte de las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país, anunció este domingo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

En su intervención junto a la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en Bruselas, Borrell dijo que más tarde el domingo daría el respaldo político de los 27 estados miembros de la UE a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

"Con estas medidas se bloqueará más de la mitad de las reservas del banco central de Rusia", dijo Borrell.

Según el paquete, "importantes bancos rusos quedarán excluidos del sistema SWIFT", dijo Von der Leyen en la conferencia de prensa.

Las medidas contra el país vecino, Belarús, también serán "reforzadas", dijo Borrell, como contrapartida a su papel en "facilitar el asalto ruso contra Ucrania".

Von der Leyen también anunció que la UE proporcionará financiación para la compra de armas para Ucrania, añadiendo que es la primera vez que el bloque lo hace.

Borrell dijo que la UE lo hace "porque esta guerra requiere nuestro compromiso para apoyar al ejército ucraniano".

"Pedimos SWIFT y pedimos armas, y ahora estamos cumpliendo con ambas partes", señaló el diplomático.

Hace 6 meses

Embajadora de Ucrania en EE.UU. dice que están listos para las conversaciones, "pero no estamos listos para rendirnos"

Por Sarah Fortinsky

Oksana Markarova. Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

La embajadora de Ucrania en EE.UU., Oksana Markarova, le dijo a Dana Bash de CNN que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, "definitivamente no" formará parte de la delegación que asistirá a las conversaciones con Rusia, diciendo que Zelensky está en Ucrania defendiendo al país.

Markarova pidió al presidente de Rusia que detuviera la guerra y dijo que Ucrania enviaría gente a las conversaciones. Agregó que Ucrania siempre está lista para las conversaciones, "pero no estamos listos para rendirnos. Y defenderemos a nuestro país y ganaremos".

Cuando se le preguntó si cree que la intención de Rusia es genuina al extender esta rama de olivo, Markarova dijo: "Hay una guerra en curso y crímenes de guerra perpetrados por rusos en Ucrania a diario. Entonces, ¿qué tan genuina es esta propuesta? No lo sabemos".

Sobre Putin poniendo la fuerza de disuasión, incluidas las armas nucleares, en alerta máxima, Markarova dijo: "Este es un ejemplo más del comportamiento terrorista de Rusia. Atacaron nuestro país. Están asustando a todos".

Hace 6 meses

"Hace dos días estaba en la oficina. Ahora sujeto un rifle"

Por Matthew Chance
Así se defienden los civiles ucranianos que decidieron tomar las armas 2:30
Hace 6 meses

El presidente de Ucrania dice que no espera mucho de la reunión del lunes, pero "que lo intenten"

Por Tim Lister, Chris Liakos

Volodymyr Zelensky fotografiado en Múnich el 19 de febrero de 2022. Crédito: ANDREW HARNIK/POOL/AFP via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en una breve declaración televisada que no espera mucho de una reunión entre las delegaciones ucraniana y rusa el lunes.

“Diré francamente, como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero déjenlos intentarlo. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una pequeña posibilidad”, afirmó Zelensky.

“Y mientras nuestros muchachos están allí, el presidente está aquí, el jefe de gabinete está aquí, el primer ministro está aquí, el ejército está aquí, el comandante en jefe está aquí. Todos defenderemos nuestro Estado y nuestras fronteras”, agregó.

El domingo temprano, el viceministro del Interior de Ucrania, Evgeny Yenin, dijo que las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se llevarán a cabo el lunes por la mañana, hora local.

 

Hace 6 meses

Algunos estados de EE.UU. quieren boicotear el vodka ruso. Esta es la razón de por qué no funcionará

Por Jordan Valinsky

Russian Standard es una de las pocas marcas de vodka que en realidad es rusa. (Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images)

El alcohol de fabricación rusa es el objetivo más reciente en la creciente reacción contra la invasión en Ucrania por parte de la nación que dirige Vladimir Putin.

Hasta ahora, los funcionarios de Ohio, Utah y New Hampshire han pedido a las licorerías que retiren de los estantes los productos fabricados en Rusia o de marca rusa, una medida que apunta en gran medida al vodka, ya que está más estrechamente asociado con el país.

El gobernador de Utah, Spencer Cox, solicitó este sábado que las tiendas estatales de bebidas alcohólicas "eliminen todos los productos fabricados en Rusia y de marca rusa", y explicó que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es una "violación atroz de los derechos humanos".

El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, hizo un anuncio similar, y también pidió la eliminación de los "licores de fabricación rusa y de marca rusa".

Estos movimientos son en gran parte simbólicos, e incluso pueden perder el objetivo previsto, ya que muy pocas marcas importadas a Estados Unidos todavía producen el licor en Rusia.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

 

Hace 6 meses

Cómo una metrópolis artística europea se convirtió en una zona de guerra en menos de una semana

Por Ivana Kottasová

Los ciclistas pasan por el Museo Nacional de Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial el domingo 20 de febrero. (Ivana Kottasova/CNN)

El domingo pasado, Kyiv era una ciudad europea bulliciosa con cafés de moda, obras de arte en cada esquina y sushi fresco disponible sobre pedido a medianoche. Hoy es una zona de guerra.

Sirenas resonando por la ciudad, los inconfundibles estruendos de explosiones y ataques. La transformación infligida a la ciudad por la invasión rusa de Ucrania ha sido surrealista.

Hace apenas una semana, Dniprovsʹkyy Park estaba lleno de corredores y ciclistas que aprovechaban el clima soleado para hacer su entrenamiento dominical.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 6 meses

La Unión Europea prohíbe los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik

Por Niamh Kennedy

Josep Borrell. Crédito: STEPHANIE LECOCQ/POOL/AFP via Getty Images

La Unión Europea ha prohibido los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik, según su principal diplomático Josep Borrell.

Hablando en conferencia de prensa conjunta en Bruselas el domingo, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad anunció que el bloque prohibiría los dos medios de comunicación en un intento por "combatir" la desinformación rusa.

"Hoy damos un paso crucial contra la manipulación de la información por parte de Rusia en Europa al prohibir que Russia Today y Sputnik transmitan en la Unión Europea", afirmó Borrell.

“Estamos matando a la serpiente en su cuello”, continuó el diplomático.

Hace 6 meses

Las fuerzas rusas están a unos 50 kilómetros de la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, según un funcionario de defensa de EE.UU.

Por Oren Liebermann

Las fuerzas rusas se encuentran a 50 kilómetros fuera del centro de la ciudad de Mariupol, una ciudad en el Mar de Azov en el sureste de Ucrania, dijo un alto funcionario de defensa de EE.UU.

Estados Unidos cree que la ciudad estará “bien defendida” según lo que sabe Estados Unidos sobre las posiciones militares ucranianas, agregó el funcionario.

Las fuerzas rusas no se están moviendo hacia Odesa en este momento, según las evaluaciones de Estados Unidos, dijo el funcionario, pero hay algunas posturas militares rusas en el Mar Negro.

Odesa es una ciudad portuaria en el Mar Negro, al oeste de Mariupol.

Rusia también trata de avanzar sobre la ciudad de Jersón, al este de Odesa, usando fuerzas que invadieron desde Crimea, indicó el funcionario.

Hace 6 meses

Japón sancionará a Putin y el primer ministro "indica" que la nación se unirá a la prohibición a Rusia del SWIFT, informa NHK

Por Jennifer Deaton

Japón congelará los activos financieros del presidente de Rusia, Vladimir Putin, "y de otros funcionarios clave del gobierno" tras la invasión rusa de Ucrania, dijo el primer ministro Kishida Fumio, según la cadena pública japonesa NHK.

Fumio dijo que las acciones de Rusia son una violación del derecho internacional que Japón condena enérgicamente, informó el domingo la NHK.

También dijo que era necesaria una respuesta unida para salvaguardar el orden internacional, informó la NHK.

El primer ministro Fumio también "indicó que Japón se unirá a Estados Unidos y a los países europeos para bloquear a determinados bancos rusos de la red de pagos internacionales SWIFT", dijo NHK.

El primer ministro también comentó que Japón proporcionará US$ 100 millones adicionales en ayuda humanitaria de emergencia para el pueblo de Ucrania, además de una promesa anterior que ascendía a "unos US$ 100 millones", informó NHK.

SWIFT es la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo. Lee más sobre ella aquí.

Hace 6 meses

Secretario general de la OTAN: El movimiento de preparación nuclear de Putin es una "retórica peligrosa"

Por Allegra Goodwin

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este domingo a Dana Bash, de CNN, que la orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de poner en alerta máxima las fuerzas de disuasión de su país, incluidas las armas nucleares, forma parte de una "retórica peligrosa".

"Si se combina esta retórica con lo que están haciendo sobre el terreno en Ucrania, haciendo la guerra contra una nación soberana independiente, llevando a cabo una invasión plena de Ucrania, esto se suma a la gravedad de la situación", continuó.

El secretario general añadió: "Esa es la razón por la que ambos proporcionamos apoyo a Ucrania, pero también por la que en las últimas semanas y meses hemos aumentado significativamente la presencia de la OTAN en la parte oriental de la alianza, EE.UU., pero también los aliados europeos están ahora intensificando con más tropas, más barcos, más aviones, y por la que también tenemos que darnos cuenta de que ahora nos enfrentamos a una nueva normalidad para nuestra seguridad".

Continuó diciendo que esto era "solo el comienzo de la adaptación que tenemos que hacer como respuesta a una Rusia mucho más agresiva".

Hace 6 meses

Putin ha utilizado dos tercios de la potencia de combate total rusa acumulada para la invasión, según un funcionario de defensa de EE.UU.

Por Ellie Kaufman

El presidente ruso Vladimir Putin ha utilizado dos tercios del poder de combate total de Rusia "que aplicó a esta invasión", dijo el domingo a los periodistas un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Esto "todavía significa que tiene un tercio fuera de Ucrania, lo que no es insignificante", dijo el funcionario.

Estados Unidos ha evaluado que "hasta esta mañana" las fuerzas rusas "han lanzado más de 320 misiles".

La mayoría de esos misiles son "misiles balísticos de corto alcance", añadió el funcionario.

Hace 6 meses

Estos son los más recientes países europeos que cerraron su espacio aéreo a las aeronaves y aerolíneas rusas

Por Martin Goillandeau, Hada Messia, Chris Liakos y Al Goodman
Avión de una compañía aérea rusa

Un avión de Aeroflot Russian Airlines llega al aeropuerto de Frankfurt en Alemania, el 23 de febrero. (Robert Smith/MI News/NurPhoto/Getty Images)

Otros países europeos anunciaron que cerrarán su espacio aéreo a las aeronaves y aerolíneas rusas en respuesta a la invasión de Ucrania.

Alemania dijo que cerrará su espacio aéreo a las aeronaves rusas a partir de las 15:00 horas (hora local) del domingo, según un comunicado del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte.

"El 27 de febrero de 2022, el Ministerio Federal emitió un aviso a las misiones aéreas (NOTAM) en el que se prohibía a las aeronaves y operadores aéreos rusos volar hacia y sobre el espacio aéreo alemán. La prohibición se aplica a partir del 27 de febrero de 2022, a las 15:00 horas, y tiene una validez inicial de tres meses", dice el comunicado.

El Ministerio añadió que los vuelos de ayuda humanitaria estaban exentos de la prohibición.

El gobierno de Italia dijo en Twitter que cerraba su espacio aéreo a los aviones rusos el domingo, tras una acción similar.

Francia dijo que cerrará "su espacio aéreo a los aviones y aeronaves rusas a partir de esta tarde", según tuiteó el domingo el ministro de Transportes francés, Jean-Baptiste Djebbari.

"A la invasión rusa de Ucrania, Europa responde con total unidad", añadió Djebbari.

España cerrará su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas, según el Ministerio de Transportes español.

El Ministerio de Transportes anunció la medida en un tuit el domingo diciendo que el país "procederá a cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas" siguiendo las directrices de cooperación de la Unión Europea.

España se suma a otros países que cerraron su espacio aéreo a las aerolíneas rusas este fin de semana tras la invasión rusa de Ucrania, como Alemania, Italia, Francia y Canadá.

Hace 6 meses

Funcionario de la Casa Blanca: El movimiento de Putin sobre las fuerzas de disuasión es "otra escalada" y "un paso innecesario"

Por Arlette Saenz

La decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de poner en alerta máxima las fuerzas de disuasión de su país, incluidas las armas nucleares, es "otro paso de escalada y totalmente innecesario", dice un alto funcionario del gobierno de Joe Biden.

"En cada paso de este conflicto, Putin ha fabricado amenazas para justificar acciones más agresivas, nunca estuvo bajo amenaza de Ucrania o de la OTAN, que es una alianza defensiva que no luchará en Ucrania", dijo el funcionario. "La única razón por la que sus fuerzas se enfrentan a una amenaza hoy es porque invadieron un país soberano y uno sin armas nucleares. Este es otro paso de escalada y totalmente innecesario", añadió el funcionario.

Más antecedentes: Durante una reunión televisada con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov, el presidente Putin dijo hoy: "Los altos funcionarios de los principales países de la OTAN se han permitido hacer comentarios agresivos sobre nuestro país, por lo que ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor [de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa] que pongan a la Fuerza de Disuasión del Ejército Ruso en alerta de combate".

Shoigu respondió: "Sí, señor".

Hace 6 meses

La Casa Blanca responde a la decisión de Rusia de poner fuerzas nucleares en alerta máxima

Por Sam Fossum

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este domingo que la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de poner las fuerzas nucleares rusas en alerta máxima forma parte de un patrón más amplio de escalada no provocada y de "amenazas fabricadas" por el Kremlin.

"Este es realmente un patrón que hemos visto del presidente Putin en el curso de este conflicto, que es la fabricación de amenazas que no existen con el fin de justificar una mayor agresión, y la comunidad mundial y el pueblo estadounidense deben mirar a través de ese prisma", dijo Psaki a George Stephanopoulos de ABC en "This Week".

Añadió: "Todo esto es un patrón del presidente Putin y vamos a hacer frente a ello, tenemos la capacidad de defendernos, pero también tenemos que denunciar lo que estamos viendo aquí del presidente Putin".

Cuando se le preguntó sobre más ayuda militar o sanciones, Psaki dijo que Estados Unidos está preparado para enviar más suministros humanitarios, económicos y militares defensivos, y señaló los últimos anuncios de ayuda del gobierno desde que comenzó el conflicto.

"Me gustaría señalar que las sanciones que anunciamos ayer ponen a Rusia al mismo nivel que a Irán, cortándoles el acceso a un sistema bancario con la comunidad mundial", dijo Psaki.

Preguntada sobre si Estados Unidos tomaría medidas más inmediatas contra el sector energético ruso, Psaki dijo que todo está "sobre la mesa", y añadió que el gobierno cree que el conflicto actual ilustra que EE.UU. debe reforzar su suministro interno de energía y diversificar más allá del petróleo y el gas.

Psaki añadió que EE.UU. sigue en estrecho contacto con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y le elogió por su liderazgo en el transcurso de los primeros días de la actual guerra.

"Se está levantando con valentía contra la invasión del presidente Putin y el liderazgo ruso", dijo Psaki. "Seguiremos en estrecho contacto con él".

Hace 6 meses

Las conversaciones entre Ucrania y Rusia se llevarán a cabo el lunes, dice un funcionario ucraniano

Por Matthew Chance, Tim Lister

El viceministro del Interior de Ucrania, Evgeny Yenin, dijo que las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se llevarán a cabo el lunes por la mañana, hora local.

La oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dijo que el presidente de Belarús, Aleksander Lukashenko, llamó al presidente de Ucrania el domingo.

"Los políticos acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Belarús, cerca del río Pripyat", dijo su oficina.

“Aleksander Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en el territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, la reunión y el regreso de la delegación ucraniana”, agregó la oficina.

Hace 6 meses

El avance de las tropas rusas en Ucrania

La lucha ha estallado en las calles de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, después de que las fuerzas rusas entraran en la ciudad.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo anteriormente que estaba apuntando solo a la infraestructura militar, y dijo en un comunicado: "Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa no atacan ciudades y pueblos, toman todas las medidas para salvar la vida de los civiles".

No obstante Zelensky dijo el domingo: “Mintieron cuando dijeron que no atacarían a la población civil. Desde las primeras horas de la invasión, las tropas rusas han estado atacando la infraestructura civil”.

“Esto es terror”, agregó, mientras que el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que Rusia estaba cometiendo “crímenes de guerra”.

Mientras tanto, el comandante de las fuerzas ucranianas en Járkiv, Oleg Synegubov, afirmó que decenas de soldados rusos se han rendido en medio de los continuos combates en la ciudad, que se encuentra a unos 32 kilómetros de la frontera rusa.

Las batallas también se han desatado en la capital de Kyiv y en la ciudad sureña de Jersón en los últimos días.

Pero hasta el momento las fuerzas rusas no han podido capturar ninguna de las principales ciudades de Ucrania desde que lanzaron su invasión el jueves.

Además, Rusia aún tiene que establecer la supremacía aérea sobre Ucrania, dijo un alto funcionario de defensa, mientras la Fuerza Aérea de Ucrania y los sistemas de defensa aérea luchan por el control del espacio aéreo.

Hace 6 meses

Putin ordena que las fuerzas de disuasión, que incluyen armas nucleares, se pongan en alerta máxima

Por Vasco Cotovio, Nathan Hodge

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: ALEXEY NIKOLSKY/Sputnik/AFP via Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, se pongan en alerta máxima.

“Los altos funcionarios de los principales países de la OTAN se han permitido hacer comentarios agresivos sobre nuestro país, por lo tanto, ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General [de las Fuerzas Armadas de RF] que pongan a la Fuerza de Disuasión del Ejército Ruso en alerta de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov.

“Sí, señor,” respondió Shoigu.

El presidente de Rusia también dijo que las sanciones impuestas a Rusia eran ilegales.

Según la agencia estatal de noticias RIA Novosti, citando al Ministerio de Defensa ruso, las fuerzas estratégicas "están diseñadas para disuadir la agresión contra Rusia y sus aliados, así como para derrotar al agresor (infligiéndole la derrota), incluso en una guerra con el uso de armas nucleares”.

Hace 6 meses

Delegación ucraniana acuerda reunirse con delegados rusos en la frontera de Belarús, según la oficina del presidente Zelensky

Por Tim Lister

La oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, llamó al presidente de Ucrania el domingo.

"Los políticos acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Belarús, cerca del río Pripyat", dijo su oficina.

"Aleksander Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en el territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, la reunión y el regreso de la delegación ucraniana".

Hace 6 meses

Explosiones esporádicas se escuchan alrededor de Kyiv el domingo

Ha habido explosiones esporádicas el domingo por la mañana en las afueras de Kyiv, al noreste a través del río Dnieper y al oeste.

El ejército ucraniano dice que ha frustrado el avance de una columna rusa en el sector de Bucha, en el oeste de Kyiv.

Más temprano, una especie de proyectil golpeó un edificio de apartamentos en la misma zona. No hay detalles de víctimas.

El humo de los incendios causados por un ataque con misiles rusos en el aeródromo de Vasylkiv el sábado por la noche todavía era visible 12 horas después.

Hace 6 meses

Si tu domingo apenas comienza, esto es lo que debes saber

Un soldado ucraniano examina un vehículo de movilidad de infantería ruso GAZ Tigr destruido después de la pelea en Járkiv el 27 de febrero de 2022. Crédito: SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images

Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, se convirtió en un campo de batalla la madrugada del domingo después de que las tropas rusas ingresaran al área, mientras enormes explosiones iluminaban el cielo nocturno al suroeste de la capital, Kyiv. El presidente del país, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de "terror" y pidió un tribunal internacional.

  • Combates en Járkiv: estallaron combates en la calle cuando las tropas rusas ingresaron a la segunda ciudad más grande de Ucrania, y se instó a los residentes a permanecer en los refugios y no viajar. Las fuerzas ucranianas habían logrado evitar que los rusos ingresaran a Járkiv, que tiene una población de 1,4 millones, durante los últimos tres días.
  • Conversaciones sobre la mesa: Rusia propuso conversaciones con Ucrania en Belarús, dando a los ucranianos un plazo de 3 p.m. hora local (7 a.m. hora de Miami) para aceptar. El presidente Zelensky se negó, citando "acciones agresivas" desde territorio bielorruso, pero dijo que estaría dispuesto a mantener conversaciones en otros lugares. Ucrania también dijo el domingo que había interceptado un misil de crucero lanzado en Kyiv desde Belarús.
  • Crímenes de guerra: Zelensky anunció el domingo que Ucrania presentó una demanda contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia y ese mismo día acusó a las tropas rusas de atacar a civiles, incluidos niños, y pidió una investigación internacional sobre el conflicto. Zelensky calificó sus acciones de "terror", mientras que el primer ministro Denys Shmyhal las calificó de "crímenes de guerra".
  • Muertes de civiles: Naciones Unidas dijo el domingo que al menos 64 civiles habían muerto desde que comenzó la invasión rusa el jueves, con varios más heridos. Un niño de seis años murió durante un intenso combate en Kyiv el sábado por la noche, mientras que una mujer murió después de que la artillería alcanzara un edificio residencial de nueve pisos en Járkiv.
  • Refugiados en aumento: Casi 400.000 refugiados ucranianos han huido de sus hogares desde el jueves, informó el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Las largas colas en la frontera significan que algunos esperan más de 60 horas.
  • Bancos rusos expulsados ​​de SWIFT: la Casa Blanca, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá respaldaron la expulsión de ciertos bancos rusos de la red financiera de alta seguridad SWIFT y prometieron esfuerzos para “garantizar colectivamente que esta guerra es un fracaso estratégico para Putin”.
  • Ayuda militar internacional: Alemania entregará 1.000 armas antitanques y 500 misiles Stinger a Ucrania en un importante cambio de política, mientras que EE.UU. autorizó US$ 350 millones en nueva asistencia militar. Australia ahora suministrará armas letales a través de los socios de la OTAN, y Francia enviará combustible y equipo defensivo.
Hace 6 meses

"No hay tropas rusas" en Kyiv, dice el alcalde

Por Tim Lister

Crédito: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo el domingo que no hay tropas rusas en la capital ucraniana.

"Hubo enfrentamientos y escaramuzas en la noche. Varios grandes grupos de sabotaje fueron destruidos", publicó Klitschko en su cuenta de Instagram.

"Nuestra defensa militar, policial y territorial continúa detectando y neutralizando a los saboteadores".

Klitschko dijo que nueve civiles, incluido un niño, han muerto en Kyiv desde que comenzó la invasión rusa, así como 18 miembros del personal militar y de defensa territorial.

“Es por la seguridad de los residentes que hemos impuesto un toque de queda hasta mañana por la mañana. No salgas. Solo puedes salir si, a la señal de la alarma aérea, te diriges al refugio”, dijo.

“Rusia está bombardeando barrios residenciales en la capital ucraniana. ¡Rusia está matando ucranianos por toda Ucrania!”.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que apunta solo a instalaciones militares, no a civiles.

Hace 6 meses

Ucrania presenta demanda contra Rusia en La Haya

Ucrania ha presentado una demanda contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia tras la invasión del país por parte de Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que el país presentó su solicitud ante el tribunal supremo de la ONU en La Haya.

“Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”, dijo Zelensky.

Pidió que el tribunal ordene inmediatamente a Rusia que detenga su invasión y que el país espera que los juicios comiencen pronto.

 

Hace 6 meses

Ahora hay 368.000 refugiados de Ucrania, según estimaciones de la ONU

Por Pierre Bairin

Cientos de personas llegan a la estación de tren después de cruzar la frontera en Zahony-Csap mientras huyen de Ucrania el 27 de febrero de 2022 en Zahony, Hungría. Crédito: Janos Kummer/Getty Images

Casi 400.000 refugiados ucranianos han huido de sus hogares desde la invasión rusa el jueves, informó el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

"Los números de refugiados de #Ucrania acaban de actualizarse; se basan en los datos puestos a disposición por las autoridades nacionales. El total actual es ahora de 368.000 y continúa aumentando", tuiteó ACNUR el domingo.

Grandes multitudes han tratado de escapar de las ciudades y pueblos del país, con las carreteras obstruidas a medida que la gente se desplazaba hacia el oeste, hacia Polonia y la Unión Europea.

Hace 6 meses

Ucrania informó que interceptó un misil de crucero de Belarús que se dirigía a Kyiv

Por Sophie Jeong, Jennifer Hauser

Ucrania aseguró que derribó un misil de crucero lanzado a Kyiv el domingo desde la vecina Bielorrusia.

"La Fuerza Aérea de Ucrania derribó un misil de crucero lanzado a la capital de Ucrania, Kyiv, por un bombardero TU-22 desde el territorio de Belarús. Este es otro crimen de guerra cometido contra Ucrania y su gente", dijo Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Belarús ha jugado un papel importante en la invasión rusa de Ucrania. Las tropas rusas invadieron a través de la frontera de Belarús con el apoyo del gobierno de Belarús, según funcionarios ucranianos, y la administración de Biden ha sancionado a nueve empresas de defensa bielorrusas por su apoyo a la invasión.

Hace 6 meses

Al menos 64 civiles muertos y cientos heridos desde que comenzó el ataque de Rusia, dice la ONU

Por Ruba Alhenawi

Un edificio residencial dañado luego de un ataque con cohetes en Kyiv, Ucrania, el 26 de febrero. (Marcus Yam/Los Angeles Times/Shutterstock)

Al menos 64 civiles han muerto desde que Rusia invadió Ucrania, dijo la ONU el domingo.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la agencia informó de "al menos 240 víctimas civiles, incluidas al menos 64 personas muertas" en los combates que estallaron desde que Moscú lanzó el ataque.

El comunicado agregó que el daño a la infraestructura civil ha privado a cientos de miles de personas del acceso a la electricidad o al agua.

Cientos de casas han resultado dañadas o destruidas, mientras que los puentes y carreteras impactados por los bombardeos han dejado a algunas comunidades aisladas de los mercados, indicó.

 

Hace 6 meses

Zelensky llama a los "ciudadanos del mundo" a unirse a la lucha contra Rusia

Por Olga Voitovich, Ivana Kottasova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige a la nación el 27 de febrero. Crédito: Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hace un llamado a las personas de todo el mundo para que se unan a la lucha contra Rusia.

En una declaración el domingo, acusó al ejército ruso de matar a civiles y elogió a los ucranianos por tener el coraje de defenderse.

"Los ucranianos han manifestado el coraje de defender su patria y salvar a Europa y sus valores de un ataque ruso. Esta no es solo la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Este es el comienzo de una guerra contra Europa, contra las estructuras europeas, contra la democracia, contra los derechos humanos básicos, contra un orden mundial de leyes, reglas y convivencia pacífica", afirmó Zelensky.

Dirigiéndose a "todos los ciudadanos del mundo, amigos de Ucrania, paz y democracia", Zelensky dijo: "Cualquiera que quiera unirse a la defensa de Ucrania, Europa y el mundo puede venir y luchar codo con codo con los ucranianos contra los criminales de guerra rusos".

El comunicado agregó que aquellos que deseen unirse deben comunicarse con el agregado de Defensa de la Embajada de Ucrania en sus países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también se hizo eco de la llamada y tuiteó el domingo:

"Extranjeros dispuestos a defender Ucrania y el orden mundial como parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, los invito a ponerse en contacto con las misiones diplomáticas extranjeras de Ucrania en sus respectivos países. Juntos derrotamos a Hitler y también derrotaremos a Putin".

Hace 6 meses

Rusia afirma que dos ciudades del sur están "completamente bloqueadas" por soldados rusos

Por Nathan Hodge

El ejército ruso reclamó avances alrededor de las ciudades de Jersón y Berdyansk, en el sur de Ucrania, informó el domingo un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

El general de división Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, dijo que Jersón y Berdyansk "fueron completamente bloqueadas" por las fuerzas rusas.

También afirmó que la ciudad sureña de Henichesk y el aeródromo de Chornobayivka (Chernobayevka) cerca de Jersón también habían sido controlados.

CNN no pudo verificar de inmediato esas afirmaciones.

Jersón ha estado en el centro de una feroz batalla por un puente estratégico, con días de lucha. Cuando un equipo de CNN llegó a Jersón el jueves por la noche, los tanques rusos estaban en las calles y los aviones volaban a baja altura, aterrorizando a los residentes.

Las afirmaciones se producen en medio de informes de que Rusia avanza significativamente más lento de lo que habían anticipado los planificadores militares del Kremlin.

Según una evaluación emitida por el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña el sábado por la noche, las tropas ucranianas siguen muy motivadas y son capaces de aguantar puestos clave.

Rusia también enfrenta dificultades inesperadas para abastecer a sus fuerzas y ha sufrido pérdidas de personal, armaduras y aviones mayores de lo esperado, dijeron a CNN dos altos funcionarios de Estados Unidos con conocimiento directo.

Reclamaciones de rendición: la declaración rusa también afirmó, sin pruebas, que hubo una "negativa masiva del personal militar ucraniano a continuar con las hostilidades".

Konashenkov dijo que un regimiento de misiles antiaéreos ucraniano se rindió en la región de Jersón, en el noreste de Ucrania, y que 471 militares ucranianos fueron capturados.

La televisión estatal rusa ha mostrado con frecuencia imágenes de militares ucranianos capturados, algunos de los cuales aparecen firmando documentos comprometiéndose a abandonar las hostilidades.

Hace 6 meses

Estalla la lucha en la segunda ciudad más grande de Ucrania

Por Ivana Kottasova, Sophie Jeong

Las Fuerzas Armadas de Ucrania compartieron un video en sus cuentas de redes sociales que, según dicen, muestra vehículos rusos incendiados en Járkiv. Crédito: Fuerzas Armadas de Ucrania

Se reportaron combates en las calles en el centro de Járkiv cuando las tropas rusas ingresaron a la segunda ciudad más grande de Ucrania, dijo este domingo Oleh Synehubov, jefe de la Administración Estatal Regional de Járkiv.

Synehubov instó a los residentes de la ciudad oriental a permanecer en refugios y no viajar a ningún lado. Los vehículos rusos ingresaron a la ciudad de Járkiv el domingo, dijo.

"Los vehículos del enemigo ruso avanzaron hacia la ciudad de Járkiv. También a la parte central de la ciudad. ¡Advertencia! ¡No abandonen sus refugios!" aseguró el gobernador Synyehubov en una publicación de Facebook el domingo.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania están eliminando al enemigo. Se pide a los civiles que no salgan a la calle".

Járkiv, con una población de alrededor de 1,4 millones de personas, se encuentra a menos de 32 kilómetros al sur de la frontera rusa.

El Ejército ucraniano logró disuadir a las tropas rusas de ingresar a la ciudad durante los últimos tres días, pero Synehubov dijo que esto ahora ha cambiado, con enfrentamientos en el corazón de la ciudad.

Hace 6 meses

Más de 150.000 personas han huido de Ucrania, dice el alto comisionado de la ONU para los Refugiados

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo el sábado que más de 150.000 personas se han visto obligadas a huir de la violencia rusa en Ucrania.

"Más de 150.000 refugiados ucranianos han cruzado ahora a los países vecinos, la mitad de ellos a Polonia y muchos a Hungría, Moldava, Rumania y más allá", dijo.

“El desplazamiento en Ucrania también está creciendo, pero la situación militar dificulta estimar los números y brindar ayuda”, dijo Grandi en un tuit el sábado.

Refugiados de Ucrania ingresan a Przemysl, Polonia, después de cruzar la frontera el sábado. (Michael Kappeler/alianza de imágenes/Getty Images)

Hace 6 meses

Los ucranianos desafían el ataque de Rusia cuando la batalla entra en el cuarto día

Explosiones masivas iluminaron el cielo nocturno cerca de la capital ucraniana, Kyiv, la madrugada del domingo, mientras las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los intentos rusos de hacerse con el control de la ciudad histórica.

Dos grandes explosiones parecían haber ocurrido alrededor de Vasylkiv, una pequeña ciudad con un gran aeródromo militar y múltiples tanques de combustible, a unos 30 kilómetros, o al sur de Kyiv.

Las explosiones se producen cuando las fuerzas ucranianas se enfrentan en feroces combates con las tropas rusas en varias ciudades del país, mientras los ucranianos comunes y los reservistas unen esfuerzos para defender sus hogares y familias contra los actos de violencia rusos.

Acusaciones de crímenes de guerra: ahora aumentan las preocupaciones de que Rusia pueda intentar desplegar armamento indiscriminado en el campo de batalla en áreas civiles en un intento desesperado de aplastar la resistencia ucraniana.

El sábado, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, acusó a Rusia de crímenes de guerra y dijo que las fuerzas rusas bombardearon jardines de infancia, bloques residenciales y “autobuses con niños”.

Aunque Rusia ha afirmado que no está apuntando a la infraestructura civil, un creciente cuerpo de evidencia sobre el terreno sugiere lo contrario.

Muertes de civiles: Ucrania ha informado de múltiples muertes de civiles, incluido un niño de seis años que murió en un intenso tiroteo en un distrito occidental de Kyiv el sábado por la noche, según un hospital local.

Una mujer murió después de que un edificio residencial de nueve pisos en la ciudad oriental de Kharkiv fuera impactado por “artillería enemiga” el sábado por la noche, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

Y el sábado, un gran bloque de apartamentos residenciales en el oeste de Kyiv fue alcanzado por lo que un ministro del Gobierno ucraniano describió como un misil ruso, ya que los residentes de la ciudad se vieron obligados a buscar refugio después de una noche aterradora salpicada de disparos y explosiones.

Michael Kofman, director del programa de investigación en el Programa de Estudios de Rusia en CNA, un grupo de expertos con sede en Washington, tuiteó: “Creo que hoy hemos visto un cambio en los objetivos rusos hacia la infraestructura civil crítica, un mayor uso de MLRS y artillería en áreas suburbanas. Desafortunadamente, está comenzando a materializarse mi preocupación de que esto se pondrá mucho más feo y afectará a los civiles", dijo.

Hace 6 meses

Lo que debes saber sobre la situación en Ucrania este domingo

Las fuerzas altamente motivadas y superadas en armas de Ucrania mantuvieron su capital Kyiv contra el ataque ruso por cuarto día el domingo, mientras las batallas continuaban en todo el país, mientras que el desafiante presidente ucraniano Volodymyr Zelensky instaba a los ciudadanos a defender su país contra las fuerzas invasoras.

Si acabas de unirte a este minuto a minuto, esto es lo que necesita saber:

Muertes de civiles: fuertes disparos en un distrito occidental de la capital ucraniana, Kyiv, causaron la muerte el sábado por la noche a un niño de seis años e hirieron a varias personas más, según un hospital local. Por separado, el servicio de emergencia estatal de Ucrania dijo que un edificio residencial de nueve pisos en la ciudad oriental de Járkiv fue impactado por "artillería enemiga" el sábado por la noche, matando a una mujer.

Sobre el terreno: dos grandes explosiones iluminaron el cielo nocturno al suroeste de Kyiv la madrugada del domingo. Parecen haber estado alrededor de Vasylkiv, a unos 30 kilómetros, al sur de Kyiv, una ciudad con un gran aeródromo militar y múltiples tanques de combustible. Poco después, CNN verificó un video de un incendio en un área de almacenamiento de petróleo en la Base Aérea Vasylkiv, al suroeste de la pista principal de la base aérea.

Bancos rusos expulsados ​​de SWIFT: la Casa Blanca, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá dijeron que respaldan la expulsión de ciertos bancos rusos de SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras en todo el mundo, y prometieron esfuerzos para “garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin”.

Aviones rusos prohibidos: Alemania ordenó la prohibición de que los aviones rusos ingresen al espacio aéreo del país, según el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing. Se une a Estonia, Rumania, Lituania y Letonia en la prohibición de las aerolíneas rusas de su espacio aéreo.

Apuntar a la infraestructura civil: el comisario europeo para la gestión de crisis, Janez Lenarčič, dijo que condena "muy enérgicamente" los ataques rusos contra civiles y la infraestructura civil en Ucrania. A pesar de las negativas rusas, los informes sobre edificios de apartamentos y jardines de infancia bombardeados, civiles asesinados y cohetes encontrados en calles residenciales han estado llegando desde el comienzo de la ofensiva.

Protestas en todo el mundo: ciudades de todo el mundo han visto manifestaciones en apoyo de Ucrania este fin de semana, incluso en San Petersburgo, Washington DC, Barcelona, ​​Nueva York, Bruselas, Millán, Tbilisi y Londres. Mientras tanto, casi 2.700 personas fueron detenidas en protestas contra la guerra en Rusia desde el jueves, dijo el sitio independiente de monitoreo de protestas OVD-Info.

Ayuda militar a Ucrania: Alemania entregará 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania en un importante cambio de política después de resistirse a los pedidos anteriores de Kyiv de armamento defensivo. Y EE.UU. autorizó US$ 350 millones en nueva asistencia militar de EE.UU. a Ucrania, incluidos "sistemas antiblindaje y antiaéreos, armas pequeñas y municiones de varios calibres", dijo un funcionario de la administración de Biden.

Hace 6 meses

Ayuda militar de Lituania llega a Ucrania

El Ministerio de Defensa lituano dijo en un tuit la madrugada del domingo que la ayuda militar del país báltico llegó a Ucrania.

"El envío de ayuda militar lituana ha llegado a Ucrania. ¡Lituania seguirá brindando apoyo a nuestra querida amiga Ucrania!", decía el tuit.

Hace 6 meses

Dentro de la batalla por Kyiv

Rusia lanzó un ataque militar brutal y no provocado contra Ucrania. Ahora, las fuerzas ucranianas, superadas en armamento, luchan por conservar la capital, Kyiv, y la independencia del país.

CNN sigue cómo se desarrolló la invasión, desde las primeras explosiones cerca de la capital en las primeras horas antes del amanecer del jueves, hasta los residentes que enfrentan una desgarradora decisión de huir de sus hogares, y los ucranianos que examinan el daño de los supuestos ataques aéreos rusos mientras se preparaban para el conflicto.

Interactivo (en inglés): Dentro de la batalla por Kyiv

Rusia avanza más lento de lo esperado 5:10